PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 19, 2004
 

Cuba: Contexto envenenado

Por Ignacio Sánchez Cámara/ ABC España, 19 de octubre de 2004.

Ni siquiera un hecho infame, como la expulsión de Cuba de tres diputados europeos, uno de ellos español del PP, Jorge Moragas, y otros dos holandeses, permite la concordia entre el Gobierno socialista y la oposición popular, ni aún la solidaridad de aquél hacia ésta. La reacción rápida de Moratinos no basta, al menos por tres consideraciones. La primera, por su tibieza y la ausencia de la contundencia que deriva de la firmeza de las convicciones. "Pedir explicaciones" resulta muy diplomático, pero, en este caso, se antoja algo irrisorio. Ante una agresión, no se piden explicaciones, sino que se aplican sanciones o, al menos, se expresan condenas. La segunda consideración es la aberrante reacción de algunos dirigentes socialistas, por ejemplo y entre otros, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, consistente en criticar al expulsado agraviado más que a la dictadura agraviante. Si no viajaran, parecen decir, para apoyar a la disidencia, no se arriesgarían a la expulsión. Se lo han buscado por ir a Cuba a meterse en política. Y la tercera, por el absentismo del embajador Zaldívar, por lo que se ve, fiel a sus orígenes ideológicos.

Naturalmente, la falta de apoyo y concordia se sustenta en dos pilares. Por un lado, la obsesión socialista por aislar al PP y su creencia de que la posibilidad de que a algún miembro de la derecha pueda asistirle la razón constituye una imposibilidad lógica, una contradicción en los términos. Por otro, existen patentes discrepancias en el diagnóstico y tratamiento de la dictadura cubana. Para la izquierda antidemocrática, y parte de la democrática, Castro o no es un tirano o es nuestro tirano, se entiende, el suyo. Se resisten a admitir que el último icono de la revolución sea un cruel juguete roto, que incluso ya venía averiado de fábrica. Ciertos argumentos vergonzosos jamás serían utilizados ante otras dictaduras menos afines. Ignoran estos progresistas acartonados que, en realidad, las dictaduras exhiben la misma ideología y que no cabe discernir entre ellas por sus fines, progresistas o reaccionarios, pues todos se reducen al mismo: permanecer en el poder al margen de la voluntad popular, y reducir al silencio toda crítica y oposición. El medio es aquí el fin.

No es extraño que el Gobierno de Zapatero se haya apresurado a anunciar, sin diálogo ni consenso, el cambio unilateral de la política española hacia Cuba. Claro, un buen talante se obstina en no molestar ni a los dictadores ni a los dictados, ni a los castristas ni a la disidencia. Es la consecuencia natural de la amistad secular entre españoles y cubanos, que, acaso por coherencia, cabría aplicar a frentepopulistas y franquistas, españoles todos, y no molestar a ninguno.

Acaso la clave pueda encontrarse en el final del editorial que ayer publicaba el menos anticastrista de los diarios españoles de ámbito nacional. Después de la inevitable repulsa, poco airada, al castrismo, de las exigencias políticamente correctas de imprimir un tránsito hacia la democracia, y de propugnar una política de Estado hacia Cuba en la que el PSOE y el PP debieran estar juntos, concluye con este párrafo esclarecedor: "Las acciones de guerrilla partidistas, por bien intencionadas que parezcan, sobran en un contexto tan envenenado como el cubano". O sea, que quien rompe el consenso no es el Gobierno al cambiar de política (¡europea!) sin pactarla, sino el guerrillero Moragas por interferir, con buenas intenciones sólo aparentes, en un contexto envenenado como el cubano. Y uno, si aún tiene fuerzas, se pregunta: Envenenado, ¿por quién? ¿por Castro, por la disidencia o, acaso, por ambos? Mientras tanto, permanecemos en vilo, a la espera de las explicaciones del tirano. Pues si se piden explicaciones, será porque las hay.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2004.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster