PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 18 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Revolución cubana no es democrática ni comunista, dice nieto Che

México, 17 oct (EFE).- La revolución en Cuba "no fue democrática" y tampoco es comunista ahora, "sino un vulgar capitalismo de Estado llamado también 'fidelismo'", afirmó el nieto del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, Canek Sánchez Guevara.

En una carta y una "autoentrevista" que publica hoy el semanario mexicano "Proceso", Canek criticó duramente el "mesianismo" de Fidel Castro y la pérdida de rumbo que hizo de la revolución, pasando "del joven revolucionario al viejo tirano" que "falsificó" un ideal.

"La revolución parió una burguesía, aparatos represivos dispuestos a defenderla del pueblo y una burocracia que la alejaba de éste. Pero sobre todo fue antidemocrática por el mesianismo religioso de su líder", señaló.

En sus escritos, Canek desnuda uno a uno los puntos que han ido alejando a la revolución cubana de su propósito original, como "la criminalización de la diferencia", mediante la "persecución de homosexuales, hippies, librepensadores, sindicalistas y poetas" y la instalación de una "burguesía socialista (...) fingidamente proletaria".

"La revolución hace años falleció en Cuba: hubo de ser asesinada por quienes la invocaron para evitar que se volviera contra ellos, tuvo que ser institucionalizada y asfixiada por su propia burocracia, por la corrupción, por el nepotismo y por la verticalidad de la tan mentada organización: el Estado 'revolucionario' cubano", dijo.

Además, no dudó en calificar el régimen de Castro como una dictadura y acusó a Castro de traicionar los ideales iniciales de la revolución.

"En efecto, Fidel liberó a Cuba de la gangsteril dictadura batistiana, pero con su obstinada permanencia sólo logró volverse, él mismo, dictador", aseveró.

"Todas mis críticas a Fidel Castro parten de su alejamiento de los ideales libertarios, de la traición cometida en contra del pueblo de Cuba y de la espantosa vigilancia establecida para preservar al Estado por encima de sus 'gentes'", agregó.

El nieto mayor del Che Guevara señala que la represión que se vive en la isla, con la "vigilancia perpetua sobre los individuos" y "la prohibición de las asociaciones que puedan hacer al margen del Estado" no es sino "un vulgar capitalismo de Estado" que, según él, morirá con Fidel.

"Seamos honestos, un joven rebelde como fue Fidel Castro, en la Cuba de hoy, sería inmediatamente fusilado, no condenado al exilio", aseguró.

Sánchez Guevara remata diciendo que el marxismo en Cuba es "sólo una asignatura escolar" y que desde las ideas de Marx es desde donde "puede verse en su conjunto el estrepitoso fracaso de un ideal falsificado".

El nieto mayor del Che Guevara nació en Cuba, tiene 30 años y posee la ciudadanía mexicana. Actualmente vive en Oaxaca y es escritor y diseñador gráfico. Su madre es Hilda Guevara, la primogénita del guerrillero.

Canciller argentino pidió a García Márquez medie ante Fidel

Buenos Aires, 17 oct (EFE).- El canciller argentino, Rafael Bielsa, solicitó al escritor colombiano Gabriel García Márquez que medie ante el presidente de Cuba, Fidel Castro, para que permita el reencuentro entre una madre y su hijo, informa hoy el diario argentino Página/12.

En la reunión que ambos celebraron el pasado lunes en México, Bielsa le pidió a "Gabo" que interceda ante Castro para que permita que la neurocirujana cubana Hilda Molina Morejón, considerada disidente en su país, pueda salir de la isla y reencontrarse con su hijo, que vive hace 10 años en Argentina.

El Premio Nobel de Literatura respondió que "tras estudiar el caso, haría lo posible", de acuerdo con las fuentes consultadas por el periódico.

El hijo de Morejón, Roberto Quiñones, es también un neurocirujano que conoció en Cuba a su actual esposa, con quien se casó y se instaló en Argentina en 1994, y desde aquel momento, solicita al gobierno de turno en Argenitina, que interceda ante Castro para que dejen salir de Cuba a su madre.

Durante el almuerzo que Bielsa y García Márquez compartieron en la residencia del embajador argentino en México, Oscar Gaité, el canciller argentino se amparó en la amistad que une al escritor con el presidente cubano para resolver la situación.

García Márquez dijo, según el matutino, que no conocía la situación de la médica, que iba a informarse de ella y que "en caso de ser posible", haría lo que estuviese a su "alcance".

Gobernador de Tucumán llega a La Habana en busca de cooperación

La Habana, 16 oct (EFE).- El gobernador de la provincia argentina de Tucumán, José Jorge Alperovich, llegó hoy a La Habana junto a una delegación de funcionarios para firmar convenios de cooperación en salud, educación y actividades productivas vinculadas al azúcar.

"Esta es mi primera visita a la isla como gobernador y mi quinta en diversas funciones", declaró a la prensa local tras su llegada a la isla, que visita en cumplimiento de una invitación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

"Ahora vengo con la intención de solicitar ayuda de Cuba en materia de salud y educación, pues en Tucumán tenemos grandes problemas con la mortalidad infantil, el analfabetismo y la educación en la tercera edad, áreas en las que este país muestra resultados paradigmáticos", señaló.

El político argentino, en declaraciones a la agencia oficial cubana "Prensa Latina", dijo que otro de los objetivos de su visita es firmar un convenio sobre los procesos de industrialización de la caña de azúcar, propósito ya bastante adelantado por una comisión técnica enviada 10 días antes por el gobernador.

Alperovich aseguró que su elección de Cuba como destinataria de esta solicitud de colaboración se debe no sólo en sus experiencias en dichos sectores, "sino también en su probada vocación solidaria e integracionista".

"Por eso, como argentino, opino que los latinoamericanos debemos apoyar políticamente a Cuba, y mucho más en temas tan sensibles como el de rechazar la política norteamericana de bloqueo a la isla", apuntó.

Durante su estancia en La Habana, ciudad en la que permanecerá hasta el próximo jueves, el gobernador de la provincia de Tucumán tiene previsto reunirse con dirigentes parlamentarios y del Gobierno, y visitará lugares de interés histórico, cultural y social.

En declaraciones realizadas antes de visitar la isla, Alperovich expresó su interés en reunirse con el presidente cubano, Fidel Castro.

"Sería lindo un encuentro con el compañero Fidel", dijo entonces.

Adelantó que técnicos cubanos viajarán a Argentina para colaborar en los temas mencionados "a un costo ínfimo". "Tenemos la obligación de mostrar Tucumán al mundo", afirmó

Alperovich viaja a Cuba con una delegación de nueve personas integrada por el ministro de Salud Pública, Juan Manzur; por el fiscal de Estado, Antonio Estofán; por el secretario de Información Pública, Mauro Castagneri, y por el secretario privado del mandatario, Jorge Gassembauer.

Asimismo, acompañan a Alperovich tres productores y empresarios vinculados a la industria azucarera, según informaciones de Argentina.

Diputado expulsado dice Cuba usa España para cambiar posición UE

Madrid, 16 oct (EFE).- EL secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP), Jorge Moragas, expulsado hoy de Cuba como "provocador", advirtió al Ejecutivo español de que el Gobierno cubano pretende utilizarlo para intentar cambiar la posición de la Unión Europea (UE) con respecto a la isla.

En una conferencia de prensa, acompañado por el secretario general del PP, Angel Acebes, Moragas dijo que el objetivo de su viaje a Cuba era prestar apoyo y solidaridad "a quienes están sufriendo la represión".

El diputado español había llegado a La Habana junto a otros dos diputados holandeses y miembros de un para de Organizaciones no Gubernamentales, una española y otra holandesa.

Moragas afirmó que había transmitido su intención en una carta al director general de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores un día antes de viajar hacia La Habana con un visado turista, y denunció que, ante la negativa de la autoridades cubanas de permitirle la entrada en el país, el embajador español, Carlos Alonso Zaldívar, no acudió en su ayuda.

"Yo he sido expulsado ahora porque se está debatiendo en la UE su posición con respecto a Cuba y el Gobierno español está estableciendo un diálogo unilateral con el Gobierno cubano para modificarlo", denunció Moragas.

Ante el comportamiento del embajador, exigió a Zaldívar que pida disculpas o, de lo contrario, el PP exigirá "su cese inmediato", a lo que añadió que si el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "se empeña en vincular su futuro político a los errores de su embajador, pues tendremos que ir elevando el grado de exigencia".

Después de explicar los detalles del incidente en Cuba, el responsable de Relaciones Internacionales del PP criticó la advertencia del embajador español a los disidentes el día de la Fiesta Nacional cuando les dijo que "les habían invitado pero que la próxima vez no lo harían porque eso no era eficaz y había que establecer un diálogo con el régimen cubano".

"Es decir, aceptaban el chantaje de Castro", recalcó Moragas.

En su opinión, el PSOE debe entender que "el diálogo con los dictadores o con los terroristas no es diálogo, es simple chantaje", por lo que advirtió al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de esa "trampa".

El diputado del PP alertó de que "de julio a octubre el régimen está intentando obtener rédito a través del chantaje y el pardillo (ingenuo) pretende que sea España", y añadió que el Ejecutivo cubano quiere "cambiar la posición común de la UE y está utilizando al Gobierno de España con esa intención".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó con carácter urgente a la embajadora de Cuba en España para pedirle explicaciones por la "inaceptable" expulsión de la isla del secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

En un comunicado, Exteriores consideró "inaceptable" que las autoridades cubanas hayan rechazado la entrada en ese país del diputado del PP y hayan negado su acceso a responsables consulares españoles en La Habana.

El propio Moratinos negó que Cuba no permitiese la entrada de Moragas y añadió que ha dado "un toque de atención" al PP porque "no queremos que las relaciones con Cuba sean una cuestión de política interior".

Por esa razón, pidió al PP que se sume a la política que este Gobierno quiere", que es "dialogar con las autoridades cubanas pero, sobre todo, profundizar en la democracia, en el respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales".

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, afirmó que no le parece "adecuado" el comportamiento de las autoridades de Cuba, aunque añadió que Moragas no pudo entrar en el país debido a su "mala planificación", ya que tenía que haber concertado la visita con el Gobierno español.

Jiménez explicó que lo que tenía que haber hecho el secretario de Relaciones Internacionales del PP es "haber pedido el visado preceptivo" ya que, en su opinión, "él ya sabía que iba a mantener allí unas entrevistas" que requerían un tipo de documento específico.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, calificó de "estrategia" y "provocación preparada por el PP" la visita de su diputado a Cuba, con el objetivo de "obstaculizar el cambio de la nueva política de diálogo" entre España y la isla.

En declaraciones a EFE, Llamazares consideró que, además, la "provocación" del PP se extiende a "dificultar" el cambio con respecto a Cuba en la Unión Europea, y recordó que durante la época de Gobierno popular se impulsó en España y en la UE una "estéril y contraproducente" política de "aislamiento, de confrontación y de bloqueo a Cuba".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster