PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 15, 2004
 

Activistas protectores de delfines señalan a Cuba

Por Tracey Eaton / The Dallas Morning News. 14 de octubre de 2004.

LA HABANA - El negocio de exportación de delfines de Cuba está de nuevo en la luz de opinión pública después que las autoridades estadounidenses multaron a un médico de Nevada con 70,000 dólares por comprar seis delfines de la nación socialista.

Graham Simpson, de 53 años, aseguró que no cree que su compra haya sido ilegal porque no vivía en Estados Unidos cuando la efectuó.

La multa de Estados Unidos a Simpson en agosto "envía un mensaje a otros ciudadanos estadounidenses. Si compran delfines, también serán sancionados", dijo Ric O'Barry, un exentrenador de delfines en Flipper, el programa de televisión de la década de 1960.

Cuba es un importante exportador de delfines nariz de botella pescados en su entorno natural. Muchos son vendidos a parques acuáticos donde los turistas pagan tanto como 150 dólares para nadar con ellos.

Activistas de organizaciones protectoras de animales objetan esta industria, que rápidamente se ha convertido en una empresa de miles de millones de dólares.

"Los delfines son lesionados en forma rutinaria, sufren ataques cardíacos o se ahogan en las redes de captura", asegura Gwen McKenna, de 50 años, una activista de Toronto. "Muchos delfines mueren de enfermedades relacionadas con el estrés", agrega.

Guillermo García, director del Acuario Nacional de Cuba, dice que está tan preocupado por los delfines como los demás.

Decenas de miles mueren en las redes de pesca cada año, asegura. La contaminación mata a otros. Y no hay que olvidar, dice, los 200 delfines que fueron sacados del agua en las Islas Salomón en el 2003.

Y se pregunta porqué los activistas tienen como blanco a Cuba.

"No hay más de 20 delfines cautivos en Cuba, pero hay más de 900 en Estados Unidos. ¿Por qué ahora existe tanta preocupación extrema con los delfines en Cuba?".

Un artículo de noviembre del 2003 titulado "¡Torture un delfín cubano en su tina!" afirmaba que los científicos marinos cubanos inyectaban a los delfines con el virus del SIDA para ver si los animales podían producir anticuerpos.

Para incrementar la intriga, Celia Guevara, hija del legendario rebelde argentino el Che Guevara, presuntamente dirigía las actividades, según escribió Carlos Wotzkow, un exiliado cubano que vivía en Suiza.

O'Barry, quien ha viajado por Cuba para tratar de convencer a las autoridades que detengan la venta de delfines, duda seriamente de que las acusaciones sean verdaderas.

Wotzkow no pudo ser contactado para que expresara sus comentarios.

Los científicos cubanos han experimentado con tiburones para encontrar medicamentos para los humanos, pero ningún trabajo se ha realizado con delfines, dijo Maida Montolio, subdirectora de Ciencias del acuario de La Habana.

"Eso es una tontería. Guevara es muy profesional. No merece que se diga eso de ella", aseguró.

Respecto a las exportaciones de delfines Montolio dice que las ganancias sirven para pagar los gastos, el mantenimiento y la expansión del acuario.

Los activistas dicen que de 1995 al 2000, Cuba vendió más de 80 delfines, sobrepasando a Rusia, con 65, e Indonesia, con 42.

"Cuba y Rusia exportan el mayor número de delfines porque ambos países experimentan una situación económica difícil y ven a los delfines como un artículo desechable por el que los extranjeros están dispuestos a pagar muchos dólares", afirma McKenna.

Los delfines pueden venderse entre 20,000 y 60,000 dólares.

Simpson ya se salió del negocio de los delfines. Pero los activistas no han terminado su labor y enfocan sus miras a una serie de parques acuáticos en México y el Caribe.

Estas empresas son los "McDonald's del comercio de los delfines cautivos", dijo O'Berry, y tienen de 33 a 70 delfines cubanos.

"Simpson", afirma, "solo es un pez chico".

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster