PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 18, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La disidencia cubana cree que la crisis creada por Moragas revela el "fracaso" de la política del Gobierno español

Europa Press, 17 de octubre de 2004.

Los grupos en contra del régimen de Fidel Castro y miembros de la Comunidad Cubana en España consideran que la prohibición de entrada en la isla del diputado del PP y secretario de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas, muestra "que no puede haber diálogo con Castro, por lo que la política del Gobierno español es un fracaso".

En un comunicado sellado por la Asociación Cubana Española (ACE), la disidencia muestra su "más enérgica protesta y condena" a lo sucedido ayer y dice que "esto demuestra que Fidel Castro no está dispuesto a implantar la democracia y la libertad del pueblo cubano y que por tanto demuestra una vez más que no puede haber diálogo con Castro, por lo que la política del Gobierno español es un fracaso".

En todo caso, uno de los firmantes del comunicado, el secretario de Cuba Independiente y Democrática (CID), Fernando Mantiñán, dijo a Europa Press que el Gobierno hizo "lo correcto" al considerar inaceptable el comportamiento de las autoridades cubanas, aunque ahora es necesario seguir de cerca las próximas actuaciones de Madrid.

"Vamos a ver si continúan" las acciones de presión de Madrid sobre La Habana tras la prohibición de entrada en la isla del diputado del PP, que viajaba como turista. Precisamente, sobre la condición de turista con la que Moragas llegó a la isla, Mantiñán puntualizó que "lo que hay que hacer no es juzgar las intenciones sino los hechos, si es legal o no es legal lo que ha sucedido". En este sentido, afirmó que "todo el mundo tiene derecho a hablar de lo que le dé la gana" y que las prohibiciones impuestas por Cuba muestran el carácter dictarial del régimen.

En su comunicado, la ACE pide además "que se mantenga una posición firme de la diplomacia española hacia el régimen castrista, de cara a la UE y a la Comunidad Internacional; exigiendo la liberación de los presos políticos y de conciencia, así como el apoyo a la disidencia que lucha por la democracia en Cuba".

La oposición cubana pedirá mañana audiencia a Moratinos para mostrar su descontento por la política del Gobierno

Europa Press, 17 de octubre de 2004.

Los grupos de oposición al régimen de Fidel Castro integrados en la plataforma Cuba Democracia Ya pedirán mañana audiencia al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para trasladarle su descontento por las relaciones del Gobierno español con la república presidida por Fidel Castro, según informó a Europa Press Michel Soares, miembro de la junta directiva de este colectivo.

Esta iniciativa viene motivada por la decisión del Gobierno de Cuba de prohibir la entrada al país del diputado del PP Jorge Moragas. La oposición cubana censura este episodio advirtiendo de que, mientras tanto, "España y el mundo entero reciben" a los diputados castristas, que "se pasean por el mundo sin problemas".

Por su parte, el Gobierno español calificó ayer este episodio de "inaceptable" y la cartera de Exteriores informó que ha convocado "con carácter urgente" a la embajadora de Cuba en España, Isabel Allende Karem, "para pedirle explicaciones" por lo sucedido.

El PP informó ayer en un comunicado de que el objetivo del viaje era "transmitir a los demócratas cubanos" que un sector importante de la sociedad española respalda la necesidad de "no relajar el nivel de exigencia de la Unión Europea en relación con el respeto a los Derechos Humanos en la isla".

El secretario de Relaciones Internacionales del PP viajó el pasado viernes a la isla con dos diputadas holandeses de la coalición de Gobierno de ese país, que en la actualidad ostenta la Presidencia de turno del consejo de la Unión Europea (UE).

Arenas advierte de que España "está haciendo el ridículo en Europa con su comprensión" hacia el régimen cubano

Europa Press, 17 de octubre de 2004.

El presidente del PP de Andalucía y ex ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, aseguró hoy que España "está haciendo el ridículo en la Unión Europea con su comprensión" hacia el régimen cubano.

"Nos estamos quedando solos en Europa defendiendo esa comprensión con Cuba", indicó Arenas, quien se preguntó "quiénes son estos demócratas que comprenden la dictadura cubana", cuando la "dictadura es mala por definición, sea de izquierdas o de derechas, porque significa ausencia de democracia y de libertad".

Arenas, que intervino en un acto en Jerez, lamentó que desde el PSOE se justifique la expulsión de Cuba del diputado nacional y secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, en "un problema burocrático achacable a él mismo", y que haya "cierta izquierda en España que esté mucho más cerca de la dictadura cubana que de la democracia española".

Para el presidente del PP andaluz, este tipo de afirmaciones entran en clara contradicción con los postulados del PSOE. "Una cosa es que todo el día estén manifestando que son 'progres' y otra distinta que de verdad sean progresistas a la hora de decir que Cuba no tiene solución si no hay democracia ni libertad, si todos los cubanos no pueden expresarse libremente en las urnas", sentenció.

Llamazares pide al Gobierno que "no le tiemblen las piernas" y adopte una nueva política exterior

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) - El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió hoy al Gobierno que "no le tiemblen las piernas" y adopte una nueva política exterior con Cuba y Venezuela que "deje a un lado la confrontación y el no reconocimiento de la soberanía de los pueblos" y se preste a dialogar con los Gobiernos de estos dos países.

Llamazares, que asistió al acto de clausura de la VII Asamblea Regional de IU de la Comunidad de Madrid, destacó que la visita a Cuba del secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, era "la crónica de un obstáculo anunciado", ya que, según dijo, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados "tenía preparada una interpelación" sobre este asunto "antes de que viajara" su representante.

En este sentido, el líder de IU emplazó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a mantener el compromiso de acabar con la política de confrontación con Cuba e iniciar las relaciones de diálogo con Cuba y los cubanos, que, según añadió, "han existido históricamente, incluso en la dictadura franquista".

PARTIDA PARA LA MEMORIA

En relación con la tramitación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, Llamazares anunció la intención de su grupo parlamentario de incluir partidas dedicadas a la restauración histórica de las víctimas del franquismo. "Nosotros no necesitamos al señor Bono (ministro de Defensa) para reconciliarnos, que no es lo mismo que para caer en el olvido", apuntó en alusión a la reciente polémica sobre el desfile del Día de la Hispanidad.

En la misma línea, apostó por acabar con el "Partido de la Justicia Divina" en que, a su juicio, se ha convertido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y se comprometió a liderar una oposición de izquierdas y exigente con el PSOE, que consideró "la única garantía frente a la derecha y la política dubitativa del Gobierno".

El PSOE dice que Moragas se buscó la expulsión y que pretendía impedir que la UE contribuya al cambio político

Europa Press, 17 de octubre de 2004.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Congreso, Rafael Estrella, acusó hoy al diputado y secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, de haber "buscado deliberadamente" su expulsión de Cuba y de haber acudido a la isla para impedir que la UE tenga un papel más activo en el cambio político.

En declaraciones a Europa Press, Estrella defendió la actuación del Gobierno y de la diplomacia española en este incidente y reprochó al diputado popular y al secretario general de su partido, Ángel Acebes, que, en lugar de reconocerlo así, organizaran todo "un circo político", con el fin de hacer de Moragas una especie de "héroe nacional".

El portavoz socialista argumentó que el propio Moragas reconocía ayer, a su llegada a España, que se buscó la expulsión de la isla y a que ello contribuyó la "intransigencia" de las autoridades cubanas. "Por tanto, no iba allí a ayudar al pueblo cubano, sino a radicalizar posiciones y, como él mismo dijo, a impedir que la UE tenga un papel más activo en el cambio político pacífico que necesita la isla", denunció Estrella.

Asimismo, aseguró que Moragas estuvo en contacto permanente con el embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, con quien habló por teléfono en tres ocasiones, y que intentó gestionar con las autoridades cubanas su no expulsión de la isla. Estrella también afirmó que el Gobierno español hizo saber al Ejecutivo cubano que consideraba este incidente "inaceptable", pidiendo inmediatamente explicaciones al Ministerio cubano de Asuntos Exteriores.

El portavoz socialista en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja subrayó además que la posición defendida por Moragas y Acebes no se corresponde con la del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien se ha mostrado partidario de buscar un pacto en política exterior con el Gobierno del PSOE.

Además, Estrella advirtió que el Ejecutivo español no permitirá que este incidente se convierta en una "crisis", tal y como, en su opinión, pretende el PP, y señaló también que el Ejecutivo socialista no modificará su postura y su apuesta de que España y la UE se impliquen en el cambio político de Cuba mediante el diálogo y no a través de "bloqueos y embargos".

"Estamos abiertos al diálogo con el PP y las demás fuerzas políticas. Creemos que España debe implicarse directamente en el cambio político en Cuba y que es necesario revisar la posición común de la UE, porque hasta ahora ha demostrado ser ineficaz, y tiene un gran papel que jugar", precisó Estrella, quien añadió que no se trata sólo de suavizar las sanciones a la isla, sino de encontrar también un espacio de diálogo entre la UE y Cuba.

Cuba niega entrada a diputados europeos en nuevo roce diplomático con la UE

Europa Press, 16 de octubre de 2004.

LA HABANA (AFP) - Cuba no permitió el ingreso al país de un diputado español y dos holandeses que intentaban entrevistar a dirigentes de la disidencia tras calificar al hecho como "grosera provocación política", generando este sábado un nuevo incidente diplomático con la Unión Europea.

El diputado del Partido Popular (PP) español, Jorge Moragas, quien llegó la noche del viernes a La Habana, fue "reembarcado" hacia Europa por intentar ingresar a la isla "fraudulenta e ilegalmente, bajo el estatus migratorio de turista", informó la cancillería cubana en un comunicado.

Los legisladores holandeses Boris Dittrich (liberal-demócrata) y Kathleen Ferrier (demócratacristiana), que acompañaban a Moragas, también vieron impedida su entrada al país, indicaron fuentes diplomáticas en La Habana.

Moragas, secretario de Relaciones Exteriores del PP, había anunciado su intención de reunirse en Cuba con dirigentes de la disidencia, a quienes La Habana considera "mercenarios a sueldo de Estados Unidos", para expresarles su "respaldo y solidaridad", denunció la cancillería.

"Las actividades que públicamente declararon como objetivos de su viaje constituyen una violación flagrante de nuestra soberanía y están previstas y sancionadas en nuestras leyes", subrayó la nota oficial, que entendió este hecho como "una grosera provocación política contra Cuba".

Madrid consideró "inaceptable" la actitud asumida por el gobierno del presidente Fidel Castro contra Moragas y convocó a la cancillería a la embajadora cubana, Isabel Allende, para "pedirle explicaciones".

En tanto en La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores Bernard Bot expresó su "indignación" y "cólera" por el tratamiento dado en Cuba a los diputados holandeses, según dijo la portavoz Carola Baller, quien añadió que se "demandará explicaciones al gobierno cubano" por este incidente.

"Esto marca la intransigencia del gobierno cubano y pone de manifiesto que nunca va a cambiar su posición", dijo a la AFP la economista Marta Beatriz Roque, dirigente de la Asamblea para promover la Sociedad Civil, única mujer encarcelada en marzo de 2003 junto a otros 74 disidentes.

Condenada a 20 años de prisión, Roque fue excarcelada en julio pasado por razones de salud.

En su opinión, "esto debería de servirle de primera lección al gobierno (del jefe de Estado español, José Luis Rodríguez) Zapatero sobre de lo que es capaz de hacer el regimen cubano".

"Creo que es una actitud infantil pensar que en estos momentos se pueda hacer cambiar de posición" al gobierno de Castro, dijo Roque al comentar el llamado de España a la UE para "reflexionar" sobre sus relaciones con Cuba.

En Madrid "tienen que abrir los ojos y estar atentos", advirtió.

Por su parte, el disidente socialdemócrata Vladimiro Roca, quien al igual que Roque tenía previsto entrevistarse con los diputados europeos, se preguntó: "¿Cómo es que el gobierno de Rodríguez Zapatero intenta recrear una relación con Cuba en estas condiciones?".

Pero la cancillería explicó en su comunicado que "nos asiste el derecho soberano a defendernos" y que "no dejaremos sin respuesta acciones injerencistas ni provocaciones de enemigos".

Indicó que Moragas "es conocido por sus estrechos vínculos con el frustrado y patético (ex Jefe del Gobierno español) José María Aznar", a quien acusó de apoyar los planes del presidente estadounidense George W. Bush de "organizar actividades y eventos contra Cuba".

Los legisladores europeos planearon su viaje a Cuba tras la polémica suscitada por el discurso del nuevo embajador de España en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, durante la recepción ofrecida en su residencia el 12 de octubre pasado ante diplomáticos y dirigentes de la disidencia.

Zaldívar indicó que España impulsaba una "reflexión" en la Unión Europea (UE) sobre "la dudosa utilidad práctica de las medidas de junio de 2003".

La UE dispuso en ese entonces aplicar sanciones al gobierno comunista cubano por el masivo encarcelamiento de opositores y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha que pretendían emigrar ilegalmente.

La negativa de ingreso al país para Moragas y los diputados holandeses marca una escalada en el conflicto entre ambas partes, a poco más de dos meses de que la UE revise su "Posición Común" sobre el gobierno de Castro, a quien le demandan una apertura democrática y el respeto a los derechos humanos.

La expulsión de Moragas revela la "intransigencia" del Gobierno de Castro, según la disidencia cubana

Europa Press, 16 de octubre de 2004.

La negativa a permitir la entrada en Cuba de tres diputados europeos, entre ellos el 'popular' Jorge Moragas, que tenían previsto reunirse con disidentes, pone al descubierto "la intransigencia" del Gobierno del presidente Fidel Castro en temas políticos, según estimaron hoy varios dirigentes de la oposición interna.

El secretario de Política Internacional del PP y los diputados holandeses Boris Dittrich (liberal-demócrata) y Kathleen Ferrier (democristiana), fueron interceptados en el aeropuerto de La Habana y "reembarcados" hacia Europa, informó el Ministerio cubano de Asuntos Exteriores.

"Esto marca la intransigencia del Gobierno cubano y pone de manifiesto que nunca va a cambiar su posición", dijo a la AFP la economista Marta Beatriz Roque, directora de la Asamblea para promover la Sociedad Civil.

Roque, la única mujer encarcelada en marzo de 2003 junto a otros 74 disidentes en la peor ola represiva contra la oposición en Cuba, fue condenada a 20 años de prisión, pero excarcelada el pasado julio por razones de salud.

"Yo tenía una cita con los holandeses esta tarde en su Embajada, pero evidentemente ya no existirá ese diálogo debido a la actitud del Gobierno cubano de no permitirles entrar en el país", subrayó.

En su opinión, "esto debería de servirle de primera lección al Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero sobre de lo que es capaz de hacer el régimen cubano".

"Creo que es una actitud infantil pensar que en estos momentos se pueda hacer cambiar de posición" mediante el diálogo al Gobierno de Fidel Castro, señaló Roque al comentar la iniciativa española de buscar un acercamiento a Cuba, enfrentada con la Unión Europea después del arresto de disidentes en 2003. En Madrid "tienen que abrir los ojos y estar atentos", advirtió.

Otro disidente que vio frustrada su cita con el diputado español y los dos holandeses fue el socialdemócrata Vladimiro Roca, quien se sumó a las críticas de Roque al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

"¿Cómo es que el Gobierno de Rodríguez Zapatero intenta recrear una relación con Cuba en estas condiciones?", se preguntó el líder disidente, un ex piloto de combate e hijo del fallecido Blas Roca, uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba.

Roca calificó la negativa a permitir el ingreso en la isla de los diputados europeos como "una represión a turistas". "Ellos vinieron como turistas y como tales tienen derecho a reunirse con quien se les dé la gana", replicó.

Moragas dice que su presencia era "un problema" ahora que la UE está debatiendo sobre su política con Castro

Europa Press, 16 de octubre de 2004.

El secretario de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, achacó esta tarde su expulsión de Cuba hace unas horas a que su presencia en la isla era "un problema" en un momento en el que la Unión Europea está debatiendo su política respecto a La Habana. En opinión del diputado 'popular', Cuba está utilizando al Gobierno español como "pardillo" del chantaje que supone cualquier diálogo con una dictadura para influir en la decisión final de los países que integran la UE.

"Yo soy expulsado ahora porque en estos momentos se está debatiendo la posición de la Unión Europea respecto a Cuba y el Gobierno español está estableciendo un diálogo unilateral con el cubano para modificarla. Y en estos momentos yo soy más un problema, pero la jugada les ha salido mal porque lo que han conseguido es que la sociedad española y europea tomen conciencia de este problema", explicó Moragas durante una rueda de prensa en la que compareció arropado por el secretario general del PP, Angel Acebes.

Moragas continuó explicando su expulsión en contextos más amplios y calificó la política exterior que realiza el Gobierno socialista como "del cangrejo", es decir, que intenta "desandar todo lo andado" por el anterior Ejecutivo del PP. Por ello, reiteró la oferta de su partido de un gran pacto con el PSOE en materia de política exterior, aunque se mostró pesimista porque, según él, difícilmente van a defender los intereses nacionales en el exterior unos políticos que "niegan la existencia de España".

Y pasó a la política interna: para que los responsables socialistas reconozcan los intereses españoles, reconociendo a España como nación, primero tienen que romper con sus socios parlamentarios actuales y fijarse en el primer partido de la oposición.

En el capítulo de desagravios, Moragas exigió que el embajador español en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, pida disculpas a los integrantes de la oposición cubana por la expulsión de la delegación que integraba Moragas y que tenía como objeto visitarlos. De no ser así, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, debería cesarlo. Si tampoco se produjese este cese, Moragas adelantó que su partido pediría responsabilidades a un escalafón más alto.

Según relató Moragas, pudo contactar telefónicamente con Zaldívar, quien en un primer momento le prometió que se dirigiría al aeropuerto, para después comunicarle que había enviado a la cónsul, a la que los funcionarios cubanos no le permitieron ver.

Asimismo, Moragas dijo sentirse más defendido por el ministro holandés de Asuntos Exteriores, quien mostró esta tarde la "indignación" y la "cólera" de su Gobierno por el incidente, que por el jefe de la diplomacia española, a pesar de que éste ha llamado a consultas de forma urgente a la embajadora cubana en España y calificó de "inaceptable" el trato dispensado al diputado español.

Por su parte, Acebes anunció que el Grupo Popular pedirá un "pronunciamiento" del Congreso de los Diputados respecto al incidente con el diputado de su partido, así como que se tramiten con la mayor rapidez las dos iniciativas parlamentarias de su partido respecto a la defensa de los derechos humanos y el apoyo a la transición política en el país caribeño.

Asimismo, mostró la "indignación" de todo el partido por lo sucedido, así como el apoyo y respaldo de la dirección al trabajo que realiza Moragas respecto a Cuba. Acebes reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se sitúe "más cerca del dictador que de los demócratas que luchan por la libertad" y expresó su incomprensión ante la intención del Gobierno español de "querer agradar" a Castro.

Respecto al desarrollo del incidente, Moragas mostró el comunicado dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores en el que informaba de su viaje para visitar "a los amigos del PP". Precisó que en su anterior viaje en julio, en el que también se reunió con disidentes cubanos, utilizó visado de turista. Al ser preguntado si en aquel momento había publicitado la visita antes de realizarla, Moragas restó importancia a este particular porque, dijo, una vez allí e iniciada su actividad política, podrían haberle expulsado en cualquier momento.

Moragas relató cómo los funcionarios cubanos llegaron a empujarle para obligarle a tomar el avión de regreso y que una de las conversaciones mantenidas durante las dos horas que permaneció retenido con ellos, se produjo en presencia de una cámara de televisión.

La Haya se muestra "indignada" por la expulsión de Cuba de las dos diputadas que viajaban con Moragas

Europa Press, 16 de octubre de 2004.

El ministro holandés de Exteriores, Bernard Bot, expresó hoy la "indignación" y la "cólera" de su Gobierno tras la expulsión de las dos diputadas holandeses que viajaban en compañía del también diputado Jorge Moragas, secretario general de Relaciones Internacionales del PP.

"El ministro está indignado con el arresto y expulsión de las dos diputadas. Está encolerizado porque el representante de la Embajada de los Países Bajos en Cuba no ha podido entrar en contacto con ellas", declaró una portavoz del Ministerio, Carola Baller.

"El ministro convocará el lunes al embajador de Cuba en los Países Bajos para pedirle aclaraciones. El embajador holandés en Cuba pedirá también explicaciones al Gobierno cubano", indicó Baller.

Las dos diputadas holandesas, Boris Dittrich, jefe del grupo liberal-demócrata en el Parlamento holandés, y su colega democristiana, Kathleen Ferrier, no pudieron entrar en Cuba, donde tenían previsto reunirse con miembros de la oposición.

Los parlamentarios tenían pensado mantener un encuentro con Oswaldo Paya, uno de los líderes de la oposición cubana, para discutir la situación de los Derechos Humanos en la isla.

Zaplana tilda de "intolerable" el trato a Moragas y pide al Gobierno "una respuesta clara y contundente"

Europa Press, 16 de octubre de 2004.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, calificó hoy de "intolerable" la prohibición de entrada en territorio cubano al diputado y secretario de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, y exigió al Gobierno español "una respuesta clarísima y muy contundente" que no deje lugar a dudas de "cuál es la posición de España y del Gobierno español al lado de la libertad y de los derechos humanos".

Zaplana insistió, en declaraciones a Europa Press Televisión, en que es "absolutamente intolerable" que se puedan producir situaciones de este tipo, ante lo cual recalcó que el Gobierno "no puede dudar, no puede seguir haciendo lo que está haciendo y no puede abandonar a los demócratas cubanos y ponerse del lado del dictador".

En este sentido, mostró su preocupación por la política del Gobierno español y del Ministerio de Asuntos Exteriores en Cuba que, según Zaplana, "está fortaleciendo al dictador y, por tanto, dificultando que los demócratas cubanos puedan abandonar las prisiones".

Por ello, pidió "con contundencia" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "no se siga equivocando con la política de relación con Cuba" y que mantenga "una posición inequívoca a la hora de criticar y censurar no sólo la expulsión del diputado español, que representa a la soberanía popular y a nuestro país, sino también a la hora de que se puedan liberar a personas que no han cometido ningún delito".

"No podemos justificar bajo ningún concepto el amparo a ninguna dictadura, y eso es lo que se está haciendo desgraciadamente en los últimos tiempos desde el Gobierno español, justificar que puedan existir presos políticos en Cuba, intentar extender lazos de comunicación con un Gobierno que lo único que sabe es ejercer la represión al pueblo cubano y que castiga la libertad sistemáticamente", agregó.

Así, Zaplana insistió en que Moragas acudía a Cuba "a ver a los amigos demócratas cubanos que están luchando por la libertad, en defensa de los derechos humanos y a los que tienen a compañeros y a familiares en las cárceles simplemente por no compartir las ideas del dictador".

Por otra parte, Zaplana aludió también a las declaraciones del embajador español en Cuba el pasado 12 de octubre, que calificó de "lamentables y no edificantes", en las que, según él, ofendió a "los amigos demócratas cubanos a la hora de comunicar la política que va a seguir el Gobierno español en el futuro, que es la de apartarse cada vez más de los demócratas e intentar estrechar los lazos de amistad y de relación con el dictador".

Puntualizó que esa es "una gran equivocación y un gran error" y advirtió de que después "tiene las consecuencias que tiene, como las que hemos visto, el fortalecimiento de la dictadura y por tanto el abandono de las líneas de amistad y apoyo que tienen que existir con los demócratas cubanos que el único pecado que han cometido es luchar por la libertad, por los derechos humanos y defender a sus amigos y familiares".

Por otro lado, Zaplana tildó de "intolerables desde el punto de vista político" las declaraciones de otros representantes políticos acerca de esta situación y aseguró que "deberían avergonzarse de pronunciarlas simplemente".

En alusión a la secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, subrayó que "dice muy poco a su favor" que diga que Moragas ha provocado "un problema de carácter burocrático", y subrayó que no es recomendable hablar de burocracia "cuando hay presos políticos en Cuba y todos tenemos que luchar porque recuperen la libertad".

Así, le recordó a Jiménez que "el dictador está en contra de la libertad y nosotros estamos a favor de ella, y en eso no se deben tener dudas". Agregó que "a estas alturas" no se debe "intentar justificar una actuación de esta naturaleza que intenten buscar argumentos que no sean los que todo el mundo entiende, que es que está a favor o en contra de la libertad".

Moratinos considera "inaceptable" el trato a Moragas y pide al PP que no haga de Cuba un tema de "política interna"

Europa Press, 16 de octubre de 2004.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, consideró "inaceptable" el trato que recibió por parte de las autoridades cubanas el diputado del PP Jorge Moragas, a quien se le negó la entrada en la isla, y pidió al PP que no conviertan el tema de Cuba en una cuestión de "política interna".

Según Moratinos, que hizo estas declaraciones a su llegada a Madrid procedente de Córdoba, Moragas recibió un "trato inaceptable tanto como ciudadano español y diputado del PP". El secretario de Relaciones Internacionales del PP había llegado ayer a Cuba junto con dos diputados holandeses y pretendía reunirse en la isla con miembros de la disidencia pero las autoridades le impidieron la entrada aduciendo que el visado de turista no permite este tipo de contactos.

Asimismo, el titular de Exteriores aseguró que el Gobierno no quiere que Cuba se convierta en un "tema de política interna" y por ello pidió al PP que se sume a la política del Ejecutivo respecto a la isla caribeña y se haga "política de Estado" respecto a este país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó hoy con carácter urgente a la embajadora cubana en Madrid, Isabel Allende Karem, a la que pidió "explicaciones" por lo ocurrido, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP había viajado a la isla con dos diputados holandeses de la coalición de Gobierno de ese país, que en la actualidad ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

Los tres diputados no pudieron salir de la zona de tránsito del aeropuerto internacional de La Habana ya que las autoridades cubanas consideraron "inadmisible" su entrada en Cuba, puesto que llevaban visado de turista, lo que les impide mantener encuentros de carácter político, como habían expresado que era su intención. Los tres fueron enviados de regreso dos horas después sin permitírseles asistencia consular.

Comunistas creen visita Moragas a Cuba es "provocación" preparada

Madrid, 16 oct (EFE).- El líder de la coalición de mayoría comunista Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, calificó hoy de "estrategia" y "provocación preparada por el (opositor) Partido Popular (PP)" la visita de su diputado Jorge Moragas a Cuba.

Llamazares consideró, en declaraciones a EFE, que el objetivo del PP es "obstaculizar el cambio de la nueva política de diálogo" entre España y la isla.

Consideró, además, que la "provocación" del PP se extiende a "dificultar" el cambio con respecto a Cuba en la Unión Europea (UE).

Al respecto, recordó que durante los ocho años en que el Gobierno español estuvo en manos del PP se impulsó en España y en la UE una "estéril y contraproducente" política de "aislamiento, de confrontación y de bloqueo a Cuba".

Moragas viajó ayer, viernes, a Cuba acompañado por dos diputados del gobernante partido cristianodemócrata de Holanda, país que preside este semestre la Unión Europea (UE), para exigir la protección de los derechos humanos en la isla.

El Gobierno cubano impidió la entrada en el país a Moragas y a los dos diputados holandeses, quienes tenían la intención de reunirse con algunos dirigentes de la disidencia interna cubana, por "injerencia" y "provocación política".

Para el líder de IU, la visita a Cuba del responsable de Relaciones Internacionales del PP no tenía como objetivo "favorecer" iniciativas en el seno de la sociedad cubana, sino "instrumentalizar el tema de Cuba en clave de política interior".

Sotomayor "tiene fe" de que Maradona se recupere en Cuba

La Habana, 15 oct (EFE).- El cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura, dijo "tener fe" de que el ex futbolista argentino, Diego Maradona, "se recupere totalmente" en su país de su adición a las drogas.

Maradona regresó el pasado 20 de septiembre a La Habana procedente de Buenos Aires, para ser internado en el Centro de Salud Mental (Censam), para proseguir su tratamiento contra las drogas.

Sotomayor dijo que Maradona, con quien le une una buena amistad, dijo que éste aprecia la tranquilidad de que disfruta en la isla caribeña.

"En mi país la gente me conoce, me saluda y habla conmigo, pero sin la euforia que vi con Diego (Maradona) cuando estuve en Argentina", señaló Sotomayor en declaraciones que publica hoy el último número del semanario "Granma Internacional".

"Además de ser uno de los más grandes futbolistas de la historia, Diego es una bellísima persona y le brindaré todo mi apoyo", concluyó el ex saltador cubano, que posee las plusmarcas mundiales en sala (2.43 metros) y al aire libre (2.45).

En recientes declaraciones a Efe, el embajador argentino en la Habana, Raúl Abraham Taleb, dijo que Maradona está muy bien anímicamente y ha comenzado a hacer algunos deportes", al cumplir sus primeras dos semanas de tratamiento en la clínica habanera, bajo un régimen terapéutico cerrado.

"Maradona está muy bien anímicamente, yo diría que incluso con un cierto grado de euforia y ha comenzado a practicar algunos deportes para mejorar sus problemas con el sobrepeso", dijo el diplomático del país austral.

Taleb señaló que Maradona le dijo que el presidente cubano, Fidel Castro, le había invitado a la inauguración, el próximo día 19 de noviembre de la Serie Nacional de béisbol, en el Estadio Latinoamericano de la capital.

"Teniendo en cuenta la envergadura de esa invitación espero que la clínica acceda a que Maradona pueda acudir al estadio habanero", consideró.

Maradona, que este mes cumplirá 44 años, llegó a Cuba por primera vez el 18 de enero del año 2000 procedente de Montevideo, tras sufrir una grave afección cardíaca por su adición a la cocaína.

El 4 de enero había sido ingresado en una clínica de Punta del Este con un cuadro de hipertensión y arritmia ventricular producido por el consumo excesivo de cocaína.

Con unos cuantos kilos de más, visiblemente enfermo y apenas sin poder hablar, Maradona fue inmediatamente recluido en el exclusivo Centro Internacional de Salud "La Pradera", en las afueras de la ciudad, bajo un régimen ambulatorio, que le permitía ciertas libertades e incluso un poco de vida nocturna.

Cuba será anfitriona de reuniones regionales sobre medio ambiente

La Habana, 15 oct (EFE).- Cuba será sede la próxima semana de una reunión del Grupo de Apoyo ministerial para la Cooperación Sur-Sur y de otra del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), ambas con el tema central del medio ambiente, informaron hoy sus anfitriones.

El viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), José A. Díaz Duque, explicó en rueda de prensa que el encuentro del Grupo para la Cooperación Sur-Sur eligió a Cuba como sede atendiendo a su "vocación de solidaridad y voluntad política para cooperar con las islas del Caribe".

Esta reunión que se celebrará el 18 y 19 próximos en La Habana responde a una decisión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, efectuado en Panamá en noviembre del año pasado, que solicita el establecimiento de un Programa de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe, indicó el funcionario.

El Grupo de Apoyo Ministerial para la Cooperación Sur-Sur está presidido por Chile y ha sido confirmada la asistencia del subsecretario general de la presidencia Rodrigo Egaña Barahona.

También se espera la presencia del director general del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y delegados de Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Trinidad y Tobago, Uruguay y de organizaciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Comunidad Caribeña (CARICOM).

A este encuentro seguirá del 20 al 22 la Reunión Regional del Parlatino para el Programa de Ciudadanía Ambiental Global auspiciado por el PNUMA.

A este taller han confirmado su participación parlamentarios de México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Argentina y Chile y durante el mismo será presentado el proyecto cubano de "Ciudadanía Ambiental", informó el viceministro del CITMA, quien preside además la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento cubano.

Díaz Duque señaló que el objetivo principal de ese proyecto es "llegar al ciudadano para que adopte una actitud consciente hacia el medio ambiente".

Añadió que "Cuba desarrolla una fuerte política ambiental en función de alcanzar el verdadero desarrollo sostenible".

Además explicó que este proyecto cubano es parte del programa regional de Ciudadanía Ambiental Global que será aplicado por tres años a través de seis "redes ciudadanas", en siete países latinoamericanos bajo la coordinación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA.

La asistencia financiera estará a cargo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF-PNUD).

Indicó además que en Cuba han sido seleccionados siete municipios "piloto" para la aplicación de la estrategia del Programa Ciudadanía Ambiental Global, que son parte de un plan nacional de mejoramiento ambiental y trabajan en proyectos o programas regionales.

Steven Bauer producirá filme sobre Cuba en R.Dominicana

Santo Domingo, 16 (EFE) - El actor cubano estadounidense Steven Bauer quien participa en el rodaje de "La fiesta del Chivo" en Santo Domingo, dijo hoy que el próximo año producirá y protagonizará una película sobre Cuba en la República Dominicana.

Bauer, quien encarnó a un capitán de policía en el filme "The lost city" (La ciudad perdida) que el cubano estadounidense Andy García rodó recientemente en el país, informó a EFE de que la cinta se titulará "Noventa millas" y la historia se desarrolla en Cuba.

En "La fiesta del Chivo", basada en la novela homónima del escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, Bauer interpreta el papel de Viñas, uno de los conspiradores que traman el asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

"Me siento muy afortunado de estar en un reparto tan formidable", declaró Bauer, quien destacó que el rodaje "va muy bien" y valoró el "mucho talento" del director de la cinta, el peruano Luis Llosa.

El guión corre a cargo de Luis Llosa, primo de Vargas Llosa, y el escritor estadounidense Zachary Sklar, quien trabajó junto al cineasta Oliver Stone en "JFK. Caso abierto".

Bauer, quien estuvo casado durante dos años con la actriz Melanie Griffith y tiene un hijo con ella, afirmó que la película le "agarra" y "emociona mucho". "La película va ser muy fuerte", auguró.

Producida por el español Andrés Vicente Gómez, director de Lola Films, "La fiesta del Chivo" relata detalles sobre la dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó el país entre 1930 y 1961, y la conjura de un grupo de conspiradores para asesinar al "Chivo", como denominaban al gobernante.

La expulsión de Cuba del diputado popular Jorge Moragas genera un incidente diplomático con la isla

Europa Press, 16 de octubre de 2004.

El diputado y secretario de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, fue obligado esta madrugada por las autoridades cubanas a subir al avión de regreso a España, bajo la amenaza de ser arrestado en caso de negarse. El incidente provocó un nuevo roce diplomático entre los dos países y despertó las críticas tanto del Gobierno, que tildó de inaceptable el trato al parlamentario popular y convocó "con carácter urgente" a la embajadora de Cuba en España, como del Partido Popular.

Moragas había viajado a la isla con dos diputados holandeses de la coalición de Gobierno de ese país, que en la actualidad ostenta la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), para reunirse con disidentes cubanos y con el embajador español en el país, Carlos Alonso Zaldívar.

Los tres diputados, junto con una responsable de una ONG holandesa, no pudieron salir de la zona de tránsito del aeropuerto internacional de La Habana, ya que las autoridades cubanas consideraron "inadmisible" su entrada en Cuba argumentando que llevaban visado de turista, lo que les impide mantener encuentros de carácter político, como habían expresado que era su intención.

Los cuatro fueron enviados de regreso dos horas después sin permitírseles asistencia consular. El diputado del PP, ante la prohibición de las autoridades cubanas, se enzarzó en una discusión, recogida por la Cadena Cope, en la que instó a las fuerzas de seguridad de este país en el aeropuerto de La Habana a permitirle hablar con el embajador. "Está en el aeropuerto, ha venido a verme, a protegerme, usted no permite que el representante diplomático español proteja a un ciudadano español", afirmó Moragas.

La respuesta fue negativa y fue obligado a subir al avión: "Si no se monta me veré en la necesidad de arrestarlo, se lo he dicho tres veces para que después no haya ninguna situación con relación a esto", le dijo el responsable de seguridad.

El Ministerio cubano de Asuntos Exteriores, a través de un comunicado, señaló que "las actividades que públicamente declararon como objetivos de su viaje constituyen una violación flagrante" de la soberanía de este país y están "previstas y sancionadas" en sus leyes. "Se trataba de una grosera provocación política contra Cuba", estimó.

El comunicado califica al diputado popular de "acérrimo enemigo de la revolución cubana", y subraya que la visita --la segunda de esta naturaleza desde julio-- tenía "la encomienda de ofrecer respaldo y solidaridad a los mercenarios que operan en nuestro territorio a sueldo de Estados Unidos".

La nota califica además al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, de "frustrado y patético", y asegura que el viaje de Moragas estaba financiado por el presidente estadounidense, George Bush, "para sostener contactos y ofrecer apoyo financiero a los mercenarios".

En respuesta, el Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó "con carácter urgente" a la embajadora de Cuba en España, Isabel Allende Karem, "para pedirle explicaciones" por lo sucedido. Esta misma mañana Allende mantuvo una entrevista con el director general de Política para Iberoamérica.

El titular de este departamento, Miguel Angel Moratinos, consideró "inaceptable" el trato recibido por el diputado popular, aunque pidió al PP que no convierta este problema en un tema de "política interna". El jefe de la diplomacia española aseguró que el Gobierno no quiere que Cuba se convierta en un "tema de política interna" y por ello pidió al PP que se sume a la política del Ejecutivo respecto a la isla caribeña y se haga "política de Estado" respecto a este país.

También el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Bernard Bot, expresó la "indignación" y la "cólera" de su Gobierno después de la expulsión de Cuba de las dos diputadas holandesas que viajaban en compañía de Jorge Moragas. "El ministro convocará el lunes al embajador de Cuba en los Países Bajos para pedirle aclaraciones. El embajador holandés en Cuba pedirá también explicaciones al Gobierno cubano", indicó la portavoz del Ministerio, Carola Baller.

El propio Moragas explicó, a su llegada a España, las causas de su expulsión de Cuba. En su opinión, su presencia en la isla era "un problema" en un momento en el que la UE está debatiendo su política respecto a La Habana. Según el diputado popular, Cuba está utilizando al Gobierno español como "pardillo" del chantaje que supone cualquier diálogo con una dictadura para influir en la decisión final de los países que integran la UE.

En una rueda de prensa en la que compareció arropado por el secretario general del PP, Angel Acebes. Moragas continuó explicando su expulsión en contextos más amplios y calificó la política exterior que realiza el Gobierno socialista como "del cangrejo", es decir, que intenta "desandar todo lo andado" por el anterior Ejecutivo del PP.

Por ello, reiteró la oferta de su partido de un gran pacto con el PSOE en materia de política exterior, aunque se mostró pesimista porque, según él, difícilmente van a defender los intereses nacionales en el exterior unos políticos que "niegan la existencia de España".

Por su parte, Acebes reprochó al presidente del Gobierno que se sitúe "más cerca del dictador que de los demócratas que luchan por la libertad" y expresó su incomprensión ante la intención del Gobierno español de "querer agradar" a Castro.

Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, lo sucedido esta madrugada en el aeropuerto de La Habana es "un atropello al conjunto de la ciudadanía española". El líder popular quiso llamar la atención al Gobierno español, ya que "a través de su embajador en La Habana no ha estado muy fino en los últimos tiempos", mientras que "toda la UE está apoyando a los disidentes y a la democracia" en Cuba.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, consideró "intolerable" la prohibición de la entrada en Cuba a Moragas y exigió al Ejecutivo "una respuesta clarísima y contundente" que no deje lugar a dudas de "cuál es la posición de España y del Gobierno español al lado de la libertad y de los Derechos Humanos".

Zaplana mostró su preocupación por la política del Gobierno español y del Ministerio de Asuntos Exteriores en Cuba que, a su juicio, "esta fortaleciendo al dictador (Fidel Castro) y, por tanto, dificultando que los demócratas cubanos puedan abandonar las prisiones".

Sin embargo, para algunos dirigentes socialistas como la secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, lo acontecido en el aeropuerto de La Habana no pasó de ser un "problema de carácter burocrático provocado por el político popular". A su juicio, Moragas ha pretendido "llamar la atención" con esta actuación marcada por la "falta de madurez", ya que debería haber solicitado un visado acorde al carácter político de la visita que iba a realizar a la isla.

Mientras, en opinión del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el diputado del PP ha intentado provocar un conflicto de forma intencionada al viajar a Cuba con un visado de turista. "Forma parte de la estrategia del PP de enredar en estos momentos que se está intentando reconducir las relaciones con Cuba y superar la inutilidad de la política de confrontación que promovió el Partido Popular", dijo.

Finalmente, la plataforma Cuba Democracia Ya denunció que se negase la entrada en Cuba de Moragas, mientras "España y el mundo entero reciben" a los diputados castristas, que "se pasean por el mundo" sin problemas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster