PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 25, 2004
 

Lagos desmiente llamado a Fidel Castro por su caída

Periódico cubano asegura que el Mandatario chileno se unió a la solidaridad expresada por otros Gobernantes.

Elia Simeone y Audénico Barría. El Mercurio, Chile, 24 de octubre de 2004.

El Presidente de la República Ricardo Lagos negó que se haya contactado telefónicamente con su homólogo cubano, Fidel Castro, luego que éste sufriera una caída mientras participaba en una ceremonia en su país.

La versión la difundió el diario oficial Granma y fue recogida por diversas agencias noticiosas.

"Los Presidentes Hugo Chávez Frías, de Venezuela; Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Néstor Carlos Kirchner, de Argentina; Sam Nujoma, de Namibia; Su Alteza Jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, de Qatar; Coronel Muammar Al-Qadhafi, de Libia; Martín Torrijos, de Panamá; Vicente Fox Quesada, de México; y Ricardo Lagos, de Chile" se han pronunciado al respecto, dijo el diario.

Consultado por esta versión, Lagos se mostró sorprendido.

Junto con negar la existencia del contacto telefónico, manifestó que ha existido preocupación de parte del Gobierno por la salud de Castro como ocurre siempre en estos casos y no agregó comentarios.

El Granma asegura que los Mandatarios antes citados expresaron su solidaridad enviando mensajes, realizando declaraciones o llamadas telefónicas.

Fuentes de la Cancillería chilena dijeron que era poco probable que el Gobierno haya enviado alguna nota.

"Que yo sepa, no", comentó una alta fuente ministerial y agregó que no había "visto pasar ninguna instrucción" en tal sentido al embajador en la Habana, Celso Moreno.

Tanto en La Moneda como en la Cancillería, el juicio respecto de las relaciones bilaterales es coincidente: los vínculos son normales, pero sin ninguna cercanía.

Siempre se ha especulado que los lazos personales Castro-Lagos se comenzaron a deteriorar a raíz de las votaciones chilenas en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En La Moneda se recuerda algún comentario de Castro en contra del Mandatario chileno, ironizando que ciertamente Salvador Allende no habría apoyado un voto en contra de Cuba.

¿Cobardes?

Este año, por ejemplo, Cuba acusó a Chile y a otros países de ser cobardes al no apoyar una resolución que había presentado la isla en que pedía que se investigara supuestos abusos a los derechos humanos en Guantánamo.

Fuentes diplomáticas sostienen que Fidel Castro respeta a Ricado Lagos y que éste reconoce el amparo que dio la isla a los exiliados chilenos.

Un cercano al Presidente Lagos recuerda el interés que despertó en Castro la opinión del Gobernante chileno con motivo de la asunción al mando de Luiz Inácio Lula da Silva.

Lagos hizo ver que en su discurso el flamante Presidente brasileño no había hecho ninguna referencia a los lazos de Brasil con América Latina y el Caribe y que sólo había puesto el énfasis en la zona sudamericana.

Castro dijo a uno de sus asesores: "¿Te das cuenta? Lo que está diciendo Lagos es muy importante".

Esa misma noche se gestionó una cita de ambos.

© El Mercurio S.A.P

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster