PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 25, 2004
 

España, sabemos que nos amas

Oswaldo Paya Sardiñas, El Nuevo Herald. 24 de octubre de 2004.

La Habana -- Cuando se dice que las medidas de la Unión Europea han sido ineficaces o que es necesario restablecer la normalidad en las relaciones, parece que lo que ha ocurrido en Cuba, la opresión, los encarcelamientos y la ausencia de respeto a los derechos fundamentales sean culpa de España y de la política europea. Eso es falso. Por otra parte, decir que las medidas son ineficaces es sembrar el complejo de culpa e invertir la lógica. Es suponer que en Cuba no hay progreso en materia de derechos humanos precisamente porque por primera vez, después de cuatro décadas sin progreso, España junto a toda la Unión Europea señalan que en Cuba se violan estos derechos.

¿Qué propone el nuevo gobierno español? ¿No hacer ni siquiera esto? ¿Decírselo tan bajito que sólo ellos se enteren mientras se burlan de sus interlocutores? ¿Pretende el gobierno español que confiemos en su voluntad de ayudar al progreso de los derechos humanos en Cuba cuando inaugura estos supuestos esfuerzos con un acto de desprecio, sostenido, contra la oposición pacífica cubana? No creo que éste sea el espíritu de los socialistas españoles, a muchos de los cuales he conocido durante años. ¿Por qué no hablaron antes con nosotros, la oposición pacífica, y tuvieron en cuenta las largas etapas en que con buena voluntad los españoles intentaron muchos caminos sin ningún resultado? ¿Qué les han dicho sobre esto Solchaga, Oviols y Felipe González?

Nada ayuda a los cubanos que nuestra realidad se convierta en tema de polémica y enfrentamiento en España. Pero hay prioridades en las que españoles y europeos deben pronunciarse y la primera es la liberación de todos los prisioneros políticos pacíficos cubanos. El intento de visitar Cuba que hicieron estos holandeses y españoles, entre ellos el diputado Jorge Moragas, es un gesto de solidaridad con el pueblo cubano. De esta manera Moragas extiende hasta Cuba la mano amiga de los españoles en el momento en que, una vez más, se pone en duda la consideración que España tiene por Cuba. Sabemos que hay críticas y las habrá, pero vamos a lo esencial: los ciudadanos cubanos están excluidos en su propio país. Se les niegan muchos derechos, entre otros el de participar en las relaciones con otros pueblos, excepto si hacen el papel de sirvientes o si practican la indignante prostitución o son víctimas de la explotación de los inversionistas que alquilan la mano de obra cubana.

Pero hay españoles como Moragas que con todo el corazón se empeñan en denunciar esta opresión, en desafiar la exclusión y tratarnos como seres humanos, como personas a las que hay que respetar. Ellos vinieron hasta Cuba a decirlo. Penosamente, esto en Cuba es subversivo, lo sabemos, pero lo escandaloso es que proclamar el derecho a la amistad entre españoles y cubanos sea tratado como una agresión y convertido en un escándalo al no dejar pasar del aeropuerto a Jorge Moragas, Liduine Zumpolle y los demás visitantes. Si es real la intención de abrir un diálogo con Cuba, éste debe establecerse entre todos los sectores de la sociedad española y todos los sectores de la sociedad cubana. Si hasta ahora no era posible es porque el gobierno cubano es el que impone la condición de excluir a los que piensan diferente y expresan sus ideas. Negar este derecho es internacionalizar la exclusión.

Pero esto no basta. El diálogo con el gobierno cubano tiene sentido si es para facilitar y alentar el diálogo entre cubanos, el diálogo interno entre la oposición y el gobierno y para apoyar la apertura y el respeto a todos los derechos de los cubanos. No pedimos aislamiento, pero apoyar a Cuba, apoyar al pueblo cubano es apoyar su deseo de cambios pacíficos, ya que en la solución pacífica el protagonista principal es el pueblo cubano.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster