PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 21, 2004
 

Eurodiplomacia y castrismo

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald, 21 de octubre de 2004.

Como habíamos anticipado hace dos semanas en esta columna, el comité del Consejo de la Unión Europea (UE) sobre América Latina, se reunió ayer en Bruselas para examinar la propuesta española que busca desbloquear las sanciones diplomáticas a Cuba. El comité acordó encargar a los embajadores de la UE en La Habana que elaboren un informe sobre la situación en Cuba que sirva de base para analizar el próximo 16 de noviembre la propuesta Madrid, si el régimen cubano ofrece gestos positivos en materia de derechos humanos.

Sin embargo, aunque la diplomacia española se esfuerza por desbloquear las medidas que la UE adoptó contra la dictadura cubana el pasado año, por el encarcelamiento de 75 opositores políticos, el régimen de Fidel Castro mantiene su intransigencia a permitir cualquier apertura política en la isla.

Buscando cómo anclar las gestiones diplomáticas, la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, pidió ayer a Cuba ''gestos'' en relación los presos políticos y abogó por la necesidad de que ''mejore'' la vida de los cubanos y se respeten sus derechos "de una vez por todas''.

''Está claro que el gobierno cubano está completamente encasillado en una situación inaceptable'', afirmó la funcionaría a la cadena española de televisión Telecinco.

Pero mientras Madrid pide ''gestos'' a La Habana, el canciller cubano Felipe Pérez, advirtió que la estrategia de la UE de presionar a Cuba ha llevado a las relaciones entre ambos a "un callejón sin salida''.

''La política de la UE está condenada al fracaso. No se puede presionar a Cuba'' dijo Pérez a la prensa durante una recepción en honor de, Steve Stevaert, presidente del Partido Socialista de Bélgica de visita en la isla.

Pérez aprovechó la ocasión para calificar de ''bufón que busca protagonismo'', al parlamentario español, Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, quien el pasado sábado fue expulsado de Cuba, en compañía de la parlamentaria holandesa, Kathleen Ferrier, cuando se proponían ingresar a la isla para apoyar a los opositores internos.

La expulsión de Moragas y Ferrier ha tenido serias repercusiones para la dictadura cubana, tanto en Madrid como en Amsterdam y Bruselas, sede de la UE.

''Fui expulsado y además hay pruebas. Lo que a mí me dijo el funcionario de inmigración que me expulsó ha quedado grabado y lo ha escuchado todo el mundo: usted es expulsado de Cuba'', relató Moragas ayer durante una reunión extradordinaria del Buró Político del Partido Popular Europeo (PPE) que aprobó una resolución de condena por la "expulsión''de ambos parlamentarios.

''Lo más grave es que no me dejaron hablar con el representante diplomático.Y no por que yo sea diputado, todo ciudadano español que es retenido durante tres horas y le son retirados sus documentos de viaje tiene derecho a la asistencia consular'', apuntó Moragas, quien aseguró que el régimen castrista violó en su caso la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas.

La resolución del PPE que agrupa a 64 partidos europeos, fue presentada formalmente por su presidente, el belga Wilfred Martens. El documento rechaza cualquier ''suavización'' en la posición común de la UE frente a Cuba o en las medidas de sanción diplomática adoptadas en junio de 2003, si las autoridades cubanas no liberan antes todos los presos políticos o de conciencia.

''La UE no tiene que dar el primer gesto, el primer gesto corresponde siempre a aquel que ha producido la violación. No confundamos verdugos con víctimas'', dijo Moragas al reclamar de La Habana la liberación ''inmediata e incondicional'' de todos los presos políticos.

palfonso@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster