PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 25, 2004
 

Hemingway volvió a "El Floridita" a tomar su daiquirí

Quienes caminen desde este fin de semana por La Habana Vieja y decidan tomar una copa en el popular restaurante "El Floridita", tendrán la posibilidad de encontrarse con el gran escritor Ernest Hemingway.

24 Horas Libre, Perú, 24 de octubre de 2004.

A pedido expreso de los trabajadores del prestigioso centro, el artista plástico, José Villa Soberón instaló una estatua de bronce en tamaño natural de sorprendente realismo que muestra al afamado escritor precisamente en el rincón que le gustaba disfrutar.

En gesto afable, con un pie asentado sobre la barra, la pieza presenta al fornido narrador Nobel en sandalias y camisa arremangada.

"Pocas veces una escultura puede emplazarse en el lugar exacto donde (la persona representada) llegaba", destacó Villa Soberón, quien tardó unos ocho meses en terminar el encargo que le hicieron barmans y meseros de "El Floridita".

Hemingway vivió en la isla hasta pocos meses antes de su muerte en 1961 y solía ir al restaurante para tomar un daiquirí, el trago especial de la casa a base de ron, limón, marrasquino y azúcar.

Ahora, con el incremento del turismo, miles de personas visitan "El Floridita" cada año para ver el lugar favorito del escritor de "El Viejo y el Mar" y como él refrescarse en medio del calor tropical.

"Para mí (la estatua) tiene mucho significado. Nosotros la vamos a cuidar", dijo por su parte Rolando Quiñones, uno de los más antiguos bartender del lugar.

Villa Soberón ya hizo algunas piezas en este singular estilo (bronce en tamaño natural). Las dos más conocida son la del cantante John Lennon y la de "El caballero de París", un excéntrico personaje que vivió en esta capital en décadas pasadas.

Hemingway solía ir a leer al restaurante o llevaba a sus famosos amigos con los que salía a pescar o a los cuales alojaba en su Finca Vigía, como se llamaba su casa.

La escultura, que será oficialmente develada el lunes, se completará con un libro y sus anteojos en bronce, manifestó el escultor; mientras que los trabajadores le pondrán diariamente un daiquirí verdadero a manera de tributo.

Antártica Inversiones, S.A.C - Copyright © 2001-2003 | Todos los derechos reservados

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster