PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 21, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Se cae presidente cubano Fidel Castro tras dar un discurso

Andrea Rodriguez, Associated Press. 20 de octubre de 2004.

LA HABANA - El presidente Fidel Castro se cayó el miércoles por la noche y se golpeó una pierna y un brazo al terminar un acto de graduación de jóvenes estudiantes en la ciudad central de Santa Clara.

Castro, de 78 años de edad, no perdió el conocimiento y en cambio dijo haberse roto una rodilla.

"Estoy entero...tal vez tengo una fractura en la rodilla y tal vez una en el brazo", comentó Castro unos segundos después, rodeado por sus principales colaboradores.

El mandatario bajaba unas escaleras junto al podio donde pronunció un discurso de aliento para los jóvenes recién egresados de las disciplinas de arte y al resbalar cayó sobre el lado derecho de su cuerpo.

Sus asistentes corrieron a socorrerlo en medio del estupor de los presentes.

Vestido de uniforme verde oliva, Castro sudaba copiosamente y con visible cara de dolor tomó el micrófono para pedir disculpas por "el mal rato" a los cubanos y el "posible sufrimiento que les ocasioné con esto".

El acto era transmitido en vivo por la radio y la televisión estatales que no dejaron de transmitir en ningún momento, aunque las tomas se hicieron más generales.

Un poco más repuesto minutos más tarde dijo que ahora estará muy interesado en ver cómo se cayó: "la prensa internacional lo ha recogido (al momento de la caída) y seguramente mañana estará en las primeras páginas de los periódicos", agregó.

"Haré lo posible por recuperarme lo más pronto, pero como ustedes ven puedo hablar. Aunque me enyesen, y puedo continuar mi trabajo", aseguró Castro un poco más repuesto del golpe.

Un automóvil vino para llevarlo, pero el mandatario, quien lleva los timones del gobierno cubano desde el triunfo de la revolución en 1959, pidió que no se detuviera el acto cultural previsto para congratular a los flamantes egresados.

Amnistía Internacional investiga abusos y torturas en Bahamas

Michael A.W. Ottey , The Miami Herald. 20 de octubre de 2004.

Amnistía Internacional abrió una nueva investigación sobre recientes alegaciones de torturas, golpizas y otros abusos de cubanos y haitianos en un campo de detención en las Bahamas, donde supuestamente el tratamiento médico también ha sido negado a los detenidos.

Según los investigadores de derechos humanos, el Carmichael Detention Center en Nassau, es descrito por los detenidos como ''un hoyo en el infierno'' cargado de brutalidad y desprovisto de las necesidades básicas.

Los funcionarios bahamenses dijeron el martes que su investigación preliminar muestra que las alegaciones no tienen fundamento pero han pedido a una agencia independiente que conduzca una investigación completa.

El ministro del Exterior, Fred Mitchell, le dijo al Herald que las alegaciones parecen ser exageradas.

''Las Bahamas no tienen absolutamente interés alguno en animar a la tortura, las golpizas o cualquiera de esos tratamientos inhumanos contra personas que están detenidas'', expresó Mitchell. "Todos nosotros, que somos parte del gobierno, somos sensibles a la ley internacional de derechos humanos y a la moral y ética de tratar a las personas apropiadamente. Por eso, creemos que cuando se presentan estas alegaciones es nuestro deber investigarlas y si encontramos que son ciertas, asegurar que no suceden de nuevo''.

Amnistia, que emitió un fuerte informe sobre el centro el año pasado, lanzó sus nuevas investigaciones la semana pasada después que otro grupo de derechos visitó el campamento el mes pasado y emitió una urgente apelación.

Los investigadores del Comité de Ayuda a Activistas de Derechos Humanos, con sede en North Bergen, Nueva Jersey, dijeron que estaban horrorizados por las condiciones y el tratamiento a los detenidos, entre ellos hombres que fueron forzados a huir de Cuba debido a sus actividades a favor de la democracia.

Carmichael tiene capacidad para 500 personas pero actualmente alberga 72 cubanos y 24 haitianos. Los haitianos son rápidamente repatriados después que se determina que son refugiados económicos, no políticos, dijo Vincent Peet, ministro de Trabajo e Inmigración.

Muchos de los haitianos que fueron maltratados ya han regresado a Haití, de acuerdo con los activistas de derechos humanos. ''Estamos consternados por el tratamiento brutalmente inhumano que están recibiendo estos refugiados'', declaró el grupo de Nueva Jersey. "La primera impresión que tuvimos fue que el lugar parecía un campo de concentración''.

Deben pagar países ricos su deuda ecológica, dice Cuba

Andrea Rodriguez, Associated Press. 20 de octubre de 2004.

LA HABANA - Legisladores cubanos iniciaron el miércoles un taller regional de capacitación sobre biodiversidad y manejo de las aguas internacionales, mientras reclamaron el pago de la "deuda ecológica" de los países ricos con América Latina.

Una docena de diputados y varios funcionarios de organismos multinacionales sesionarán aquí hasta el próximo viernes.

El taller es parte del programa "ciudadanía ambiental global" que busca generar "una cultura del desarrollo sustentable", explicó Ricardo Sánchez Sosa, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Durante la apertura, las autoridades cubanas destacaron también como eje de la problemática ecológica los dispares nexos entre las naciones ricos y pobres.

"Nuestros países están comprometidos con la deuda económica. ¿Pero que hay de la deuda ecológica?", se preguntó el viceministro y también diputado isleño José Díaz Duque.

Entrevistado por la AP, el funcionario recordó que los países desarrollados impulsaron durante siglos su economía con recursos naturales de América Latina, sin que esta recibiera "ni un centavo".

Paralelamente, se mostró poco optimista en las nuevas tendencias, auspiciadas por el Banco Mundial, de firmar acuerdos para cambiar pagos de la deuda por la protección de la naturaleza.

Más aún, Duque se dijo preocupado por los intentos de las naciones poderosas de "comprar" la cuota de emisión de contaminantes a las subdesarrolladas.

"Eso no es justo. Lo que tienen que hacer es reducir sus emisiones", agregó Díaz.

Más optimista sobre el mecanismo de canje de deuda por naturaleza fue el representante por el Parlatino, el brasileño Amadeu da Costa.

"El Parlatino defendió la tesis de hacer el pago de la deuda externa con bosques, que todos los días emanan oxígeno para todo el planeta. Lo más justo que los países paguen por este servicio", indicó Da Costa a la AP.

Liberar a los disidentes para volver a dialogar

Efe, BRUSELAS. 20 de octubre de 2004.

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, afirmó ayer que el ''primer gesto'' para reiniciar el diálogo entre Cuba y la UE debe corresponder a La Habana y consistir en la liberación ''inmediata e incondicional'' de todos los presos políticos y de conciencia.

''La UE no tiene que dar el primer gesto, el primer gesto corresponde siempre a aquel que ha producido la violación. No confundamos verdugos con víctimas'', dijo Moragas, tras una reunión en Bruselas del Buró Político del Partido Popular Europeo.

El máximo órgano de esta formación conservadora, que agrupa a 64 partidos europeos, adoptó una resolución de condena a la ''expulsión'' de Moragas y de la diputada holandesa del partido gubernamental CDA Kathleen Ferrier, el pasado 16 de octubre en Cuba.

La resolución, promovida por los miembros españoles y holandeses del PPE y presentada formalmente por su presidente, el belga Wilfred Martens, rechaza además cualquier ''suavización'' en la posición común de la UE frente a Cuba o en las medidas de sanción diplomática adoptadas en junio de 2003, si las autoridades cubanas no liberan antes todos los presos políticos y de conciencia.

Para Moragas, la resolución adoptada en el PPE demuestra que el debate sobre el diálogo con el régimen de Cuba ''no es un tema de política interior'' como a su juicio pretende el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, sino que es un "tema de política europea''.

El diputado español recordó que el PPE es la ''fuerza política mayoritaria en el Parlamento Europeo'' y avanzó que la mayoría conservadora en los gobiernos nacionales de la UE no permitirá cambios en la posición común.

''Entendemos que el PPE y por lo tanto los gobiernos que pertenecen a partidos integrados en el Partido Popular Europeo seguirán el corpus político e ideológico que conforman éstas y otras muchas resoluciones'', dijo.

Por su parte, el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, recordó que su formación se limita a aplicar ''las resoluciones que ya el Parlamento Europeo ha estado produciendo sobre el tema cubano'' y la política "dictada por la UE''.

Fidel Castro se cae tras participar en un acto público y afirma que probablemente tenga fracturas

SANTA CLARA (CUBA), 21 (EUROPA PRESS) - El presidente cubano, Fidel Castro, sufrió hoy, jueves, (hora española) una caída al retirarse de un acto en la ciudad central de Santa Clara, a 280 kilómetros al este de La Habana, con probables fracturas en una rodilla y un brazo, indicó el propio mandatario poco después del accidente.

"Les pido perdón por haberme caído. Seguramente observo, para que nadie especule, que tengo alguna fractura en la rodilla y tal vez una en el brazo, tal vez, no es muy seguro todavía, pero estoy entero", dijo el líder cubano de 78 años sentado en una silla ante las cámaras de la televisión.

La caída de Castro, según se observó en la televisión, se produjo cuando se retiraba de un acto en esa ciudad, donde pronunció un discurso de una hora por la graduación del primer curso de las Escuelas de Instructores de Arte.

"Cuenten con que haré todo lo posible, pero como ustedes ven, puedo hablar, aunque me enyesen, puedo continuar mi trabajo", aseguró Castro desde su silla, mientras que varios miles de personas presentes aplaudían y vitoreaban al líder.

En tono jocoso, añadió que "ahora" estará "muy interesado en ver las fotos de cómo me caí, la prensa internacional lo ha recogido, y seguramente mañana estará en las primeras páginas de los periódicos". "Pero no estoy triste, me siento lleno de felicidad por este acto, por lo que acabamos de ver", dijo Castro, vestido con su tradicional uniforme militar verde oliva.

Poco antes, acompañado del niño náufrago Elián González, Fidel Castro rindió homenaje al revolucionario cubano-argentino Ernesto Che Guevara y depositó flores en su tumba en Santa Clara, donde guardó un minuto de silencio.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster