PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 21, 2004
 

Remueven de Cuba a Roberta Lajous

Aseguran ya cumplió el tiempo establecido al frente de la representación diplomática

Terra, 20 de octubre de 2004.

Infosel Financiero (20-10-04) MÉXICO.- La embajadora de México en Cuba, Roberta Lajous, será removida de su cargo en diciembre próximo y sustituida por Melba Pría quien actualmente es asesora del secretario de Relaciones Exteriores y enlace de la Cancillería con las organizaciones civiles, publicó Reforma.

De acuerdo con fuentes de la Cancillería mexicana, Roberta Lajous -quien es embajadora de carrera- será removida de su cargo porque ya cumplió el tiempo establecido al frente de la representación diplomática.

Sin embargo, Lajous llegó a Cuba en octubre del 2002 para sustituir a Ricardo Pascoe, quien salió de la isla tras ser acusado por el Gobierno de México de tráfico de visas y corrupción al interior de la representación.

Funcionarios diplomáticos aseguraron que el pronto regreso de Lajous a México se debe a que ella misma ha solicitado su retiro de esa representación diplomática.

Roberta Lajous vivió la etapa más crítica de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba ya que le tocó estar en medio durante la detención y deportación del empresario Carlos Ahumada.

Fue retirada de la embajada el 2 de mayo del 2004 luego de que México consideró que había existido una intromisión en la política interna por parte de Cuba. La representante diplomática fue reinstalada el pasado 18 de julio.

Melba Pría, quien sustituirá a Lajous en La Habana, fue Directora General del desaparecido Instituto Nacional Indigenista.

Actualmente funge como asesora del canciller Luis Ernesto Derbez y es enlace de Relaciones Exteriores con las organizaciones civiles. También fue titular de la Dirección de Comunidades Mexicanas en el Exterior.

"Nos preocupa mucho (este cambio) y se lo dije yo al Canciller (...) Nos preocupa porque ella (la futura embajadora Melba Pría) ha sido una interlocución muy importante en materia de diálogo con la sociedad", indicó en entrevista Eréndira Cruz, vocera de las organizaciones civiles.

El lugar de Melba Pría será ocupado por Jesús Schucry Giacoman Zapata, quien es actualmente coordinador de asesores de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster