PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 26, 2004
 

Castro amenaza con encarcelar a quienes lleven dinero a la disidencia

Encuentro en la red, 26 de octubre de 2004.

Fidel Castro amenazó este lunes con encarcelar a personas que su gobierno considere viajan a la Isla con la intención de llevar financiamiento a la disidencia.

"Bien pudiera ser que un día se queden arrestados aquí en Cuba y sean sometidos a juicio", dijo Castro durante una larga intervención transmitida por la radio y la televisión oficialistas, y centrada en el anuncio del fin de la circulación del dólar en la Isla y su sustitución por el "peso convertible" cubano.

Según EFE, Castro dijo que las nuevas medidas monetarias obstaculizarán el envío de fondos a la disidencia interna, a cuyos miembros su gobierno califica de "mercenarios a sueldo de Estados Unidos".

"¿Cómo les mandan el dinero a sus mercenarios, acaso lo giran a través de una carta de crédito o un banco?", se preguntó el Castro. "No, ellos incluso escogen a la gente que viene a traerles su dinerito a los mercenarios", se respondió.

"Muchas veces escogen, porque son campeones olímpicos de la sinvergüencería, un diputado, francés, o puede ser de Suecia (…) buscan uno de Lituania, Estonia (…) Caballero, a este país ha llegado gente hasta de Pakistán", dijo.

El gobernante se refirió al reciente incidente protagonizado por el diputado español Jorge Moragas y dos diputados holandeses en el aeropuerto internacional de La Habana.

El pasado 15 de octubre, las autoridades cubanas prohibieron la entrada en la Isla de Moragas, responsable de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP) español, que viajaba con visado de turista y había anunciado su intención de reunirse con disidentes.

"Hace unos días venían dos legisladores, creo que uno era holandés, otro era del PP de España, de (José María) Aznar", dijo Castro

"Tan pronto llegaron, los montaron en el propio avión en que venía y los mandaron para allá", recordó.

"Qué gritería, qué alboroto, fíjense qué tipo de métodos usan y allá protestan en el Parlamento Europeo, protestan aquí, mire si son descarados", dijo.

"Han salido bien, pero si insistieran en tales trucos para enviar aquí dinero a mercenarios bien pudiera ser que un día se queden arrestados aquí en Cuba y sean sometidos a juicio, que no se vayan a creer que nos van a intimidar simplemente con truquitos, con propaganda, con escándalos", amenazó Castro.

Moragas, los dos diputados holandeses y dos miembros de una ONG que los acompañaban fueron obligados a regresar a España sin haber pasado de la zona de tránsito del aeropuerto de La Habana.

Un comunicado del gobierno cubano les acusó entonces de intentar entrar en la Isla "fraudulenta e ilegalmente", y dijo que en julio Moragas entró en Cuba, también con visado de turista, "para sostener contactos y ofrecer apoyo financiero a los mercenarios".

En enero de 2001, un diputado y un ex ministro checos fueron detenidos en Cuba acusados de actividades subversivas tras haberse entrevistado con opositores.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster