PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 19, 2004
 

'Cuba Democracia Ya' confirma que acudirá a la cita con Moratinos

El Mundo. España, 19 de Octubre de 2004.

BRUSELAS | LA HABANA.- El Partido Popular Europeo ha aprobado una resolución en la que expresa su solidaridad con los dos diputados europeos expulsados de Cuba y condena "el diálogo inútil con un dictador". Responsables de los 25 Estados miembros de la UE encargados de la política hacia América Latina han analizado en Bruselas las relaciones bilaterales con Cuba.

Tras la expulsión de Cuba de los diputados Katheleen Ferrier, de la CDA holandesa, y Jorge Moragas, del Partido Popular (PP) español, el PPE "expresa su más enérgica condena y su respaldo a estos dos partidos políticos de la familia popular europea".

"El compromiso del PPE en relación con la defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia tanto en Cuba como en el resto del mundo es firme e innegociable", afirma la resolución. Y añade: "los derechos y libertades fundamentales que integran el núcleo del ideario del proyecto europeo no pueden sacrificarse para satisfacer el diálogo inútil con un dictador y perjudicar a los periodistas, poetas, bibliotecarios, activistas de derechos humanos y políticos que sufren privación de libertad".

La presidencia holandesa de la UE reflexiona todavía la forma y la pertinencia de plantear una eventual revisión de las sanciones contra el régimen de Fidel Castro. Según Europa Press, un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores español se trasladará a Bruselas para defender precisamente la inutilidad de la congelación actual de las relaciones.

División entre los 25

Frente a Bélgica, Suecia y Austria, que simpatizan con la posición española de suavizar las relaciones, Alemania y República Checa quieren mantener las medidas contra Cuba. Después de conocer estas posiciones, pero antes de los incidentes del pasado viernes de los tres diputados, la posición de la presidencia era favorable a empezar la evaluación de las medidas a comienzos de noviembre.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Castro, Felipe Pérez Roque, ha elogiado los esfuerzos del Gobierno español, porque la actual política de la UE está "condenada al fracaso". "Me parece que son correctos, demuestran sentido común y, aunque han sido zigzagueantes, van en la dirección de restablecer las relaciones del diálogo político entre Europa y Cuba", dijo el ministro.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido al Gobierno cubano "gestos" en relación con los disidentes o los presos políticos e insistió en que el objetivo del Gobierno es que "mejore" la vida de los ciudadanos cubanos y que se respeten sus derechos "de una vez por todas". En declaraciones a Telecinco, añadió que la política de "endurecimiento" con el régimen cubano ha sido "poco eficaz" porque "hay más disidentes y más presos políticos".

La crisis entre Cuba y la UE estalló en junio de 2003, cuando los estados miembros aprobaron un conjunto de sanciones políticas, en protesta por las condenas a 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores, que incluía invitar a opositores a las fiestas nacionales en las embajadas comunitarias. En respuesta, Cuba congeló los contactos con los diplomáticos de la UE que acataron la decisión.

© Mundinteractivos, S.A.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster