PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 26, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Sanciones por remesas de dinero a Cuba

Jeannine Aversan / Ap, Washington. 26 de octubre de 2004.

El gobierno identificó una empresa de transferencias electrónicas de dinero que sospecha está relacionada con Cuba y en consecuencia no le permitirá operar en Estados Unidos.

La medida de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro contra la empresa serCuba significa que cualquier activo o propiedad de la empresa que se encuentre en este país será congelado y que los estadounidenses no pueden hacer negocios con ella.

El Departamento del Tesoro dijo que serCuba ofrece una forma de enviar dinero desde Estados Unidos a Cuba a través de un tercer país, o por medio del sitio de la internet de la empresa.

La compañía tiene un centro de llamados a La Habana y 16 oficinas en Cuba, al igual que una sede en Italia y otra en España, indicó el departamento.

''La entidad está organizada de acuerdo con las leyes cubanas y está respaldada por Cimex'', una empresa que el gobierno estadounidense identificó anteriormente como relacionada con Cuba, de acuerdo con las autoridades.

Las compañías que Estados Unidos identifica como de propiedad o controladas por el gobierno o ciudadanos cubanos están sujetas a una congelación de sus activos en este país y se les prohíbe hacer negocios con estadounidenses.

Las instituciones financieras de este país han sido notificadas sobre el estatus de serCuba y deberán bloquear las transacciones financieras que una persona intente hacer en Estados Unidos a través del sitio de la internet de esa compañía, dijo la portavoz del departamento del Tesoro Molly Millerwise.

Se trata de las más recientes medidas del gobierno del presidente George W. Bush para restringir las transacciones económicas y los viajes con Cuba.

''Estamos aislando financieramente a serCuba para dificultarle al régimen cubano obtener el dinero que utiliza para oprimir a su propia población y para mantenerse en el poder'', dijo Juan Zárate, subsecretario del Tesoro para terrorismo y crímenes financieros.

Reducen jornada laboral y clases

Andrea Rodriguez / Ap, LA HABANA. 26 de octubre de 2004.

Los cubanos comenzarán a trabajar en horario reducido y los niños irán más tarde a clases a partir del próximo lunes, como parte de las medidas tomadas por el gobierno para controlar una fuerte crisis en el sistema energético.

Desde ahora se trabajará siete horas y media en lugar de las ocho habituales y la entrada de los jóvenes a la escuela se retrasará en 30 minutos, indicaron las autoridades.

La resolución, vigente hasta el mes de marzo, forma parte de un programa de ahorro de energía que además prevé la extensión del horario de verano y apagones programados en el sector residencial.

Dado a conocer el 29 de septiembre, el plan contempla también el cierre durante octubre de 118 industrias consumidoras de electricidad

Los problemas comenzaron en mayo por una avería en la central de Antonio Guiteras de Matanzas, a 200 kilómetros de la capital.

Una nota oficial del domingo indicó que la termoeléctrica matancera ya fue puesta en marcha ''a prueba'' y por ende comenzarán a funcionar paulatinamente las fábricas paralizadas.

''La demanda máxima nocturna ha disminuido alrededor de 100 megavatios'', expresó el comunicado según el cual estas medidas de ahorro más la puesta en funciones de la central de Guiteras, "han permitido reducir las afectaciones del servicio eléctrico''.

Pero aún así, las autoridades decidieron recortar la jornada laboral y escolar a partir del lunes.

En las semanas venideras seguirán paralizándose algunas unidades generadoras de energía para su mantenimiento tras las sobrecargas de los días anteriores y por ende habrá apagones, dijo la nota oficial.

La crisis llevó a la destitución del ministro de la Industria Básica, Marcos Portal, quien llevaba 20 años en el cargo.

La oposición pide al gobierno español mayor reclamo por los disidentes presos

Efe, Madrid. 26 de octubre de 2004.

El opositor Partido Popular (PP) instó ayer al Gobierno español a que exija, ''con la mayor firmeza'', al Ejecutivo cubano "la inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia''.

El PP, en una proposición no de ley que presentó hoy para que sea debatida en el Congreso de los Diputados, pidió que se den instrucciones a la embajada de España para que se haga un especial seguimiento de estos reclusos y se preste ayuda a sus familiares.

El Grupo Parlamentario Popular también instó al Ejecutivo español a promover en la Unión Europea (UE) y ámbito internacional un mayor conocimiento de la situación de las familias de los encarcelados, ya que el "hostigamiento que sufren los presos de conciencia por parte del régimen castrista se extiende a sus familiares''.

Según el PP, "las estimaciones sobre el incremento de la población carcelaria bajo el régimen castrista son escalofriantes, y parte de esta población reclusa está formada por presos de conciencia''.

En este sentido, el PP recuerda, en un comunicado, que "en el 2003 fueron condenados en juicios sumarios 75 disidentes cubanos, con penas de hasta 20 años de prisión, al ser acusados de conspiración y de socavar los principios de la revolución cubana''.

Sin embargo, los delitos cometidos por estas personas "no eran otros que haber escrito críticas sobre la realidad del país, denunciar la violación de los derechos humanos, prestar libros prohibidos o solicitar firmas para la convocatoria de un referéndum''.

Para el PP, "mientras no se produzca una amnistía general para los presos políticos y se celebren elecciones libres multipartidistas supervisadas internacionalmente, el pueblo cubano no podrá ejercer plenamente su soberanía''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster