PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 18, 2004
 

Castro "agradece" a Zapatero su vuelta al diálogo expulsando a un diputado del PP

ABC, España, 17 de octubre de 2004.

MADRID. El régimen castrista no ha tardado ni veinticuatro horas en "agradecer" el último gesto del Gobierno español de acercamiento hacia la dictadura cubana. Después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero confirmara el viernes en Budapest que España -como adelantó ABC- está promoviendo en el seno de la UE un ablandamiento de la posición común que los Quince han mantenido desde 1996 sobre el régimen cubano por su falta de libertades y el nulo respeto a los derechos humanos, las autoridades castristas impidieron la entrada a la isla al diputado del PP Jorge Moragas, a otros dos parlamentarios holandeses, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria europea, y a dos miembros de la organización no gubernamental "Cuba en transición".

Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del PP, había anunciado el jueves pasado su intención de viajar a Cuba para solidarizarse con los disidentes encarcelados por el régimen, después de que varios de ellos se ausentaran de la embajada española durante los actos del 12 de octubre. Los disidentes se sintieron ofendidos por el discurso del embajador español. Carlos Alonso Zaldívar, que invitó a los opositores en el último momento -una de las condiciones aceptadas en toda la UE es que las Embajadas de sus países miembros inviten a los actos nacionales a la oposición castrista-, habló durante el acto de abrir puentes de diálogo con el régimen y cambiar la postura de dureza de la UE.

Moragas se juntó el viernes en París en un vuelo de Air France con las dos diputadas holandesas y los dos representantes de las ONGs. Al llegar al aeropuerto José Martí, las autoridades de la isla le informaron que nadie del grupo tenía autorización para salir de la zona de tránsito porque su visado era de turista y había propagado su intención de entrevistarse con "elementos contrarrevolucionarios". Durante más de dos horas, los tres diputados intentaron recibir asistencia consular. Moragas habló dos veces por teléfono con el embajador Zaldívar. Primero, le dijo que acudiría al aeropuerto y, luego, ante su tardanza, le comunicó que había mandado a la cónsul. En la discusión con el agente de seguridad, recogida por la Cadena Cope entre la primera y la segunda llamada, el diputado del PP le instaba a permitirle hablar con el embajador. "Está en el aeropuerto, ha venido a verme, a protegerme, usted no permite que el representante diplomático español proteja a un ciudadano español", decía Moragas. La contestación fue clara: "Si no se monta me veré en la necesidad de arrestarlo, se lo he dicho tres veces para que después no haya ninguna situación con relación a esto".

Sí comunicó su viaje a Exteriores

La respuesta del Gobierno español al incidente no se hizo esperar, aunque el tono de la misma distó mucho de la valoración sostenida por el partido que lo sustenta, el PSOE. Mientras el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, calificaba de "inaceptable" la expulsión de Moragas y convocaba "de manera urgente" a la embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, calificaba lo ocurrido de "incidente burocrático" y acusaba al diputado popular de "intentar llamar la atención" y de no haberse coordinado con el Gobierno español al intentar viajar con un visado de turista. Moragas, sin embargo, demostró a su llegada a Madrid que el jueves había comunicado por escrito al Ministerio de Exteriores español su viaje con visado de turista y sus encuentros "con amigos del PP".

Al mediodía de ayer, y con Moragas volando de regreso a España, se produjo el encuentro en el Palacio de Santa Cruz de la embajadora cubana con el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Francisco Javier Sandomingo. Según ha sabido ABC, el representante español transmitió que el Gobierno considera "inaceptable" el incidente, al tratarse, sobre todo, de un representante del pueblo español, y pidió un informe por escrito acerca de los hechos y de la postura oficial que asume el régimen castrista.

La embajadora cubana, por su parte, repitió el mensaje emitido en un comunicado desde Cuba pocas horas después de la expulsión de Moragas. Para La Habana, éste intentó entrar en Cuba "fraudulenta e ilegalmente". Calificó al diputado español de "acérrimo enemigo de la revolución cubana" y denunció que su llegada a Cuba tenía "la encomienda de ofrecer "respaldo y solidaridad" a los mercenarios que operan en nuestro territorio a sueldo de los Estados Unidos".

Moragas, dice la Cancillería, "es conocido por sus estrechos vínculos con el frustrado y patético José María Aznar, quien se dedica con especial entusiasmo en estos días a gastar los cinco millones de dólares que le ha proporcionado recientemente el presidente Bush para organizar actividades y eventos contra Cuba, Moragas ha realizado reiteradas acciones anticubanas en el Congreso de los Diputados de España. Nos asiste el derecho soberano a defendernos. Nuestra paciencia tiene límites y no dejaremos sin respuesta acciones injerencistas ni provocaciones de enemigos que, al servicio de la política de Estados Unidos, pretenden subvertir el orden interno de nuestro país", concluye la nota.

La intención de Moragas, que ya viajó en julio a Cuba con visado de turista para entregar el Premio Sajarov de la UE al opositor Oswaldo Payá y se entrevistó con otros disidentes y familiares de presos, era verse con el propio Payá, con Blanca Reyes, esposa del periodista encarcelado Raúl Rivero, y con otros disidentes para manifestarles la "solidaridad" con su causa.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2004.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster