PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 21 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

París estima "natural" reflexión para mejora situación disidencia

París, 21 oct (EFE).- El Gobierno francés consideró hoy "natural" que los países de la UE, como España, reflexionen sobre la manera de mejorar la situación de los disidentes cubanos, en alusión a la política de diálogo crítico y constructivo con La Habana defendida por el Gobierno español.

"Francia está comprometida con el diálogo con los disidentes y considera natural que los estados miembros de la Unión Europea continúen con sus reflexiones sobre la mejor manera de mejorar su situación y, en general, la de los derechos humanos en la isla", dijo hoy un portavoz del ministerio francés de Exteriores.

El jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, indicó ayer que no se ha quedado solo en su defensa del desbloqueo del diálogo con el régimen cubano e indicó que el Gobierno seguirá trabajando en el marco de la UE "con el mismo objetivo" de dialogar con las autoridades, los disidentes y la oposición a Fidel Castro.

Según fuentes diplomáticas francesas, París "no es hostil" a la "reflexión" iniciada por España, sino que, al contrario, considera que "quizá sea el momento de abrir nuevas vías" para lograr la liberación de los disidentes.

Con su iniciativa, el Gobierno español "actúa respetando las decisiones tomadas en el seno de la UE" y en ese sentido "no hay divergencias", añadieron las fuentes.

Al respecto, explicaron que en la Fiesta Nacional del 12 de octubre "la embajada española invitó tanto a las autoridades cubanas como a los disidentes", con los que se mantuvo la posición común adoptada por la UE sobre Cuba.

"Los españoles reflexionan sobre la mejor manera de lograr la liberación de los disidentes y se interrogan sobre la eficacia en ese sentido de la política de la UE respecto a Cuba. Quizá sea el momento de abrir nuevas vías", indicaron.

Presentan denuncia contra ex presidenta Moscoso por indultos

Panamá, 20 oct (EFE).- El abogado panameño Florencio Barba presentó hoy una denuncia por extralimitación de funciones contra la ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso, por los indultos que la ex gobernante otorgó antes de finalizar su mandato (1999-2204).

Barba, al presentar la denuncia ante el Ministerio Público, dijo a la prensa que esta diligencia la efectuó como ciudadano para que se investigue debidamente "si esos indultos concedidos constituyen o no una extralimitación de funciones" de Moscoso.

En cuanta a la posible sanción que le cabría a Moscoso por este delito, Barba señaló que es mínima "comparada con la relevancia que ha tenido el tema de los indultos, el cual inclusive está pendiente de ser fallado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ)" en relación a un recurso de inconstitucionalidad anterior.

"Creo que aquí lo relevante, más que la sanción de prisión o de días multas, es la sanción moral de que se ha extralimitado en una facultad graciosa que la Constitución le otorga", indicó Barba.

El pasado 13 de octubre, la Fiscalía Electoral de Panamá pidió a la CSJ que declare inconstitucionales los indultos que Moscoso otorgó a 183 personas, entre ellas cuatro cubanos anticastristas.

El fiscal electoral, Gerardo Solís, presentó ante la CSJ un "escrito de argumentación o alegato de inconstitucionalidad" en respaldo del recurso contra los indultos del procurador general de Panamá, José Antonio Sossa.

Sossa pidió la inconstitucionalidad de todos los indultos otorgados por Moscoso, de acuerdo con fuentes judiciales.

El escrito de Solís abarca los tres decretos de indulto que Moscoso emitió a finales de agosto pasado, días antes de terminar su Gobierno, el primero a favor de 167 personas y los otros dos para las restantes 16.

Solís dijo que respaldó el recurso de Sossa por "el interés de perseguir el delito electoral y a los delincuentes electorales", pues 18 de las 183 personas indultadas "estaban siendo investigadas por la Fiscalía Electoral" tras las elecciones de mayo pasado.

Una ley de 1906 estableció que "el indulto constitucional sólo opera para delitos políticos" y los decretos de Moscoso "deben ser declarados inconstitucionales" porque ninguno de los beneficiados era preso político, según Solís.

Moscoso emitió el 25 de agosto pasado el primer decreto de indulto, que incluyó a los anticastristas cubanos Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, y a otras 163 personas; en los días siguientes aprobó los otros dos.

Cuba rompió relaciones diplomáticas con Panamá el 26 de agosto, pues acusa a los anticastristas de planificar un atentado con explosivos contra Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en 2000 en la capital panameña.

También están pendientes al menos otros tres recursos de inconstitucionalidad contra los indultos, presentados en septiembre, uno de ellos por el otorgado a los anticastristas.

México dice que no condena a Cuba y sólo pide revisar DDHH

México, 20 oct (EFE).- México no emite "juicios" ni condena a Cuba en materia de derechos humanos, sino que apoya propuestas en la ONU para que el Gobierno de la isla acepte la visita de expertos que "analicen" la situación, dijo hoy el canciller Ernesto Derbez.

"México no está emitiendo juicios, aquí hay un error de concepción", señaló el canciller durante una conferencia brindada en el Centro de Investigación y Docencia Económica en la capital mexicana.

Derbez puntualizó que en la votación anual en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas "se hace un planteamiento de una resolución que lo único que dice es que se pide a Cuba que haya una visita de representantes del Comisionado de Derechos Humanos de la ONU".

En abril, México votó a favor de la visita a la isla del Comisionado de Derechos Humanos, en una resolución presentada a iniciativa de Honduras.

Las relaciones entre México y La Habana se han resentido este año por las acusaciones mexicanas de que Cuba interfiere en sus asuntos internos y las críticas del presidente de la isla, Fidel Castro, a la política exterior mexicana.

Las relaciones quedaron reducidas a su mínima expresión en mayo, cuando los embajadores de ambos países fueron retirados de sus respectivas legaciones. Pero dos meses después fueron repuestos, lo que determinó la normalización de los lazos.

"En ocasiones se nos cuestiona si la defensa de los derechos humanos como prioridad contradice o no el principio de no intervención. Esta es la discusión cubana por excelencia en México", señaló Derbez.

"México lo único que hace es emitir un voto en materia de derechos humanos a resoluciones presentadas en foros multilaterales", dijo Derbez.

Y destacó que "esta discusión se ha transformado por arte de magia en una condena o no condena a las acciones de derechos humanos en Cuba".

"México nunca ha hecho una propuesta; ha apoyado propuestas y resoluciones que van en el sentido de lo que acabo de decir", y cree que "la violación de derechos humanos es algo que no se debe permitir en el mundo", agregó.

"Lo único que decimos es que alguien que sea neutral, sea quien analice la situación. Lo permitimos en nuestro país", dijo al referirse a los expertos que realizan visitas para comprobar el estado de los derechos humanos en el país.

Líder Parlamento advierte posibilidad "fraude" en elecciones EEUU

La Habana, 20 oct (EFE).- El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, advirtió hoy sobre las posibilidades de "fraude, de enredos" en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2 de noviembre, por el "patético" sistema electoral en EEUU.

"Parece que no está claro quién podría ser el ganador", dijo Alarcón, en alusión a los ajustados resultados que dan las últimas encuestas sobre las posibilidades del actual presidente de EEUU, el republicano George W. Bush, y el aspirante demócrata, John Kerry.

"Lo que ya se va viendo con bastante fuerza son las posibilidades de fraude, de enredos con relación a un sistema que realmente es patético", agregó el líder del parlamento cubano en declaraciones a EFE.

"Yo no se quién va a ganar, pero parece que la historia del 2000, en el sentido de suciedades, trampas e irregularidades va a continuar por mucho tiempo", subrayó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral cubano).

La alusión se refería al estrecho margen de 537 votos que separaron en Florida a Bush del candidato demócrata a la Presidencia hace cuatro años, Al Gore, tras un polémico recuento y anulaciones de votos, que obligó a intervenir el Tribunal Supremo de EEUU, órgano que le dio la victoria al actual gobernante.

Alarcón clausuró hoy el IV Encuentro Mundial de Corresponsales de Guerra con un discurso en el que arremetió contra los grandes medios de comunicación internacionales, acusándoles de "silenciar" la verdad respecto a Cuba y de mantener una objetividad "patética".

"Cuba ha sido y es el país contra el cual más se ha mentido, engañado y desinformado", denunció.

Además, afirmó que, junto a la "guerra económica, el terrorismo, los ataques mercenarios, los sabotajes, la subversión y las amenazas de agresión militar directa, el imperio (EEUU) ha desatado la guerra informativa" contra la isla.

Alarcón arremetió también contra el llamado "Plan de Asistencia a una Cuba libre", aprobado por el gobierno de Bush el pasado mayo, que pretende "poner fin a la revolución y a la independencia convirtiendo a Cuba en una colonia", dijo.

El IV Encuentro Mundial de Corresponsales de Guerra reunió en La Habana a informadores de unos veinte países y familiares del camarógrafo español José Couso, asesinado en Irak en abril de 2003 por disparos de un tanque estadounidense.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster