PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 18, 2004
 

Otros dos oficiales y un marino mercante están acusados de injuria a la FAN

Alicia La Rotta Moran. El Universal, Venezuela, 16 de octubre de 2004.

El general Néstor González González, calificó de "Fidelada" el fallo dictado desde un tribunal militar que condenó a cinco años y medio de prisión al general Francisco Usón por un delito de opinión.

"Esta sentencia, asombrosa e increíble, es la más grande injusticia cometida desde los tiempos de Pérez Jiménez", razonó el oficial en un comunicado que hizo llegar a El Universal desde la clandestinidad, puesto que él está solicitado para ser juzgado también por los tribunales castrenses.

Invitó a protestar en la calle por la decisión tomada por el Tribunal Militar Primero de Juicio de Caracas que preside el capitán de navío Máximo González. "Este oficial, con esta sentencia pasa a la historia como precursor de la barbarie contra la institución armada venezolana", agregó González González, quien vaticinó que al general Ovidio Poggioli, seguramente lo condenarán a 25 años de prisión.

Destacó en su comunicado que el fin de esta "arbitrariedad no es más que para intimidar a la oposición, a los militares activos honestos, al pueblo venezolano", se preguntó la razón por la cual no sentenciaron a los pistoleros del puente de Llaguno y responsabilizó al presidente de Cuba, Fidel Castro, de esta medida: "es el procedimiento cubano, provocar para ver hasta donde llegan, develar y medir, desmoralizar, demostrar quién es el jefe".

González González expresó su escepticismo sobre la transparencia en los próximos comicios y criticó a la dirigencia política de que a pesar de todo eso insiste en medirse en una contienda electoral que a su juicio no es confiable ni transparente. "¡Qué más pruebas quieren los dirigentes políticos de un régimen totalitario! Y todavía engañan al pueblo invitándolo a votar para no perder espacios cuando el Estado de Derecho no existe y la democracia está perdida, pero sus ambiciones de poder están por encima de la voluntad del pueblo venezolano".

El general Francisco Usón ha sido el primer oficial juzgado por el delito de injuria a las FAN, sancionado en el artículo 505 del Código de Justicia Militar. La periodista Patricia Poleo está siendo investigada por la Fiscalía Militar por la misma causa, en tanto están siendo buscados para ser juzgados por el mismo delito los generales Efraín Vásquez Velasco y Antonio Rosendo. Por la misma imputación está detenido en Ramo Verde, a la espera de su juicio, el capitán de altura Luis Eduardo Salazar, quien denunció sobreprecio en los fletes de combustible apuntando a dos almirantes.

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster