PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 21, 2004
 

La técnica se vuelve fría; prefiero la pasión: Hong

El bailarín cubano forma parte de la Compagnie Marie Chouinard de Quebec, Canadá

Juan Solís/Enviado. El Universal. México, 14 de octubre de 2004.

GUANAJUATO.- Para el bailarín cubano Julio Hong, la pasión en el arte es más importante que la técnica, y la danza contemporánea es un lenguaje propicio para decir lo que se lleva adentro.

"La danza clásica está encuadrada en un formato del cual no puede salir -asegura en entrevista-. Lo más importante para un artista es poder transmitir algo, y eso no sólo es trabajo de la técnica. Yo prefiero la pasión a la técnica, porque se ha vuelto fría, sin alma."

A sus 29 años, Julio Hong es el único bailarín latino en la compañía de danza más prestigiada de Quebec, la de la coreógrafa Marie Chouinard, que este jueves presentará en el Teatro Juárez de esta ciudad, las coreografías Les 24 Préludes de Chopin y Le Cri du Monde , en el marco del 32 Festival Internacional Cervantino.

Danza que abreva en cualquier fuente, que se nutre de todo, así es la propuesta de la Compagnie Marie Chouinard, que desde 1990 ha marcado todo un estilo en el panorama artístico canadiense.

Hong es uno de los 10 bailarines que integran la compañía. Llegó hace seis años a hacer una audición. Estuvo a prueba un día, luego una semana y finalmente logró estar de manera permanente en el grupo.

No fue fácil integrarse a la danza contemporánea, luego de haber adquirido en Cuba una formación clásica. "Yo siempre digo que existe la danza contemporánea, por un lado, y por otro el trabajo de Marie Chouinard. Como bailarín debes tener una gran noción de los movimientos orgánicos internos. Es un trabajo mágico, de cierta manera. Me costó trabajo lograr que los resultados se dieran de una manera suave y bonita."

Gracias en parte al apoyo de sus compañeros, logró adaptarse al grupo y a Québec, "provincia de Canadá que además de bella es abierta a los inmigrantes." No obstante vivió cinco años en México, país al que considera su segunda casa y "que me dio mi libertad como ser humano."

Para Hong, "la eficacia del grupo radica principalmente en la experiencia artística de Marie Chouinard. La compañía ha llegado hasta el nivel que tiene también por la disciplina, la rigidez y la madurez de todos los que la integramos."

Trabajan de ocho a 10 horas diarias. Inician con una clase de danza, pilates, yoga o ballet. El ensayo es de una a cinco de la tarde. Cuando están en proceso de creación, las jornadas son de 40 horas semanales, mínimo.

El objetivo es que no haya lastimaduras ni molestias corporales. De haberlas, la compañía debe cubrir las ausencias con base en el trabajo extra de los integrantes.

Todo el esfuerzo se canaliza en el encuentro con el público, que no siempre acude a la danza contemporánea como lo hace con el ballet clásico.

"Se trata de abrir los ojos -espeta Hong-. De darse cuenta de que la vida es evolución. México es un país conservador y eso evita que el arte contemporáneo se divulgue como debe ser. Los artistas debemos lograr que el público conservador vea a la danza contemporánea como un horizonte, un trabajo sin fronteras."

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster