PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 15, 2004
 

España quiere acercar a Cuba y Europa

Su embajador en La Habana expresó ese deseo y la oposición cubana se molestó

César González-Calero/Corresponsal, El Universal. México, 14 de octubre de 2004.

La Habana. En los majestuosos jardines de la residencia del embajador de España en La Habana, a más de un invitado se le atragantó el jamón ibérico cuando el martes pasado el anfitrión, Carlos Alonso Zaldívar, pronunció su discurso en la recepción ofrecida para celebrar la fiesta de la Hispanidad. Un discurso sin ambages ni medias tintas en el que el nuevo embajador español anunció que Madrid desea liderar un proceso de acercamiento de la UE al régimen de Fidel Castro.

Para Zaldívar la situación de confrontación con La Habana es "profundamente insatisfactoria", y las sanciones contra la isla aprobadas por la UE en junio de 2003 han tenido una "dudosa utilidad práctica" (La Habana congeló sus relaciones con la UE). Por ello, España cree que esas medidas deben ser sustituidas por un "instrumento más eficaz", en el que según el embajador español ya se está trabajando.

"Queremos superar la situación actual (…) pero queremos superarla con el resto de la Unión, y, no lo ocultamos, España quiere liderar ese proceso", dijo Zaldívar. Sus palabras, de marcado acento político, como él mismo se encargó de enfatizar, son fiel reflejo de la política exterior del gobierno del socialdemócrata José Luis Rodríguez Zapatero, en su intento de desmarcarse de la línea dura contra Cuba impulsada por su antecesor, José María Aznar.

La salida de Payá

Hubo opiniones para todos los gustos, y hubo también sonadas salidas, como la del opositor con más caché en la isla, Oswaldo Payá, quien abandonó la recepción nada más escuchar a Zaldívar. Payá explicó que su marcha precipitada se debió a una cuestión de dignidad: "Me retiré porque sentí que nuestra presencia allí no era grata (…) Creo que España está cometiendo un error, no sabemos qué es lo que quieren hacer; en palabras claras, o conservan o rompen amistades".

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster