PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 18, 2004
 

Convoca de urgencia a la embajadora

El Mundo, España, 16 de octubre de 2004.

MADRID.- El Gobierno español considera "inaceptable" que Cuba haya prohibido la entrada al diputado del PP Jorge Moragas, quien se iba a reunir en La Habana con opositores a Fidel Castro. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado con 'carácter urgente' a la embajadora de Cuba en España para pedirle explicaciones. Moragas ha sido acusado de ser un "enemigo de la Revolución" y de mantener actitudes de "provocación política".

Pese a haber condenado la actitud del gobierno cubano en este caso, Moratinos ha explicado que ha dado "un toque de atención" al PP porque "no queremos que las relaciones con Cuba sean una cuestión de política interior".

El secretario general del PP, Angel Acebes, ha responsabilizado a la política exterior del Gobierno de Rodríguez Zapatero del incidente.

Para el político popular, el Gobierno ha preferido, en contra de la política de la Unión Europea, ponerse junto al dictador, en lugar de junto a aquellos que defienden la democracia en Cuba. "No puede entenderse la voluntad de Zapatero de querer agradar a Castro", ha dicho.

Moragas, de vuelta a casa

El secretario de Relaciones Internacionales del PP llegó a la isla a las 19.25 hora local (02.25 hora peninsular española) junto dos diputadas holandesas de la coalición de Gobierno de ese país, que en la actualidad ostenta la Presidencia de turno del consejo de la Unión Europea (UE) y abandonaron la isla dos horas después, en el mismo vuelo, por orden de las autoridades cubanas.

Los tres diputados fueron obligados a permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de La Habana por orden de las autoridades cubanas, que consideraron "inadmisible" su entrada en Cuba.

El régimen alegó que llevaban visado de turista, lo que les impide mantener encuentros de carácter político, como habían expresado que era su intención. El secretario de Relaciones Internacionales del PP fue obligado a subir al avión de regreso a España, bajo amenaza de ser arrestado en caso de negarse.

Este incidente ha sido calificado de 'inaceptable' por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ya ha convocado 'con carácter urgente' a la embajadora de Cuba en España, Isabel Allende Karem, "para pedirle explicaciones".

Un 'enemigo' de Cuba vinculado con el 'patético' Aznar

El PP había informado el viernes en un comunicado de que el objetivo del viaje era "transmitir a los demócratas cubanos" que un sector importante de la sociedad española respalda la necesidad de "no relajar el nivel de exigencia de la Unión Europea en relación con el respeto a los Derechos Humanos en la isla". Sin embargo, el régimen cubano no está dispuesto a permitir que ese mensaje sea transmitido.

En un duro comunicado emitido tras este incidente diplomático, las autoridades de la isla han calificado al diputado 'popular' de "acérrimo enemigo de la revolución cubana" acusándole de intentar ingresar en Cuba "fraudulenta e ilegalmente, bajo el estatus migratorio de turista" y con el fin de realizar actividades que constituyen "una violación flagrante de la soberanía".

La nota oficial se refiere también al ex presidente del Gobierno José María Aznar. Moragas "es conocido por sus estrechos vínculos con el frustrado y patético José María Aznar, quien se dedica con especial entusiasmo en estos días, a gastar los cinco millones de dólares que ha proporcionado recientemente el Presidente Bush (George W. Bush, presidente de EEUU) para organizar actividades y eventos contra Cuba", insistió.

Según la Cancillería cubana, Moragas "ha realizado reiteradas acciones anticubanas en el Congreso de los Diputados de España". El PP presentó en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que pide debatir con el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero su política en relación a Cuba.

La nota también menciona a la visita a Cuba que Moragas realizó el pasado julio, también con visa de turista, para entregar al opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), la placa del Premio Sajarov que le concedió el Parlamento Europeo en 2002 y reunirse con varias esposas de disidentes presos. En aquella ocasión, las autoridades cubanas "con extraordinaria moderación y paciencia, se limitaron a advertir que no habría impunidad para tales actos", apunta la nota oficial.

El incidente de este sábado se produce apenas tres días después de que el nuevo embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, expresara la intención del Gobierno español de liderar un cambio en la posición común de la UE y recomponer las relaciones con el régimen de Fidel Castro. El discurso de Zaldívar, pronunciado durante una recepción con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, provocó duras críticas entre la disidencia interna.

© Mundinteractivos, S.A.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster