PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 19, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

España insta a la Unión Europea a acercarse a Cuba

Bruselas, 19 (AFP) - Representantes de los países de la Unión Europea (UE) analizan hoy en Bruselas las relaciones con Cuba, actualmente congeladas, con base en el pedido de España de un cambio de las sanciones diplomáticas europeas a la isla para acercarse a las autoridades de La Habana.

Los subdirectores generales encargados de Cuba en los 25 gobiernos europeos intercambiarán sus impresiones tras el pedido de España de revisar esta relación, indicaron fuentes europeas.

España podría reiterar este martes su posición en favor de un cambio defendida desde antes del verano boreal, tras el traspaso del gobierno de los conservadores de José María Aznar al partido socialista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El gobierno de Madrid quiere "buscar un nuevo tipo de relación" con Cuba, para lo cual propuso en septiembre la "posibilidad de sustituir las medidas" contra las autoridades decididas en junio de 2003 "por otro tipo de relación", explicaron este martes fuentes diplomáticas a la AFP.

La UE dictó estas sanciones, entre ellas las invitaciones a disidentes a las embajadas europeas en La Habana durante las fiestas nacionales, después de la ola de persecuciones a opositores políticos de comienzos de 2003, tras lo cual el gobierno cubano no recibe a responsables europeos en sus ministerios y rechazó la ayuda europea.

España cree que invitar a los disidentes a las celebraciones de las fiestas nacionales de los 25 países de la UE en las embajadas en La Habana "no lleva a nada", ya que "tienen un contenido simbólico pero en realidad no es una relación", según las fuentes.

Por eso propone "una relación más estructurada" con los opositores internos al régimen de Fidel Castro, "con encuentros sistemáticos que no consistan necesariamente en la cosa simbólica de las fiestas".

El gobierno español espera hacer una "propuesta formal" para "sustituir temporalmente" estas invitaciones por este otro tipo de relación "para ver si funciona mejor y si eso realmente lleva a una escalada positiva en vez de a una escalada negativa en la que estamos, pero siempre con la posibilidad de volver si las cosas no avanzan", explican.

La UE revisará las sanciones contra Cuba el próximo 16 de noviembre

Europa Press, 19 de octubre de 2004.

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) revisarán las sanciones diplomáticas impuestas a Cuba desde junio de 2003 el próximo 16 de noviembre, informaron a Europa Press fuentes comunitarias. Esta decisión supone un adelanto respecto al calendario previsto, que anunciaba una revisión el próximo enero de 2005. Sin embargo, cualquier medida deberá sertomada por unanimidad.

Responsables de los 25 Estados miembros de la UE encargados de la política hacia América Latina analizaron hoy en Bruselas, en una reunión ordinaria, las relaciones bilaterales con Cuba y, en especial, el incidente protagonizado por el diputado del PP Jorge Moragas, y otras dos parlamentarias holandesas a los que les fue denegada la entrada en la isla el pasado viernes.

La exposición de los hechos correspondió a la presidencia holandesa, después de que tanto La Haya como Madrid tuvieran que llamar a consultas a los embajadores para pedir explicaciones sobre el caso. La embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, precisó por su parte desde Madrid que Moragas "no fue admitido" porque intentó entrar en la isla bajo un status migratorio que "no se correspondía con las actividades que iba a realizar" durante su estancia en La Habana.

Durante la reunión de Bruselas, no hubo debate sobre esta cuestión, puesto que el presidente quiso centrar la reunión sobre el calendario para el análisis de las sanciones diplomáticas, sin querer entrar en una discusión sobre el fondo de las relaciones entre la UE y Cuba.

Las fuentes consultadas apuntaron así que la próxima reunión del Grupo América Latina de noviembre abordará -en base a un informe que realizarán los embajadores de la UE en La Habana- la necesidad de modificar la 'congelación' de las relaciones bilaterales impuesta por la Unión como respuesta a la oleada de encarcelaciones a disidentes y opositores por parte del régimen castrista.

Los entonces Quince decidieron en junio de 2003 limitar las visitas gubernamentales bilaterales de alto nivel, reducir la importancia de la participación de los Estados miembros en las manifestaciones culturales y revisar la posición común de la UE respecto a Cuba. Esta última medida sometió la profundización de las relaciones con Cuba al respeto a los principios democráticos y las libertades fundamentales en el país.

Por otra parte, los Quince anunciaron por primera vez su decisión de invitar a disidentes cubanos a las ceremonias organizadas durante las fiestas nacionales que celebran sus embajadas en Cuba, la decisión que más ha molestado a La Habana.

La revisión del próximo 16 de noviembre de las sanciones es independiente por tanto de la revisión de la posición común de la Unión Europea frente a Cuba, que lleva realizándose periódicamente desde que se aprobara en diciembre de 1996 a instancias del Gobierno de José María Aznar.

Este texto expresa el objetivo de la Unión Europea de promover un proceso de transición hacia la democracia pluralista y el respeto de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales a través del diálogo con las autoridades cubanas y todos los sectores de la sociedad cubana.

Hasta el momento, cada revisión ha permitido concluir que no ha habido ninguna reforma política y económica de peso en Cuba al mismo tiempo que reconoce algunos de los logros alcanzados en la Isla en los derechos sociales y económicos.

Un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores español asistió hoy a la reunión de Bruselas para defender precisamente que las sanciones tienen un impacto muy limitado que impiden a la UE perseguir los objetivos de fondo de su posición común.

España quiere crear nuevas condiciones en las relaciones puesto que la actual 'congelación' de los embajadores y la invitación de la disidencia interna a las embajadas se han revelado "insuficientes". El Gobierno español no cree que sea una "iniciativa política eficaz" dar "respuesta a cualquier gesto de Cuba", sino que quiere plantear la cuestión como lectura de la experiencia ya registrada con las sanciones de junio de 2003, "que no contribuyen a una política con la posición común", señalaron las fuentes consultadas.

Frente a Bélgica, Suecia y Austria, que simpatizan con la posición española, Alemania ha informado de que la invitación de disidentes a su Embajada en La Habana el día de la fiesta nacional fue "un éxito" y considera que las decisiones de la Unión deben ser aplicadas "en todos sus elementos" de forma solidaria por los 25 Estados miembros. En la misma línea se pronunció a comienzos de mes República Checa, que quiere mantener las medidas contra Cuba.

Después de conocer estas posiciones, pero antes de los incidentes del viernes de los tres diputados, la posición de la presidencia era favorable a empezar la evaluación de las medidas a comienzos de noviembre, pero había advertido de que cualquier anticipación por parte de algún Estado en la no aplicación de las sanciones "no sería beneficiosa para la percepción de la unidad europea".

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacional del PP rechazó hoy cualquier revisión de las sanciones contra Cuba mientras no haya una "inmediata e incondicional" liberación de los presos deconciencia y políticos. "La resolución satisface absolutamente lo que es la visión y lo que hemos defendido desde el PP en los últimos días sobre esta polémica en clave española (...) Esto no es un tema de política interior, es un tema de política europea", manifestó Moragas a la prensa.

El responsable 'popular' hizo hincapié en que la actuación de la Unión Europea es una cuestión de principios "que inspiran el propio proyecto europeo y que se proyectan en las políticas europeas, sobre todo en lo que se refiere a temas de política exterior".

Celebró que el PPE, principal grupo de la Eurocámara, haya "reafirmado" la posición común de la UE en relación con Cuba y las medidas restrictivas de junio de 2003 después de las detenciones "arbitrarias" que realizó el Gobierno cubano contra miembros de la disidencia.

Por ello, el "primer gesto corresponde siempre al que ha producido la violación", en alusión al Ejecutivo de Fidel Castro. "No confundamos verdugos con víctimas. No confundamos provocadores con víctimas", aseveró.

En cualquier caso, manifestó que lo importante de esta polémica es que ahora mucha gente en España y la Unión Europea "es consciente de que hay gente reprimida en las cárceles cubanas simplemente por expresar sus opiniones, y eso, en pleno siglo XXI, no es justificable".

El PP sorprende pidiendo un debate sobre el viaje de Moragas en el Congreso, que PSOE rechaza achacando "mala fe"

Europa Press, 19 de octubre de 2004.

El PP aprovechó esta tarde el comienzo de la sesión plenaria del Congreso para reclamar que la Cámara Baja fijase posición sobre la expulsión de Cuba del secretario de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas, que pretendía entrevistarse con la disidencia anticastrista. La iniciativa sorprendió al resto de grupos, ya que el PP no lo había planteado en la reunión que horas antes celebró la Junta de Portavoces, y el PSOE promovió su rechazo achacando "mala fe" a los 'populares'.

Cuando la vicepresidenta de la Cámara Baja, Carme Chacón, instaba a los diputados a ocupar sus asientos para abrir la sesión, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, pidió la palabra para afirmar que el Congreso tiene "la obligación" de pronunciarse sobre la "afrenta intolerable" a uno de sus miembros, el diputado Jorge Moragas.

Tras asegurar que el PP ya tiene una propuesta de declaración de condena y ofrecer pactarla con el resto de grupos, propuso el cambio del orden del día para incluir el debate esta cuestión, una modificación que requiere unanimidad.

Chacón, que dirigía el arranque de la sesión plenaria en ausencia del presidente, Manuel Marín, reprochó al PP que no hubiera expuesto esta propuesta en la Junta de Portavoces, celebrada apenas dos horas antes, y puso en duda de que el Grupo Popular hubiera cumplido los trámites reglamentarios. "Ya le he manifestado mi extrañeza, cuando hace escasamente lo podía haber dicho en la Junta de Portavoces", replicó.

En cualquier caso, se comprometió a trasladar la propuesta a los portavoces del resto de grupos parlamentarios. Al poco se comprobó que la unanimidad exigida para alterar el orden del día no era posible, pues tanto el PSOE como IU expresaron públicamente su rechazo a la propuesta.

Así, el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, acusó al PP de "mala fe", de "pretender dividir a los grupos", de "crear confusión" y de utilizar el incidente de Moragas "con fines exclusivamente partidistas".

A su juicio, el PP ha planteado esta cuestión al inicio del Pleno "para que no saliera", pues si hubiera querido un debate en el Congreso, podría haberlo planteado en la Junta de Portavoces, que ha tratado el tema de Cuba al admitir el cambio de una pregunta del PP al Gobierno.

López Garrido quiso dejar claro que el PSOE ya ha condenado el "inaceptable" comportamiento del régimen cubano pero recalcó que, para que el Parlamento se pronuncie, "debe hacerse bien y no por sorpresa". "Si lo hubieran planteado bien, se habría discutido y es posible haber estudiado algún acuerdo", apostilló.

El coordinador general de IU y presidente del grupo de Izquierda Verde (IU-ICV), Gaspar Llamazares, enmarcó este incidente parlamentario en el "programa de fiestas del PP" en torno al "premeditado" viaje de Moragas a Cuba. En su opinión, el Parlamento no tiene nada que decir sobre esa visita frustrada porque el dirigente del PP no viajó en calidad de diputado, ni representaba a la Cámara, sino a su partido.

El rechazo de su propuesta fue contestado por el portavoz del Grupo Popular quien resaltó que pedir que el Parlamento fije posición sobre el caso de Moragas no es "nada ilógico" y precisó que el PP no pretendía "pillar a nadie por sorpresa". Preguntado por qué no plantearon esta cuestión en la Junta de Portavoces, contestó tajante: "Me ha parecido oportuno plantearlo en el Pleno. Lo hacemos en función de nuestras decisiones políticas".

Zaplana, flanqueado en rueda de prensa por el protagonista del incidente diplomático, Jorge Moragas, arremetió especialmente contra la Presidencia de la Cámara, tanto Marín como Chacón. "Malos principios en los que el Reglamento se aplica o no se aplica en función de quién lo pide --proclamó--. Mal camino y malas formas adopta el presidente de la Cámara, porque esto no es la casa de nadie en particular".

Incluso insinuó que este episodio podría llevar al PP a dificultar las prácticas que ha fijado Marín para la ordenación de los plenos, como la acumulación de votaciones.

Zapatero desea restablecimiento de libertades en Cuba

MADRID, 19 (AFP) - El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que su principal objetivo en lo que respecta a Cuba es obtener que "se garanticen los derechos y libertades más elementales".

En una carta enviada a un grupo de intelectuales que manifestaron su preocupación por la salud del escritor y periodista cubano encarcelado Raúl Rivero, Rodríguez Zapatero destacó que "el principal objetivo de mi Gobierno es mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano y conseguir que en ese país, tan próximo histórica, cultural y humanamente a España, se garanticen los derechos y libertades más elementales."

El presidente del gobierno destacó que "ya en su día, cuando Raúl Rivero fue condenado y encarcelado, manifesté en público mi condena por este hecho y mi deseo de que fuera liberado de inmediato."

Rodríguez Zapatero afirmó que "a tenor del acta de acusación contra Rivero, su principal 'delito' ha sido 'escribir sin mandato', como él dice en uno de los textos de 'Sin pan y sin palabras'. No puedo sino reiterar, como Rivero, que 'el periodismo es un patrimonio de todos los hombres de la Tierra y el derecho a opinar una maravilla que nos distingue de los bueyes y los corderos'".

En su carta sostuvo también que ya había indicado a las autoridades cubanas que la liberación de Raúl Rivero sería "un paso importante" hacia el restablecimiento de las libertades en Cuba.

Raúl Rivero, de 59 años, es uno de los escritores cubanos más importantes de su generación. Fue arrestado en marzo de 2003 con otros 74 opositores al régimen de Fidel Castro.

El gobierno español señaló en los últimos días su intención de promover una revisión de la política de sanciones de la Unión Europea contra el régimen de Fidel Castro, que considera "poco eficaz".

Exiliados y disidentes cubanos radicados en España afirmaron el lunes que el gobierno español estaba "dando pasos en una dirección equivocada" respecto a Cuba.

Moragas rechaza la revisión de sanciones a Cuba si no hay una "inmediata e incondicional" liberación de presos

Europa Press, 19 de octubre de 2004.

El secretario de Relaciones Internacional del Partido Popular y diputado nacional, Jorge Moragas, rechazó hoy cualquier revisión de la posición común europea de sanciones contra Cuba, si previamente no hay una "inmediata e incondicional" liberación de los presos de conciencia y políticos que se encuentran en cárceles cubanas.

Moragas expuso esta mañana al buró político del Partido Popular Europeo (PPE) los hechos que le llevaron a la reciente expulsión de la isla cuando quería entrevistarse con disidentes cubanos. Tras ello, el PPE aprobó una resolución de condena contra esta decisión del régimen de La Habana.

"La resolución satisface absolutamente lo que es la visión y lo que hemos defendido desde el PP en los últimos días sobre esta polémica en clave española. Nosotros, a raíz de las declaraciones de Moratinos de que no hiciésemos de esto política interior, la respuesta está aquí. Esto no es un tema de política interior, es un tema de política europea", manifestó Moragas a la prensa.

El responsable 'popular' hizo hincapié en que la posición común de la Unión Europea es una cuestión de principios "que inspiran el propio proyecto europeo y que se proyectan en las políticas europeas, sobre todo en lo que se refiere a temas de política exterior".

Por lo tanto, celebró que el PPE, principal grupo de la Eurocámara, haya "reafirmado" la posición común de la UE en relación con Cuba y las medidas restrictivas de junio de 2003 después de las detenciones "arbitrarias" que realizó el Gobierno cubano contra miembros de la disidencia.

Ante el proceso que se abre en la UE para reafirmar o modificar en diciembre la política de sanciones contra La Habana, Moragas expresó su convencimiento de que los gobiernos 'populares' en la UE seguirán el "corpus político ideológico que conforman ésta y otras muchas resoluciones" del partido.

"Aquí lo que se establece es que ninguna revisión se puede producir si no hay la inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia y políticos que se encuentran en cárceles cubanas", dijo en referencia a la resolución aprobada hoy.

Por ello, subrayó que el "primer gesto corresponde siempre al que ha producido la violación", en alusión al Ejecutivo de Fidel Castro. "No confundamos verdugos con víctimas. No confundamos provocadores con víctimas", aseveró.

En cualquier caso, manifestó que lo importante de esta polémica es que ahora mucha gente en España y la Unión Europea "es consciente de que hay gente reprimida en las cárceles cubanas simplemente por expresar sus opiniones, y eso, en pleno siglo XXI, no es justificable".

El diputado español tuvo ocasión de referirse a su expulsión de Cuba cuando llegó al aeropuerto internacional de La Habana. "Fui expulsado, además hay pruebas. (...) Lo más grave es que no me dejaron hablar con mi representante diplomático", afirmó.

Moragas puntualizó que ese contacto con diplomáticos españoles no debía producirse simplemente por su estatus de diputado. "Todo ciudadano español que es retenido tres horas y le son retirados sus documentos de viaje tiene derecho a la asistencia consular y diplomática. Está en la Convención de Viena del año 61 y esa normativa fue violada por el régimen cubano", apostilló.

Asimismo, negó que las autoridades cubanas le hubieran advertido de que sería expulsado de la Isla si volvía a Cuba con un visado de turista para entrevistarse con miembros de la disidencia interna. "Es una mentira más de la propaganda del régimen. Todo el mundo es libre de creerse a uno u a otro. Yo nunca he tenido contacto con las autoridades cubanas ni en España ni en Cuba. Nunca nadie se ha dirigido a mí. Es mentira", concluyó.

La embajadora cubana en España insiste en que Moragas "no fue admitido" porque intentó entrar como turista

Europa Press, 19 de octubre de 2004.

La embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, precisó hoy que el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, "no fue admitido" en su país este fin de semana porque el diputado 'popular' intentó entrar en la isla bajo un status migratorio que "no se correspondía con las actividades que iba a realizar" durante su estancia en La Habana.

"Poco más tengo que decir al respecto. El señor Moragas no fue admitido en el territorio nacional y por tanto no se puede decir que fue expulsado. Yo creo que el término expulsado está mal usado", afirmó la embajadora Allende al ser consultada por la prensa tras la "cordial" entrevista que mantuvo esta mañana con el presidente del Senado, Javier Rojo.

Así, la diplomática se refirió al comunicado emitido el sábado por el Ministerio de Asuntos Exteriores cubanos, al asegurar que Moragas "había buscado un status migratorio" para entrar en el país que, en opinión de las autoridades de la isla, "no se correspondía con las actividades que él mismo dijo que iba a realizar".

"Jorge Moragas, acérrimo enemigo de la Revolución cubana, (no fue admitido porque) intentaba ingresar a nuestro territorio, fraudulenta e ilegalmente, bajo el estatus migratorio de turista. Las actividades que públicamente declararon como objetivos de su viaje constituyen una violación flagrante de nuestra soberanía y están previstas y sancionadas en nuestras leyes", indicó la Cancillería el sábado.

Horas antes de viajar a La Habana, Moragas anunció que su objetivo era ofrecer el "respaldo" y la "solidaridad" del PP a los disidentes cubanos y a las mujeres de los presos políticos, y "transmitir a los demócratas cubanos" que un sector importante de la sociedad española respalda la necesidad de "no relajar el nivel de exigencia de la UE en relación al respeto a los Derechos Humanos en la isla".

Por otro lado, Allende no quiso pronunciarse sobre la reunión a nivel técnico que celebrarán hoy en Bruselas los responsables de los 25 Estados miembros de la UE encargados de la política hacia América Latina para analizar las relaciones bilaterales con Cuba, y el incidente protagonizado por Moragas. "Creo que eso se lo tienen que preguntar a los responsables de la Unión Europea", respondió.

El Gobierno niega que exista "connivencia" entre Zaldívar y las autoridades cubanas para no admitir a Moragas

Europa Press, 18 de octubre de 2004.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación negó esta noche la existencia de una supuesta "connivencia" entre el embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, y las autoridades de Cuba para no admitir en territorio cubano al diputado del PP Jorge Moragas.

En un comunicado, este Ministerio lamenta "profundamente" además que "se ponga en duda la honorabilidad y profesionalidad" de un funcionario del Servicio Exterior español "sin aportar la menor prueba" y con el objetivo "de perjudicar su imagen y su misión al servicio del Estado".

La UE analiza mañana el veto de La Habana a varios diputados europeos

Europa Press, 18 de octubre de 2004.

Responsables de los 25 Estados miembros de la UE encargados de la política hacia América Latina analizarán mañana en Bruselas, en una reunión ordinaria, las relaciones bilaterales con Cuba y, enespecial, el incidente protagonizado por el diputado del PP Jorge Moragas,y otras dos parlamentarias holandesas a los que les fue denegada la entrada en la isla el pasado viernes, informaron a Europa Press fuentes comunitarias. Las dos parlamentarias holandesas pertenecen al partido cristianodemócrata en el Gobierno en La Haya.

La presidencia holandesa ya tenía previsto hacer en la cita de mañana un balance de la aplicación por parte de la UE de las sanciones diplomáticas en vigor desde junio de 2003, pero estos nuevos acontecimientos --que han obligado tanto a España como a Países Bajos a llamar a consultas a los embajadores cubanos-- deberán serta mbién abordados en esta reunión a nivel técnico del Consejo de Ministros de la UE.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del PP viajó hoy a Bruselas para asistir al Buró Político del Partido Popular Europeo, que mañana votará una resolución sobre la situación en Cuba y las relaciones UE-Cuba.

El embajador cubano en La Haya explicó precisamente hoy a una responsable de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés que las autoridades del aeropuerto José Martí negaron la entrada al grupo de parlamentarios porque llevaban visado de turista, cuando en realidad querían ponerse en contacto con la oposición al régimen.

A día de hoy, la presidencia holandesa de la UE reflexiona todavía la forma y la pertinencia de plantear la delicada cuestión de una eventual revisión de las sanciones contra el régimen de Fidel Castro. Sin embargo, fuentes consultadas por Europa Press apuntaron que un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores español viajará mañana a Bruselas para defender precisamente la inutilidad de la congelación actual de las relaciones.

Madrid mantiene que las medidas adoptadas en junio de 2003 tienen un "impacto muy limitado que impiden a la UE perseguir los objetivos de fondo de su posición común", que aboga por avances en materia de Derechos Humanos y el refuerzo del diálogo político con el régimen.

Su idea es, por tanto, "crear nuevas condiciones en las relaciones "puesto que la actual "congelación" de los embajadores y la invitación de la disidencia interna a las embajadas se han revelado "insuficientes". El Gobierno español no cree que sea una "iniciativa política eficaz" dar "respuesta a cualquier gesto de Cuba", sino que quiere plantear la cuestión como lectura de la experiencia ya registrada con las sanciones de junio de 2003, "que no contribuyen auna política con la posición común", señalaron las fuentes consultadas.

Frente a Bélgica, Suecia y Austria, que simpatizan con la posición española, Alemania ha informado de que la invitación de disidentes a su Embajada en La Habana el día de la fiesta nacional fue "un éxito" y considera que las decisiones de la Unión deben ser aplicadas "en todos sus elementos" de forma solidaria por los 25 Estados miembros. En la misma línea se pronunció a comienzos de mes República Checa, que quiere mantener las medidas contra Cuba.

Después de conocer estas posiciones, pero antes de los incidentes del pasado viernes los tres diputados, la posición de la presidencia era favorable a empezar la evaluación de las medidas a comienzos de noviembre, pero había advirtido de que cualquier anticipación por parte de algún Estado en la no aplicación de las sanciones "no sería beneficiosa para la percepción de la unidad europea".

Por su parte, la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Emma Udwin, aseguró que el caso de Moragas y las dos parlamentarias holandesas es una "cuestión bilateral" que incumbe exclusivamente a España y Países Bajos, puesto que el Ejecutivo comunitario no tiene competencias sobre visados.

Un diputado de CiU recuerda que en verano se entrevistó sin problemas con disidentes, pero sin hacer "ostentación"

Europa Press, 18 de octubre de 2004.

El diputado de CiU Carles Campuzano recordó hoy que la última semana de julio de este año viajó a Cuba con visado de turista y se entrevistó sin problemas con numerosos disidentes cubanos. En declaraciones a Europa Press, ante la expulsión de la isla del diputado del PP Jorge Moragas, precisó que para llevar a cabo su visita informó de sus intenciones a la embajadora en España, Isabel Allende, y en ningún caso hizo "ostentación" de su propósito. De todas formas, recalcó que lo "criticable" de este episodio es la reacción del régimen de Fidel Castro.

Campuzano, que es portavoz de la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso, aprovechó aquella estancia en Cuba para mantener una apretada agenda de entrevistas con distintos disidentes, como la esposa del periodista Raúl Rivero, la ex diplomática Mirian Leiva y Osvaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, un grupo que ha fomentado el Proyecto Varela.

El parlamentario de CiU explicó que informó de su viaje a la embajadora de Cuba, quien le manifestó su "desacuerdo" y de hecho llegó a asegurar que no podía "garantizarle su seguridad". "No tuve ningún tipo de problema para entrar ni para salir de Cuba ni para hacer estas entrevistas, si bien actué con prudencia para no crear problemas a la gente con la que me iba a entrevistar --declaró--. No hice un viaje secreto o clandestino pero tampoco busque la ostentación".

Campuzano, que criticó que Fidel Castro no deje entrar en Cuba "a diputados europeos que acuden a la isla para trabajar por la libertad y los derechos humanos", recalcó que este asunto no puede convertirse en un "elemento de desgaste" entre socialistas y 'populares'.

"Cuba no puede convertirse en un campo de batalla partidista entre izquierda y derecha en España porque eso redundará de manera negativa en la situación de los ciudadanos cubanos y especialmente de los disidentes", aseveró.

A su juicio, el Gobierno "se equivoca" si cree que rebajar las exigencias a la dictadura de Castro redundará en una apertura del régimen, ya que, según dijo, en los últimos tiempos "incluso ha habido una mayor cerrazón hacia la apertura democrática y económica" y "no hay razones para pensar que ahora va a haber un cambio".

El PSOE considera inaceptable el incidente con Moragaa, aunque agrega que a algunos dirigentes del PP les "alegra"

Europa Press, 18 de octubre de 2004.

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, destacó hoy que su partido apoya la protesta del Gobierno español ante Cuba al considerar que no es aceptable que dicho país haya prohibido la entrada a un ciudadano español, hecho que considera de más "gravedad" al tratarse el afectado de un diputado español (Jorge Moragas, responsable de Internacional del PP).

En todo caso, en rueda de prensa tras la Ejecutiva, Blanco dijo que parece que a algún dirigente popular le "alegra" que se haya producido dicho incidente porque les permite alentar "el enfrentamiento y la división".

En opinión del dirigente socialista no se puede abordar el problema con "actitudes propias de la época de la guerra fría, porque es contraproducente para Cuba y para España".

Blanco tenía previsto en su agenda para enero de 2005 una visita oficial de partido a Cuba, aunque el propio dirigente señaló hoy a Europa Press que la realizará o no en esas fechas en función de cómo se desarrollen los acontecimientos en las relaciones con dicho país en los próximos meses.

Finalmente, el secretario de Organización del PSOE insistió en que su partido desea la democratización del régimen castrista y por ello "rechaza" la actitud del Ejecutivo cubano, pero precisando que "la forma de proceder del PP" no ha sido ni es "la mejor para buscar puntos de encuentro y acabar con una política basada en la crispación".

Cuba reclama integración latinoamericana para evitar ALCA

MONTEVIDEO, 18 (AP) - Cuba reclamó el lunes atender el desafío de América Latina y el Caribe para lograr una "verdadera integración" que sea capaz de hacer prevalecer los intereses regionales ante las "amenazas" del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos.

El reclamo lo formuló el lunes Ricardo Cabrizas, representante del gobierno de Cuba, en la XIII reunión del Consejo de Ministros de relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

"La principal reflexión que deseamos compartir es que América latina y el Caribe tiene ante sí el desafío de lograr una verdadera integración, de entenderse como una sola nación, con voz propia, capaz de hacer prevalecer sus intereses ante las amenazas de ser anexada mediante el ALCA y convertida en mero apéndice de las grandes transnacionales", dijo Cabrizas.

El ALCA es un diseño para abrir una zona de libre comercio de 34 naciones del continente desde Alaska a Tierra del Fuego, con excepción de Cuba. Estados Unidos impulsa negociaciones para dejar abierto el ALCA hacia el 2005.

Cabrizas sostuvo que "la integración es una alternativa viable para América latina. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de dividirnos y debilitar nuestra soberanía. Por ello, la ALADI debe reafirmar una vez más su papel como principal marco jurídico e institucional y foro permanente del proceso de integración de Latinoamerica".

Exilio cubano pide participar en proyecto español de transición en Cuba

MADRID, 18 (AFP) - Exiliados y disidentes cubanos pidieron el lunes al gobierno español participar en el proyecto de transición hacia la democracia en Cuba y confiaron en que la "desgracia cubana" no se diluya en un enfrentamiento partidario interno en España.

A través de la plataforma "Cuba, democracia ya", solicitaron una audiencia con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a quien hicieron llegar una carta en la que afirman que el gobierno socialista está "dando pasos en una dirección equivocada".

"Esperamos del gobierno de España solidaridad y un poco de complicidad para la transición en Cuba", afirmó a la prensa poco antes de entregar la misiva en la cancillería el presidente de "Cuba, democracia ya", Rigoberto Carcellier Ibarra.

La plataforma "no entiende y desconoce el proyecto que propone el gobierno de España para la transición a la democracia en Cuba", dice una copia de la carta que obtuvo la AFP.

"Pedimos y queremos que se nos haga partícipe del proyecto de transición que propone el actual gobierno de España" a sus socios comunitarios, indica la plataforma que en julio pasado presentó una carta al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que desde su llegada al poder busca un "consenso" en el seno de la Unión Europea (UE) para relajar algunas de las sanciones diplomáticas impuestas a Cuba desde junio de 2003.

El canciller español se declaró dispuesto a recibir a la disidencia, al afirmar que no tiene "ninguna dificultad" en hacerlo.

El reclamo del exilio cubano en España se produce luego de que las autoridades cubanas impidieran el viernes el ingreso a Cuba al diputado Jorge Moragas, secretario de Política Internacional del opositor Partido Popular (PP, derecha), y a dos legisladores holandeses que querían reunirse con disidentes para expresarles el "respaldo y solidaridad" de su partido tras el discurso del embajador español en La Habana.

Al hablar durante una recepción con motivo de la Fiesta Nacional española a la que fue invitada la disidencia, el embajador Carlos Alonso Zaldívar dijo que el gobierno español inició una "reflexión" con la UE sobre "la dudosa utilidad" de las sanciones impuestas tras la detención y condena de 75 disidentes a duras penas de cárcel.

Sin hablar de expulsión, sino de "rechazo de entrada" a Cuba, el gobierno de Zapatero calificó la decisión cubana de "inaceptable" y llamó a consultas a la embajadora de Cuba en Madrid, Isabel Allende.

La izquierda española y partidos nacionalistas de Galicia y Cataluña criticaron la actitud de Moragas de pretender entrar a Cuba con una visa de turista y denunciaron lo ocurrido como una "estrategia" del PP y una "provocación" para socavar los intentos del gobierno de "superar la política de confrontación" impulsada por el ex presidente del gobierno José María Aznar (1996-2004).

El canciller español volvió a pedir el lunes al PP que no convierta a Cuba en una "cuestion de disputa" interna en España.

"No queremos que nuestra desgracia se diluya en un enfrentamiento entre partidos", sostuvo Rigoberto Carcellier Ibarra.

La plataforma "no tiene ningún tipo de afiliación con ningún partido" político español, se defendió Ibarra interrogado sobre la utilización en clave de política interna por parte del PP del tema cubano para atacar al gobierno socialista.

El gobierno cubano acusó el sábado a Aznar de "dedicarse con especial entusiasmo a gastar los cinco millones de dólares que recientemente le proporcionó (el gobierno del presidente norteamericano George W.) Bush para organizar actividades y eventos contra Cuba".

En lunes, el secretario general del PP, Angel Acebes, acusó una vez más al gobierno socialista de "colocarse más cerca del dictador cubano que de la democracia" y de "generar incertidumbre" dentro de la UE.

Acebes anticipó que su partido impulsará mociones en defensa de la democracia en Cuba en el Parlamento nacional, los parlamentos regionales y el Parlamento europeo.

Moratinos pide al PP que no haga de Cuba una "disputa interna" y busque réditos políticos del caso Moragas

Europa Press, 18 de octubre de 2004.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, pidió hoy al PP que Cuba no se convierta en "una cuestión de disputa" interna en España, ya que, según explicó, el Gobierno socialista defiende una "política de Estado" en favor del pueblo cubano, tras la polémica surgida después de que este fin de semana las autoridades cubanas expulsaran al diputado del PP Jorge Moragas, incidente que ha provocado que los responsables de la UE encargados de la política hacia América Latina analicen mañana en Bruselas, en una reunión ordinaria, las relaciones bilaterales con Cuba.

Moratinos recalcó hoy que el Ejecutivo reaccionó "inmediatamente" solidarizándose con el diputado y convocando a la embajadora de Cuba, Isabel Allende, cuando el Gobierno holandés lo ha hecho hoy. Además, ante las críticas vertidas por el PP por este asunto hizo un llamamiento para que no se intente "obtener réditos políticos".

"El fondo de la cuestión es que este Gobierno quiere llevar a cabo una política de Estado con Cuba y no quiere que la cuestión cubana se convierta una cuestión de disputa interior entre los distintos partidos políticos españoles", resumió el jefe de la Diplomacia.

Asimismo, reafirmó su voluntad de trabajar en favor del pueblo de Cuba "mediante un dialogo con las autoridades cubanas, siempre y cuando las autoridades cubanas faciliten ese diálogo, y desde luego con una política de Estado con las fuerzas políticas, y lógicamente con el PP, pero también dentro del marco de la UE.

Por su parte, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, destacó que su partido apoya la protesta del Gobierno ante Cuba al considerar que "no es aceptable" que La Habana prohibiera la entrada de Moragas. Sin embargo, dijo que parece que a algún dirigente popular le "alegra" que se produjera el incidente porque les permite alentar "el enfrentamiento y la división".

El Gobierno español ha reiterado en varias ocasiones que dado que no está dando resultados la actual política de la UE respecto a La Habana, en lo que se conoce como Posición Común sobre Cuba, que incluye invitaciones a los disidentes a las celebraciones de las fiestas nacionales en las diferentes Embajadas europeas, quiere liderar un consenso en el seno de la UE para suavizar esas sanciones.

En este contexto, responsables de los 25 Estados miembros de la UE encargados de la política hacia América Latina analizarán mañana en Bruselas, en una reunión ordinaria, las relaciones bilaterales con Cuba y, en especial, el incidente protagonizado por Moragas y otras dos parlamentarias holandesas, según informaron a Europa Press fuentes comunitarias.

La presidencia holandesa ya tenía previsto hacer en la cita de mañana un balance de la aplicación de las sanciones diplomáticas en vigor desde junio de 2003, pero estos nuevos acontecimientos --que han obligado tanto a España como a Países Bajos a llamar a consultas a los embajadores cubanos-- también deberán ser abordados en esta reunión a nivel técnico del Consejo de Ministros de la UE.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del PP viajó hoy a Bruselas para asistir al Buró Político del Partido Popular Europeo, que mañana votará una resolución sobre la situación en Cuba y las relaciones UE-Cuba.

A día de hoy, la presidencia holandesa reflexiona aún la forma y pertinencia de plantear la delicada cuestión de una eventual revisión de las sanciones. Sin embargo, fuentes consultadas por Europa Press apuntaron que un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores español viajará mañana a Bruselas para defender precisamente la inutilidad de la congelación actual de las relaciones.

Así, Moratinos se preguntó esta mañana cuántos disidentes gozan de libertad desde junio de 2003, fecha en la que la UE adoptó las sanciones, y cuántos han podido recuperar la libertad después de que el Gobierno de Zapatero haya asumido un intento, una voluntad de revisar adecuadamente, en dialogo con las fuerzas políticas españolas y europeas, dentro del marco europeo.

"Pues no hemos obtenido la liberación de todos, pero sí de algunos y algunos muy significativos", se defendió Moratinos para quien España tiene "suficiente legitimidad" para plantear "lo que es un acercamiento a una revisión de la política", pero "no para reducir el apoyo a las libertades, a los Derechos Humanos y a los disidentes".

Asimismo, salió en defensa del embajador de España en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, sobre quien han recaído fuertes críticas por parte del PP y el exilio cubano tras el discurso que dio el pasado 12 de octubre en su residencia con motivo del Día de la Hispanidad, en presencia de destacados líderes de la disidencia interna.

"Les pediría que leyeran textualmente el discurso leído por el embajador de España, línea tras línea, y luego que me digan si se pueden sentir humillados, decepcionados o insultados --aconsejó--. Y si es así que me expliquen por qué".

En este contexto, varios cubanos pertenecientes a los grupos de oposición al régimen de Fidel Castro integrados en la plataforma 'Cuba Democracia Ya' en España entregaron esta mañana una carta dirigida a Moratinos en la que critican la política del Gobierno sobre Cuba y exigen una respuesta en un "plazo razonable de tiempo, de entre 24 y 48 horas", según confirmó a Europa Press el coordinador de la Plataforma Cuba Democracia Ya!, Rigoberto Carceller.

Poco después, Moratinos quiso dejar clara su disposición a recibir a la oposición cubana en España. "Yo recibo a todo el mundo que me lo pide. No tengo ninguna dificultad en recibir a los disidentes como no tengo ninguna dificultad en recibir a la embajadora de Cuba", dijo en declaraciones a la prensa tras comparecer en la Comisión mixta para la Unión Europea, celebrada en el Congreso.

La delegación de cinco opositores acudió esta mañana a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Plaza del Marqués de Salamanca para entregar la misiva, en la que piden al Gobierno de Zapatero que deje de insistir en la necesidad de suavizar las sanciones impuestas por la Unión Europea al régimen castrista.

"Solicitamos respetuosamente que se nos escuche antes de continuar dando pasos en una dirección que creemos equivocada. Cualquier idea o proyecto tendría mayor base real si se debatiera su aplicación con los afectados", indica la carta entregada a Moratinos, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que recuerdan que ya enviaron en el mes de julio una misiva a Zapatero pidiendo ser escuchados y la que, según critican, "todavía no ha tenido respuesta".

Carceller fue recibido esta mañana por Teresa Orjales, asesora del gabinete de Moratinos, quien se comprometió a entregar la carta al jefe de la Diplomacia española, pero no dio "ninguna fecha concreta" para ser recibidos en audiencia. "Pedimos y queremos que se nos haga participe del proyecto de transición que propone el actual Gobierno de España frente a sus socios comunitarios, la dictadura cubana y los que trabajamos por la democracia en Cuba", precisa la Plataforma.

Cuba: El PP pedirá que el Parlamento y la Junta andaluza condenen el comportamiento de La Habana con Moragas

Europa Press, 19 de octubre de 2004.

El PP ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que demanda que tanto la Cámara autonómica como el Gobierno andaluz condenen la decisión de las autoridades cubanas de impedir la entrada en la isla de un representante del pueblo español como es el diputado nacional y secretario de Política Internacional del Partido Popular, Jorge Moragas, que iba a dialogar con la oposición democrática al régimen castrista.

El portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, manifestó en rueda de prensa tras una reunión de la dirección de su partido, que es oportuno que la Cámara andaluza se manifieste, como ha hecho en otras ocasiones ante temas internacionales como el del Sáhara, en "defensa de la democracia y de la libertades" y exprese que no se pueden amparar las actuaciones de ninguna dictadura.

El PP también plantea en su iniciativa que la Junta, además de expresar su "repulsa" a lo sucedido y posicionarse del lado de la "libertad, de los Derechos Humanos y de la democracia en Cuba", reclame al Ejecutivo de la Nación una "condena enérgica del comportamiento que las autoridades cubanas han tenido con un ciudadano español".

Asimismo, el grupo popular reclama que la Junta abogue ante el Ejecutivo de la Nación por un pacto de Estado en política exterior que sitúe a "España en el lugar que le corresponde en el contexto internacional".

Para Antonio Sanz, es "lamentable" que el Gobierno de la Nación y la Junta se hayan colocado al lado de los que detentan el poder en el régimen dictatorial de Cuba, en lugar de con los demócratas, e insistió en calificar de "repugnante desde el punto de vista moral y político que el PSOE se muestre comprensivo con algunas dictaduras y con otras no, cuando no se debe ser comprensivo con ninguna".

En su opinión, es necesario que desde las instituciones españolas y andaluzas se condene la actuación de "quienes ejercen el poder sin legitimación y someten a los pueblos a sus dictados personales", para defender a esos pueblos y a quienes tratan de alcanzar las libertades democráticas.

Según el PP, "condenar públicamente a un Gobierno dictatorial no supone condenar al pueblo que se encuentra sometido a él, sino, por el contrario, luchar precisamente por la libertad de dicho pueblo para decidir su futuro en democracia".

Sanz lamentó que la política exterior española esté tomando en los últimos tiempos una "deriva insostenible que ha llevado al Gobierno de la Nación, por ejemplo, a enfrentarse con la disidencia cubana, con la administración estadounidense y con el pueblo saharaui".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster