PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 15, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Sin ayuda un mes después de Iván

Efe, EL CAJIO. 15 de octubre de 2004.

Un mes después del paso del huracán Iván por el occidente de Cuba, los vecinos de la localidad pesquera El Cajío, casi borrada del mapa por el paso de dos ciclones en pocas semanas, esperan mayor atención gubernamental.

Más de 250 viviendas de El Cajío (unos 50 kilómetros al sur de La Habana), fueron arrasadas por la furia del huracán Charley.

Este huracán cruzó de sur a norte por las provincias habaneras el pasado 13 de agosto, dejando 4 muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en $1,000 millones.

El 13 de septiembre, el paso de Iván por el extremo occidental de la isla volvió a azotar la zona y a provocar graves inundaciones.

Un mes después, El Cajío muestra todavía una imagen desoladora, con viviendas destruidas, palos del tendido eléctrico doblados y cientos de vecinos tratando de recuperar la rutina, a la espera de la reconstrucción prometida por el gobierno local.

Tania Murgado González, de 35 años, profesora de una escuela de cursos de superación de adultos, y su esposo, han logrado levantar una improvisada habitación donde antes estuvo un rústico bungaló que el mar se tragó al paso de Charley.

Tania muestra la pequeña habitación que logró levantar con maderas, cartones y planchas de metal recuperadas de entre los escombros que dejó el mar al retirarse tras penetrar más de 300 metros en esta comunidad playera, habitada por unas 2,000 familias.

Charley llegó ''con una mandarria en la mano. Nadie pensó eso, nos confiamos, tanto nosotros como el gobierno'', recuerda.

''Las autoridades nos han dicho que el día 15 van a comenzar a rellenar el terreno donde construirán las nuevas casas, pero dijeron que ese proyecto demora unos tres años'', explica.

Mientras tanto, se afana en reconstruir su casa con materiales recuperados entre los escombros porque "no tengo presupuesto para hacer nada''.

''Tengo que esperar por el gobierno porque los productos legalmente en la tienda (en dólares) no los puedo adquirir. Un saco de cemento vale casi seis dólares y ¿cuántos necesito comprar?, yo gano 300 pesos (al mes, equivalentes a unos 12 dólares al cambio oficial)'', lamenta.

Tania está agradecida por las donaciones de ropa que les han hecho llegar a través de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, pero reconoce que a los vecinos "nos importaría que el gobierno tuviera en cuenta el problema de los colchones''.

"El televisor y otras cosas son útiles, pero lo que más necesitamos ahora es aunque sea una colchoneta o un colchón viejo, porque hay muchas familias que están durmiendo en el suelo''.

Aferrado a su terruño cercano al mar, el pescador Ramón González dice que no quiere abandonar El Cajío aunque lo perdió todo con los huracanes.

"No tengo nada, cuando regresé no sabía ni donde estaba mi casa. Lo único que quedó en pie fue una nevera fundida. En 45 años que tengo no había visto nada igual''.

Ramón, instalado ahora en unas habitaciones aledañas a la escuela primaria de la comunidad, se queja de que las autoridades locales ''no han hecho más nada'', y "debían tener más preocupación con los que vivimos en la playa''.

''Todavía hay calles que no tienen electricidad'', apunta Ramón, que también echa en falta visitas más frecuentes de las ''pipas'', los camiones cisterna que reparten el agua.

Francisco Ramaya se suma a las quejas de su vecino: ''Aquí no se ha hecho nada. Estoy seguro de que Fidel (Castro) no sabe lo que está pasando en El Cajío''. Ojalá viniera por aquí''.

''Ha habido poca acción. Todavía tenemos la basura en la calle. Hubo mucho impulso al principio, los primeros días después del huracán'', se lamenta Otilio Velázquez.

Otilio, también pescador, recuperó de los escombros el techo de su casa y rescató sus dos frigoríficos que habían sido arrastrados a 200 metros de su vivienda, pero "no he podido probarlos para saber si funcionan''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster