PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 21, 2004
 

Castro: informe médico señala que su estado es "bueno"

La Tercera, Chile, 21 de octubre de 2004.

El presidente cubano, Fidel Castro, se fracturó la rodilla izquierda y tiene una fisura en el brazo derecho mientras su estado general es "bueno", se informó hoy a partir de los primeros exámenes realizados al gobernante, de 78 años, tras su caida ayer al finalizar un acto en la ciudad central de Santa Clara.

"El examen médico confirma fractura en la rodilla de la pierna izquierda y fisura en la parte superior del húmero del brazo derecho, como él mismo pronosticó", dice una nota informativa difundida hoy por medios estatales.

La nota añadió que "el estado general de salud del gobernante es bueno y su estado de ánimo excelente". El mandatario exhortó a la población cubana "a mantener la tranquilidad", consideró que "muy pronto estará restablecido" y aseguró que "está en condiciones de seguir atendiendo las cuestiones fundamentales, en estrecha coordinación con la dirección del Partido Comunista y del Estado", según la nota.

Castro se cayó anoche al finalizar un acto ante unas 30 mil personas y minutos después explicó el percance desde una silla en medio de los aplausos de aliento del público.
"Para que nadie especule (...) tengo alguna fractura en la rodilla y tal vez una en el brazo, tal vez, no es muy seguro... pero estoy entero", dijo Castro en un autoexamen confirmado hoy.

Castro, quien cumplió 78 años en agosto pasado, se resbaló al concluir el discurso por la graduación de jóvenes instructores de arte en Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana, en la Plaza Ernesto "Che" Guevara, donde reposan los restos del mítico guerrillero argentino-cubano.

El accidente se produjo cuando Castro bajaba las escaleras junto a la tarima y se encaminaba a su asiento y resbaló con su pie derecho para caer de ese lado sobre rodilla, cadera y brazo.

De inmediato custodios y funcionarios corrieron a auxiliarlo.

El 23 de junio de 2001 Castro se desmayó durante un discurso público en medio de un sol abrasador. Horas después habló desde la televisión para tranquilizar a los cubanos pero desde entonces periódicamente resurgen -fogoneados muchas veces por el exilio de Miami- rumores sobre su salud.

En diciembre de 2002 el mandatario se ausentó de una sesión de la Asamblea Nacional y reconoció una afección en la pierna izquierda.

La Constitución cubana establece que en caso de "ausencia, enfermedad o muerte del Presidente del Consejo de Estado" éste sea sustituido por el primer vicepresidente, cargo que desempeña actualmente Raúl Castro, hermano del mandatario y ministro de la Defensa.

Terra Networks Chile S.A. Derechos reservados COPESA

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster