PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 25, 2004
 

Castro no descuida mando de Cuba ni durante operación de su rodilla

El presidente cubano, Fidel Castro, fue intervenido quirúrgicamente en la rodilla izquierda y evoluciona bien, según un mensaje escrito por el propio mandatario.

Opinión, Bolivia, 24 de octubre de 2004.

La Habana/Agencias - El presidente Fidel Castro dijo a los cubanos en una carta publicada el viernes que se mantenía plenamente al frente del gobierno, aun cuando fue sometido a una cirugía para reparar su rodilla izquierda, fracturada durante una caída.

El líder cubano, de 78 años, rechazó tranquilizantes y se negó a recibir anestesia general durante la operación de más de tres horas para restaurar la fragmentada rótula izquierda.
Pidió a los doctores que le aplicaran anestesia de la cintura hacia abajo y no dormirlo "para estar en condiciones de atender numerosos asuntos importantes".

En la carta que él mismo leyó en la televisión cubana después de la operación, Castro relató que se negó a recibir anestesia general porque no quería abandonar sus responsabilidades como jefe de Estado.

Hablando sobre sí en tercera persona, el líder cubano explicó que tenía la rótula fragmentada en ocho pedazos, además de una fisura en el húmero del brazo derecho.
"De común acuerdo, los especialistas y el paciente decidimos proceder a la inmediata operación de la rodilla e inmovilizar el brazo derecho con un sencillo cabestrillo", dijo Castro.
"Los médicos han realizado un trabajo de orfebrería para unir los fragmentos de rótula" en una operación que duró como tres horas, agregó.

"Inolvidable"
En su alocución televisiva, Castro destacó que "el paciente solicitó a los médicos que no le aplicaran ningún sedante y utilizaron anestesia por vía raquídea" para adormecer sólo la parte inferior del cuerpo.

"Dadas las circunstancias actuales, era necesario evitar la anestesia general para estar en condiciones de atender numerosos asuntos importantes", añadió.

El líder cubano terminó diciendo que había sido una "una experiencia inolvidable".
La estrepitosa caída de Castro, de 78 años, fue transmitida por televisión en todo el mundo y aumentó las especulaciones sobre su estado de salud.

En Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher dijo que el gobierno de George W. Bush "no" le desea una pronta mejoría al presidente cubano.

Caminará en unos días
Fidel Castro, que fue operado anoche de una fractura de la rótula, podrá caminar nuevamente dentro de unos días, a condición de no plegar la rodilla izquierda operada, explicó un cirujano ortopedista francés, el doctor François Aubart.

El hecho de que la rótula del presidente cubano, de 78 años de edad, se haya fracturado en ocho pedazos a raíz de la caída que sufrió el miércoles en Cuba, tiene poca importancia, según el especialista, que trabaja en el hospital de Eaubonne (región parisina).

"En una fractura de la rótula no importa el número de fragmentos. El paciente podrá apoyarse en la pierna dentro de unos días a condición que no pliegue la rodilla" afectada, declaró el especialista.

"Ese apoyo es autorizado normalmente tres o cuatro días después de la operación, pero la pierna debe ser mantenida por un entablillado", precisó Aubart. La reeducación de la flexión de la rodilla puede empezar al cabo de 5 ó 6 días y dura varios meses.

(c) Copyright Editorial Opinion.A.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster