PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 18, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Duro ataque del nieto del Che a Castro

Efe, MEXICO. 18 de octubre de 2004.

La revolución en Cuba ''no fue democrática'' y tampoco es comunista ahora, ''sino un vulgar capitalismo de Estado llamado también 'fidelismo''', afirmó el nieto del guerrillero Ernesto ''Che'' Guevara, Canek Sánchez Guevara.

En una carta y una ''autoentrevista'' que publicó ayer el semanario mexicano Proceso, Canek criticó duramente el ''mesianismo'' de Fidel Castro y la pérdida de rumbo que hizo de la revolución, pasando ''del joven revolucionario al viejo tirano'' que ''falsificó'' un ideal.

''La revolución parió una burguesía, aparatos represivos dispuestos a defenderla del pueblo y una burocracia que la alejaba de éste. Pero sobre todo fue antidemocrática por el mesianismo religioso de su líder'', señaló.

En sus escritos, Canek desnuda uno a uno los puntos que han ido alejando a la revolución cubana de su propósito original, como ''la criminalización de la diferencia'', mediante la ''persecución de homosexuales, hippies, librepensadores, sindicalistas y poetas'' y la instalación de una "burguesía socialista ... fingidamente proletaria''.

'La revolución hace años falleció en Cuba: hubo de ser asesinada por quienes la invocaron para evitar que se volviera contra ellos, tuvo que ser institucionalizada y asfixiada por su propia burocracia, por la corrupción, por el nepotismo y por la verticalidad de la tan mentada organización: el Estado 'revolucionario' cubano'', dijo.

Además, no dudó en calificar al régimen de Castro de dictadura y lo acusó de traicionar los ideales iniciales de la revolución.

"Todas mis críticas a Fidel Castro parten de su alejamiento de los ideales libertarios, de la traición cometida en contra del pueblo de Cuba y de la espantosa vigilancia para preservar al Estado por encima de sus 'gentes'.

El nieto mayor del Che Guevara señala que la represión que se vive en la isla, con la ''vigilancia perpetua sobre los individuos'' y ''la prohibición de las asociaciones que puedan hacer al margen del Estado'' no es sino "un vulgar capitalismo de Estado''que, morirá con Fidel.

''Seamos honestos, un joven rebelde como fue Fidel Castro, en la Cuba de hoy, sería fusilado, no condenado al exilio'', aseguró.

'Los católicos de Cuba se ganaron el cielo'

Efe, Guadalajara, México.

Los católicos de Cuba que sufren del martirio político ya se ganaron el cielo, afirmó el obispo auxiliar de La Habana, Alfredo Petit Vergel.

''Ellos y todos los católicos del mundo se ganan el cielo porque hay distintas clases de martirio: unos por poco y otros por mucho, como en Cuba'', señaló a la prensa.

Consultado por la escasa presencia de católicos cubanos (menos de una docena) en el Congreso Eucarístico Internacional, que se celebra en Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, comentó que se debe más a cuestiones políticas que a religiosas.

''La salida de un laico en Cuba no es posible fácilmente ni para un congreso ni para nada. No es por cuestiones religiosas, es por cuestión política'', afirmó.

''Un laico en Cuba no puede viajar libremente y nosotros, para llegar aquí, hemos tenido un permiso de 15 días. No es fácil salir del país'', añadió.

El obispo señaló que ''la situación del catolicismo en Cuba está igual que siempre'', ya que no ha mejorado ni empeorado.

''No creo que la situación del catolicismo haya variado ... El 80 por ciento de los 11 millones de habitantes se dicen católicos, pero eso no significa que actúen como tal'', indicó.

Explicó que en la isla, ''tan sólo hay 320 sacerdotes, 12 obispos, tres arzobispos y un cardenal'' lo que hace muy difícil atender las necesidades espirituales de toda la población.

Demandan en EEUU al célebre pianista cubano Chucho Valdés

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 17 de octubre de 2004.

El célebre pianista cubano Chucho Valdés, mundialmente reconocido como una leyenda del jazz, tendrá que responder ante un tribunal estadounidense por acusaciones de planear un matrimonio fraudulento para obtener ganancias personales y burlar las restricciones del embargo comercial contra la isla.

En una demanda de divorcio presentada el viernes en la Corte Superior del condado de Bergen, en Nueva Jersey, su actual esposa Ileana Regla Mateu, de 49 años, implica a Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, de 63, en actos de extrema crueldad, adulterio y fraude cometidos durante el matrimonio que ambos contrajeron el 27 de agosto del 2002.

Pero las alegaciones de Mateu comprometen además al laureado músico en sus relaciones con el gobierno cubano, revelando presuntas maniobras para ocultar a los funcionarios castristas sus ingresos monetarios y sus intenciones de convertirse en residente permanente en EEUU. 'Lo interesante de este caso es que [el gobernante] Fidel Castro se ha pasado la vida calificando a los cubanos exiliados como 'la mafia de Miami', de espaldas a la verdadera mafia que tiene dentro de su propio país'', afirmó ayer a El Nuevo Herald el abogado Gilberto García, quien representa a la demandante.

García agregó que de acuerdo con las leyes del estado de Nueva Jersey, la demanda podría derivar en un segundo juicio civil con jurados para determinar los daños personales ocasionados contra su cliente.

El bufete Garcia & Kricko convocó a un encuentro con la prensa, el próximo martes en Nueva York, para explicar los pormenores del caso. Ayer fueron infructuosos los esfuerzos de El Nuevo Herald por contactar telefónicamente a Valdés en La Habana, donde tenía previsto un concierto en la noche del viernes.

De acuerdo con la demanda, de 16 páginas, Mateu y Valdés se conocieron e iniciaron amistad en enero del 2000 durante un vuelo desde La Habana, cuando ella regresaba de una visita familiar. Mateu es cubanoamericana y reside en EEUU desde 1968.

Mateu viajo después a otros países y ciudades de EEUU para asistir a conciertos de Valdés. Durante los encuentros, ella costeaba las comidas e incluso la ropa de Valdés, quien alegaba que en territorio estadounidense sólo podía obtener $100 diarios para sus viáticos, debido a las restricciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Las relaciones amorosas se iniciaron en ocasión de un viaje al festival de jazz de Montreal, en julio del 2002. Justamente un mes después, en agosto de ese año, Mateu recibió una llamada telefónica desde La Habana en la que su flamante novio le solicitaba matrimonio.

La demanda recuerda que Valdés se había casado con una joven de 19 años en Cuba en septiembre del 2001 y que sorpresivamente decidió romper ese matrimonio apenas cuatro meses después.

''Irónicamente, ese matrimonio y divorcio ocurrió poco después de los ataques terroristas del 11 septiembre del 2001, cuando las restricciones de viaje para los músicos de Cuba se reforzaron significativamente'', indica el texto.

Mateu no conoció de esa relación anterior hasta julio del 2003, cuando Valdés presentó su solicitud ante el Servicio de Inmigración y Aduanas para obtener residencia permanente en EEUU. La petición se produjo luego de que la firma del artista apareciera en una carta colectiva, en abril de ese año, justificando la ola represiva contra el movimiento disidente y el fusilamiento de tres jóvenes por parte del régimen castrista.

La demandante afirma que desde el comienzo del matrimonio, Valdés le confesó sentirse cansado por las constantes demandas del Ministro de Cultura, Abel Prieto, y las exigencias del gobierno cubano, y que su decisión era abandonar Cuba de manera permanente.

Según el testimonio, el artista viajaba con dos pasaportes cubanos: uno para viajar desde La Habana a República Dominicana, que era el lugar que informaba como destino al Ministerio de Cultura cubano, y otro para venir a EEUU sin despertar la sospechas de las autoridades estadounidenses sobre sus viajes a Cuba.

Con la autorización para trabajar y recibir compensación monetaria en EEUU, Valdés convirtió a la esposa en su administradora de negocios. Mateu creó la corporación La Perla Cubana, que el pasado año reportó ingresos de $136,000, sólo por conciertos ofrecidos.

Sin embargo, Mateu no obtuvo ganancias, debido a que en la declaración anual de impuestos Valdés alegó excesivos gastos como resultado de sus giras y conciertos.

La acusación de adulterio se sustenta por recientes declaraciones de Valdés en Buenos Aires, donde presentó como esposa a la ciudadana argentina, Lorena Salcedo, de 29 años, una estudiante de percusión que conoció en La Habana 10 meses atrás.

Valdés no se presentó a las citas del 2 de marzo y el 4 de junio, fijadas para ajustar su estatus como residente permanente. El parole especial que le otorgó el Departamento de Justicia expiró el pasado 4 de julio.

Valdés, fundador de la agrupación Irakere y ganador de varios premios Grammy, es considerado uno de los más virtuosos pianistas contemporáneos. Su padre es el compositor y pianista exiliado Bebo Valdés.

Expulsa Cuba a tres diputados europeos

DANIEL WOOLLS / Associated Press. MADRID

Las autoridades cubanas impidieron entrar en la isla a un diputado español y a dos colegas holandeses que esperaban reunirse con varios disidentes, dijo ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

Las autoridades españolas citaron de urgencia a la embajadora de Cuba en Madrid, Isabel Allende, para que explique lo que el gobierno español considera una expulsión ''inaceptable'', manifestó el ministerio en una declaración escrita.

''Es inaceptable que a un ciudadano español, y en particular al responsable de asuntos internacionales del PP, no se le permitiese entrar en Cuba'', afirmó la declaración.

El incidente amenaza con generar un enfrentamiento diplomático pocos días después que el nuevo gobierno socialista español expresó que deseaba mejorar las relaciones con Cuba y alentar un cambio de la política de la Unión Europea hacia la isla comunista.

Jorge Moragas, legislador del opositor Partido Popular español viajaba con dos políticos de centro-derecha de Holanda y al llegar el viernes por la noche al aeropuerto de La Habana se les impidió la entrada y se les negó el acceso a diplomáticos españoles, entre ellos al embajador Carlos Alonso Zaldívar.

De acuerdo con informes de la prensa local permanecieron dos horas en el aeropuerto y los funcionarios cubanos amenazaron con detenerlos si no abordaban el próximo avión para regresar a Madrid, lo que hicieron.

En un comunicado difundido ayer por la mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba describió a Moragas como un ''acérrimo enemigo de la revolución cubana'' y dijo que "intentaba ingresar ... fraudulenta e ilegalmente, bajo el estatus migratorio de turista''.

Criticó además el plan del político español de encontrarse con los disidentes, a quienes el gobierno cubano considera mercenarios respaldados por Estados Unidos.

''Las actividades que públicamente declararon como objetivos de su viaje constituyen una violación flagrante de nuestra soberanía'' y son consideradas como una ''grosera provocación política contra Cuba'', según el comunicado.

Además de desempeñarse como legislador nacional, Moragas es el encargado en su partido de las relaciones internacionales.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, manifestó que el incidente es un insulto contra la población española porque Moragas la representa como legislador.

Rajoy señaló que la expulsión es "la constatación de lo que es Cuba, el régimen de (Fidel) Castro, lisa y llanamente una dictadura donde los disidentes no pueden ejercer ninguna actividad política''.

Esta semana el nuevo embajador español en Cuba, Carlos Alonzo Zaldívar, dijo que la actual relación entre los dos países era ''profundamente insatisfactoria'' y declaró que su gobierno buscaba mejorarla, así como la política de la Unión Europea.

El bloque, después que el gobierno comunista reprimiera a la disidencia cubana en el segundo trimestre del 2003, acordó por unanimidad reducir las visitas gubernamentales de alto nivel a la isla y su participación en los eventos culturales en Cuba. El entonces presidente del gobierno José María Aznar fue uno de los mayores detractores de Castro.

Los países europeos decidieron además invitar a los disidentes a las conmemoraciones de los festejos nacionales en sus respectivas embajadas de La Habana, como indicio de respaldo a la oposición interna de la isla.

Se agudiza la intensa sequía en la isla

Efe, LA HABANA. 16 de octubre de 2004.

La intensa sequía que azota a Cuba desde hace más de un año se acentuó aún más a finales de septiembre y perjudica ahora a seis provincias de la isla caribeña, dijeron ayer especialistas en problemas del clima.

El desfavorable comportamiento de las precipitaciones ha afectado las áreas que abarcan desde la porción más oriental de la provincia occidental de La Habana hasta la oriental Guantánamo, dijo Ramón Pérez, del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, a la prensa local.

El experto precisó que los territorios más críticos se localizan en cinco provincias orientales y Camagüey, donde persiste la ausencia de lluvias por más de un año o incluso más.

La sequía ha causado hasta ahora pérdidas superiores a los $30 millones en la agricultura y la ganadería del este de Cuba, ha provocado una caída de 18 millones de litros en la producción de leche y debido a ella han muerto cerca de 15,200 cabezas de ganado, según medios locales.

El acumulado nacional de precipitaciones alcanzó el 79 por ciento de la media histórica para el noveno mes del año, y varios territorios registraron déficit notables, como Las Tunas, Villa Clara, y Matanzas, con el 45, 46 y 51 por ciento, respectivamente, señaló Pérez, del Centro del Clima.

Por otra parte, y de acuerdo a la agencia de noticias Reuters, la prolongada sequía que golpea el centro-oriente de Cuba ha debilitado el cultivo de la caña de azúcar y la próxima zafra podría estar por debajo de lo estimado, dijeron esta semana fuentes de esa industria.

Una estimado inicial en agosto proyectó la cosecha del 2004-2005 por debajo de los dos millones de toneladas de azúcar, informaron las fuentes.

Sin embargo, el Ministerio del Azúcar pospuso de septiembre hasta fines de octubre su estimado final como consecuencia de la sequía continuada en las más importantes provincias productoras de azúcar.

''La caña es tan pequeña y delgada que ellos decidieron esperar un mes con la esperanza de que la lluvia podría mejorar un poco el estimado'', dijo una fuente de la industria.

La estimación se utiliza para planificar la cosecha y las exportaciones.

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, dijo recientemente que 26 ingenios no abrirán hasta febrero.

España defiende el cambio de política hacia Cuba

Agence France Presse, MADRID. 16 de octubre de 2004.

El gobierno español volvió a defender desde varios frentes este viernes un cambio de la política europea hacia Cuba pues la aplicada en el último año ha resultado "bastante ineficaz''.

''Lo único que hemos puesto de manifiesto es la conveniencia de trabajar, como ya se está haciendo, en el ámbito de la Unión Europea para tratar de modificar una política, que hasta ahora se ha demostrado bastante ineficaz'', sostuvo la vicepresidenta primera del gobierno socialista, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa.

Desde Balatonoszod, en Hungría, donde participaba en una cumbre progresista, José Luis Rodríguez Zapatero admitió que el gobierno que dirige desde mediados de abril trabaja en una "doble dirección, que es exigir cambios profundos al régimen de Fidel Castro y también pensar en el futuro''.

Casi al mismo tiempo, Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del opositor Partido Popular (PP, derecha), que con José María Aznar al frente estuvo en el poder en España durante ocho años, anunciaba un inmminente viaje a la isla para expresar el ''respaldo y solidaridad'' de su partido a "los demócratas cubanos''.

La decisión del gobierno español de impulsar un cambio en la política de la UE hacia Cuba, a la que aplica sanciones diplomáticas desde junio del 2003 como la de invitar a la disidencia a las recepciones por las fiestas nacionales en las embajadas en La Habana, desató una polémica al celebrarse la Fiesta Nacional española.

Durante su discurso en la legación diplomática española, el embajador Carlos Alonso Zaldívar dijo que el gobierno de Zapatero inició una ''reflexión'' con la UE sobre ''la dudosa utilidad'' de las sanciones diplomáticas y sobre ''la necesidad de sustituirlas'', lo que significaría que la disidencia ya no sería invitada a estas recepciones.

El discurso de Alonso Zaldívar, un vasco de 58 años que ingresó en la carrera diplomática en 1985 y que fue miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista Español (PCE) durante el franquismo y militante del PSOE desde 1982, desagradó a dirigentes de la disidencia, varios de los cuales se fueron de la recepción.

Inmediatamente, el PP acusó al embajador -nombrado en el cargo en julio pasado- de ''vejar'' a la disidencia y de ponerse ''al lado del dictador'' cubano, en referencia a Fidel Castro.

El jueves, el partido de Aznar, enemigo declarado de Castro, exigió al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que destituya a Alonso Zaldívar o que pida disculpas públicas a los disidentes cubanos.

En el frente legislativo, los populares pidieron de forma ''urgente'' al gobierno de Zapatero que explique de qué forma piensa promover la democratización en Cuba y la defensa de los derechos humanos y de los presos políticos.

España busca el ''consenso de la UE'' para relajar algunas sanciones hacia Cuba partiendo de la premisa de que el gobierno ''quiere hacer una defensa eficaz de los derechos humanos en un marco de normalización de las relaciones'' con la isla, sostuvo semanas atrás la cancillería española.

Danzas cubanas por Conchita Betancourt

Daniel Fernández, El Nuevo Herald. 17 de octubre de 2004.

Conchita Betancourt es uno de los secretos mejor mantenidos de Miami. Unos dicen que toca poco, otros, que ''toca mucho''. Los primeros, lo dicen en el sentido de que su presencia en los teatros de la ciudad no es todo lo frecuente que quisiera el público; los otros lo dicen porque esta doctora y maestra de música ''toca mucho'' cuando se sienta al piano.

Afortunadamente, para alegrar a unos y a otros, Betancourt acaba de sacar un disco con danzas cubanas de Cervantes y Lecuona que es una delicia. Aunque se trata de un repertorio que cuenta con grabaciones históricas, como la que hiciera de sus danzas el propio Lecuona, y la de glorias cubanas del piano como Zenaida Manfugás y Juana Zayas, entre otros, Betancourt ha sabido encontrar su propio nicho en este panteón de consagrados con un estudio cuidadoso de su material, al que le pone lo suyo con repeticiones, novedoso uso de los pedales y exploraciones dinámicas.

La pianista confiesa que este disco surge, porque: ''quería rendir tributo a estos grandes compositores y poner mi granito de arena en la difusión de la música cubana''. En cuanto al repertorio, afirma: "Quise reunir obras que le gustaran a todo el mundo; porque la música de Lecuona, elegante y con pasión, es universal, va más allá de su cubanía. Cervantes, de formación clásica fue uno de los primeros en escribir música original cubana sin recurrir al folklore''.

El disco se completa con una rareza: la Paráfrasis del Himno Bayamés, del cubanoholandés Hubert de Blanck. Actualmente, la pianista --que fuera profesora de la Escuela de Música de la Universidad de Miami-- es presidenta de la National Guild of Piano Teachers en esta ciudad, y tiene su propio estudio en su casa, donde imparte clases privadas.

Finalmente, este disco cuenta con una bella portada original del esposo de Betancourt, el famoso pintor Arcadio Cancio.

CABALLE, REGRESO TRIUNFAL

No cabe duda de que la música es como una ''piedra filosofal'' que da la eterna juventud. La monumental Montserrat Caballé regresó al Liceo de Barcelona para estrenar la Cleopatra, de Massenet, cuyo rol titular cantara en el 2002, en el Festival Euro Mediterráneo, en Roma.

Con 71 años, Caballé dista mucho de pensar en el retiro: ''Preparo el oratorio Eve, también de Massenet, que estrenaré en mayo, y tengo un proyecto operístico internacional para 2007'', dijo a El País. A ver si ese proyecto incluye a Miami.

ESCRIBAME: Si tiene comentarios, inquietudes o dudas sobre la música culta y la ópera. Notas altas y bajas, 1 Herald Plaza, Miami FL 33132 o dfernandez@herald.com.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster