PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 25, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Alarcón preside el primer acto en ausencia de Castro

Efe, LA HABANA. 24 de octubre de 2004.

El líder del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, encabezó ayer en La Habana una 'Tribuna Abierta', el primer acto multitudinario celebrado en la isla tras la caída accidental sufrida por el presidente, Fidel Castro.

Las expectativas creadas sobre la posible asistencia de Raúl Castro, hermano del líder cubano, ministro de las Fuerzas Armadas y segundo hombre del régimen, no se cumplieron.

Tampoco acertaron quienes especularon sobre la lectura de un nuevo mensaje de Castro al país, tras la ''carta a los compatriotas'' que divulgó apenas un día después de su caída, para informar de que evoluciona bien de su operación de rodilla y no ha abandonado ni por un momento sus deberes de Estado.

Castro, de 78 años, fue intervenido de una fractura en la rodilla izquierda y tiene el brazo derecho inmovilizado como consecuencia de las fracturas sufridas el pasado miércoles, cuando tropezó y cayó al suelo durante un acto multitudinario en Santa Clara.

La ''Tribuna Abierta de la Revolución'', un acto de masas de carácter reivindicativo, estuvo presidida ayer por Alarcón, arropado por el vicepresidente Carlos Lage; el canciller, Felipe Pérez Roque; el ministro de Salud, José Ramón Balaguer; y los comandantes Juan Almeida y Guillermo García.

Alarcón centró su discurso con críticas al embargo comercial impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas y no mencionó el accidente sufrido el miércoles por Castro.

''El bloqueo es una política genocida'', denunció el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral cubano).

Insistió en criticar los ''planes anexionistas'' de Estados Unidos, sus proyectos para acabar con la revolución y sus intentos de instaurar un ''régimen títere'' en la isla.

''Nos están anunciando la forma más grosera de invasión, como si a este pueblo lo pudieran amedrentar y como si Irak no sea otra cosa que la prueba de las limitaciones que tiene que enfrentar un imperio'', agregó.

En caso de un hipotética invasión de EEUU, en Cuba ''encontrarían un pueblo que pelearía hasta con los dientes'', dijo, y "encontrarían una resistencia que el imperio jamás sería capaz de enfrentar''.

Muere ministra de Ciencia y Ambiente

Associated Press, LA HABANA. 24 de octubre de 2004.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Rosa Elena Simeón Negrín, murió el viernes por la noche, indicaron medios de prensa local.

Al fallecer tenía 61 años, dijo una nota oficial publicada en periódicos locales que no especificaron la dolencia pero aseguraron que su deceso se produjo como consecuencia de una "grave y prolongada enfermedad''.

Simeón, una destacada médica y veterinaria, fue fundadora de la dependencia que encabezaba en 1994 y era miembro del Comité Central del Partido Comunista de la isla.

Además se desempeñaba como diputada a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y pertenecía la Federación de Mujeres Cubana.

Durante años se desempeñó en la Academia de Ciencias de la isla y recibió varios honores por su trabajo investigativo y docente.

Castro se aferra al poder tras ser operado

Nancy San Martin , The Miami Herald. 23 de octubre de 2004.

Es probable que el gobernante Fidel Castro esté en una silla de ruedas durante varias semanas recuperándose de una fractura en la rodilla y otra en un brazo, pero expertos dijeron ayer que no esperaban que el gobernante de 78 años delegara ninguna autoridad como no fuera la de deberes ceremoniales.

La determinación de Castro de mantenerse en control quedó sumamente clara en una larga carta enviada a sus ''compatriotas'' y que fue leída por locutores de radio y televisión y publicada en los periódicos estatales el viernes.

'' Desde el mismo instante de la caída no he dejado de atender las tareas más importantes que me corresponden, en coordinación con todos los demás compañeros''', escribió. "Evoluciono bien y no dejaré de comunicarme con ustedes''.

Los expertos en Cuba dijeron que la carta probablemente tenía la intención de enviar un mensaje a los que pudieran tener ambiciones de reemplazar al hombre que ha gobernado a Cuba durante 45 años.

''Mientras pueda tomar decisiones, no creó que abra espacio para nadie, ni siquiera para su hermano'', comentó Alcibiades Hidalgo, ex embajador cubano en Naciones Unidas y secretario personal de Raúl Castro.

Aunque los ancianos pueden reestablecerse bien de fracturas de huesos, Castro puede esperar pasar varias semanas, si no meses, antes de una completa recuperación, y probablemente va a requerir terapia física, dijo el doctor Bruce Troen, un geriatra de la Universidad de Miami.

''Apostaría a que va a tener una significativa limitación de su movilidad y problemas de rehabilitación'', dijo Troen. "Esto va a requerir más que simplemente ponerse de pie y caminar. Aún para hombres vigorosos de 78 años, no es tan fácil desplazarse con muletas y en una sola pierna''.

En su carta, Castro ofreció una detallada explicación de cómo pisó mal y se cayó tras concluir un discurso de graduación en Santa Clara, en la parte central de Cuba. Castro dijo que la rótula de su rodilla izquierda se había fragmentado en ocho pedazos, lo que requirió que los cirujanos la reconstruyeran en una operación que duró 3 horas y 15 minutos. Los médicos también inmoviliaron la parte superior de su brazo izquierdo, que sufrió una fisura.

En la carta, Castro explicó haber usado un teléfono celular para dar órdenes durante el viaje en ambulancia a un hospital, y que rehusó anestesia general "para estar en condiciones de atender numerosos asuntos importantes''.

''Rehusa hasta perder el conocimiento, lo que signfica perder su poder, ni siquiera por unas pocas horas'', dijo Hans de Salas del Valle, un investigador asociado del Instituto para Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

Brasil insistirá en el diálogo con Cuba

Efe, BRASILIA. 23 de octubre de 2004.

Brasil propondrá que la crisis en Haití y el inicio de un diálogo entre el Grupo de Río y Cuba sean discutidos durante la cumbre presidencial que tendrá el próximo mes este foro de concertación política, de acuerdo a lo que dijeron ayer fuentes oficiales.

''Existe el interés de Brasil en intensificar el diálogo regional con Cuba y consideramos que este es un asunto que debe ser impulsado en el Grupo de Río'', dijo a EFE una fuente diplomática brasileña que pidió no ser identificada.

El interés brasileño de iniciar un proceso de aproximación entre la isla caribeña y el Grupo de Río fue manifestado en mayo de 2003 durante la cumbre que se celebró en Cuzco (Perú), pero el asunto no llegó a ser incluido en la agenda oficial de la reunión.

Al final de ese encuentro, los presidentes de Perú, Alejandro Toledo, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificaron como positiva la posible incorporación de Cuba al Grupo, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Guayana.

El gobierno de Fidel Castro solicitó hace 16 años formar parte del Grupo de los Ocho, asociación de la que luego surgió el actual Grupo de Río, pero la petición fue rechazada en una reunión en Colombia con el argumento de que faltaban libertades en la isla.

La negativa también obedeció al presunto apoyo del gobierno de La Habana a los grupos guerrilleros que actuaron en Centroamérica.

Precisamente los conflictos políticos en Centroamérica fueron los que dieron origen al Grupo de Contadora, antecesor del Grupo de los Ocho, que contribuyó a la pacificación en la región.

Los cubanos recibieron una nueva negativa en la XXIII Reunión de Cancilleres del organismo que se celebró en agosto pasado en Brasilia.

Argentina, que asumirá la secretaría temporal del foro en 2005, propuso entonces que se comenzara a analizar una aproximación con Cuba.

La sugerencia fue bien recibida por países como Perú, Venezuela y Brasil, que actualmente ejerce la secretaría del grupo, pero rechazada por varios gobiernos centroamericanos.

Empresario millonario se niega a visitar a Castro

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 22 de octubre de 2004.

El empresario George Soros, quien ha dedicado la mitad de su fortuna para sacar al presidente George W. Bush de la Casa Blanca, dijo que ha declinado repetidas invitaciones del gobernante Fidel Castro para viajar a Cuba.

''Me ha invitado no sé cuantas veces, pero no quiero ir porque sé que va a manipular mi presencia allí'' dijo Soros ayer en Miami, al término de un almuerzo ofrecido por el Miami Dade College.

Soros dio el detalle a un grupo de personas que lo rodearon para intercambiar impresiones, y añadió que teme ayudar a la disidencia interna.

''Temo que si los ayudo termino por perjudicarlos y hacerles daño, por eso no me he involucrado mucho en eso'', dijo sin explicar por qué. Aunque, acotó, "a lo mejor hay otra gente mía haciendo algo, pero yo no me he enterado''.

El filántropo de origen húngaro manifestó también su decepción con el presidente peruano Alejandro Toledo, cuyos esfuerzos por derribar al ex presidente Alberto Fujimori apoyó financieramente al final de la década pasada.

''Hemos hecho algunas cosas en América Latina, pero Toledo ha sido realmente una decepción'', dijo.

Soros abogó también por la victoria electoral del senador John Kerry, porque "al contrario del presidente Bush, reconoce que no podemos ir por el mundo imponiendo nuestras reglas''.

''Si queremos llevar la democracia a donde sea o combatir el terrorismo, necesitamos ampliar nuestro apoyo internacional, pero obviamente el Presidente se ha saltado todas las marcas'', dijo.

En el caso de Irak, indicó, "la idea de sacar al régimen de Saddam [Hussein] era una vieja aspiración de los centros de análisis de la disidencia iraquí. Y el 11 de septiembre fue un pretexto extraordinario para convencer al Presidente a hacerlo. No fue siquiera una idea de él''.

Según Soros, "después del 11 de septiembre [del año 2001] hubo una enorme ola de solidaridad hacia Estados Unidos en todo el mundo, pero con la invasión de Irak el mundo árabe se inflamó y creamos este círculo vicioso en que vivimos y que no parece deternerse nunca''.

Y esto, "nos lleva a pensar que el Presidente en muchas ocasiones no toma decisiones basadas en la realidad''.

''Irak fue un regalo de Bush a Bin Laden. El Presidente fracasó en atraparlo cuando lo tenía acorralado en Afganistán porque estaba demasiado entretenido preparando el ataque a Irak'', dijo Soros.

El empresario definió al actual primer ministro iraquí como ''un hombre de la Agencia Central de Inteligencia'', mientras su predecesor respondía al Pentágono.

''Se da el caso de que Ahmad Chalabi era un hombre promovido por los militares, mientras que Ayad Allawi es un hombre de la CIA, que ascendió precisamente por el enfrentamiento entre las dos instituciones'', dijo.

El empresario destacó la importancia de las elecciones presidenciales estadounidenses en el marco mundial.

''Las políticas del mundo se deciden en Washington, pero la realidad es que sólo los estadounidenses votan [para la presidencia]. Por eso tenemos que encontrar alguna solución para conseguir el apoyo del mundo. Debemos ejercer un liderazgo positivo'', añadió Soros.

rferreira@herald.com

Conmociona a Miami la caída de Castro

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 22 de octubre de 2004.

Pocos minutos después que el gobernante cubano cayó al piso en Santa Clara, en Miami el periodista cubanoamericano Gustavo Godoy recibió una llamada telefónica en la que apenas alcanzó a escuchar: ''Se cayó Fidel, se cayó Fidel''. Y en ese instante se interrumpió la comunicación.

''Fueron minutos de angustia, imagínate'', dijo Godoy ayer. Minutos que tardó en determinar exactamente qué había sucedido, y cuando lo hizo llegó a una conclusión: "Descubrí una de esas cosas que tiene nuestro maravilloso idioma, que no es lo mismo caerse que resbalar''.

Como él, al anochecer del miércoles, miles de cubanoamericanos se estremecieron al escuchar la noticia del resbalón de Castro, al término de un acto político, que le provocó una fractura en la rodilla y una fisura en el húmero, según un parte médico oficial.

''Rece cuatro veces para que los huracanes se fueran, para que ninguno viniera a nuestras costas, y hace tres días le recé a Dios para que Fidel se cayera... y Dios me dio esa bendición'', dijo Kemel Antonio Cerceneda, al salir del restaurante Versailles, punto habitual de reunión de exiliados. Sin embargo, el establecimiento no estaba tan agitado ayer por la tarde.

Cerceneda no fue el único que elevó un pensamiento al Señor. ''Lo admito, yo recé no para que se resbalara, sino para que se cayera y que le partiera un rayo'', dijo Rómulo de los Angeles, que se definió como ''un cubano intransigente'' a quien le sorprendió la reacción de una compatriota.

''Creo que Fidel se tiene que ir, aquello [Cuba] ya no da más, pero confieso que me dio pena verlo resbalarse así por el piso'', dijo Lourdes Alfonso, una joven que llegó de la isla hace cuatro años.

Durante todo el día de ayer, las emisoras de radio comentaron el tema, que para algunos no pudo haber sucedido en peor oportunidad.

''Me imagino que en algunas emisoras debe haber sus rabietas, porque con esto de las elecciones y los espacios políticos pagados ciertas gentes no tienen mucho tiempo para comentarlo'', añadió Efraín Córdova Matos, también cubanoamericano, jubilado y masón, como se empeño en reafirmar.

Aun así hubo espacio para comentar, como un oyente se quejaba de que no debía utilizarse la palabra ''caída'' para referirse al incidente, porque los cubanos podrían creer que se referían a la caída política de Castro.

Las reacciones a la noticia son típicas ''de la ansiedad que tiene el pueblo cubano de salir de esta pesadilla. Son 45 años de este señor ejerciendo su voluntad'', comentó Ninoska Pérez-Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba.

En Washington, interrogado sobre si la administración Bush le desea a Castro una rápida mejoría, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher respondió: ''No'', y aseguró que al gobierno estadounidense le preocupa más el bienestar del pueblo cubano.

''Son heridas poco preocupantes en comparación con el sufrimiento del pueblo cubano'', añadió Boucher, quien admitió desconocer qué tipo de heridas sufrió el presidente cubano.

Pero el incidente relanzó las especulaciones sobre la fragilidad de un régimen que gira en torno a la figura de Castro.

''Son lesiones bastante importantes para un hombre de 78 años, pero es también un recordatorio más de que, aquí, el asunto de la sucesión es una asignatura pendiente: la muerte, a esa edad, ya no es una abstracción'', consideró un diplomático occidental.

Tras el incidente, Castro se dirigió a la multitud y dijo que estaba ''entero'' por lo cual esperaba dedicarse "a las tareas del partido y el estado", con lo cual pareció no dejar espacio alguno para el número dos del régimen, su propio hermano menor y sucesor oficial, el ministro de Defensa, Raúl Castro.

''Al lado del carisma de Fidel, es una pálida figura'', añadió el diplomático que pidió no ser identificado.

El incidente ''es una peripecia, en el sentido fuerte del término, pero no es un giro'', consideró otro diplomático occidental.

También consternado por la caída pero con espíritu más político se expresó el disidente Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

''No creo que haya consecuencias inmediatas en cuanto a la proyección política del gobierno. Este accidente, muy lamentable, pone en agenda el tema de la edad de varios de los gobernantes de la república'', dijo Sánchez.

Para el opositor, el hecho de que el presidente y algunos de sus colaboradores sean septuagenarios implica ''vulnerabilidad física'' del gobierno.

rferreira@herald.com

Esta información fue complementada con servicios de El Nuevo Herald.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster