PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 21, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Moratinos insiste en dialogar con las autoridades cubanas aunque admite que no tendrá "resultados espectaculares"

Europa Press, 20 de octubre de 2004.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defendió esta tarde en el Congreso el intento del Ejecutivo socialista de llevar a cabo una "política de Estado" y mantener la interlocución con las autoridades cubanas, precisamente para lograr cambios encaminados hacia la democratización de la isla. Eso sí, admitió que no será un diálogo fácil y que no tendrá "resultados espectaculares", pero que es la única estrategia que España tiene que defender.

Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, evocó la dictadura franquista para echar en cara al Gobierno que su política hacia Cuba consista en dialogar con Fidel Castro y no en defender a los disidentes y los presos de conciencia en la isla.

Además, pidió formalmente el cese del embajador en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, durante una interpelación urgente formulada por el PP sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para promover la democratización de Cuba.

"He oído toda la argumentación y me recordaba otros tiempos, cuando en España padecíamos una dictadura", llegó a decir Zaplana en medio de un claro revuelo surgido de los asientos socialistas.

El portavoz del PP pidió al ministro imaginar qué hubiera pasado si en tiempos de Franco los países europeos hubieran optado por hablar con el dictador y no atender a los demócratas españoles que luchaban por la libertad. "Con las dictaduras --continuó-- no hay otra política más que combatirlas y acabar con ellas".

Zaplana no escatimó reproches al jefe de la diplomacia española, a quien acusó de haberse caracterizado desde su nombramiento por aproximarse al régimen castrista y llevar adelante actuaciones que siempre han agradado al dictador.

Le acusó de intentar cambiar la posición común de la Unión Europea en lo que se refiere a la invitación de los disidentes a las fiestas nacionales de los estados miembros o de no haber pedido explicaciones "contundentes" a Cuba por el episodio protagonizado por el diputado del PP, Jorge Moragas, expulsado de la isla.

Para Zaplana es "rídiculo" que el Gobierno español, que en su opinión debería significarse por su apoyo a los disidente, se empeñe en seguir apoyando el cambio de política hacia Cuba, algo que atribuyó Zaplana a una "obsesión enfermiza" por enterrar los logros de la política exterior del anterior Ejecutivo.

"¿Cree que va a seducir a Fidel Castro con talante y sonrisas o que va a apaciguar así al Pinochet del Caribe?", le preguntó el portavoz popular, que reclamó a Moratinos pedir a Castro la liberación de presos y acabar con una posición ambigua que lo único que hace es reforzar al dictador.

Moratinos, por su parte, apeló al "capital" histórico, político, cultural y sentimental del que goza España en Cuba para justificar los "esfuerzos" encaminados a buscar la transición política y, en todo caso, reconoció el derecho de la disidencia a discrepar de sus planteamientos, para los que pidió respeto.

Negó, además, que España se proponga modificar unilateralmente la política europea hacia Cuba o que esté aislada internacionalmente y recalcó que pretende únicamente revisar algunas medidas, como la de invitar a los disidentes, que no han dado el resultado esperado.

De paso, reivindicó la honorabilidad del embajador Zaldívar y le defendió de las "calumnias" de las que, a su juicio, fue objeto por parte del propio diputado Moragas. Asimismo, le dejó claro a Zaplana que el Gobierno puede recibir lecciones en muchos ámbitos pero nunca de "defensa de la libertad y de democracia".

En el debate hubo también un rifirrafe a cuenta de las respectivas experiencias profesionales de Moragas y Moratinos o el papel de la Iglesia católica en Cuba y finalizó con una oferta del ministro a su interlocutor: "le ofrezco el puro de la paz, para que podamos trabajar juntos en favor de la libertad y la democracia". El presidente del Congreso, Manuel Marín, recordando a sus señorías que está prohibido fumar, suspendió la sesión hasta mañana.

Fidel Castro se fractura la rodilla izquierda y sufre una fisura en el brazo derecho, según exámen médico oficial

Europa Press, 21 de octubre de 2004.

El presidente cubano, Fidel Castro, se fracturó la rodilla izquierda y tiene fisura en la parte superior del húmero de su brazo derecho provocada por la "caída accidental" que sufrió anoche en la ciudad de Santa Clara, según el examen médico realizado hoy al mandatario, que confirma el buen estado general de salud de Castro.

"El examen médico confirmó lo que el propio comandante en jefe pronosticó, tras la caída accidental después del acto de ayer: fractura en la rodilla de la pierna izquierda y fisura en la parte superior del húmero del brazo derecho, que recibirán el tratamiento correspondiente", reza la nota oficial difundida hoy por el diario local 'Granma', en la que se apostilla que el estado general de salud del mandatario "es bueno y su estado de ánimo excelente".

En la nota, cuya elaboración fue sugerida por el propio presidente, Castro pide que agradezcan en su nombre "las innumerables muestras de preocupación y solidaridad recibidas de la población" y exhortó a su pueblo "a mantener la tranquilidad" ya que considera que "muy pronto estará restablecido".

Además, según el texto, "pidió que se informara que está en condiciones de seguir atendiendo las cuestiones fundamentales (del Gobierno), en estrecha cooperación con la Dirección del Partido y del Estado". "Estoy entero", expresó Castro tras su caída.

De Palacio dice que la muerte "cuanto antes" de Castro es la única vía para la "libertad" de Cuba

Europa Press, 21 de octubre de 2004.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, afirmó hoy que la muerte "cuanto antes" del presidente cubano, Fidel Castro, es la única vía para la democratización de Cuba. "Todos esperamos que Castro se muera cuanto antes. No digo que lo maten, digo que se muera, porque dudo que cambie mientras viva", dijo en un encuentro informal con periodistas.

"Lo importante es que cuanto antes haya libertad en Cuba", continuó la vicepresidenta. "La única solución sería un cambio de Castro, que no veo probable. Yo no le deseo la muerte a nadie, pero la única solución sería que Castro desaparezca", puntualizó la que ha sido nombrada presidenta del Consejo de Política Exterior del Partido Popular en su último Congreso.

"Es un dictador siniestro que tiene muchos muertos y torturados a sus espaldas, y que ha sometido a la isla a una situación imposible", señaló. "Se ha montado una finca para empobrecer Cuba con el sufrimiento de la gente", añadió.

Por otra parte, De Palacio criticó la política del Gobierno español de intentar flexibilizar las sanciones de la Unión Europea hacia Cuba porque supone "entrar en el juego de que hay dictaduras buenas y dictaduras malas". "Por mucho que algunos dirigentes socialistas tuvieran cuando eran jóvenes un póster de Fidel en su habitación, se equivocaron (...) Si en vez de ser una dictadura comunista fuera una dictadura fascista, seguro que no actuarían igual", insistió.

La vicepresidenta de la Comisión, que abandona el cargo el 31 de octubre, destacó que el PP "trabaja por la libertad y la democracia" en Cuba, pero no quiso pronunciarse sobre sobre las vías para "resolver mejor" la situación.

Moratinos pide "un voto de confianza" a la disidencia cubana y confía en el diálogo con las autoridades cubanas

Europa Press, 20 de octubre de 2004.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, pidió hoy "un voto de confianza" a la disidencia de Cuba, tras reunirse esta mañana con parte de los opositores al régimen de Castro en España.

Asimismo, Moratinos insistió en que la política del PSOE con respecto a La Habana se centrará en el respeto a la democratización, las libertades públicas y los Derechos Humanos, "pero a través del diálogo con las autoridades cubanas", en alusión a la política que presentará España en Bruselas el próximo 16 de noviembre con respecto a la isla.

"Vamos a seguir trabajando dentro del marco de la Unión Europea con el mismo objetivo: diálogo con las autoridades cubanas, pero también diálogo con las fuerzas políticas españolas y diálogo con las fuerzas de la oposición en la disidencia", explicó hoy el ministro en rueda de prensa desde el Palacio de Santa Cruz.

Por último, en relación a una posible visita a Cuba de algún cargo español, Moratinos afirmó que por el momento "se están trabajando todas las posibilidades", aunque precisó que "no hay aún decisión formal".

Exilio y disidencia cubanos dan voto de confianza al gobierno español

MADRID, 20 (AFP) - Dirigentes del exilio y la disidencia cubanos dieron el miércoles su "voto de confianza" a la política que el gobierno español quiere implementar con Cuba, pero dejaron claro que no la comparten y que la Unión Europea (UE) debe mantener la presión sobre La Habana.

Cinco dirigentes de la plataforma "Cuba, democracia ya" se reunieron el miércoles durante una hora con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, un encuentro que los cubanos calificaron de "cordial", y durante el cual dejaron patente "su insatisfacción" con la política que el gobierno socialista quiere impulsar hacia Cuba.

"El ministro nos pidió un voto de confianza para la labor del Ejecutivo, que la plataforma está en disposición de concedérselo para permitir un margen de actuación en un tiempo razonable", explicó a la AFP el portavoz adjunto de "Cuba, democracia ya", Michel Suárez Sian.

"Cuba, democracia ya" reclamó a Moratinos que la Unión Europea "no disminuya un ápice las presiones" sobre el gobierno de Fidel Castro.

"El gobierno español desea recuperar un nivel adecuado de interlocución con las autoridades de Cuba y establecer una nueva relación más provechosa con la disidencia y con toda la sociedad cubana", indicó un comunicado de la cancillería española emitido al término del encuentro.

Moratinos reiteró que el objetivo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "apoyar un proceso de democratización" en Cuba, para lo cual considera "conveniente modificar algunos instrumentos actuales en las relaciones entre España y Cuba que se han revelado ineficaces".

Los dirigentes que se reunieron con Moratinos, uno de los cuales representaba directamente a los disidentes Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, se declararon "satisfechos" por la apertura de un "canal de diálogo".

"El ministro se comprometió a darle seguimiento al tema y mantener este canal de diálogo", dijo Suárez Sian, antes de indicar que tras la reunión "quedó claro que perseguimos el mismo objetivo, es decir la lucha por las libertades públicas, los derechos humanos y la democratización de Cuba".

El encuentro entre la disidencia y el canciller español se produce al día siguiente de que la UE aplazara hasta noviembre, a pedido de Madrid, el debate sobre el posible cambio de relaciones con Cuba. También llega dos días después de que la plataforma pidiera una audiencia con Moratinos, en medio del revuelo provocado por la decisión de las autoridades cubanas de negar la entrada a la isla a un diputado español y dos legisladores holandeses.

El diputado Jorge Moragas pretendía reunirse con la disidencia para expresarle la "solidaridad" del Partido Popular (PP, derecha) de José María Aznar, enemigo declarado de Fidel Castro, tras el discurso del embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, referido a la nueva política que Madrid impulsa en el seno de la UE hacia la isla caribeña.

En la reunión no se habló ni del caso Moragas ni del discurso del embajador, afirmó Suárez Sian.

El lunes, "Cuba, democracia ya" hizo llegar una carta a Moratinos en la que afirmaba que el gobierno español "está dando pasos en la dirección equivocada" en su política hacia Cuba y le expresaba su voluntad de participar en el proyecto de transición del gobierno español hacia Cuba.

España propone modificar la política europea hacia Cuba y reanudar el diálogo con La Habana, actualmente inexistente.

La UE impuso sanciones diplomáticas a la isla en junio de 2003, tras la detención y condena de 75 disidentes a duras penas de cárcel y no ha cesado de exigirle mejoras en el respeto de los derechos humanos.

Fidel Castro se cae tras participar en un acto público y afirma que probablemente tenga fracturas

SANTA CLARA (CUBA), 21 (EUROPA PRESS) - El presidente cubano, Fidel Castro, sufrió hoy, jueves, (hora española) una caída al retirarse de un acto en la ciudad central de Santa Clara, a 280 kilómetros al este de La Habana, con probables fracturas en una rodilla y un brazo, indicó el propio mandatario poco después del accidente.

"Les pido perdón por haberme caído. Seguramente observo, para que nadie especule, que tengo alguna fractura en la rodilla y tal vez una en el brazo, tal vez, no es muy seguro todavía, pero estoy entero", dijo el líder cubano de 78 años sentado en una silla ante las cámaras de la televisión.

La caída de Castro, según se observó en la televisión, se produjo cuando se retiraba de un acto en esa ciudad, donde pronunció un discurso de una hora por la graduación del primer curso de las Escuelas de Instructores de Arte.

"Cuenten con que haré todo lo posible, pero como ustedes ven, puedo hablar, aunque me enyesen, puedo continuar mi trabajo", aseguró Castro desde su silla, mientras que varios miles de personas presentes aplaudían y vitoreaban al líder.

En tono jocoso, añadió que "ahora" estará "muy interesado en ver las fotos de cómo me caí, la prensa internacional lo ha recogido, y seguramente mañana estará en las primeras páginas de los periódicos". "Pero no estoy triste, me siento lleno de felicidad por este acto, por lo que acabamos de ver", dijo Castro, vestido con su tradicional uniforme militar verde oliva.

Poco antes, acompañado del niño náufrago Elián González, Fidel Castro rindió homenaje al revolucionario cubano-argentino Ernesto Che Guevara y depositó flores en su tumba en Santa Clara, donde guardó un minuto de silencio.

El PP acusa al Gobierno de ser el más "comprensivo" con la dictadura castrista

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, acusó hoy al Gobierno de haber sido el "más comprensivo" con la dictadura castrista a la hora de valorar el incidente diplomático causado por la expulsión de la isla del diputado del PP Jorge Moragas y dos parlamentarias holandesas.

Durante su intervención en el pleno de control al Ejecutivo celebrado en el Congreso, consideró, además, que todos los países de la Unión Europea han condenado el incidente y han dejado "aislado" al Gobierno español en su estrategia. "Toda la prensa internacional dice que España se acerca al dictador y se aleja de los demócratas cubanos", insistió Zaplana.

"Todos, absolutamente todos, menos usted y su Gobierno han puesto claramente al Gobierno de la dictadura castrista contra las cuerdas y han apostado por la libertad y los derechos humanos y usted y su Gobierno es quien más obligación tenía de defender sin ambiguedades a un ciudadano español", agregó el responsable del PP, que pidió a Moratinos una rectificación y ponerse al lado de la democracia y los presos cubanos.

Por su parte, tras recordar que el Gobierno no está satisfecho con las explicaciones dadas por las autoridades cubanas, como ha expresado públicamente, Moratinos, le recordó a Zaplana que su ministerio reaccionó "inmediatamente" al conocer el incidente y que el embajador en La Habana contactó con el diputado Moragas para ofrecerle toda la ayuda y protección consular.

Añadió que se convocó a la embajadora cubana en Madrid, Isabel Allende, para protestar por la expulsión "preventiva" y por no permitirle a Moragas el acceso a la protección consultar a la que todo ciudadano español tiene derecho.

Moratinos niega que España esté sola en defensa diálogo con Cuba

Madrid, 20 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, negó hoy que el Gobierno se haya quedado solo en la UE en su defensa del desbloqueo del diálogo con el régimen cubano, y, sobre la posibilidad de que una autoridad española visite Cuba, precisó que aún no ha sido adoptada una decisión.

En una conferencia de prensa junto a sus colegas de Luxemburgo, Jean Asselborn, y la Autoridad Palestina, Nabil Shaath, Moratinos señaló que no puede desvelar el acta de la reunión de expertos de la UE en Latinoamerica celebrado ayer en Bruselas, "porque es confidencial", pero afirmó que "fue muy bien" y que "no nos quedamos solos".

En todo caso, indicó que el Ejecutivo seguirá trabajando en el marco de la UE "con el mismo objetivo" de mantener el diálogo con las autoridades del Gobierno de Fidel Castro, con las fuerzas políticas españolas y con los disidentes y fuerzas de oposición cubanas.

Sobre la posibilidad de que se produzca la visita a Cuba de alguna autoridad española, el titular de Asuntos Exteriores señaló: "no hay todavía decisión; se está trabajando en todas las posibilidades, pero no hay decisión formal".

Preguntado por la reunión que mantuvo esta mañana con el presidente de la plataforma "Cuba Democracia Ya", Rigoberto Carceller, quien afirmó que el ministro le había pedido "un voto de confianza", Moratinos recalcó que tanto en esta conversación como en su comparecencia de hoy en el Congreso ha subrayado la intención del Ejecutivo de modificar la política impulsada por el Gobierno del PP.

Reiteró por tanto que el Gobierno desea revisar la iniciativa que promovió el equipo de José María Aznar para que las embajadas en La Habana de los países de la UE inviten a los disidentes cubanos a las celebraciones de sus respectivas fiestas nacionales.

Niegan permisos en EEUU para ir a festival de danza en Cuba

LA HABANA, 19 (AP) - El Festival Internacional de Ballet de La Habana, dirigido por Alicia Alonso, se quedará sin la presencia de casi una docena de artistas de primer nivel a quienes el gobierno de Estados Unidos no les permitió viajar a la isla.

"Algún día esas barreras arbitrarias se romperán", dijo el historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Miguel Cabrera al dar públicamente la noticia de una de las ausencias: la del fotógrafo norteamericano David Garten.

Aunque el profesional de la cámara no estuvo en la isla, el martes Cabrera dejó inaugurada una exposición del trabajo de Garten, prevista como parte de las actividades colaterales del Festival.

Las 18 obras de Garten muestran el trabajo de los últimos cuatro años del BNC y tres de las imágenes se tomaron durante una gala en diciembre del 2001 en la cual se rindió homenaje a los 70 años del debut escénico de la Alonso.

Otras de las personalidades que no podrán viajar a Cuba, destacó Cabrera, será Michael Moule, de más de 80 años, un sudafricano residente en Estados Unidos desde hace décadas y quien es de los pocos fundadores sobrevivientes del BNC.

Paralelamente, también las autoridades del vecino país, rechazaron dar los permisos para Nilas Martins y su New York City Ballet, en total unas 9 personas más.

Aprobadas por Washington en mayo pasado un conjunto de medidas que endurecen las sanciones hacia la isla incrementaron más los controles para los norteamericanos o residentes en ese país con destino a la isla, incluso cuando se trata de artistas o científicos y no de políticos.

"Es una coyuntura internacional muy difícil... entre el BNC y las artes estadounidenses hay muchas relaciones. Hemos estado siempre muy vinculados", dijo Cabrera.

El Festival, organizado cada dos años, será formalmente inaugurado el 28 de octubre y se extenderá hasta el 6 de noviembre.

Artistas, coreógrafos, críticos y especialistas de más de 20 países se darán cita aquí para presenciar galas, estrenos, cursos-talleres y hasta exhibición de documentales.

También se programaron homenajes para personalidades fallecidas como el escritor cubano Alejo Carpentier, gran aficionado a esta disciplina artística y el creador ruso Georges Balanchine, pilar de la danza tal como la conocemos hoy.

Esta será la 19 edición del Festival, un foro en el cual desde sus inicios hasta ahora se estrenaron mundialmente unas 200 piezas y se han presentado los más destacados bailarines.

Líder Parlamento cubano resta importancia expulsión diputado PP

La Habana, 20 oct (EFE).- El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, restó hoy trascendencia a la decisión de las autoridades de la isla de prohibir la entrada al diputado conservador español Jorge Moragas y a dos parlamentarios holandeses.

El incidente protagonizado por Moragas "fue una payasada", dijo a EFE el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

"Me imagino que los países de la Vieja Europa sean un poquitico más serios que ese señor", agregó Alarcón, que clausuró el Encuentro Mundial de Corresponsales de Guerra en La Habana.

El pasado viernes, las autoridades cubanas prohibieron la entrada al país a Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del conservador Partido Popular (PP), el principal grupo de la oposición en España, y de dos diputados holandeses, que viajaron a la isla con visados de turistas con la intención de reunirse con disidentes.

La decisión de las autoridades de La Habana fue criticada con dureza por el PP y calificada como "inaceptable" por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

El Gobierno español convocó de inmediato a la embajadora de Cuba en Madrid, Isabel Allende, para protestar por la "expulsión preventiva" de Moragas y por la negativa del régimen de Fidel Castro a permitir al diputado del PP acceso a la protección consular.

Cuba presentó proyecto de ciudadanía ambiental en taller regional

La Habana, 20 oct (EFE).- Cuba presentó hoy su proyecto de "Ciudadanía Ambiental Global" en un taller regional parlamentario inaugurado hoy en La Habana

El proyecto cubano está integrado al programa de educación y comunicación denominado "Ciudadanía Ambiental Global" que será desarrollado durante tres años por seis redes ciudadanas en siete países de América Latina

Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México y Perú son los países donde se aplicará el programa

El director regional del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Ricardo Sánchez Sosa, dijo en la inauguración del taller que el programa pretende "crear una conciencia ciudadana de desarrollo sostenible en su entorno inmediato y desarrollar una interacción entre los ciudadanos" en favor de la cultura medioambiental

El programa es coordinado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con asistencia financiera del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF-PNUD)

Sus objetivos están dirigidos a generar una conciencia y comprensión ciudadana sobre cuatro temas fundamentales: biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales y la capa de ozono, según explicaron sus promotores

"Este proyecto lo que hace es adecuar los objetivos generales del proyecto a Cuba aprovechando la sinergia que hay en la organización social cubana y los siete municipios que lo conforman", explicó a la prensa José A. Díaz Duque, el viceministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Díaz Duque, también presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente dijo que "el proyecto viene trabajando desde hace más de un año en la fase organizativa y de preparación y el año que viene vamos a ir acercando las acciones a los municipios"

En Cuba han sido seleccionados como municipios pilotos los de Sandino, en la provincia occidental de Pinar del Río, Habana Vieja, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Sancti Spíritus, en el centro, y Las Tunas y Baracoa, del oriente de la isla. EFE rmo/kmr/chg

Fidel Castro rinde homenaje al Ché Guevara con una ofrenda floral en su tumba

Europa Press, 21 de octubre de 2004.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, rindió ayer miércoles homenaje a Ernesto Ché Guevara en el mausoleo que guarda sus restos, minutos antes de comenzar en la Plaza que lleva el nombre del guerrillero el acto de la primera graduación de las 15 nuevas Escuelas de Instructores de Arte.

El líder cubano depositó una ofrenda floral en la solemne ceremonia, a la que acudió acompañado por dirigentes cubanos, familiares de los cinco Héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos, entre otros, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Seguidamente, el mandatario cubano se dirigió a la Presidencia instalada en la Plaza, especialmente preparada para el acto de graduación que coincide con el Día de la Cultura cubana.

Al mismo, que comenzó con la intervención del ministro de Cultura, Abel Prieto, asistieron los 3.237 jóvenes que conforman esta graduación de los instructores de arte en toda la nación y una amplia representación del pueblo de Santa Clara.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster