PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 19 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Eurocámara baraja celebrar un debate con resolución sobre Cuba

Bruselas, 19 oct (EFE).- El Parlamento Europeo está barajando la posibilidad de celebrar la próxima semana en Estrasburgo un debate sobre la situación en Cuba, que culminaría con la votación de una resolución, según informaron hoy a EFE fuentes parlamentarias.

Miembros de los grupos Popular y Liberal pretenden que se celebre dicho debate, que se convocaría con carácter de urgencia tras el incidente provocado por la expulsión de la isla de dos diputados holandeses y uno español.

En el caso de que la Cámara rechace la celebración del debate, otra posibilidad sería pedir a la actual presidencia holandesa de la UE que hiciera una declaración oficial sobre dicho incidente.

Aunque la mayor parte de los eurodiputados del Grupo Popular apoyan esta medida, los liberales están divididos ya que, como subrayó a EFE el eurodiputado Ignasi Guardans, inscrito en el grupo liberal, "un debate de urgencia impediría otro más sereno sobre la política de la UE hacia Cuba".

"Me parece absurdo que una revisión de la política de la UE hacia Cuba se centre en un incidente que ha ocurrido en el aeropuerto de La Habana, que nunca debió ocurrir, pero que en parte fue provocado por alguno de sus protagonistas", comentó el diputado de Convergencia i Unió (CiU), en referencia al español Jorge Moragas.

En su opinión, los dos diputados holandeses que fueron expulsados de Cuba "probablemente iban de buena fe, lo que no se puede asegurar de Moragas, que organizó esto para impedir cualquier debate sereno de la política (de la UE) hacia Cuba".

"Eso ha provocado el efecto que el PPE deseaba, que es dar la sensación de que en Cuba se ha ido hacia atrás", dijo Guardans tras denunciar que "el Parlamento Europeo es víctima de una estrategia diseñada por el PPE para impedir un debate sereno sobre Cuba".

Para Ignasi Guardas, "conviene replantearse a fondo qué efectos ha provocado la posición común de la Unión Europea hacia Cuba y recuperar esa idea de que no podemos tener dobles raseros".

Guardans puso el ejemplo de que el presidente de Francia, Jacques Chirac, "ha vuelto ahora de China con muchos contratos bajo el brazo, y no hay más derechos humanos en China que en Cuba".

En el caso de que el Parlamento decidiera al final celebrar un debate de urgencia sobre Cuba la próxima semana, se añadiría a otros dos programados sobre Eritrea y Guantánamo.

Zapatero dice que su objetivo es mejorar condiciones de cubanos

Madrid, 18 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que su principal objetivo respecto a Cuba es mejorar las condiciones de vida de los cubanos y garantizar sus derechos y libertades, y que la excarcelación de Raúl Rivero sería "un paso importante en esa dirección".

En una respuesta escrita facilitada a EFE por fuentes del Gobierno, Rodríguez Zapatero contestó así una carta remitida el pasado día 13 un grupo de intelectuales, en la que solicitaban la intercesión del jefe del Ejecutivo español para lograr liberación de Rivero.

"Les reitero que el principal objetivo de mi Gobierno es mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano y conseguir que en ese país, tan próximo histórica, cultural y humanamente a España, se garanticen los derechos y libertades más elementales; un objetivo al que no renunciamos y que sigue inscrito en el diálogo que mantenemos con las autoridades cubanas", afirma el presidente del Gobierno en su carta.

"Coincido plenamente con ustedes -añade- en que un paso importante en esa dirección, y así se lo ha manifestado mi Gobierno a las autoridades cubanas, sería la excarcelación de Raúl Rivero".

Tras señalar que comprende y comparte la preocupación del grupo de intelectuales "respecto a un posible agravamiento de la situación del autor de 'Sin pan y sin palabras'", el jefe del Ejecutivo recordó que, cuando este escritor fue condenado y encarcelado, él ya manifestó su condena por ese hecho y su deseo de que "fuera liberado de inmediato".

Rodríguez Zapatero recalca que, a tenor del acta de acusación contra Rivero, "su principal 'delito' ha sido 'escribir sin mandato', como él dice de uno de los textos de 'Sin pan y sin palabras'".

El presidente del Gobierno español se suma en su carta a la afirmación de Rivero según la cual "el periodismo es un patrimonio de todos los hombres de la Tierra y el derecho a opinar una maravilla que nos distingue de los bueyes y los corderos".

Raúl Rivero fue detenido en marzo del 2003 en La Habana dentro del mismo operativo en el que las autoridades de la isla detuvieron a mas de setenta personas que poco después fueron condenadas a severas penas de prisión en juicios sumarísimos.

PPE rechaza diálogo "inútil" con Castro tras expulsión diputados

Bruselas, 19 oct (EFE).- El Buró político del Partido Popular Europeo (PPE) aprobó hoy una resolución en la que expresa su solidaridad con los dos diputados europeos expulsados de Cuba y condena "el diálogo inútil con un dictador".

Tras la expulsión de Cuba de los diputados Katheleen Ferrier, de la CDA holandesa, y Jorge Moragas, del Partido Popular (PP) español, el PPE "expresa su más enérgica condena y su respaldo a estos dos partidos políticos de la familia popular europea".

"El compromiso del PPE en relación con la defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia tanto en Cuba como en el resto del mundo es firme e innegociable", afirma la resolución.

Y añade: "los derechos y libertades fundamentales que integran el núcleo del ideario del proyecto europeo no pueden sacrificarse para satisfacer el diálogo inútil con un dictador y perjudicar a los periodistas, poetas, bibliotecarios, activistas de derechos humanos y políticos que sufren privación de libertad".

Cuba considera "correctos" esfuerzos Zapatero ante "fracaso" UE

por Mar Marín

La Habana, 19 oct (EFE).- Los esfuerzos del Gobierno español por recomponer las relaciones con el régimen de Fidel Castro son "correctos", porque la actual política de la Unión Europea (UE) está "condenada al fracaso", según el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

"Los esfuerzos del Gobierno español me parece que son correctos, demuestran sentido común y, aunque han sido zigzagueantes, van en la dirección de restablecer las relaciones del diálogo político entre Europa y Cuba", dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

Este intento del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero "es beneficioso para los intereses de la Unión Europea, que ha entrado en un callejón sin salida que impide lograr los objetivos que se han trazado (los países de UE)", apuntó el canciller.

A su juicio, la actual política de la UE "está condenada al fracaso con Cuba, porque es imposible presionar a Cuba, no se puede imponer a Cuba violando su soberanía".

"Si no hay cambio en sentido contrario (en la política de la UE) seguiremos de esta manera mil años. Cuba estaría dispuesta a hacerlo mil años, no cedería ni un milímetro de sus prerrogativas", advirtió Pérez Roque, que acudió anoche a una recepción en la embajada de Bélgica, uno de los países de la UE que se ha mostrado critico con las acciones diplomáticos contra Cuba.

La crisis entre Cuba y la UE estalló en junio de 2003, cuando los estados miembros aprobaron un conjunto de sanciones políticas, en protesta por las condenas a 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores, que incluía invitar a opositores a las fiestas nacionales en las embajadas comunitarias.

En respuesta, Cuba congeló los contactos con los diplomáticos de la UE que acataron la decisión.

Los contactos con Bélgica y Austria, cuyas embajadas en la isla no han celebrado fiestas nacionales y, en consecuencia, no han invitado disidentes, no han sido "congelados".

El ministro, en declaraciones a dos agencias extranjeras, se refirió también al reciente incidente con el diputado opositor español Jorge Moragas, secretario de Relaciones Exteriores del conservador Partido Popular (PP).

Las autoridades cubanas impidieron el pasado viernes la entrada en el país a Moragas, a dos diputados holandeses y a dos miembros de una ONG que viajaron con visados de turista y pretendían entrevistarse con miembros de la disidencia.

Según el ministro, el caso de Moragas "es un asunto menor, una payasada patética de un bufón que busca protagonismo".

"No se cómo imaginó que podría entrar al país, no nos conoce", agregó el canciller cubano, que evitó pronunciarse sobre la polémica desatada en España entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el PP sobre la expulsión de Moragas y la política española hacia Cuba.

"La polémica interna (en España) es un asunto de los españoles", se limitó a comentar.

La expulsión de Moragas se produjo apenas tres días después de que el nuevo embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, expresara la voluntad de su Gobierno por liderar un cambio en la política de la UE para recomponer las relaciones con Cuba.

El PP, que criticó con dureza las palabras de Zaldívar, ha advertido el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que España corre el riesgo de "quedarse sola" en la UE en su política hacia la isla.

El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, defendió el lunes la necesidad de reabrir los contactos con La Habana, aunque admitió que el incidente con Moragas "hace más difícil" el diálogo.

José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer que su principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los cubanos y garantizar sus derechos y libertades, en respuesta a un grupo de intelectuales que pidió su intercesión para excarcelar al poeta y disidente Raúl Rivero, condenado a 20 años en la primavera de 2003 junto a otros 74 opositores.

Canciller Cuba califica Moragas de "bufón" en busca protagonismo

La Habana, 18 oct (EFE).- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, calificó hoy al diputado opositor español Jorge Moragas, a quien recientemente se prohibió entrar en la isla, como un "bufón" que busca "protagonismo", que ha realizado una "payasada patética".

Las autoridades cubanas impidieron el pasado viernes la entrada en el país a Jorge Moragas, diputado del conservador Partido Popular (PP), el principal partido de la oposición en España, a dos diputados holandeses y a dos miembros de ONG que viajaban con visas de turista y pretendían entrevistarse en Cuba con miembros de la disidencia.

Según Pérez Roque, el tema de Moragas "es un asunto menor, una payasada patética de un bufón que busca protagonismo".

"No se cómo imaginó que podría entrar al país, no nos conoce", agregó el canciller cubano en declaraciones a dos agencias de prensa extranjeras, una de ellas EFE, durante una recepción en la embajada de Bélgica en La Habana.

El ministro evitó pronunciarse sobre la polémica desatada en España entre el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el PP sobre la expulsión de Moragas y la política española hacia Cuba.

"La polémica interna (en España) es un asunto de los españoles", se limitó a comentar.

No obstante, valoró la voluntad del gobierno español de impulsar un cambio en la estrategia de la UE para recomponer las relaciones con el régimen de La Habana, en crisis desde junio del pasado año, cuando la Unión aprobó un paquete de sanciones políticas contra Cuba.

"Los esfuerzos el gobierno español me parece que son correctos, demuestran sentido común y, aunque han sido zigzagueantes, van en la dirección de restablecer las relaciones del diálogo político entre Europa y Cuba", dijo.

Este intento de cambio "es beneficioso para los intereses de la Unión Europea, que ha entrado en un callejón sin salida que impide lograr los objetivos que se han trazado (los países de UE)", apuntó.

Pérez Roque insistió en que la actual política de la UE "está condenada al fracaso con Cuba, porque es imposible presionar a Cuba, no se puede imponer a Cuba violando su soberanía".

"Si no hay cambio en sentido contrario (en la política de la UE) seguiremos de esta manera mil años. Cuba estaría dispuesta a hacerlo mil años, no cedería ni un milímetro de sus prerrogativas", advirtió.

El paquete de sanciones políticas aprobadas por la UE contra Cuba el pasado año, en protesta por las condenas a 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores, incluía invitar a opositores a las fiestas nacionales en las embajadas comunitarias.

En respuesta, el gobierno cubano "congeló" los contactos con los diplomáticos de los países miembros de la Unión que acataron la decisión de Bruselas.

Solo Bélgica y Austria se han "salvado" de la "congelación" del régimen cubano sin violar la llamada "posición común" de la UE porque sus embajadas en La Habana no han celebrado las fiestas nacionales.

Según la agenda prevista, la Unión Europea revisará su posición común hacia Cuba antes de final de año.

Fotos del español Meneses sobre Castro y el Che llegan a Cuba

La Habana, 18 oct (EFE).- El trabajo del fotógrafo español Enrique Meneses sobre Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara en Sierra Maestra se expone por primera vez en La Habana, coincidiendo con el IV Encuentro Mundial de Corresponsales de Guerra.

La exposición reúne cerca de una treintena de imágenes del líder cubano y del legendario guerrillero argentino durante los primeros años de lucha revolucionaria.

Meneses fue el primer fotógrafo extranjero que se infiltró en las filas revolucionarias y logró una exclusiva mundial en 1957, dos años antes del triunfo de Castro.

Las fotografías muestran al Che, a Castro y a sus hombres en Sierra Maestra durante sus largas caminatas desde el amanecer hasta la puesta del sol, durmiendo en hamacas, atravesando ríos, cazando o comiendo yuca o caña de azúcar silvestre.

La exposición, patrocinada por la Agencia EFE, que ha positivado las fotografías de Meneses, fue estrenada en Madrid y pasó también por Gijón (norte de España) durante la pasada edición del festival multicultural conocido como la Semana Negra.

La muestra permanecerá en Cuba hasta el próximo miércoles, cuando concluye el Encuentro Mundial de Corresponsales de Guerra, al que asisten periodistas de cerca de una veintena de países.

Holanda expresa "seria" preocupación por derechos humanos en Cuba

La Haya, 18 oct (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores holandés envió hoy a la embajada de Cuba en los Países Bajos a un funcionario "con un puesto directivo" para expresar su "seria preocupación" por la situación de los derechos humanos en ese país, indicaron a EFE fuentes oficiales.

Con ello, el Ministerio de Exteriores quiere mostrar su disconformidad con la expulsión el pasado fin de semana de dos diputados holandeses que viajaban a Cuba para entrevistarse con disidentes en ese país, informó el portavoz del titular de Exteriores, Bart Johems.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP español, Jorge Moragas, sufrió el pasado sábado la misma suerte que los diputados holandeses Boris Dittrich y Katleleen Ferrier, pertenecientes respectivamente a los partidos en el Gobierno, D66 (demócrata liberal) y CDA (Democracia Cristiana).

El portavoz del ministro Bernard Bot añadió que Holanda no admite que "ningún holandés, aunque no sea diputado" sea expulsado de ese modo de Cuba.

Además señaló que "no estamos satisfechos" con la respuesta de Cuba, que hoy justificó el rechazo de los dos diputados porque viajaban con un visado para turistas.

Holanda, que hasta finales de este año ocupa la presidencia de turno de la UE, quiere debatir este tema con los Veinticinco antes de estudiar represalias a Cuba por lo sucedido.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster