PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 19, 2004
 

La UE encarga a sus embajadores en Cuba un informe para la revisión en noviembre de las sanciones a la isla

El Mundo, España, 19 de Octubre de 2004.

BRUSELAS.- Los expertos para América Latina de los Estados miembros de la UE han acordado encargar a sus embajadores en La Habana un nuevo informe sobre la situación en Cuba y discutir, sobre esa base, la posibilidad de revisar la política europea con respecto a la isla el próximo 16 de noviembre. La UE impuso sanciones a la isla en junio de 2003. Cualquier medida deberá ser decidida por unanimidad.

Responsables de los 25 Estados miembros de la UE encargados de la política hacia América Latina han analizado en Bruselas, en una reunión ordinaria, las relaciones bilaterales con Cuba y, en especial, el incidente protagonizado por el diputado del PP Jorge Moragas, y otras dos parlamentarias holandesas a los que les fue denegada la entrada en la isla el pasado viernes.

La exposición de los hechos correspondió a la presidencia holandesa. Sin embargo, no hubo debate sobre esta cuestión puesto que el presidente quiso centrar la reunión en el calendario para el análisis de las sanciones diplomáticas, sin querer entrar en una discusión sobre el fondo de las relaciones entre la UE y Cuba.

Las fuentes consultadas apuntaron así que la próxima reunión del Grupo América Latina de noviembre abordará la necesidad de modificar la 'congelación' de las relaciones bilaterales impuesta por la Unión como respuesta a la oleada de encarcelaciones a disidentes y opositores por parte del régimen castrista.

Un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores español ha asistido a la reunión para defender precisamente que las sanciones tienen un impacto muy limitado que impiden a la UE perseguir los objetivos de fondo de su posición común, que aboga por avances en materia de Derechos Humanos y el refuerzo del diálogo político con el régimen de Castro.

España quiere crear nuevas condiciones en las relaciones puesto que la actual congelación de los embajadores y la invitación de la disidencia interna a las embajadas se han revelado "insuficientes". El Gobierno español no cree que sea una "iniciativa política eficaz" dar "respuesta a cualquier gesto de Cuba", sino que quiere plantear la cuestión como lectura de la experiencia ya registrada con las sanciones de junio de 2003, "que no contribuyen a una política con la posición común", señalaron las fuentes consultadas.

Frente a Bélgica, Suecia y Austria, que simpatizan con la posición española, Alemania ha informado de que la invitación de disidentes a su Embajada en La Habana el día de la fiesta nacional fue "un éxito" y considera que las decisiones de la Unión deben ser aplicadas "en todos sus elementos" de forma solidaria por los 25 Estados miembros. En la misma línea se pronunció a comienzos de mes la República Checa, que quiere mantener las medidas contra Cuba.

Después de conocer estas posiciones, pero antes de los incidentes del pasado viernes de los tres diputados, la posición de la presidencia era favorable a empezar la evaluación de las medidas a comienzos de noviembre, pero había advertido de que cualquier anticipación por parte de algún Estado en la no aplicación de las sanciones "no sería beneficiosa para la percepción de la unidad europea".

© Mundinteractivos, S.A.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster