PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 15, 2004
 

Honduras, puente de cubanos para llegar a Estados Unidos

Tania Corona. Redacción La Prensa, Honduras, 14 de octubre de 2004.

San Pedro Sula. Este año han llegado a Honduras 109 balseros cubanos pidiendo albergue, son 40 más que el año pasado, según Migración. La situación se aleja de las manos de las autoridades debido a que están obligadas a darles asistencia, aunque sea temporal.

Los primeros llegaron en febrero y los últimos el mes pasado. El grupo mayor llegó el 5 de junio, donde 22 cubanos arribaron al país en condiciones lamentables y que según sus aseveraciones buscan una oportunidad para poder tener mejores opciones de vida en esta nación

El director de Migración, Ramón Romero, explicó que los balseros cubanos no solamente llegan a Honduras sino a las costas de los demás países de Centroamérica.

La intención de ellos es alcanzar los Estados Unidos pero buscan estos países, y no es porque no se tenga vigilancia sino que las autoridades centroamericanas son más condescendientes debido al problema que ellos enfrentan, dijo Romero.

Los países de Centroamérica y en especial Honduras son signatarios de la Convención de Derechos Humanos, la Convención del 51 para la Protección a Refugiados y del Protocolo del 67 donde obliga a las autoridades hondureñas a recibir a estas personas, porque lo primero que ellos hacen es solicitar refugio.

ARRIBA

Cuando los cubanos tocan la orilla de las costas hondureñas llegan en condiciones de salud precarias, desnutrición y deshidratación. Sus testimonios son conmovedores, cuando salen de la isla lo hacen con víveres pero se les acaban y hasta tienen que aguantar tempestades en el Caribe.

La historia parece escribirse bajo el mismo formato para todos los balseros cubanos que ingresan al país: su salida es de la provincia de Santa Cruz de Camagüey, arriban al país pasando por Gran Caymán.

En casi todos los casos, pequeñas lanchas denominadas "chalanas", provistas de ligeros motores han servido de vía de transporte para llegar a tierras hondureñas en donde las autoridades les acreditan documentos migratorios de manera provisional. Ellos los portan mientras salen en busca del sueño americano.

Hasta ahora los registros de Migración refieren que los puntos de entrada a Honduras son las Islas de la Bahía, las playas de los departamentos de Atlántida, Colón y parte de Cortés, sitios en los que dejan hundidas las embarcaciones que utilizan.

REGISTRO

Al llegar se les hace control migratorio. "Ellos lo que piden es refugio y como Migración estamos obligados a abrirles expedientes sobre esa petición y luego continuar con las investigaciones", explicó el asesor en políticas migratorias y jefe del Departamento de Migraciones Internacionales, Amílcar Sánchez.

En la mayoría de los casos los cubanos no llenan el estatus de refugiado y para que puedan permanecer en Honduras, temporal o definitivamente, las autoridades les buscan una categoría o calidad migratoria que la ley permita, ya sea por razones humanitarias que es una categoría migratoria para permisos especiales o como inmigrantes económicos. Los clasifica como refugiados el hecho de haber salido huyendo del régimen castrista.

Para el asesor legal, la situación de los cubanos no es asumida por el Estado de Honduras como una carga, porque cuando ingresan al país el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Honduras, Acnur, los asiste en los primeros 60 días, mientras se determina su estatus.

Después que Migración determina que no son refugiados, la Acnur ya no los sigue protegiendo. "Pero tampoco el gobierno se hecha la carga encima y lo que ellos hacen es vincularse a cualquier actividad a la orilla del mar y así sobreviven por mucho tiempo, además ellos utilizan a Honduras como un puente para llegar a los EUA", explicó Sánchez.

ÉXODOS

Los cubanos están en todo Centroamérica, en Panamá, Belice y la península de Yucatán. Estos países son utilizados como puente hacia los Estados Unidos, no necesariamente vienen decididos a quedarse en Honduras, pero muchas veces lo hacen.

De todos los latinos que pasan por Honduras, el 40 por ciento no los detecta ni la policía ni Migración. La situación se debe al sinnúmero de puntos ciegos, las técnicas y las formas que utilizan para cruzar los territorios. El 60 por ciento de los migrantes es deportado a sus países de origen.

Según las autoridades de Migración, en Centroamérica no existen colonias cubanas. A finales de los ochenta o inicios de los noventa hubo un éxodo, donde aproximadamente salieron seis mil cubanos hacia Panamá, pero según informaciones no se radicaron allí y todos pasaron irregularmente por Centroamérica y lograron llegar a Estados Unidos.

SITUACIÓN

De los 109 cubanos que han llegado este año a Honduras, el 80 por ciento aún permanece en el país, el resto siguió el camino hacia Guatemala para llegar a México y cruzar la frontera a Estados Unidos, dijeron funcionarios de Migración.

La mayoría de los que se quedaron están en la franja de la Costa Norte, tienen permiso especial de permanencia temporal de 60 días mientras se les resuelve qué categoría migratoria se les puede adjudicar.

El retorno de esta gente a Cuba es difícil, no se puede deportar porque para ello las autoridades de Honduras tienen que pedirle autorización al presidente cubano Fidel Castro.

Se tardan de cuatro a seis meses para que el gobierno cubano diga que no quiere saber nada de ellos, "así responden. Si nosotros los rechazáramos y buscáramos los mecanismos cómo regresarlos a Cuba, pudiéramos sufrir una demanda internacional", señaló Sánchez.

El hecho de haber salido sin el permiso correspondiente de Cuba los hace traidores y son sancionados drásticamente, van a la cárcel como 10 años y sufren otro tipo de vejámenes.

SUS ACTIVIDADES

Del grupo que llegó a inicios de junio sólo tres se han quedado, el resto ya tocó territorio norteamericano, quienes han llamado para notificar que el camino llegó a su final.

En la parte alta de donde se ubica el Cuerpo de Bomberos de La Ceiba, se quedaron Luis Machado Hernández, Michelle Machado de 25 años y su novia Yennis Tiá.

De éstos, sólo el primero está trabajando en un taller de tapicería ubicado en el Barrio Inglés de esta cuidad, "tenía tres días de haber llegado y obtuve este trabajo al cual no he faltado un solo día y debido a que no se requieren mayores documentos no hubo problemas".

En Cuba, según dijo, la labor que realizaba era la de administrador de un hospital. "No me iba tan mal, pero la meta es llegar a los Estados Unidos y así hacer algo por mi familia, porque sólo estando afuera se obtienen buenos ingresos".

Para Yennis Tiá, la situación no ha sido la mejor. Ella obtuvo trabajo a un día de haber llegado a La Ceiba, pero al poco tiempo lo perdió por problemas y ahora aguarda a que un tío que tiene en los EUA venga por ella "No pierdo las esperanzas de salir", dijo en tono optimista. Uno de los del grupo, identificado como Salvador Machado regresó a Cuba porque no encontró trabajo.

PLANES Y SALIDAS

"Si las autoridades de Cuba escuchan un martilleo en alguna casa, seguro que hay problemas, porque eso significa que se esta tramando algo y eso es grave", dijo Luis Machado, un balsero que ingresó al país el pasado 6 de julio en un contingente de 24 emigrantes.

El extranjero contó que la dura situación por la que atravesaba le obligó a pensar en salir de ese país, teniendo como destino Honduras, donde pasará unos días para luego seguir su viaje a Norteamérica o a España en donde tiene familiares.

"Somos como los mojados de Honduras que buscan su sueño americano, sabemos que es muy duro pero no podemos seguir en un lugar en donde las cosas no son favorables para nuestros intereses", agregó.

El 9 de octubre a estos tres cubanos se les entregó un carné para que puedan permanecer en el país y no estén presentándose a Migración.

LIMITAN LA EXTENSIÓN DE NACIONALIDAD POR MATRIMONIOS

San Pedro Sula. El Gobierno ha cambiado algunos requisitos para obtener la nacionalidad hondureña por medio del matrimonio. Antes del 3 de mayo de este año, si un extranjero se casaba con un hondureño por nacimiento tenía derecho ese mismo día de que se había inscrito en el Registro de las Personas como casado con hondureño a tramitar la residencia porque así lo indicaba el artículo 24 numeral 6 de la Constitución.

En la actualidad la nueva Ley de Migración y Extranjería limita un poco la situación de las residencias por matrimonios y esto ya pone un parámetro de tiempo, hay que demostrar el matrimonio es valido y no una treta, es permitido por tres años. El cambio en la Ley de Migración se hizo a raíz de que encontraron muchos orientales y de otras nacionalidades que se casaban por conveniencia.

ARTÍCULO 42.- CONDICIÓN DE REFUGIADO

Le será reconocida la condición de refugiado a quienes:

oPor fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no puedan o no quieran acogerse a la protección de ese país debido a dichos temores;

o Por carecer de nacionalidad y por los motivos expuestos en el numeral anterior, se encuentren fuera del país en el que tenían residencia habitual, y no puedan o no quieran regresar a él ; y,

o Hayan huido de su país porque su vida, seguridad o libertad se han visto amenazadas por cualquiera de los motivos siguientes:

**Violencia generalizada, grave y continua;

**Agresión extranjera entendida como el uso de la fuerza armada por parte de un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política del país de origen;

**Conflictos armados internos suscitados entre las fuerzas armadas del país del que se huye, y fuerzas o grupos armados;
**Violación masiva, permanente y sistemática de los derechos humanos;

**Que sufran persecución mediante violencia sexual u otras formas de persecución de género basada en violaciones de derechos humanos consagrados en instrumentos internacionales.

o También serán considerados como refugiados todas aquellas personas, que dependan directamente del refugiado y que constituyan un grupo familiar; asimismo, las personas que acompañen al refugiado o se hayan unido a él posteriormente, siempre y cuando se encuentren bajo su dependencia.

o Asimismo, podrán solicitar permiso especial de permanencia como refugiados los extranjeros que encontrándose legalmente en territorio hondureño se sientan amenazados.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster