PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 15, 2004
 

"Realmente fue un sueño hecho realidad"

Hola Hoy, 14 de octubre, 2004, José Luis Sánchez Pando.

Chicago -- La cubana de Guantánamo, Annia Portuondo, de 26 años, fue siete veces campeona nacional de Cuba y en 1996 ganó la primera medalla mundial de gimnasia para Latinoamérica cuando consiguió el bronce en salto de potro en el Mundial de Puerto Rico.

Luego se retiró, emigró en 1997 a Estados Unidos, se casó con Alan Hatch y puso una escuela de gimnasia.

El sueño olímpico la hizo regresar y, a pesar de una fuerte lesión, la ahora ya Annia Hatch trabajó y clasificó al equipo olímpico de este país para las Olimpiadas de Atenas 2004.

Allí conquistó dos medallas de plata, una en salto de potro, su especialidad, y otra por equipos, lo que la convierte también en la primera latinoamericana en la historia de la gimnasia en ganar medalla en una cita olímpica.

Annia, que empezó en este deporte a los 4 años, llega a Chicago ahora para, junto a otros medallistas, presentarse este sábado en el UIC Pavilion en la Gira de Campeones de Gimnasia T.J. Maxx 2004.

¿Qué tiene de especial esta gira?

Lo más importante es que todo el equipo olímpico está junto y vamos a hacer diferentes números con música y luces. Es muy divertido porque nos salimos de la rutina y el público también lo disfruta porque puede hablar con nosotros.

¿Es más espectáculo que evento deportivo?

Sí, porque no hay jueces ni puntuaciones. Es un bonito show.

¿Cómo asimila ésto un atleta?

Es una oportunidad que tienes para mostrar otra faceta de tu carácter y divertirte muchísimo haciendo gimnasia y dándole la oportunidad al público que te conozca.

¿Qué sientes al ser la primera latinoamericana en ganar una medalla olímpica en gimnasia?

Realmente fue un sueño hecho realidad. Después de 22 años de trabajo, me sentí muy emocionada y muy orgullosa de representar a los latinos y ser la primera latinoaméricana en ganar una medalla en las olimpiadas, aunque no fue sólo una, sino dos.

¿Cómo ha cambiado tu vida de Cuba a Estados Unidos?

Mi vida es diferente y mi carrera deportiva igual. Trabajo duro y las mismas horas, pero con diferentes propósitos. Ahora mí pensamiento es divertirme más con mi esposo haciendo gimnasia y puedo estar orgullosa de mi trabajo siempre que termino una competencia. En Cuba era más como un trabajo, siempre tenía que pensar en representar a Cuba y era más difícil para mí divertirme. Ahora es mucho mejor porque estoy haciendo mi carrera con mi esposo, y eso me hace muy feliz.

¿Qué te gusta más, competir o enseñar en el gimnasio?

Competir me gusta más porque puedo controlar mis sentimientos y sé que es parte de mí. Pero cuando estoy enseñando o voy a una competencia con mis niñas, no tengo el control y me pongo muy nerviosa.

¿La buena gimnasta nace o se hace?

Cuando yo era chiquita muchas de las escuelas en Cuba no me querían porque decían que tenía los pies planos y el trasero grande. Creo que entonces sólo me escogieron porque tenía flexibilidad y fuerza, porque pensaban que no tenía las condiciones para ser una gimnasta. Pero les demostré con mi trabajo, sacrificio y esfuerzo que sí servía y fui campeona nacional de Cuba en un año. Y eso me dio a entender que no sólo puedes hacer gimnasia si tienes talento, sino que también tienes que trabajar duro y esforzarte para lo quieras conseguir en la vida.

¿Quiénes son las personas que más te han ayudado?

Mi mamá, que está en Cuba, me ayudó muchísimo. Incluso dejó de trabajar porque era muy difícil para ella cuidarme y llevarme a la escuela. Mi esposo Alan y obviamente mi entrenador en Cuba, René Samsón, que fue el primero que me hizo entender que la gimnasia era una cosa muy importante que me podía dar muchas oportunidades en la vida si trabajaba fuerte.

¿Hasta cuándo piensas seguir?

Ahora quiero ir al Mundial el año que viene. Y dependiendo de cómo vayan las cosas, veré qué hago en el futuro.

¿Por qué la gimnasia latinoamericana nunca ha destacado?

El problema es que es un deporte muy caro y a veces es difícil para los países latinoamericanos. Pero merece la pena.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster