PRENSA INTERNACIONAL
xOctubre 26, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Anuncia Fidel Castro la derogación del dólar estadunidense

La Habana, 25 Oct (Notimex).- El presidente Fidel Castro anunció hoy que el dólar estadunidense dejará de circular en Cuba a partir del 8 de noviembre y las transacciones comerciales se realizarán sólo con el peso convertible.

Desde esa fecha, quienes tengan dólares deberán comprar pesos convertibles, abonando una comisión del 10 por ciento, para pagar en tiendas, restaurantes, cafeterías, hoteles, taxis y otros servicios sólo disponibles en monedas duras.

Los francos suizos, euros, dólares canadienses y otras divisas convertibles podrán ser utilizadas pero sin ningún tipo de gravamen, dijo el gobernante cubano quien reapareció en público tras una caída la semana pasada que motivó una operación por fractura en su rodilla izquierda.

Los cubanos, los residentes extranjeros y los turistas tendrán que utilizar pesos convertibles, que serán impresos localmente y tendrán un valor igual al dólar, señaló además un decreto del Banco Central leído durante un programa de televisión.

Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado, principal órgano ejecutivo, leyó las declaraciones de Castro, quien se encontraba presente vestido con su habitual uniforme verde olivo y un cabestrillo azul en su brazo derecho debido a una fisura.

El programa "Mesa Redonda", de más de tres horas, y durante el cual Castro habló para precisar que se actuó con cuidado para no perjudicar a los "dólares-habientes", estuvo consagrado a responder las "agresiones económicas" de Estados Unidos a través del embargo.

"A partir del 8 de noviembre (...) el peso convertible comenzará a circular en sustitución de dólar en todo el territorio nacional", pero esto no significa que se penalizará la tenencia de dólares u otras de las llamadas monedas duras, aseguró el líder cubano.

A partir del 8 de noviembre quien quiera pesos convertibles deberá pagar un gravamen del 10 por ciento "en compensación por los costos y riesgos a la economía nacional" debido a la disposición de Estados Unidos que prohíbe a La Habana el uso de dólares en sus operaciones.

Castro precisó que ello significará que, en la práctica, cada dólar en efectivo en realidad valdrá 90 centavos, y culpó de la medida a la política "diabólica" de Washington.

"La población puede mantener, sin restricciones de ningún tipo, cualquier cantidad de dólares u otra moneda libremente convertible", dijo Castro quien recordó que hasta 1993 su gobierno penalizó a quienes tuvieran esa moneda. "Ahora no se penalizará", agregó.

El panel de la mesa redonda estuvo integrado por el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, quien explicó los alcances de la resolución bancaria; Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado y otros de sus colaboradores.

Castro exhortó a los cubanos que viven en el exterior a enviar remesas de dinero a sus familiares en Cuba en otras monedas, tales como el euro, la libra británica, francos suizos y dólares canadienses, para evitar el costo del cambio.

Criticó la política de Estados Unidos, que endureció el control de varios de los circuitos financieros con los que Cuba canjeaba el efectivo que recibe de los turistas o los ciudadanos que reciben remesas y no pueden usar aquí tarjetas con base en Estados Unidos.

El gobernante cubano pidió a la población tener paciencia. "No se va a hacer ningún rollo (problema), no se le va a quitar a nadie lo que tenga", manifestó.

Dijo que su gobierno ha dado tiempo a los poseedores del dólar. "Si aplicáramos la resolución desde mañana podríamos recaudar decenas de millones de dólares", indicó pero aclaró que ese no es el objetivo.

Esta fue la primera reaparición pública del gobernante desde que fue intervenido quirúrgicamente en la rodilla izquierda tras una caída el pasado miércoles durante un acto de graduación de instructores de arte en la ciudad central de Santa Clara.

Sanciones de EU por remesas a Cuba

WASHINGTON, (EFE).- Estados Unidos prohibió hoy a los residentes en este país y a los ciudadanos estadounidenses enviar remesas de dinero a Cuba a través de la empresa SERCUBA, que tiene oficinas en Italia y España y opera una página de Internet.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EEUU congeló toda propiedad de SERCUBA que esté bajo el control de personas sujetas a la jurisdicción estadounidense.

También prohibió a los residentes en EEUU y ciudadanos estadounidenses realizar transacciones a través de esta empresa, a no ser que cuenten con un permiso especial de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

La empresa tiene un centro de atención al cliente en La Habana y dieciséis oficinas en la isla, y está ligada a la Corporación Cimex, que también figura en la lista negra del Departamento del Tesoro.

"Estamos aislando a SERCUBA para hacer más difícil al régimen cubaano obtener la divisa extranjera que usa para oprimir a su propia gente y mantener su Gobierno", dijo Juan Carlos Zárate, el subsecretario del Tesoro encargado de la financiación del terrorismo y los crímenes financieros.

Con esta decisión, la Casa Blanca ha congelado los bienes en EEUU y prohibido la operación en su territorio de un total de trece empresas desde octubre de 2003, cuando el presidente, George W. Bush, endureció el embargo contra la isla imponiendo nuevas restricciones relacionadas con los viajes y los envíos de dinero.

A pesar de la medida estadounidense, la página de Internet de SERCUBA (www.sercuba.com), seguía hoy funcionando con normalidad.

Medios oficiales dicen Cuba recuperó "soberanía" tras dejar dólar

La Habana, 26 oct (EFE).- Los principales medios oficiales cubanos subrayaron hoy la idea de que Cuba recuperó la "plena soberanía" sobre su moneda, tras la decisión del gobierno de Fidel Castro de sustituir el dólar por el peso cubano convertible.

Castro anunció anoche que el dólar estadounidense "no circulará" en Cuba a partir del 8 de noviembre y será sustituido por el peso cubano convertible (técnicamente conocido como CUC y popularmente como "chavito").

La medida, dijo el presidente cubano, pretende proteger la economía nacional de las "presiones" de EEUU para evitar que Cuba pueda depositar fondos en bancos extranjeros y hacer frente a sus obligaciones comerciales.

"Cuba recobra su plena soberanía sobre su moneda", tituló hoy en primera el diario "Juventud Rebelde", que destacó la "enérgica respuesta" de Castro a los intentos de EEUU de "aislar financieramente" a Cuba.

"Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, subrayó "Nada ni nadie nos puede intimidar ni amenazar" en grandes titulares sobre una fotografía que muestra a Castro con un brazo en cabestrillo, durante su primera aparición pública tras la caída accidental que sufrió el pasado miércoles.

"El país necesitaba actuar con urgencia ante la nueva acción imperialista en el terreno de las finanzas", destacó.

En páginas interiores, "Granma" ofrece el texto íntegro del mensaje del comandante bajo el título "Respuesta a una amenaza real por una criminal medida del gobierno de Estados Unidos".

El Banco Central informó de que los bancos retrasarán hoy cuatro horas su apertura al público para tener tiempo para explicar con detalle a sus trabajadores la nueva política monetaria.

Desde primeras horas de la mañana, decenas de personas aguardaron colas en las Casas de Cambio (Cadecas) para empezar a cambiar sus dólares por pesos cubanos convertibles, aunque las autoridades han advertido que no se podrán cambiar hasta el próximo día 28.

RSF: Cuba, oveja negra de la libertad de prensa

PARIS, 26(AFP) - Cuba ocupa la penúltima posición en la tercera clasificación mundial de la libertad de prensa divulgada el martes por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que señala a Oriente Medio y países de Asia Oriental como Corea del Norte, China o Birmania como las "peores regiones" para los periodistas.

"Cuba (en 166ª posición de un total de 167) sigue siendo el farolillo rojo del continente americano en materia de libertad de prensa. Cualquier expresión crítica contra el régimen de Fidel Castro es por definición, criminal", lamenta la entidad, con sede en París, que considera a la isla la mayor prisión para periodistas del planeta después de China.

RSF recuerda que 26 periodistas siguen "pudriéndose en las cárceles" de Cuba desde marzo del 2003, junto a más de medio centenar de disidentes, condenados "a penas que oscilan entre los 14 y 27 años", y que el Estado sigue ejerciendo "un implacable monopolio de la información".

Al mismo tiempo, la organización se congratula de ver a países como Colombia (134), donde el riesgo para los periodistas es elevado pero en los que existe un verdadero "pluralismo informativo".

Por otra parte, países como México (96) Perú (123) y en menor medida Brasil (66) siguen registrando una libertad de prensa a "dos velocidades".

"Junto a una prensa nacional relativamente preservada, los medios de comunicación locales tienen que enfrentarse a graves dificultades", critica la organización.

Mientras tanto, en Argentina (79), aunque no hubo informadores muertos sí existe un "acoso judicial y amenazas" contra periodistas, al igual que en Venezuela (90) donde la violencia contra reporteros críticos con el presidente Hugo Chávez "se redujo ligeramente desde el referéndum del 15 de agosto", que confirmó en el poder al mandatario.

El país latinoamericano mejor clasificado es el El Salvador, en 28ª posición, seguido de República Dominicana (31), Costa Rica (35), Uruguay (45) y Paraguay (47).

PP recurre la decisión de Marín de no permitir un cambio del orden del día para condenar la expulsión de Moragas

Europa Press, 26 de octubre de 2004.

El PP ha presentado un recurso en la Mesa del Congreso contra la decisión del presidente de la Cámara, Manuel Marín, de rechazar un cambio en el orden del día del Pleno del pasado martes con el fin de incluir un nuevo punto que recogiese una condena del Parlamento sobre la actuación de las autoridades cubanas de no permitir la entrada al país al diputado del Grupo Popular Jorge Moragas.

El pasado 19 de octubre el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, alegó el artículo 68.1 del Raglamento y reclamó incluir un nuevo punto en el orden del día para debatir el caso de Moragas y que el parlamento fijase posición sobre el trato dado a un diputado.

Marín desestimó la pretensión del PP de forzar un debate sobre este viaje, recordó que esta propuesta debía haber sido planteada horas antes en la reunión de la Junta de Portavoces y añadió que no se habían cumplido los trámites previos a su inclusión en el orden del día. También los grupos de PSOE, CiU, ERC, Izquierda Verde y Grupo Mixto descalificaron esta iniciativa del PP.

En su escrito el PP asegura que, de acuerdo con "una tradición parlamentaria secular", el Pleno del Congreso es el "dueño" de su propio orden del día. Es más, recuerda que incluso en "algún tiempo pasado el orden del día era confeccionado por el Gobierno o por el presidente de la Cámara".

En este sentido, recalca que para aplicar el artículo 68 "no es necesaria intervención alguna de la Junta de Portavoces" y que la modificación del orden del día es una competencia que el Reglamento atribuye "exclusivamente al Pleno, previa propuesta de la Presidencia, de oficio o a petición de dos grupos o de 70 diputados".

Por eso, destaca que quienes consideran "obligado" un previo pronunciamiento de la Junta "no tienen apoyo reglamentario alguno".

Asimismo argumenta que, quienes creen que por razones de "simple oportunidad" es mejor buscar primero el consenso de los grupos y luego plantearlo en el Pleno "no expresan ningún mandato reglamentario sino un deseo de funcionamiento tan legítimo como puede serlo el de quienes prefieran que el Pleno se pronuncie directamente con luz y taquígrafos, a la vista de todos los ciudadanos". "En todo caso, ninguna imposición unilateral hay en ello, porque es el conjunto de los diputados el que debe decidir sobre esta modificación", subraya.

Tras asegurar que "nunca más debe cercenarse" desde la Presidencia de la Cámara un derecho reglamentario, el PP solicita a la Mesa que lo que sucedió en la sesión plenaria del pasado martes "no siente precedente para el futuro" al no haberse "respetado los derechos reglamentarios reconocidos" y por "constituir un precedente contrario a lo dispuesto por el Reglamento de la Cámara".

En una rueda de prensa en el Congreso, Zaplana se mostró convencido de que su formación "ganará este recurso". "Y si no lo ganamos proseguiremos con nuestra iniciativa por otras vías", advirtió.

Sacude sismo el oriente de Cuba

LA HABANA, 25 (AP) - Un sismo de 3,2 grados en la escala Richter sacudió el extremo oriental de Cuba, informaron especialistas el lunes.

Según un reporte del periódico Granma, varias estaciones sismológicas del país registraron el domingo el fenómeno a los 74,40 grados de longitud oeste y 20,13 de latitud norte.

Se localizó a una profundidad de 25 kilómetros en la corteza terrestre.

No se percibió ningún movimiento en la capital o en las ciudades grandes, ni se reportaron víctimas humanas o daños materiales.

Cuba tiene registrados 28 sismos de gran intensidad en los últimos años y como promedio se producen entre 10 y 15 especialmente en el sur y oeste de la isla, donde se encuentra la falla tectónica Bartlett-Caimán.

Canciller de Panamá dice va por "buen camino" restablecimiento relaciones

Panamá, 25 oct (EFE).- Las gestiones para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba van por "buen camino", aseguró hoy, lunes, el vicepresidente primero y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro.

El proceso "va bien, va por buen camino", dijo Lewis Navarro en una rueda de prensa, sin brindar detalles.

Cuba rompió relaciones diplomáticas con Panamá hace dos meses por el indulto que la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, otorgó el 25 de agosto a los cubanos anticastristas Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez.

El Gobierno cubano, que rompió relaciones diplomáticas con Panamá el 26 de agosto, acusa a los anticastristas de planificar un atentado con explosivos contra Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en 2000 en la capital panameña.

Muere Baguer, el más viejo de los "topos" cubanos

La Habana, 25 oct (EFE).- Néstor Baguer, el más viejo "topo" de la Seguridad cubana y quien se mantuvo durante largos años infiltrado en la disidencia interna, murió hoy a los 83 años de un paro cardíaco, dijo hoy a EFE su ex esposa, Nora Lamboley.

El veterano "topo" se encontraba internado desde hacía cuatro meses y medio en la sala "Borges" del Hospital "Calixto García" de La Habana, según explicó la fuente.

Néstor Everardo Baguer Sánchez-Galarraga aún se mantenía trabajando como periodista en la Agencia de Información Nacional (AIN) y en el momento de su deceso estaba acompañado por su hija Emmé Baguer, indicó Lamboley.

Baguer trabajó para la Seguridad del Estado desde 1960 y estuvo infiltrado desde principios de los años 90 entre los denominados "periodistas independientes" en Cuba.

Su testimonio en los juicios sumarísimos celebrados en la primavera de 2003 contra 75 disidentes sirvió para condenar a más de uno, como a su "amigo" Raúl Rivero, considerado uno de los mejores periodistas y poetas de su generación y sentenciado a 20 años de cárcel por "conspirar" con EEUU.

No obstante, reconoció sentir cierta pena por su "amigo" Rivero, a quien calificó como "buen periodista, mejor poeta y un hombre muy inteligente" que se dejó "arrastrar" por la bebida.

Blanca Reyes, esposa de Rivero, dijo hoy a EFE que "no lamento su muerte pero tampoco me alegro, pues era un miserable. Se dedicó a tener dinero y no ideales".

Por su parte, Marta Beatriz Roque, única mujer del grupo de los 75 disidentes encarcelados en abril del año pasado, dijo a EFE que "soy católica y Dios dirá si él tiene el derecho después de lo que hizo a entrar en el reino de los cielos".

"El difamó de personas tan sobresalientes del mundo intelectual como Raúl Rivero. No puedo juzgar a los muertos, yo lo juzgué de vivo. Para mi fue una persona baja y tremendamente mentirosa", aseguró.

En una entrevista con EFE en abril del año pasado, Baguer dijo que "me infiltré para defender a Cuba, nuestra patria, nuestra nacionalidad. No vamos a permitir la entrada de los americanos (...) la única forma de impedirlo es trabajar para la Seguridad".

El "agente Octavio", como fue bautizado por la Seguridad cubana, tenía un pase permanente de acceso a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) y fue uno de los que lideró, el 14 de marzo, un encuentro sobre ética periodística en la residencia del jefe de la Oficina, James Cason.

"Si a alguien no pueden engañar los americanos es a mí, porque me eduqué en una universidad norteamericana y los conozco bien", presumió entonces Baguer.

Desde 1973, compaginó su "trabajo" como espía con su labor como periodista y miembro de la Academia Cubana, correspondiente con la Real Academia Española, escribiendo artículos sobre el uso del idioma castellano y las incorrecciones de la lengua.

En 1991, la Academia Cubana le expulsó, supuestamente por faltas de asistencia tras una caída en la que se rompió una cadera.

Oposición pide a Gobierno español que exija libertad presos Cuba

Madrid, 25 oct (EFE).- El opositor Partido Popular (PP) instó hoy al Gobierno español a que exija, "con la mayor firmeza", al Ejecutivo cubano "la inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia".

El PP, en una proposición no de ley que presentó hoy para que sea debatida en el Congreso de los Diputados, pidió que se den instrucciones a la embajada de España para que se haga un especial seguimiento de estos reclusos y se preste ayuda a sus familiares.

El Grupo Parlamentario Popular instó también al Ejecutivo español a promover en la Unión Europea (UE) y ámbito internacional un mayor conocimiento de la situación de las familias de los encarcelados, ya que el "hostigamiento que sufren los presos de conciencia por parte del régimen castrista se extiende a sus familiares".

Según el PP, "las estimaciones sobre el incremento de la población carcelaria bajo el régimen castrista son escalofriantes, y parte de esta población reclusa está formada por presos de conciencia".

En este sentido, el PP recuerda, en un comunicado, que "en 2003 fueron condenados en juicios sumarios 75 disidentes cubanos, con penas de hasta 20 años de prisión, al ser acusados de conspiración y de socavar los principios de la revolución cubana".

Sin embargo, los delitos cometidos por estas personas "no eran otros que haber escrito críticas sobre la realidad del país, denunciar la violación de los derechos humanos, prestar libros prohibidos o solicitar firmas para la convocatoria de un referéndum".

Para el PP, "mientras no se produzca una amnistía general para los presos políticos y se celebren elecciones libres multipartidistas supervisadas internacionalmente, el pueblo cubano no podrá ejercer plenamente su soberanía".

La escritora y guionista española Belén Gopegui denuncia el bloqueo estadounidense contra Cuba

Europa Press, 25 de octubre de 2004.

La escritora y guionista española, Belén Gopegui, se mostró hoy en contra del bloqueo norteamericano contra Cuba, en un acto en solidaridad con la isla, celebrado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, al que asistieron más de 300 personas.

"No hay razón ni principio ni argumento posible con que defender el bloqueo a Cuba de Estados Unidos y de todas las empresas, situadas en distintos países del mundo, vinculadas económicamente a empresas de Estados Unidos", señaló Gopegui.

"El bloqueo no es una mera sanción económica abstracta sino que detrás del bloqueo, como siempre ocurre en la economía, hay vidas concretas", agregó.

Asimismo, indicó que no sólo hay que luchar contra el embargo del gigante americano a La Habana, sino contra "la mentira a menudo propugnada por los grandes medios de comunicación", en referencia a las informaciones que se publican sobre los 75 disidentes condenados a penas de prisión en Cuba "por expresar libremente sus ideas", ya que a su juicio, "mienten".

"Es muy sencillo demostrar que no fue así. Lo fueron por ejecutar hechos con el objeto de que sufriera detrimento la independencia del Estado cubano. Lo fueron por colaborar con la ley norteamericana del bloqueo, y sabemos que, por ejemplo, en Canadá colaborar con esa ley también es un delito pues de tal modo se entiende que atenta contra el derecho que tiene todo Estado a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social", explicó.

En este sentido, destacó que "quien defiende Cuba" tiene que buscar la verdad "en lugares distintos", que no sean los periódicos o las emisoras. "Debemos seguir buscando esa verdad. Y no porque la revolución cubana necesite que lo hagamos, sino porque nosotros y nosotras lo necesitamos. Porque defendiendo a Cuba nos defendemos. Porque si abandonáramos la revolución cubana nos abandonaríamos a nosotros mismos", manifestó.

Por último, destacó que entre las mentiras que se lanzan contra Cuba "figuran a veces supuestas violaciones de los Derechos Humanos". "Deberíamos recordar a quienes tanto usan esas dos palabras que los derechos humanos a los que acuden tienen una legitimidad revolucionaria. Fueron proclamados después de luchas duras y difíciles. Aún así, sabemos bien que son muy pocos quienes disfrutan realmente de esos derechos, pongamos a la educación, a la asistencia médica, al trabajo, pongamos incluso a la vida", concluyó.

Derogan circulación del dólar en Cuba

LA HABANA, Cuba, 25 (AFP) - El presidente cubano, Fidel Castro, anunció la derogación de la circulación del dólar en Cuba y su sustitución por el peso cubano convertible, sólo válido en la isla, a partir del ocho de noviembre.

Cubanos emplearán 'peso convertible'

"A partir del ocho de noviembre, el peso convertible comenzará a circular en sustitución del dólar de Estados Unidos en territorio nacional", señaló un comunicado de Castro leído en la televisión cubana.

"La población puede mantener en su poder, sin restricciones de ningún tipo, dólares de EU o cualquier otra moneda convertible en cualquier cantidad", subrayó Castro. Sin embargo, desde el ocho de noviembre, el dólar estadounidense "no será aceptado en comercios en divisas, sólo se recibirán pesos cubanos convertibles", indicó.

Castro despenalizó el uso del dólar en la isla en 1993, en pleno periodo especial, tras la crisis provocada por la desaparición del bloque soviético.

Ahora, los cubanos pueden mantener sus cuentas en dólares en los bancos sin penalización, pero no podrán utilizar el dólar estadounidense para transacciones comerciales en la isla.

Hasta el ocho de noviembre, se podrá cambiar el dólar por el peso cubano convertible -equivalente a un dólar- sin gravamen, aunque a partir de esa fecha, el cambio en efectivo será gravado con un 10 por ciento, en compensación "por los costos y riesgos que origina la manipulación de dólares a la economía nacional".

La medida, señaló, responde al endurecimiento de la política de EU hacia la isla y a sus presiones sobre bancos extranjeros para impedir que Cuba pueda depositar en el exterior los dólares recaudados en la isla.

"Se han buscado fórmulas para que nadie sea perjudicado por esta medida porque se ofrece tiempo suficiente para no tener que pagar el gravamen", agregó el líder cubano.

La nueva normativa afecta no sólo a los cubanos, sino también a los extranjeros residentes en la isla, a los diplomáticos y empresas extranjeras y de capital mixto.

En el comunicado, Castro aseguró que no se verán afectadas las garantías contraídas por entidades cubanas con foráneas, ni viceversa. No habrá gravamen para el resto de monedas extranjeras que se aceptan en el país, euros, dólares canadienses y libras esterlinas.

Castro acusa a Moragas de viajar a Cuba para financiar disidencia

La Habana, 25 oct (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, acusó hoy al diputado del Partido Popular (PP) español Jorge Moragas de haber intentado entrar en la isla con el propósito de financiar a disidentes.

El presidente cubano aludió al caso del diputado del Partido Popular (conservador y principal de la oposición), sin mencionar su nombre, durante una larga intervención en la televisión local, centrada en el anuncio de la sustitución del dólar por el peso convertible, a partir del 8 de noviembre.

El pasado 15 de octubre, las autoridades prohibieron la entrada en la isla de Jorge Moragas, responsable de Relaciones Internacionales del PP, que viajaba con visado de turista y había anunciado su intención de reunirse con disidentes.

Castro, en un momento de su intervención, comentó que las nuevas medidas monetarias obstaculizarán el envío de fondos a la disidencia interna y denunció los planes de Washington para financiar a la oposición, cuyos miembros son considerados por su Gobierno como "mercenarios a sueldo de Estados Unidos".

"Cómo les mandan el dinero a sus mercenarios, acaso lo giran a través de una carta de crédito o un banco", se preguntó el líder cubano, que inmediatamente apuntó: "no, ellos incluso escogen a la gente que viene a traerles su dinerito a los mercenarios".

"Muchas veces escogen, porque son campeones olímpicos de la sinvergüencería, un diputado, francés, o puede ser de Suecia (...) buscan uno de Lituania, Estonia (...) Caballero, a este país ha llegado gente hasta de Pakistán", dijo.

"Disponen de un legislador muy honorable", prosiguió, "hace unos días venían dos legisladores, creo que uno era holandés, otro era del PP de España, de Aznar (José María, ex presidente del Gobierno español). Ya creo que hasta el propio partido se está sublevando porque se ha abusado demasiado", añadió.

"Tan pronto llegaron, los montaron en el propio avión en que venía y los mandaron para allá", recordó.

"¿Qué gritería, qué alboroto, fíjense qué tipo de métodos usan y allá protestan en el Parlamento Europeo, protestas aquí, mire si son descarados", insistió.

"Tal parece que no han aprendido a conocer a este país que lleva 45 años luchando y que no le tiene miedo a nadie", apuntó.

"Han salido bien, pero si insistieran en tales trucos para enviar aquí dinero a mercenarios bien pudiera ser que un día se queden arrestados aquí en Cuba y sean sometidos a juicio, que no se vayan a creer que nos van a intimidar simplemente con truquitos, con propaganda, con escándalos", advirtió.

Moragas, acompañado por dos diputados holandeses y dos miembros de ONG, tuvo que regresar a España sin haber pasado de la zona de tránsito del aeropuerto de La Habana.

Un comunicado oficial del Gobierno cubano le acusó de intentar entrar en la isla "fraudulenta e ilegalmente" y recordó que en julio, Moragas entró en la isla, también con visado de turista, "para sostener contactos y ofrecer apoyo financiero a los mercenarios".

En enero de 2001, un diputado y un ex ministro checos fueron detenidos en Cuba acusados de actividades subversivas tras haberse entrevistado con disidentes.

Defiende presidente cubano expulsión de diputado español

LA HABANA, 25 (AP) - El presidente Fidel Castro acusó de "descarado" al diputado español Jorge Moragás, quien fue expulsado cuando aterrizó en la isla para ver a disidentes en protesta por el cambio de la política de Madrid que busca un diálogo con el gobierno de la isla.

Moragás viajó a mediados de mes acompañado de otros dos colegas holandeses y fue interceptado en el aeropuerto y devuelto hacia París.

"Tan pronto llegaron lo montaron en el mismo avión que venían y los mandaron para allá. ¡Ah qué gritería, qué alboroto!", dijo Castro al encabezar una mesa redonda en la televisión cubana.

Moragás presentó varias protestas, incluso al Parlamento Europeo por el trato recibido.

"Han salido bien, porque si insistieran en tales trucos para enviar dinero a mercenarios, bien pudiera ser que un día se queden arrestados aquí en Cuba y sean sometidos a juicio", comentó Castro. "Que no piensen que a nosotros nos van a intimidar con truquitos, con propaganda, con escándalos".

Cuba considera a los disidentes como "mercenarios" y los acusa de estar al servicio de Estados Unidos y sus aliados en Europa para desprestigiar a la revolución, una denuncia rechazada por los opositores.

Una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, el día de la expulsión de Moragás, acusó al parlamentario español del conservador Partido Popular de montar una provocación.

Las relaciones entre Cuba y Madrid se tensaron luego que el ex presidente José María Aznar, del Partido Popular, impulsó sanciones contra la isla en el seno de la Unión Europea luego de la detención de 75 disidentes isleños en el 2003.

El nuevo gobierno socialista español encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero anunció su intención de dialogar, no sólo con los disidentes, sino también con las autoridades cubanas.

Además, durante una recepción a comienzo de octubre, el nuevo embajador ibérico Carlos Alonso Zaldívar informó que haría todo lo posible para modificar las sanciones.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster