PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 25, 2004
 

La nostalgia cubana

Guillermo Ortiz. El Semanal Digital, España, 25 de octubre de 2004.

Bebo Valdés anda estos días por Madrid en la gira de presentación de la película y el espectáculo El milagro de Candeal junto a Carlinhos Brown y Fernando Trueba. Valdés tuvo que huir de su país, Cuba, en 1960, y desde entonces no ha podido volver. Su nombre está en todas las listas de enemigos de la revolución. Supongo que a sus conciertos irán muchos de los miembros de nuestro Gobierno, y hacen bien, Valdés es uno de los mejores pianistas de ritmos calientes desde hace años y sólo recientemente ha sido descubierto gracias a Diego El Cigala y su disco en común, Lágrimas negras.

Quizás debería intentar Moratinos fumarse "el puro de la paz" con él y explicarle cómo van los diputados populares a La Habana a provocar. Qué malvados son los diputados populares. Tan malvados y tan provocadores que hubo que meter al maligno en cuestión en el mismo avión, enviarlo de vuelta y dejarle bien claro que no se le quería ver más por ahí. Y el embajador español, entusiasmado. Estos intentos de "comprensión", "apoyo", etc. a la dictadura cubana son un poco chocantes en un momento en el que ni siquiera entre la izquierda española despierta Castro demasiadas simpatías. Cierto es que sí entre los votantes del PCE y, quizás, entre los de ERC o similares, pero no tanto como para que estos partidos obliguen a sus socios de gobierno a hacer tales guiños al déspota cubano.

Estos ataques de nostalgia son peligrosos para la política exterior española y no sé si se encuadran también en la política de "mosca cojonera" que España está siguiendo con respecto a Estados Unidos. Cuando el antiamericanismo se convierte en la única prioridad en materia de política exterior pasan estas cosas: ni Felipe González en 1982 tenía tan "buen rollo" con Castro, pero ahora hay que ser más papistas que el Papa y en eso están.

El antiamericanismo, el anti-israelismo y un ciego apoyar las "causas perdidas" de nuestros hermanos musulmanes es lo que nos ha traído de la Unión Europea nuestro amigo Moratinos. Curioso personaje. Hay que recordar una vez más que este hombre era el mediador de la Unión en el conflicto palestino-israelí. ¡Era el mediador! ¡Un hombre que defiende punto por punto todas las exigencias de los musulmanes en Palestina, en Iraq, en el Sahara... donde proceda! Y luego la Unión Europea se pregunta por qué no consigue más respeto en el mundo...

La muy errática administración Moratinos consigue en ocasiones rizar el rizo: por ejemplo en su esquizofrénica relación con la ONU. En Palestina la ONU sí tiene razón cuando condena la ocupación de territorios por parte de Israel, ahí la ONU sí es el máximo referente moral. Sin embargo, no en Iraq, donde ya en la oposición se nos advertía de que la guerra era inmoral "dijera lo que dijera la ONU" y ahora se nos dice que las tropas no volverán "aunque lo pida la ONU" (que lo ha pedido, por cierto). En el Sahara la posición es ambigua, Moratinos se limita a declarar que el Plan Baker "tampoco hay por qué seguirlo al pie de la letra".

Sí señor, eso es tener las ideas claras: se convierte a la UE en un chiste, a la ONU en un juguete y después se pide a los Estados Unidos que "consulten". Aún se extrañan de que no lo haga...

Copyright © El Semanal Digital, S.L. ® El Semanal Digital es una marca registrada. Derechos reservados.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster