PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 15, 2004
 

El Gobierno se enfrenta a los disidentes cubanos tras anunciar su intención de recomponer las relaciones con Castro

ABC, España, 14 de octubre de 2004.

LA HABANA/MADRID. El discurso del embajador en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, durante la recepción ofrecida en su residencia de La Habana con motivo de la Fiesta Nacional ha avivado la polémica en la isla y en España. Zaldívar quiso dejar claro la firme decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de impulsar el diálogo entre España y Cuba y liderar un cambio en la "insatisfactoria" situación creada entre la Unión Europea y el régimen castrista.

El objetivo del Ejecutivo socialista, según las palabras del embajador, es recomponer las relaciones de España y la UE con Castro. El mensaje de Zaldívar levantó las quejas de los disidentes cubanos que asistieron a la recepción, la sorpresa de los diplomáticos europeos invitados y, desde España, las críticas más duras del Partido Popular contra el Gobierno de Zapatero.

Los objetivos del Ejecutivo

La postura española había motivado una gran expectación por la posibilidad de que el Gobierno de Zapatero decidiera no invitar a los disidentes, rompiendo el acuerdo alcanzado por la UE en junio del año pasado en protesta por las condenas a 75 opositores y la ejecución de tres secuestradores. Las dudas se disiparon a finales de la pasada semana, cuando el Ejecutivo socialista decidió invitar a las fuerzas opositoras al régimen castrista para evitar una ruptura de la postura comunitaria que, según la agenda prevista, será revisada antes de final de año.

Sin embargo, Zaldívar se encargó durante la recepción de cuestionar las medidas adoptadas por la UE en 2003. "Lamentablemente -apuntó el embajador-, la actual situación de las relaciones entre Cuba y España y Cuba y la Unión Europea es profundamente insatisfactoria", informa Efe. Para superar esa situación, ha comenzado, según Zaldívar, una "reflexión" en la UE que permite llegar a un "consenso" sobre "la dudosa utilidad práctica de las medidas de junio de 2003 y la necesidad de sustituirlas por un instrumento más eficaz". Zaldívar reconoció que aún no hay acuerdo, aunque opinó que lograrlo será cuestión de tiempo "y no de mucho".

Asimismo, dijo que los objetivos del Ejecutivo de Zapatero son "promover las relaciones entre ambos Gobiernos; favorecer el respeto a los derechos humanos y contribuir a que el pueblo cubano mejore sus condiciones de vida".

Tras escuchar las palabras del embajador, dos de los opositores presentes -Marta Beatriz Roque, la única mujer del llamado "Grupo de los 75" excarcelada por motivos de salud tras ser condenada en los procesos sumarísimos del pasado año, y Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL)- se retiraron de inmediato "disgustados y molestos" de la recepción, que transcurrió sin la asistencia de funcionarios cubanos. "Nos hubiera gustado que estuvieran aquí miembros del Gobierno de Cuba, pero esperamos que pueda haberlos en las próximas fiestas nacionales", dijo minutos antes Zaldívar.

Según Payá, la política europea "ha dado buenos resultados" y ha transmitido al pueblo cubano el mensaje de que "no está solo". Vladimiro Roca, del ilegal movimiento "Todos Unidos", fue más duro y opinó que el mensaje de Zaldívar "demuestra la debilidad del Gobierno de Zapatero y que no tiene clara su posición hacia Cuba".

La diplomacia europea

La mayoría de los diplomáticos europeos reaccionaron con sorpresa por las palabras del embajador español y escepticismo sobre un posible cambio a corto plazo en la estrategia comunitaria. "Ha sido un discurso de equilibrismo", dijo un diplomático europeo, convencido de que no será fácil para España liderar un cambio en la UE, porque "no hay consenso, los mecanismos están muy institucionalizados y hay que seguir un largo proceso".

Desde España, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó a Zaldívar de ponerse "al lado del dictador" y de haber sometido a un "proceso de vejación intolerable e innecesario" a los disidentes cubanos. "Para decirles que no les va a invitar más y pedirles que colaboren con quien les mete en la cárcel, mejor que no se les hubiera invitado", se quejó Zaplana tras recordar que la UE acordó el año pasado apoyar a la disidencia cubana. Por último, el episodio de la Embajada de España en Cuba del pasado martes sirvió al portavoz del PP para subrayar que la política exterior del Gobierno socialista "hace aguas por todos sitios".

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster