PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 19, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Fallece en México el famoso cantante Celio González

Associated Press, MEXICO. 19 de octubre de 2004.

Celio González, el destacado cantante de origen cubano y estrella de la Sonora Matancera, falleció aquí ayer de un paro respiratorio, anunció su hijo. Tenía 80 años.

El espigado intérprete conocido como ''El flaco de oro'' fue el primer cantante de planta del afamado conjunto cubano con el que grabó Quémame los ojos, su primer gran éxito, y luego otros como Total, No me engañes más, Nobleza y Vendaval sin rumbo.

El artista se mantenía activo en su oficio y recién había concluido un disco de boleros en homenaje a José Antonio Méndez, agregó su hijo Lázaro González. Explicó que su padre había sido internado hace un mes a causa de una peritonitis que luego se complicó.

Celio González Asencio, nombre completo del cantante, residía desde hace tiempo en esta ciudad luego de nacionalizarse mexicano.

Junto al colombiano Nelson Pinedo, ''El Almirante del Ritmo''; Celia Cruz Cruz, Bienvenido Granda, Daniel Santos, Alberto Beltrán, y Miguelito Valdez, entre otras grandes figuras, González escribió las páginas mas brillantes de la época dorada de la Sonora Matancera.

González nació en Camajuaní, ciudad de la entonces provincia de Santa Clara (Cuba), el 29 de enero de 1924.

Antes de enrolarse con la Matancera, González formó parte de la Orquesta de Joaquín Mendive, en Camagüey, Cuba. Luego participó en el Conjunto Camacho, el Conjunto Casino y Luis Santí y los Jóvenes del Cayo, hasta fundar su propio trío, El Nacional.

Durante un homenaje en México a la cantante Celia Cruz, antes de la muerte de la artista en julio del 2003, González cantó con ella acompañado de la orquesta Constelación en el que quedó de manifiesto su estilo de extraordinario bolerista y gran rumbero.

Amelia Pélaez rescatada en las imágenes de un documental

Olga CONNOR, 19 de octubre de 2004.

En el Teatro Tower, el miércoles, tuvimos el privilegio de admirar a Amelia Pélaez, la gran artista plástica cubana, a través de un documental de Javier Echeverría, que mostró el programa Dos Orillas del Miami Dade College, coordinado por la doctora Mercedes Sandoval.

Con el trasfondo de la música de Lecuona y otros grandes compositores cubanos, Echeverría nos presentó visualmente una biografía artística titulada Amelia: la pintura girando, realizado en 1997, cuando aún se encontraba él en Cuba, que recoge no sólo muchas de sus obras, unos 152 cuadros y unas 72 cerámicas, sino el espíritu de quien fue una de las grandes en la pintura de vanguardia cubana.

A través de fotos y pietaje de la artista --que falleció en 1968-- y de sus obras, de su familia y de su casa, de maestros y directores de la Escuela de San Alejandro, donde estudió, y del Palacio Nacional de Bellas Artes, donde hay una sala dedicada a ella, de su hermana Carmen Pélaez, de su mentor Leopoldo Romañach y de la lectura de los comentarios de escritores cubanos, como José Lezama Lima, el documentalista traza un recuento de su vida con delicadeza y atención al detalle. En el teatro se exhibía una pintura de Amelia donada por Maxoly.

Un panel compuesto por uno de los sobrinos de Amelia Manolo Pélaez y el crítico Bienvenido Rodríguez comentó el documental. También se encontraba entre el público otro sobrino de la pintora, Agustín Otero y Pélaez, que dijo que el padre de Amelia, que era médico, se mudó para La Habana, porque le era necesario mantener a sus 10 hijos. La casona de la Víbora donde residieron, se convirtió en la ''casa de Amelia''. En San Alejandro, Romañach la consideró su alumna preferida, y sus primeras pinturas muestran su influencia, pero luego marchó a París en 1931, donde fue muy amiga de la escritora Lydia Cabrera y de la pintora rusa Alexandra Exeter. A la vuelta a La Habana en 1935 se notaba ya el cambio en su obra y la influencia de las tendencias europeas. Fue en sus últimos años que se dedicó a la cerámica.

ROSSARDI EN ANECDOTAS

Cuando se entraba en el salón del Latin Quarter quedaba uno asombrado de la decoración estilo principios de la República de Cuba. Allí, sentada en un sofá de mimbre, y luciendo un largo collar de perlas, Uva de Aragón parecía a tono con el ambiente. Era el segundo Jueves de Literatura del Cuban Research Institute, patrocinado por la Universidad Internacional de la Florida en el Latin Quarter. A su lado se encontraba Orlando Rodríguez Sardinas, Rossardi, que le contó, ante un público atento, anécdotas fascinantes de su vida de exiliado joven en España.

El poeta español José Hierro lo presentó en el Ateneo de Madrid a los 22 años. En ese entonces, vivía en la Pensión Pepín, y los amigos escritores le instaron a ser miembro de una cofradía singular que trataba de burlar a los guardas de la época de Franco, haciendo cosas inmencionables en la Puerta del Sol. Pero no descuidó lo poético, y tuvo un triunfo en 1965 cuando lo escogieron para una antología de poesía española que contaba con nombres tan ilustres como Octavio Paz y Jorge Luis Borges. En 1970, publicó su primer libro. Gastón Baquero le prologó otro. Pero Rossardi decidió editar una antología en 1973 que incluía poetas cubanos de la isla y del exilio, lo que marcó su obra de tal modo que, según dijo, ahora olvidan que es poeta y lo llaman antólogo. Rossardi debiera escribir, le dijeron muchos, estas anécdotas que cuentan la historia de una época.

ADENTRANDOSE EN LYDIA

Con una admirable galería de fotos, Madeline Cámara ilustró el viernes su maravillosa conferencia Viaje a los orígenes: 'La laguna sagrada' de Lydia Cabrera, sobre la escritora y etnógrafa cubana en la sección de la Biblioteca Otto Richter dedicada a la Colección de la Herencia Cubana, que dirige Esperanza Varona.

''Necesitaba entrañablemente recuperar a la persona antes que adentrarme en la escritora'', dijo Cámara, refiriéndose a ese deseo que tenía de haberla conocido. Recuperó historias contadas por los que sí la conocieron en Miami, y de cómo Lydia y su amiga Titina (María Teresa de Rojas) recibían a sus amigos en su apartamentico de Valencia número 525, que bien recuerdo, como si aún estuvieran viviendo en la Quinta de San José en Cuba.

''Repasé también el arsenal de datos que nos ofrecen sus archivos donados a la Colección de la Herencia Cubana por Isabel Castellanos, que cuidó de Lydia los últimos años de su vida'', dijo Cámara. ''Me interesaron sobre todo los retratos. Quería observar la huella del paso del tiempo en su rostro''. Pero la tesis a la que se encaminó en toda la presentación fue la de Cabrera como autora de una obra enraizada en el recuerdo de su aya negra, y con ello la búsqueda de la ''matria'' en los cuentos de la negritud, que fue el tema de toda su vida. Una madre que es Africa, y que Cabrera reconoció como fuente fundamental de nuestra cultura cubana.

olconnor@bellsouth.net

Refuerza Cuba oferta de empleo estatal a jóvenes

Andrea Rodriguez, Associated Press. 18 de octubre de 2004.

LA HABANA - Cuba reforzará el empleo estatal de los jóvenes y en especial de aquellos que terminen el servicio militar, estén discapacitados o salgan de las cárceles, informaron las autoridades.

El ministro del Trabajo, Alfredo Morales, dio a conocer este fin de semana algunas nuevas disposiciones de su cartera para fomentar el acceso a los trabajos, incluyendo convenios con otras dependencias gubernamentales.

"Una sociedad como la nuestra no concibe que tan siquiera exista un joven sin estudiar o trabajar", indicó Morales ante un Taller Nacional encabezado por el funcionario, según reportes de la prensa local el lunes.

No se especificó la fecha de entrada en vigor de las nuevas normas.

Mientras fomenta la ocupación en las áreas estatales, el gobierno cubano limitó la entrega de permisos para el autoempleo en el sector privado, dejándolo sólo en aquellos rubros en los cuales el estado no pueda operar.

Una de las resoluciones, explicó Morales, fue acordada entre el Ministerio de Trabajo y las Fuerzas Armadas para garantizar trabajo "antes de licenciarse a los jóvenes entre 20 y 22 años de edad que cada año cumplen el Servicio Militar Activo".

El reclutamiento en Cuba tiene carácter obligatorio y dura dos años.

Según las nuevas normas, los desmovilizados recibirán un mínimo de dos ofertas, incluso alguna dentro de las propias fuerzas armadas.

Otra nueva medida fue acordada entre el Ministerio de Trabajo y el Tribunal Supremo Popular para garantizar la ubicación laboral de quienes salgan de las cárceles.

Paralelamente se buscará ubicación inmediata para los egresados de los varios niveles educativos y se procurará a la continuidad de estudios de los jóvenes.

Finalmente entre las nuevas regulaciones se mejorará la inserción en puestos de trabajo acordes de las personas discapacitadas, indicó el ministro.

Con "una tasa de desocupación que hasta junio del presente año descendió a 2,2%, Cuba podría sentirse satisfecha", comentó el ministro Morales.

El año pasado, el índice de desempleo fue del 2,5%.

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