PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 26, 2004
 

Cuba denuncia a Siemens en Costa Rica por no prestar servicio

Por Francisco Ramírez. Corresponsal. Houston Chronicle, 26 de octubre de 2004.

El cónsul de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, denunció el lunes a la empresa alemana Siemens International por su negativa a programar la central telefónica de la misión diplomática a raíz del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos.

"Nos indicaron vía telefónica que al no ser Siemens Costa Rica sino Siemens International habían recibido directrices de su casa matriz de que no podían prestar el servicio ni a consulados ni a embajadas de Cuba debido a las leyes del bloqueo", dijo Rodríguez en rueda de prensa.

El consulado de Cuba habían comprado a Siemens Costa Rica una pizarra telefónica en el 2001 y se la habían instalado en forma normal.

Sin embargo en agosto pasado Rodríguez indicó que el consulado se trasladó de sede por lo que requirieron a la empresa para programar de nuevo el equipo.

Mostró facturas que indican que el consulado está al día con los pagos y por tanto está en su derecho de adquirir el servicio.

Agregó que pidieron a la empresa expresar su negativa en forma escrita pero hasta el momento no les han contestado.

El pasado viernes el consulado presentó una carta a la Cancillería de Costa Rica informando sobre los hechos y con la solicitud de que tomen las medidas necesarias.

Rodríguez expuso que las autoridades costarricenses le manifestaron que estudiarán el caso desde el punto de vista jurídico.

"¿Una empresa extranjera radicada en Costa Rica que se supone debe cumplir con sus leyes y que es un país que mantiene relaciones consulares con Cuba y ha votado a favor del levantamiento del bloqueo, cómo puede irrespetar la legislación?", manifestó.

Mencionó otros casos similares como la compañía Texaco en Belice que se negó a suministrar gasolina a los automóviles de la embajada cubana en ese país.

Subrayó que ya son 10 administraciones de Estados Unidos que han aplicado el bloqueo y significa para Cuba un daño económico de unos 79.325 millones de dólares, por ejemplo, ante la prohibición de exportar bienes y servicios de Cuba a empresas estadounidenses.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster