PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 19, 2004
 

Curazao 24: cuidado con el perro

Por Luis de la Paz. Diario Las Américas, octubre 2004.

Curazao 24: cuidado con el perro, (Editorial Outsider, Miami, 2004) de Reinaldo Bragado Bretaña podría parecer un libro de nostalgia por un barrio, por una calle, por aquel lugar donde se adentra la vida y crecen las emociones, pero no lo es, o no lo es del todo, más bien tiende a ser un grito desde el mismo centro del horror, que la distancia, el tiempo y las circunstancias donde se publica producen esa sensación de placidez nostálgica. Curazao 24 es en toda su extensión un libro sobrio, en ocasiones sereno, valiente en su contenido y forma, siempre atento y militante.

Dividido en tres partes, La ciudad, Mi casa y Afuera, esta colección de 35 poemas escritos en Cuba en los años ochenta y publicados, algunos de ellos, en la Revista Mariel (1983-1985) mientras el autor se encontraba en la isla, señala la fuerza creadora de un escritor que no se ha rendido a las adversidades, primero en su propio país donde fue encarcelado al formar parte del Movimiento de Derechos Humanos, y más tarde en el exilio, donde publicar es un camino lleno de trabas económicas.

Bragado ha creado su propio sello, Editorial Outsider, y con una tirada de cien ejemplares numerados y firmados por el autor, ha hecho una modesta y cuidada edición de Curazao 24, que pone en manos de sus lectores otro de sus libros escritos tiempo atrás, pero que alcanza su momento en esta edición. El escritor apunta en la nota introductoria que: "Así que ahí va otro de mis libritos prohibidos en Cuba, otro punto a mi favor y otra satisfacción. [...] Por ahora Curazao 24 queda así en el mapa de mi universo, reflejado con su cartel de advertencia que sólo buscaba protección para mis sueños: cuidado con el perro".

Estos poemas hacen un recorrido por la intimidad del entorno, sus gentes, sus circunstancias. En Ciudad I expresa: "Todo en su momento y lugar,/ en su justo espacio-tiempo/ (respetando a Einstein)./ Tiene adoquines,/ ómnibus,/ macetas en los balcones,/ mendigos y parejas,/ perros solitarios y solitarios perros,/ bodegueros aburridos,/ policías,/ homosexuales,/ curas y espiritistas,/ místicos/ guerreros ocultos..." Poemas que resultan como crónica de un momento, como fotografías de la memoria. La sencillez en la forma expresiva recuerda la poesía de otro habanero, éste cantor de un Miami sombrío en su poesía, Leandro Eduardo Campa en Little Havana Memorial Park y en su inédito y probablemente desaparecido Calle Estrella y otros poemas.

Bragado inicia su poema Oferta con: "En estos días el mejor lugar para un hombre justo/ es el banquillo de los acusados./ Desde allí,/ bello y exótico,/ el hombre luce su mejor cualidad". Militancia, evocaciones, cotidianidad, a la usanza de los antiguos poetas, Reinaldo Bragado Bretaña entrega con Curazao 24, el duro y encantador rostro de una ciudad mientras la vivía y la padecía. Un canto a la ciudad desde la propia ciudad, en su ritmo y palpitar inmediato, aún cuando hemos tenido que aguardar quince años y habitar otra geografía, para que la ciudad nos inunde de sus formas y emociones.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster