PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 15, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Destituyen al ministro de Industria Básica por su "errática" actuación en la crisis del níquel y la electricidad

Europa Press, 14 de octubre de 2004.

El Consejo de Estado cubano destituyó al ministro de la Industria Básica, Marcos Portal León, por seguir "políticas erráticas" en el desarrollo de la producción de níquel, importante fuente de ingresos para la isla, y por "falta de previsión" de la reciente crisis energética sufrida por el país caribeño y sus riesgos.

Según informaron hoy jueves en un comunicado oficial publicada en el diario 'Granma', su sustituta será la ingeniera química Yadira García, dirigente del Partido Comunista de Cuba.

"A propuesta del presidente Fidel Castro y previa consulta con el Buró Político, se decidió sustituir a Portal por su tendencia a la autosuficiencia y la subestimación de criterios" después de que el recién destituido ministro "incurriera en serios errores en esferas relacionadas con la política para el desarrollo de la producción de níquel, fuente de apreciables ingresos para Cuba, defendiendo líneas erráticas", reza el texto.

En este sentido, la nota añade que el ministro "reconoció haber aprobado sin consultar, importantes decisiones en detrimento de los intereses económicos del país", las cuales obligaron a las autoridades del Régimen a tomar las medidas pertinentes para su rectificación.

"Portal no fue capaz de advertir sobre los riesgos de una crisis surgida recientemente aquí en la esfera de la generación eléctrica, que por su importancia estratégica, obligó al país a un urgente y costoso esfuerzo", señalaron.

No obstante, en su nota el Consejo de Estado cubano reconoce "los valiosos servicios que, desde ese cargo, prestó en la formación de cuadros y en la solución de problemas relacionados con la crisis económica desatada aquí a inicios de la década de los 90, conocida como período especial.

En su lugar, se designó como nueva ministra de la Industria Básica a la ingeniera química Yadira García, dirigente del Partido Comunista de Cuba que, según la nota, "ha cumplido con éxito otras importantes y complejas misiones".

Asimismo, de Yadira García destacan "como sumamente valiosa su actuación en la lucha librada por el rescate del niño Elián González, secuestrado en Estados Unidos a finales de 1999 por grupos anticubanos", continúa la nota.

"La recién nombrada ministra era entonces la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la occidental provincia de Matanzas, a un centenar de kilómetros al este de La Habana, donde residía el padre de Elián, quien demandó de inmediato el regreso del menor", recuerda el comunicado.

Elián, víctima de un naufragio que le dejó huérfano de madre a consecuencia de una fallida operación de tráfico ilegal de personas en noviembre de 1999, retornó a su país de origen siete meses después de su rescate en alta mar, donde le encontraron asido a un neumático.

El PP exige a Moratinos una disculpa pública ante la disidencia cubana o el cese inmediato de Zaldivar

Europa Press, 14 de octubre de 2004.

El secretario de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, exigió hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que se disculpe públicamente ante la disidencia cubana o que cese de forma "inmediata" al embajador español en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, quien pronunció un discurso en su residencia el pasado martes en el que, entre otras cosas, ponía en duda la "utilidad práctica" de las medidas europeas contra el régimen de Fidel Castro.

En rueda de prensa en la sede central de su partido, recalcó que la actitud del embajador ha servido para "ofender y humillar" a los disidentes cubanos invitados por España con motivo del día de la Hispanidad. "Exigimos a Moratinos una rectificación; que pida perdón por el medio que crea más oportuno y, si no pide perdón, que proceda a su inmediato cese", apostilló.

Moragas agregó que, hace meses, ya avisaron a los socialistas de que no debían entrar en "el juego diabólico" de Castro, ni separarse de las directrices que marca la Unión Europea respecto a las relaciones diplomáticas con La Isla. Además, apuntó que muchas personas "de izquierda" no comparten esa "complicidad" del Gobierno socialista con el cubano, y aseguró tener "constancia" de que miembros del PSOE asumen, como el PP, el 'proyecto Varela' --el impulso de una transición pacífica a la democracia desde el interior de Cuba--.

Dicho esto, anunció que el Grupo Popular ha decidido registrar en el Congreso una petición de interpelación urgente al Ejecutivo para que explique "el lamentable discurso" de Zaldívar, así como para demandar que la posición común de la Unión sobre Cuba no se vea "erosionada" por la política socialista.

En este contexto, instó al jefe de la diplomacia española a "recapacitar" y a aceptar la colaboración de los 'populares' si quieren recuperar contacto con la disidencia cubana, especialmente cuando puede estar en juego "el crédito de España" para influir en las relaciones de la UE con Iberoamérica.

Zapatero considera "discrepancia momentánea" el enfado de la disidencia con Zaldívar y defiende su política

Europa Press, 15 de octubre de 2004.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy el giro que ha dado su Gobierno a la política hacia el régimen de Fidel Castro, y calificó de "discrepancia momentánea" el que algunos disidentes abandonaran la recepción del Día de la Hispanidad en La Habana en protesta por el discurso del embajador, Carlos Alonso Zaldívar. La política del Gobierno, dijo Zapatero, es de "exigencia firme y fuerte" de cambios al régimen y, al mismo tiempo, tratar de que la UE relaje las sanciones, por el bien del futuro de Cuba.

"Esa línea está por encima de lo que puede ser una discrepancia momentánea de algunas personas de la disidencia, a las que respeto, obviamente", dijo Zapatero en rueda de prensa en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebra junto al Lago Balatón (Hungría).

Además, expresó implícitamente su apoyo al diplomático espanol al destacar que el posición espanola respecto a Cuba es de "discrepancia abierta con la política que en materia de Derechos Humanos y de libertades practica el régimen de Fidel Castro" y que "así lo expresó el embajador de Espana" en esa ocasión.

El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que su objetivo es trabajar, en el seno de la UE y con toda su "fuerza política" en una "doble dirección, que es exigir cambios profundos al régimen de Fidel Castro y también pensar en el futuro".

El Gobierno está tratando de que la UE modifique su posición común y relaje las sanciones diplomáticas que se impusieron en 2003 tras el encarcelamiento de 75 disidentes, por considerar que esta política no ha dado resultados, pero al mismo tiempo está pidiendo a La Habana gestos de apertura.

"El Gobierno de España considera que el pueblo de Cuba y lo que es sobre todo el futuro de la situación política no le es ajeno a Espana ni a la UE, y por lo tanto tenemos que trabajar en el seno de la UE", argumentó, precisando que la UE debería abrir"una reflexión sobre nuevas iniciativas ante el futuro de Cuba" y que esta reflexión "ha de tener el máximo apoyo entre los Veinticinco.

El pasado día 12, Oswaldo Payá, el promotor del 'Proyecto Varela', y Martha Beatriz Roque, una de las 75 personas detenida y condenada a prisión en marzo de 2003 y excarcelada por motivos de salud, decidieron abandonar la residencia del embajador al considerar que con su discurso Zaldívar dejó entrever que si se logra modificar la Posición Común de Bruselas con respecto a Cuba, "el año que viene no se invitará a la disidencia", según afirmó a Europa Press Carlos Payá, hermano del premio Sajarov de Derechos Humanos que concede el Parlamento Europeo.

En su discurso Zaldívar afirmó que le "hubiera gustado que estuvieran aquí miembros del Gobierno cubano" y confió en "que pueda haberlos en las próximas fiestas nacionales". Además, consideró que "lamentablemente" las relaciones entre Cuba y la Unión Europea son "profundamente insatisfactorias", motivo por el que se ha iniciado una "reflexión" en Bruselas para "superar" esta situación.

"La reflexión dista todavía de haber concluido, pero de momento hemos llegado a un consenso sobre la dudosa utilidad práctica de las medidas de junio de 2003, y sobre la necesidad de sustituirlas por un instrumento más eficaz.

No hay acuerdo todavía sobre cuál será ese instrumento, pero también en esto se ha avanzado y creo que ese acuerdo es sólo cuestión de tiempo y no mucho tiempo", subrayó.

Asimismo, apostó por promover las relaciones entre Madrid y La Habana, favorecer el respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, y contribuir a que los cubanos mejore sus condiciones de vida.

"Mientras tanto, aspiramos a trabajar en ese línea con el Gobierno de Cuba, con quienes disienten de su política, y con todo el pueblo cubano. Con todos, sin excepciones, y siempre en beneficio de Cuba y del pueblo cubano", añadió.

Cuba solicita a ONU examinar perdón de Panamá a cuatro cubanos

Europa Press, 14 de octubre de 2004.

NACIONES UNIDAS (AP) - Cuba ha solicitado a la ONU que evalúe el perdón que la entonces presidenta de Panamá le concedió a cuatro exiliados cubanos que han sido acusados por el gobierno de la isla de tratar de matar al presidente Fidel Castro.

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que circuló por los pasillos en la sede en Nueva York, el canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo que su gobierno tiene la esperanza en que tal esfuerzo acabe de una vez por todas con la impunidad de "esos terroristas".

Cuba rompió relaciones diplomáticas con Panamá en agosto, cuando la entonces presidenta Mireya Moscoso decretó la amnistía a los cuatro, justo seis días antes de que Martín Torrijos asumiese la presidencia. Tres de los exiliados se encuentran en Estados Unidos, y se cree que el cuarto está en Honduras.

Los cuatro fueron detenidos en Panamá en el 2000, durante una cumbre de presidentes iberoamericanos, luego de que Castro dijera ser objetivo de un atentado contra su vida. Los detenidos estaban cumpliendo sentencias por poner en peligro la seguridad pública, luego de haber sido exonerados por posesión de explosivos.

Para algunos, especialmente el gobierno cubano, es un caso flagrante de terrorismo internacional. Pero para otros, los cuatro eran combatientes por la libertad tratando de liberar su país.

Pérez Roque acusa a Estados Unidos de presionar a Moscoso para liberar a los cuatro hombres. Sin embargo, el viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Adam Ereli, dijo que Panamá tomó la decisión. "Nunca hemos hecho cabildeo para obtener el perdón de aquellos involucrados en el caso", dijo.

Moscoso señaló que tomó la decisión para evitar que el gobierno de Torrijos extraditara a los cuatro _Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón _ una vez concluyeran sus condenas.

El embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Parry, el actual presidente del Consejo de Seguridad, ha dicho que aún no ha visto la misiva cubana.

Presenta mexicano José Luis Cuevas xilografías en Cuba

LA HABANA, 14 (AP) - El maestro mexicano José Luis Cuevas, quien no viajaba a Cuba desde 1956, presentó en esta capital una muestra con cinco xilografías, las primeras realizadas con esta técnica de grabado.

Ubicada en el Palacio de Lombillo, una casona colonial frente a la Catedral, la muestra titulada "Fantasmas del Centro Histórico" está dedicada a la ciudad de México.

Las piezas fueron realizadas en el Taller de Gráfica "La siempre Habana", del artista cubano radicado en México, Luis Miguel Valdés y serán entregadas al fondo de arte de la Casa de las Américas.

"Mi presencia aquí significa un reencuentro con Cuba, con su cultura y su pueblo, del cual me siento parte, pues mi abuela materna nació en Sagua la Grande... es decir, por mis venas corre sangre cubana", dijo el creador a medios de prensa locales.

Paralelamente, el pintor y dibujante, anunció que regresará pronto a la isla para cumplir con un compromiso de exponer en el Palacio de Bellas Artes, recientemente restaurado.

En 1956, cuando era una joven promesa de la plástica mexicana, Cuevas expuso en esa sede.

Celebrarán en Cuba foro internacional sobre prócer José Martí

La Habana, 14 oct (EFE).- El Coloquio Internacional "José Martí, por una cultura de la naturaleza" se celebrará del 25 al 27 de este mes en La Habana, con la participación de invitados de Argentina, México y Francia, anunciaron hoy sus organizadores

El director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente del Comité Organizador del foro, Armando Hart, informó en rueda de prensa que la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand hará la apertura del coloquio

También dijo que esperan al escritor mexicano Pablo González Casanova y al intelectual argentino Atilio Borón, secretario general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Hart explicó que la propuesta principal de este foro es contribuir a contrarrestar las consecuencias de la globalización neoliberal

Los debates se referirán a la ética, el derecho, la justicia social y la solidaridad, indicó

El Programa del Coloquio incluye el II Simposio de Historia Ambiental de Las Américas y la I Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, integrado por 34 intelectuales de diversos países

Hart agregó que el encuentro se inserta en las acciones que ha generado el "Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial", que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Explicó que la mayoría de los participantes no han viajado antes a Cuba ni conocen la obra de José Martí, una de las principales figuras de las guerras de independencia de la isla

Por ello, añadió, "la intención es mostrar cómo las ideas del héroe nacional cubano tienen tal vigencia que son capaces de convocar para reflexionar sobre los grandes problemas del mundo de hoy"

Según Hart, el encuentro también está en la línea, con la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, celebrada en enero del año pasado en Cuba, con motivo del aniversario 150 del natalicio de Martí

Avanzó además que el próximo año está prevista la celebración en la isla de la Conferencia Internacional "Con todos y para el bien de todos", titulada como un conocido pensamiento del prócer cubano.EFE rmo/jss/hma

Cuba se renueva para el premundial de Colombia

LA HABANA, 14 (AP) - Con una inyección de juventud, Cuba buscará alzarse con el premundial de béisbol en Colombia a finales de mes.

"Estoy entusiasmado con estos jugadores dispuestos a coronarse" dijo a la prensa Jorge Fuentes, el director de la novena.

Entre los 30 jugadores, que se preparan en la ciudad central de Ciego de Avila, sobresalen 11 de los integrantes del equipo cubano que se coronó campeón olímpico en Atenas.

Los lanzadores, encabezados por Luis Borroto, quien ganó dos encuentros y terminó con la mejor efectividad (0.00) en Atenas, "impresionan por la juventud y la calidad", afirmó Fuentes, quien sacó campeón a Cuba en las olimpiadas de 1992 y 1996.

Figura también Danny Betancourt, quien salvó dos juegos en Atenas. El gran ausente será el zurdo Adiel Palma, ganador de tres partidos en los juegos.

Otra figura de Atenas que aparece en el equipo es el tercera base Yulieski Gourriel.

El segunda base Donal Duarte, el torpedero Yorbis Borroto y el jardinero izquierdo Alexei Ramírez se presentan como las nuevas caras.

A partir del 28 de octubre, ocho equipos del continente buscarán en las ciudades colombianas de Cartagena y Barranquilla seis boletos para el mundial de Holanda en el 2005.

España- Catorce emigrantes zamoranos residentes en Cuba y Argentina regresan a su tierra con la 'Operación Añoranza'

Europa Press, 14 de octubre de 2004.

Cinco emigrantes zamoranos residentes en Cuba desde hace más de medio siglo y otros nueve afincados en Argentina recorren desde hoy la provincia de Zamora intentando recuperar sus raíces y conocer a alguno de los familiares que todavía conservan en su tierra natal.

La llamada 'Operación Añoranza', organizada por la Diputación Provincial, ha conseguido una vez más "devolver" a Zamora, aunque sólo sea por unos días, a algunos de los emigrantes que en el siglo pasado tuvieron que abandonar el país para ganarse la vida.

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, recibió hoy en el salón de plenos de la Diputación a los integrantes de la 'Operación Añoranza'.

Maillo quiso agradecer a los emigrantes la "ilusión" que han demostrado por volver a su tierra y la ayuda económica que en otros tiempos prestaron a las familias zamoranas que se quedaron a la provincia y confirmó la continuidad de la 'Operación Añoranza'.

"Les hemos explicado al resto de zamoranos emigrantes que esta iniciativa se va a mantener en años venideros, independientemente del signo político del equipo de gobierno de la Diputación", apuntó el presidente de la Institución Provincial.

La principal novedad de esta nueva edición de la Operación Añoranza, aseguró el presidente provincial, es el regreso a España no sólo de los zamoranos que se marcharon hace más de medio siglo, sino también de sus hijos y sus nietos ya que en esta edición dos jóvenes, uno cubano y otro argentino, han decidido cruzar el charco y conocer la tierra de sus antepasados.

Pamela Sánchez, nieta de Rosa Álvarez, una octogenaria procedente de Uña de Quintana y residente en la localidad argentina de Rosario, agradeció a la Diputación el empeño por traer a su abuela a Zamora. "Gracias a esta institución va a conseguir algo que siempre quiso hacer, regresar a su tierra y conocer a la familia que se quedó en España", señaló.

El presidente de la Casa de Zamora en Cuba, Sergio Rabanillo, también agradeció el mantenimiento de la Operación Añoranza un año más y aseguró que los zamoranos residentes en la isla se sienten unos privilegiados "porque ninguna otra provincia española se preocupa tanto por su gente en Cuba como Zamora".

Los participantes en esta iniciativa permanecerán en Zamora, al menos, dos semanas y durante sus primeros siete días en la provincia visitarán en grupo los principales atractivos turísticos de la zona, como el Lago de Sanabria o los Arribes del Duero.

También serán recibidos por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera en Valladolid, mientras que emplearán la segunda semana para regresar a sus pueblos de origen y convivir unos días con sus familiares.

El pianista cubano Bebo Valdés actuará en 29 de octubre en Teatro Arriaga de Bilbao

Europa Press, 14 de octubre de 2004.

El teatro Arriaga de Bilbao acogerá el próximo 29 de octubre la actuación del pianista cubano Bebo Valdés, que presentará su último trabajo discográfico "Bebo de Cuba", según informó el teatro.

Después del éxito cosechado con su álbum y conciertos de "Lagrimas negras", realizados junto al cantaor de flamenco Diego Cigala y con el que ha ganado recientemente un Grammy latino, Bebo Valdés vuelve al escenario, en esta ocasión en el Teatro Arriaga de Bilbao y con un inusual cuarteto junto al conocido contrabajista Javier Colina y dos percusionistas, uno de ellos su hijo Ricard.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster