PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 18, 2004
 

Escenario Escollo para la política exterior de Zapatero

La Nación Line. Argentina, 17 de Octubre de 2004.

Madrid (De nuestra corresponsal).- El gobierno socialista español parecía haber encontrado ayer en Cuba el primer portazo -con sonoridad internacional- para su ambicioso y profundo giro en política exterior. Es tanto lo que quiere cambiar en ese terreno que difícilmente evite que se generen conflictos si no aplica una cintura diplomática absolutamente extraordinaria en el intento.

Hace solamente cuatro días, el pasado miércoles, anunció al mundo su intención de "liderar" un proceso político "de reflexión" en la Unión Europea respecto de Cuba, que implicara "diálogo y acercamiento" con el gobierno de Fidel Castro. Y el final del bloqueo y las sanciones a la isla.

Lo hizo en un acto en la embajada española en La Habana que, sin embargo, molestó a tirios y troyanos. No se presentó ninguna autoridad cubana como reacción del régimen contra la presencia de una veintena de disidentes invitados tan a última hora que casi ni llegan.

Entre esas tensiones, el embajador español, Carlos Alonso Zaldívar, hizo pública la intención de Zapatero de terminar con las sanciones contra Cuba que la UE tomó en junio de 2003 y promover lo que a él le gusta -el diálogo- para favorecer la promoción de libertades y de condiciones de vida en la isla.

En 2003, la UE dispuso aplicar sanciones al gobierno comunista cubano por el masivo encarcelamiento de opositores y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha con la cual pretendían emigrar ilegalmente.

Antes de eso, el gobierno español había intentado que Castro flexibilizara su régimen de detención de presos políticos, sin lograr nada firme. Y, mucho menos, el sueño secreto de Zapatero de apuntarse el tanto de la liberación del periodista y poeta Raúl Rivero, preso y víctima de un serio deterioro físico.

Aun así siguió adelante con su estrategia y anunció públicamente el giro político respecto de Cuba. Minutos después, la mujer de Rivero, Blanca Reyes, renovó ante el embajador español su ruego por la desesperada situación del periodista preso, según se informó en esta ciudad.

Incomodidad

Lo ocurrido ayer marca un nuevo y grave desencuentro para la intención diplomática de Zapatero respecto de Cuba. No sólo por la incomodidad del episodio de cara al escenario interno -un diputado nacional fue expulsado- sino por sus derivaciones hacia fuera. Junto con el legislador peninsular fueron expulsados otros dos de la coalición gobernante en Holanda, el país que ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea... a la que buscan convencer de acercarse a Cuba.

Un dato final: dos partidos españoles -el PSOE e Izquierda Unida- advirtieron claramente la posibilidad de que todo el episodio haya sido armado. Una provocación deliberada montada desde la derecha opositora. Es posible que algo de eso hubiera.

En ese caso, lo llamativo sería que alguien con la reconocida astucia política de Castro mordiera el anzuelo con tanta fiereza. Sobre todo, si se tiene en cuenta que, hace nada más que dos meses, el mismo diputado hizo exactamente lo mismo (viajar a La Habana con visa de turista y reunirse con disidentes)... sin que a nadie siquiera le llamara la atención.

Copyright 2004 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster