PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 26 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Embajador de Cuba dice no habrá medidas contra el uso del euro

Bruselas, 26 oct (EFE).- El embajador de Cuba ante la UE, Rodrigo Malmierca, precisó hoy que ni el euro ni otras divisas internacionales serán sometidas a las medidas para sustituir el uso del dólar por el peso convertible anunciadas anoche por el Gobierno cubano.

"La utilización del euro no nos crea ninguna dificultad. Los problemas los tenemos con el dólar", afirmó Malmierca, en un encuentro con periodistas.

El embajador explicó que la intención de las autoridades cubanas es "desestimular el uso del dólar" en efectivo en el país, para evitar posteriormente las restricciones promovidas por el Gobierno de EEUU a las transferencias internacionales de capital cubano en la moneda estadounidense.

"Se va a aplicar una tasa del 10% al cambio de dólares, no así al cambio de otras divisas", precisó Malmierca, quien también aclaró que "la población puede atesorar todos los dólares y las monedas que quiera, y cambiar a pesos todas las monedas que quiera".

"No hay restricciones en este sentido", afirmó el diplomático.

A partir del 8 de noviembre, el dólar estadounidense no será aceptado en los establecimientos en divisas, bares, hoteles ni siquiera en taxis de la isla, que sólo recibirán pesos cubanos convertibles, una moneda creada en los años 90, de valor igual al dólar y sólo reconocida en el país.

Desde esa fecha, el cambio en efectivo del dólar será además gravado con una tasa del 10%, una medida que no se aplicará al resto de monedas extranjeras que se aceptan en el país: euros, dólares canadienses, libras esterlinas y francos suizos.

Embajador de Cuba achaca a De Palacio "baja calidad humana"

Bruselas, 26 oct (EFE).- El embajador de Cuba ante la UE, Rodrigo Malmierca, afirmó hoy que las declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, sobre la conveniencia de una rápida desaparición del presidente cubano Fidel Castro indican la poca "ética" y "baja calidad humana" de la dirigente del PP.

"Me sorprendieron. Pensaba que cualquier político o funcionario europeo tendría un mínimo de calidad humana. No me parece muy ético desearle la muerte a nadie", declaró Malmierca al ser preguntado por las palabras de De Palacio durante un encuentro con periodistas.

La vicepresidenta de la CE afirmó el pasado jueves, horas después de que el presidente cubano se fracturase una rodilla en una caída accidental, que "todos estamos esperando a que se muera Castro" porque es la única forma de que llegue la democracia a la isla, aunque matizó que "esperamos, pero no deseamos" su fallecimiento.

El embajador cubano comparó las frases de De Palacio con la "actitud" de "otros líderes mundiales" que han enviado mensajes a Castro "deseándole un pronto restablecimiento".

"Me parece una posición poco ética y de baja calidad humana la que asume esta señora", concluyó el diplomático, quien sólo encontró una reacción similar en el portavoz del departamento de Estado de EEUU, Richard Boucher, quien respondió con un "no" a la pregunta de si deseaba una rápida recuperación del mandatario cubano.

"Quizá porque hay mucha proximidad entre la señora De Palacio y el Gobierno de Estados Unidos", apuntó Malmierca.

En cuanto a la denegación de la entrada en Cuba al secretario de Relaciones Exteriores del Partido Popular (PP), Jorge Moragas, el embajador subrayó que "las autoridades cubanas" ya le habían advertido "en julio", tras una visita previa al país, de que no podría entrar de nuevo en Cuba con un visado de turista si albergaba "otras intenciones".

"Fue advertido, pero él decidió no sólo volver a comprar una tarjeta de turista, sino que hizo declaraciones a la prensa previamente a su viaje diciendo que iba a hacer declaraciones políticas. Ese tipo de desafío de autoridad y a las leyes no estamos dispuestos a admitirlo", afirmó Malmierca.

El embajador concluyó que Moragas "quizá" sólo buscaba "hacer un show" para "tratar de crear problemas en las relaciones entre España y Cuba, y entre la Unión Europea y Cuba".

En este sentido, apuntó que la iniciativa del Gobierno español para suavizar las sanciones diplomáticas de la UE a Cuba y normalizar así las relaciones entre las dos partes, va "en la dirección correcta para rectificar esta política (europea), que es inaceptable".

Sobre la posibilidad de que las autoridades cubanas tomen medidas que faciliten la iniciativa española, aclaró que las posibles acciones no serían "un gesto para que alguien lo tome en cuenta".

"Pueden pasar cosas pero va a depender de las circunstancias existentes en Cuba y de las decisiones soberanas que nosotros tomamos", afirmó Malmierca, quien recordó que "hemos tomado buenas decisiones en los últimos meses, porque las considerábamos necesarias".

Desde junio de 2003 y como reacción a las detenciones y condenas contra disidentes cubanos, la UE mantiene en vigor una serie de sanciones diplomáticas que incluyen la invitación a opositores políticos en la celebración de las fiestas nacionales de sus embajadas en La Habana.

Malmierca apuntó que es la UE quien debe "rectificar su política de sanciones unilaterales", en cuyo caso, el Gobierno cubano estaría dispuesto a normalizar su relación con las embajadas que han invitado a disidentes y con las que ha suspendido su interlocución.

El próximo 16 de noviembre, expertos de los Estados miembros de la UE discutirán la conveniencia de modificar la política hacia Cuba, a la luz de un informe de los embajadores europeos en el país.

Por otro lado, Malmierca se mostró confiado en que la UE respalde "en bloque" la resolución de condena al bloqueo de EEUU que Cuba presentará esta semana ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster