PRENSA INTERNACIONAL
xOctubre 25, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba mantendrá ahorro electricidad pese a arreglo planta averiada

La Habana, 24 oct (EFE).- El gobierno de Cuba mantendrá las medidas excepcionales de ahorro de electricidad recién adoptadas aunque anunció hoy la reincorporación de la central generadora que sufrió una grave avería provocando una crisis energética.

Una nota informativa de la Unión Eléctrica, divulgada por medios locales, explica que la demanda máxima nocturna de electricidad ha disminuido alrededor de 100 kilovatios tras la puesta en vigor de las medidas dispuestas el pasado 29 de septiembre ante la compleja situación creada en el sistema energético nacional.

Precisó que el ahorro logrado junto con la sincronización del bloque generador de la central de Matanzas, aún en fase de diagnóstico y pruebas, y el cumplimiento de los ciclos planificados de mantenimiento de las plantas permitió reducir los cortes del servicio.

El 5 de mayo pasado la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las más importantes de la isla, situada en la provincia occidental de Matanzas, sufrió la rotura de un rotor, por un brusco descenso de la temperatura a causa de un error humano, lo que ocasionó una oleada de apagones en la isla de hasta 12 horas por día.

Ello obligó al gobierno a adoptar un conjunto de medidas especiales que incluyó el cierre de 118 empresas, un programa de apagones durante cuatro meses, la reducción en media hora de la jornada laboral, la paralización de actividades productivas y ajustes en los horarios comerciales, entre otras.

La Unión Eléctrica advirtió en su nota que la Antonio Guiteras continuará en "fase de pruebas y ajustes" y recalcó que "es imprescindible" que comiencen a funcionar algunas de las industrias que se tuvieron que paralizar.

Pero señaló que "ello hace necesario mantener la programación de apagones", que establece horas de interrupciones anunciadas de unas 30 horas semanales al servicio residencial.

El programa anunciado para la próxima semana incluye apagones de cinco horas por día en La Habana comprendidos en tres horarios de mañana, tarde y noche.

No obstante, la Unión Eléctrica indicó que en las próximas semanas continuará la paralización no simultánea de un grupo de unidades generadoras para su mantenimiento a fin recuperar los ciclos en todas las termoeléctricas y asegurar la disponibilidad de electricidad.

Dijo además que se mantendrá "inalterable" la decisión de continuar con el horario de verano, diseñado para aprovechar la luz natural, y que desde el próximo lunes comenzará el horario laboral y docente 30 minutos después de lo establecido, reduciendo igual tiempo la jornada de trabajo y escolar.

Asimismo, ratifica que el 1 de marzo de 2005 se restablecerán el horario y la jornada laboral y docente normales, al tiempo que el Ministerio de Trabajo recordó en un comunicado que la disminución del horario de trabajo no afectará los salarios.

España considera "importante" para las relaciones de Cuba y UE la adhesión de la isla al acuerdo de Cotonú

Europa Press, 23 de octubre de 2004.

La Unión Europea (UE) y Cuba deben considerar la importancia que tiene la adhesión del país caribeño al acuerdo de Cotonú para sus relaciones futuras, ya que este acuerdo "no sólo tiene beneficios económicos y financieros" sino que "desde el punto de vista político, significa vigilar el respeto por los Derechos Humanos", sostuvo hoy el director general de coordinación de asuntos generales y técnicos de la UE en el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Enrique Viguera.

"Cuba estaría mucho mejor en el marco de Cotonú que no en la posición común, que es de carácter unilateral y no pactada", señaló Viguera durante una mesa redonda celebrada en Madrid y organizada por la revista 'Cuba Negocios' sobre la relación Europa-Cuba frente a las leyes extraterritoriales.

Cuba es el único Estado caribeño que no participa en este acuerdo de cooperación de liberalización comercial entre la UE y los países del grupo Africa, Caribe y Pacífico (ACP). Para formar parte de Cotonú, la isla tendría que aprobar ciertos varemos democráticos y sobre Derechos Humanos.

Según Viguera, además de los beneficios económicos y financieros --que estimó en 48 millones de euros anuales--, "desde el punto de vista político (Cotonú) significa vigilar el respeto de los Derechos Humanos". En este sentido, el representante de Exteriores afirmó que España trabajará para la entrada de Cuba en el acuerdo.

Por su parte, el responsable de la coordinación de las relaciones de la UE con Cuba y República Dominicana, Rafael Señan, explicó que se busca también "recuperar la capacidad de interlocución e influencia política con vistas a la transición" en Cuba, y agregó que estas negociaciones incluirían el mantenimiento del apoyo a los disidentes. La adhesión a Cotonú "daría un marco de diálogo político bilateral", señaló Señan.

SIP: Arrecian las críticas a Cuba

ANTIGUA, Guatemala, 24 (AP) - La Sociedad Interamericana de Prensa reiteró el domingo su condena a la falta de libertades para el periodismo en Cuba y criticó a Estados Unidos por no ofrecer asilo al periodista cubano Bernardo Arévalo Padrón.

"Cuba merece, como de costumbre, mención especial", afirmó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información Rafael Molina al inaugurar el debate de la situación de la prensa en cada país.

"Una treintena de periodistas permanece en prisión, entre ellos Raúl Rivero, miembro de la junta de directores de la SIP, por pretender ejercer libremente su derecho a informar y ser informado", señaló Molina.

El informe sobre el estado de la libertad de prensa en Cuba, presentado por Humberto Castelló, de El Nuevo Herald de Miami, señaló que el gobierno "permanece ajeno a los reclamos internacionales por la liberación de periodistas presos y el respeto a la dignidad ciudadana en la isla".

Acotó que "no ha habido un solo indicio de sensibilidad y corrección por parte del régimen cubano frente a los numerosos llamamientos de jefes de estado y gobierno, personalidades mundiales, organizaciones humanitarias y religiosas, y entidades profesionales sobre los 32 periodistas condenados a penas de entre 27 y 3 años de prisión, y el resto de los encarcelados en marzo del 2003".

Castelló denunció "más de una decena de actos de acoso y hostigamiento contra los periodistas encarcelados desde el pasado abril", y numerosos actos de hostilidad hacia otros periodistas presos y sus familiares.

Molina sostuvo que "sigue sin explicación alguna la negativa del gobierno de Estados Unidos a ofrecer asilo" a Arévalo, "quien salió de prisión en noviembre pasado tras cumplir una pena de seis años de cárcel por supuesto "desacato" al presidente de Cuba".

Castelló dijo que Estados Unidos había concedido inicialmente la condición de refugiado político a Arévalo, pero a último momento la revocó tras recibir versiones de que había incurrido en "presuntos actos de persecución política" en perjuicio de otro opositor cubano.

Añadió que, según Arévalo, esas versiones son "infundios de la seguridad del estado" cubano.

Francia también negó asilo a Arévalo.

Moratinos cree que pese a la opinión que se tenga de Castro hay que dejarle que "goce de salud"

Europa Press, 22 de octubre de 2004.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, señaló hoy, al hilo de las declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, vinculando la democratización de Cuba a la muerte de Fidel Castro, que "cualquiera que sea la opinión sobre el régimen castrista, a las personas hay que dejarlas que gocen de salud y vivan todo el tiempo que el destino indique".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Exteriores descartó que estas palabras afecten a la estrategia del Ejecutivo respecto a la isla y garantizó que se seguirá trabajando en la misma línea y con "voluntad de de Estado" tratando de defender los derechos humanos y las libertades públicas, para profundizar la democracia en Cuba.

Para ello, apostó por mantener un diálogo "intenso" en la Unión Europea, con las fuerzas políticas españolas y tratar de dialogar con las autoridades cubanas "siempre y cuando las autoridades cubanas ayuden a dialogar".

Por otro lado, preguntado si el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, había informado al Ejecutivo de su reciente viaje a Rusia, Moratinos respondió que es "costumbre" de Aznar que informe de sus desplazamientos y que éste se conocía. Por tanto, como es habitual, las Embajadas, como con cualquier ex presidente de gobierno, "le presta las facilidades y atenciones normales de ese tipo de viajes", explicó.

El anterior jefe del Ejecutivo declaró en Moscú que una derrota de George W. Bush en las elecciones norteamericanas sería negativo para la lucha internacional contra el terrorismo. Asimismo, no descartó la implicación de ETA en los atentados del 11-M en Madrid.

Más 300 personas se piden en Barcelona el fin del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS) - Unas 300 personas se concentraron en la mañana de hoy en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para mostrar su rechazo al bloqueo económico que Estados Unidos ejerce a Cuba desde 1959 y apoyar al pueblo cubano que vive, tanto en la isla como como en otros puntos del mundo, entre ellos, Cataluña.

El objetivo de la protesta, enfocada como una jornada lúdica y reivindicativa, es denunciar que el bloqueo estadounidense es "injustificado" e "injustificable", igual que las últimas medidas promovidas por Estados Unidos contra la emigración cubana, según la plataforma organizadora del acto, Defendamos Cuba.

Los manifestantes consideran que el bloqueo es "ilegal", porque vulnera los principios de la ONU, además de los derechos. Por esa razón, piden que la Comisión Europea siga el modelo del nuevo Gobierno español y cambie su postura respecto a Cuba y que la UE modifique su política de cooperación.

"Nuestra denuncia va dirigida, sobre todo, a la política de Bush", dijo en declaraciones a Europa Press el portavoz de la plataforma, Salvador Torres. "El Gobierno de Estados Unidos, no sólo provoca la muerte en Oriente Medio, sino el sufrimiento de miles de cubanos", añadió Torres, quien también preside el Casal Catalán Cubano La Amistad de Barcelona.

Estados Unidos "impide a los cubanos que puedan recibir todo tipo de productos desde vacunas para niños hasta maquinaria y azúcar", dijo Torres. El bloqueo estadounidense supone, según el portavoz, "un coste tremendo de millones de dólares para un país en vías de desarrollo con una economía muy castigada desde la caída socialista".

La protesta, que combinó las actuaciones musicales con la lectura de diversos manifiestos y una permanente recogida de firmas, contó con la presencia de la locura cubana María de los Ángeles Torres, quien trabaja en una de las emisoras turísticas de Cuba, Radio Taíno.

Torres dijo en declaraciones a Europa Press que el bloqueo de Estados Unidos a su país es como "si sólo se conociese España por sus corridas de toros y de pronto encerrasen a todo el mundo en la plaza, sin que pudiesen entrar nada en ella, ni siquiera alimentos o vacunas para niños con cáncer".

La joven locutora dijo que esta protesta solidaria "va más allá de lo que significa el régimen cubano, porque ningún país del mundo tiene derecho a bloquear a otro y privarlo del derecho de su soberanía".

La concentración, promovida por unas 80 entidades y organizaciones sindicales y políticas, también sirvió para recoger firmas de apoyo a los ciudadanos cubanos, entre ellos, cinco condenados que se hallan presos en Estados Unidos: René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

CRÍTICAS AL PP

La coordinadora también aprovechó la protesta para criticar al PP, sobre todo, después que el popular Jorge Moragas intentara reunirse con un grupo de disidentes en Cuba y que la comisaria europea Loyola de Palacio manifestase que esperaba "ver muerto a Fidel Castro", el mismo día que éste sufriese una caída.

Loyola de Palacio, "la 'Monja Alférez', como dijo Alfonso Guerra, ya no tiene acostumbrados a comentarios como éste, porque todos sabemos de qué pie cojea", aseguró el presidente de Salvemos Cuba, Salvador Torres, quien añadió que "todos sabemos quién apoya a la mafia de Miami".

Torres lamentó la aparatosa caída de Castro y, señalando una de las pancartas de la protesta, dijo que "los revolucionarios cuando se caen, se levantan, como el Che, como Fidel; en cambio los gusanos, se caen y siguen arrastrándose". El portavoz de la coordinadora aseguró que "todos sabemos quiénes son los gusanos y quiénes los apoyan".

Castro podrá andar dentro de unos días, según un especialista francés

PARIS, 22 Oct. (EP/AFP) - Fidel Castro, que fue operado anoche de una fractura de la rótula, podrá caminar nuevamente dentro de unos días, a condición de no doblar la rodilla izquierda operada, explicó hoy a la agencia France Presse un cirujano francés, el doctor François Aubart.

"El hecho de que la rótula del presidente cubano, de 78 años de edad, se haya fracturado en ocho pedazos a raíz de la caída que sufrió el miércoles en Cuba, tiene poca importancia", según el especialista, que trabaja en el hospital de Eaubonne (región parisina).

"En una fractura de la rótula no importa el número de fragmentos. El paciente podrá apoyarse en la pierna dentro de unos días a condición que no doble la rodilla" afectada, declaró el especialista.

"Ese apoyo es autorizado normalmente tres o cuatro días después de la operación, pero la pierna debe ser mantenida por un entablillado", precisó Aubart. La rodilla se podrá empezar a doblar al cabo de cinco o seis días y Castro tendrá que ir a rehabilitación durante varios meses.

Según la descripción de la operación hecha por Fidel Castro, los fragmentos de rótula fueron reparados "cosiéndolos con hilo de acero inoxidable uno a uno". Por lo tanto, a juicio del doctor Aubart, la fijación quirúrgica es "suficientemente sólida".

El niño náufrago, Elián González, envía mensaje solidario a Castro

LA HABANA, 23 (AP) - El niño náufrago Elián González, quien en 2000 protagonizó una saga que enfrentó al exlio con el Gobierno cubano durante siete meses, envió un mensaje al presidente Fidel Castro deseandóle una pronta recuperación, publicado este sábado en el diario Granma.

"Querido Comandante: Quisiera que se ponga bien, que se cuide mucho la rodilla enferma. Me gustó mucho su mensaje al pueblo y me puso contento saber que estaba mejor, a mí, a mi familia y a mis hermanitos. Póngase pronto bien. Lo queremos mucho", dijo el niño en el texto.

Elián, ahora con 10 años, participó con su familia en el acto celebrado en la noche del miércoles pasado, en el cual Castro sufrió una caída accidental que le provocó una fractura en la rodilla izquierda y una fisura en el brazo derecho.

Poco antes del acto, Elián también había participado con Castro en una ceremonia de homenaje al revolucionario cubano-argentino Ernesto Che Guevara, depositando flores ante su tumba.

A fines de 1999, Elián abandonó ilegalmente Cuba en un bote, acompañado por su madre y otras 12 personas. La embarcación naufragó cerca de las costas del estado de Florida, pero el menor sobrevivió.

Rescatado en el mar por pescadores, el niño fue llevado a la ciudad de Miami, sur de Florida, donde fue reclamado por parientes paternos exiliados.

En Cuba, su padre Juan Miguel González, acudió a las autoridades de la isla solicitando la devolución del niño.

La custodia legal del menor provocó un pleito legal entre el padre, con el apoyo del Gobierno cubano, y sus parientes, sustentados por el exilio anticastrista.

Finalmente, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor del padre, que había viajado a Estados Unidos para la disputa, y ambos regresaron a la isla.

Cuba responde a "ridículos" comentarios de EEUU tras caída Castro

La Habana, 23 oct (EFE).- Cuba considera "ridículas" las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Richard Boucher, sobre la salud del líder cubano, Fidel Castro, tras la caída que éste sufrió el miércoles.

"Es obvio que le resulta amargo el buche de reconocer que, tras sufrir un contratiempo tan agudo, esa persona (Castro) que tanto odian no se desmoronó, sino que contuvo el intenso dolor para explicar lo acontecido", señaló hoy un editorial del diario oficial "Granma" titulado "El amargo buche de Boucher".

Castro, de 78 años, se recupera con normalidad, según él mismo ha transmitido a los cubanos, de la operación de una fractura en la rodilla izquierda y de una fisura en un brazo provocadas por la caída sufrida durante un acto multitudinario.

Preguntado por la prensa sobre el incidente, Boucher comentó el jueves que EEUU no le deseaba una pronta recuperación a Castro e insistió en defender la necesidad de cambios políticos en la isla.

"Nosotros, evidentemente, ya hemos expresado nuestros puntos de vista respecto a lo que está fracturado en Cuba (...) pensamos que ese tipo de gobierno que Cuba tiene debe llegar a su fin", dijo el funcionario EEUU.

"Nada es tan común dentro del Gobierno en Washington como la falta de escrúpulos, la ignorancia y los charlatanes", subrayó "Granma", que agregó: "Es proverbial que en el Departamento de Estado, los necios se conjuran para la perfidia y para hacer el ridículo".

"El respeto al adversario, evidentemente, no tiene asidero en actitudes tan bárbaras como las que practican los voceros y los funcionarios anónimos del Departamento de Estado", añadió.

"El desgraciado accidente del compañero Fidel podrá concitar la destructiva emoción del odio de los funcionarios del Departamento de Estado y de algún que otro roñoso u otra roñosa, pero ha desatado una intensa muestra de amor y cariño entrañable de muchísimos amigos de buena parte del mundo", insistió el diario oficial cubano.

Cuba en pos de mejores resultados en Pekín 2008

LA HABANA, 24 (AP) - Cuba elevará el nivel de las competencias nacionales e impulsará las disciplinas que tengan posibilidades reales de obtener medalla con vistas a mejorar sus resultados en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008.

"Se requiere elevar la cantidad y la calidad de nuestros eventos nacionales, además de participar en los certámenes centrocaribeños y panamericanos en las disciplinas con posibilidades olímpicas reales", dijo Humberto Rodríguez, presidente del Instituto Cubano de Deportes.

En una entrevista publicada el domingo por el diario cubano Juventud Rebelde, Rodríguez manifestó su insatisfacción con el undécimo lugar por países alcanzado por Cuba en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde obtuvo nueve medallas de oro, y auguró trabajar para mejorar en el 2008.

Rodríguez recordó que el béisbol, deporte nacional en la isla, es "la medalla que no puede faltar". En Atenas Cuba recuperó el cetro olímpico que había perdido cuatro años antes en Sydney frente a Estados Unidos.

El federativo auguró "un incentivo desde la base hasta el equipo nacional" en deportes como el atletismo, el boxeo, el judo y la lucha, que calificó de "destacados", aunque recalcó que "los resultados pudieron ser mejores".

Los boxeadores cubanos conquistaron cinco títulos olímpicos, en el atletismo se obtuvieron dos y en la lucha uno, mientras que el judo obtuvo una plata y cinco bronces.

Además, Rodríguez subrayó la necesidad de perfeccionar el campeonato nacional de vóleibol que reinició en el 2003, y señaló que el baloncesto y el fútbol "deben luchar por mejorar", aunque advirtió que se debe empezar a entrenar desde la escuela.

El dirigente isleño rechazó toda excusa. "Me niego a pensar que sólo los recursos materiales sean la causa fundamental que limita los resultados", afirmó.

Y comentó que "hay que elevar el trabajo en la base, recuperar el sistema de captación, perfeccionar los métodos de control de entrenamiento, el estudio del adversario, la selección de los entrenadores y la preparación psicológica de éstos y de los atletas".

Habló también sobre el rescate de la industria deportiva cubana, que practicamente desapareció en la década de 1990. "En 1998 tuvo una venta en divisas de 32.000 dólares y cerrará el 2004 con unos cinco millones", señaló.

Rodríguez anunció que la inauguración de la Serie Nacional de béisbol, el 19 de noviembre, marcará el inicio oficial de la preparación para los Juegos Olímpicos del 2008 y en ese acto se ofrecerá un homenaje a los 27 medallistas cubanos de Atenas.

Abadesa de la orden de Santa Brígida desea a Castro "que sane pronto"

LA HABANA, Oct 24 (AFP) - La abadesa general de la orden católica femenina de Santa Brígida, Tekla Famiglietti, envió un mensaje al presidente cubano Fidel Castro, deseándole una pronta recuperación de salud, según el texto publicado este domingo por el diario Juventud Rebelde.

"Le deseo que sane pronto y tengo la certeza de que sus buenos doctores harán de todo para hacer que sane lo más pronto, mientras yo hago mi parte con la oración. Lo siento mucho realmente, pero ¡siéntame cercana!", dijo la religiosa.

El pasado miércoles, al concluir un discurso público en la central ciudad de Santa Clara, 280km al este de La Habana, Castro dió un paso en falso que le provocó una caída, la fractura de la rótula izquierda y una fisura en el húmero derecho.

Intervenido quirúrgicamente, Castro fue enyesado, aunque sigue dirigiendo el Gobierno, según ha informado por escrito el propio presidente.

El 8 de marzo de 2003, la orden de las Brigidinas inauguró su convento en La Habana, fecha en que Famiglietti condecoró a Castro con la Cruz Ecuménica con la Estrella de Comendador de esa congregación.

Por su parte, Castro impuso a la Abadesa la orden "Félix Varela", que lleva el nombre del presbítero independentista del siglo XIX, considerado padre del pensamiento nacional.

Según publica Juventud Rebelde en esta fecha, otros mensajes recibidos en La Habana que hacen votos por la recuperación de Castro son de las máximas autoridades de Vietnam, así como de intelectuales y políticos de América Latina.

El sábado el diario oficial Granma dijo que se recibieron mensajes, llamadas telefónicas o declaraciones en ese sentido de los presidentes Hugo Chávez Frías, de Venezuela; Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil y Néstor Carlos Kirchner, de Argentina.

También de los mandatarios Sam Nujoma, de Namibia; Su Alteza Jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, de Qatar; Coronel Muammar Al-Qadhafi, de Libia; Martín Torrijos, de Panamá; Vicente Fox Quesada, de México; y Ricardo Lagos, de Chile.

El PP exige la libertad de todos los presos políticos cubanos para reabrir el diálogo

El PP defenderá la semana próxima en el pleno del Congreso una moción para que esta Cámara inste al Gobierno a no reabrir el diálogo con las autoridades cubanas "sin antes exigir la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos y de conciencia en Cuba".

En el texto de su iniciativa, el PP reclama asimismo que el Ejecutivo, antes de plantear modificación alguna de la política española y europea sobre Cuba, cuente "con el consentimiento previo, público y expreso de la oposición democrática cubana".

El Gobierno español defiende en la UE un desbloqueo del diálogo con las autoridades de Cuba y la revisión de la iniciativa que promovió el anterior Gobierno del PP para que las embajadas en La Habana de los países de la Unión invitaran a los disidentes cubanos a las celebraciones de sus respectivas fiestas nacionales.

En la moción, consecuencia de la interpelación debatida el pasado jueves en el Congreso, el Grupo Popular sostiene la necesidad de que el Ejecutivo proponga en la UE la "institucionalización de contactos regulares y públicos de las embajadas de la Unión con los disidentes cubanos en unos términos que sean públicamente aceptados por la oposición democrática" de Cuba.

La iniciativa, que defiende la validez de la posición común de la UE sobre Cuba de 1996, insta además al Gobierno a facilitar a todos los españoles, y en particular a los parlamentarios, "el ejercicio del derecho internacional que les asiste de establecer relación y contacto directo con la oposición democrática cubana cuando se encuentren de visita en Cuba".

Con este párrafo, el Grupo Popular alude al caso de su diputado Jorge Moragas, a quien las autoridades cubanas impidieron la entrada en la isla cuando llegó con el objetivo de prestar apoyo a los disidentes y reunirse con Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y con Blanca Reyes, esposa del periodista y escritor Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel.

Por último, el PP emplaza en esta moción al Ejecutivo a que vincule al Parlamento y a la sociedad civil española con la política exterior con Cuba mediante la consulta con los partidos "de todas aquellas cuestiones sustanciales que afecten a la política de apoyo a la transición a la democracia" en la isla.

Cuba espera un apoyo masivo en la ONU para reclamar a EEUU el fin del bloqueo

Europa Press, 22 de octubre de 2004.

Cuba acusó hoy al gobierno de George W. Bush de endurecer el bloqueo contra la isla para saldar una "deuda de gratitud" con "un reducido grupo de dinosaurios del parque jurásico cubanoamericano de Miami", pero auguró que su pedido en la ONU para poner fin al embargo volverá a recibir un masivo apoyo el próximo jueves.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado el bloqueo estadounidense contra La Habana 12 veces consecutivas, desde 1992. "El próximo 28 de octubre quedará plasmada, por décimotercera vez consecutiva, el carácter injerencista, intimidatorio y genocida de esta suerte de terrorismo económico", confió el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, Dagoberto Rodríguez.

El año pasado, la resolución cubana fue apoyada por 179 países, con la oposición de Estados Unidos, Israel e Islas Marshall, y la abstención de Marruecos y Micronesia. El Salvador y Nicaragua fueron los dos únicos países latinoamericanos ausentes de la votación.

"Más allá de quién esté en la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales del 2 de noviembre, la política de este gobierno tendrá que acabar por fracasada, por inmoral, por incorrecta", sostuvo Rodríguez.

El más alto diplomático cubano en Estados Unidos aseguró que el endurecimiento del embargo decretado por Bush el año pasado es una forma de agradecer a la conservadora comunidad cubano-estadounidense de Miami, donde obtuvo su victoria electoral hace cuatro años con apenas 537 votos.

La decisión de Bush de limitar aún más el viaje de los cubano-estadounidenses a la isla y quiénes pueden enviar remesas tiene como meta "saciar el odio y sed de venganza de un grupo minoritario y extremista de origen cubano que no repara en acudir a prácticas terroristas contra el pueblo de la isla", afirmó, tras añadir que con este grupo Bush "mantiene una deuda de gratitud por su participación directa en la organización y consumación del fraude en las elecciones del año 2000 en el estado de la Florida".

Rodríguez aseveró que el gobierno estadounidense no respeta la voluntad de la mayor parte del país, que desea viajar a Cuba y levantar el embargo. "Es hora de que el gobierno de Estados Unidos respete los reclamos de la comunidad internacional y deje de sacrificar los verdaderos intereses de sus conciudadanos para otorgar favores políticos a un reducido grupo de dinosaurios del parque jurásico cubanoamericano de Miami, que no representan los intereses de los cubanos ni de los norteamericanos y sólo responden a sus propias ambiciones", afirmó.

Bebo Valdés abrirá el XI Festival de Jazz de Lleida

LLEIDA, 24 (EUROPA PRESS) - Bebo Valdés dará el pistoletazo de salida del XI Festival de Jazz de Lleida el próximo 4 de noviembre en el Auditorio Municipal Enric Granados.

El compositor cubano al piano estará acompañado por Javier Colina (contrabajo), Rickard Valés (pailas) y Efrain Porro (tumbadoras).

A sus 84 años, Bebo Valdés obtuvo un Grammy Latino por su trabajo discográfico con el cantaor Diego el Cigala y se alza como uno de los exponentes del jazz cubano.

Por otra parte, la intérprete de la copla contemporánea Martirio ofrecerá un concierto con Jesús Lavilla al piano y Raúl Rodríguez con la guitarra. El viernes 5 de noviembre se celebrará su actuación en el Auditorio Municipal Enric Granados, en la que fusiona la canción popular con el jazz.

El joven trompetista Joe Margnarelli actuará junto al grupo Dexterity, Alfons Carrascosa (saxo), Iñaki Salvador (piano), Ignasi González (contrabajo) y Xavi Maureta (batería) el sábado 6 de noviembre en el Cafè del Teatre Escorxador. Este concierto finalizará con el grupo L.T.M para presentar su proyecto 'De Tristano a Monk'.

El pianista Bruce Barth actuará en solitario en 12 de noviembre en el Auditorio Municipal Enric Granados, al tiempo que ofrecerá clases particulares a aquellos músicos interesados el lunes 15 de noviembre.

El contrabajista Ron Carter Foursight, formado al lado de gigantes como Miles Davis, Bill Evans, Sonny Rollins, John Coltrane y Eric Dolphy, entre otros, actuará junto a su grupo el 12 de noviembre en el Auditorio Municipal Enric Granados

La fusión entre jazz y flamenco vendrá de la mano de D'3, con Jorge Pardo, Francis Pose y José Vázquez Roper el próximo 13 de noviembre en el Cafè del Teatre de l'Escorxador.

El quinteto liderado por Ramon Fossati llevará su particular visión del jazz, en que se mezcla con los ritmos del swing más clásico. Dizzie Gillespie, Freddie Hubbard, Charles Mingus y Thelonius Monk, entre otras, son algunas de las leyendas que el grupo reinterpretará en un concierto que tendrá lugar el 14 de noviembre en el Cafè del Teatre de l'Escorxador.

Finalmente, el pianista Brad Mehldau, acompañado por Larry Grenadier (contrabajo) y Jorge Rossy (batería) clausurarán el festival el día 27 de noviembre en el Auditorio Municipal Enric Granados. El trío sólo ofrecerá dos actuaciones en España, una en Lleida y otra en el Festival de Jazz de Barcelona.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster