PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 13, 2004
 

Según lo planificado

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald, 13 de octubre de 2004.

Según lo planificado, es la frase favorita de la burocracia estatal. Lo mismo sirve para apuntalar el anuncio de una prevista producción de papas que el cumplimiento de la vacunación infantil. Es el ''ejecutado'' característico de la dirección central planificada.

Para los cubanos de a pie la frase tiene otro significado. La mayoría de los ciudadanos sabe, por experiencia propia, que no siempre los resultados se producen "según lo planificado''.

Ese es el caso de los apagones que entraron en vigor hace un par de semanas. No se están cumpliendo ''según lo planificado''. Todo lo contrario. Las sombras se prolongan más allá de las seis horas diarias previstas en el plan nacional.

El pasado sábado el problema de la generación eléctrica no se limitó a la falta de luz. Por más de una hora los sorprendidos televidentes vieron como las pantallas de sus televisores quedaron en penumbras. Se perdió la señal de las cadenas nacionales de televisión. Era el horario estelar de las 8:00 PM y el problema silenció también a las emisoras nacionales de radio, que se originan en la sede central del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

¿Imagina usted las interrogantes que se generan en un oyente que de pronto ve como desaparecen del aire las señales nacionales de radio y televisión?

La explicación apareció en forma de Nota Oficial, publicada en la prensa dominical.

"La interrupción se produce al dejar de recibir energía los equipos de radioenlace de este local, como resultado de una cadena de hechos que se inicia con la mencionada interrupción del servicio eléctrico[...] Hubo problemas con el sistema de baterías como alternativa de alimentación eléctrica[...] Hubo igualmente irregularidades en la respuesta técnica.

Los resultados de la investigación realizada evidencian que esta situación se produce debido al espíritu rutinario y los consecuentes descuidos por parte de los encargados de garantizar su solución'', aseguró la Nota Oficial.

No hay dudas que los apagones no se comportan en la capital cubana según lo planificado. El diario Tribuna de La Habana informó que "en la semana que concluyó, en particular el martes 5 y miércoles 6, hubo afectaciones al servicio eléctrico por encima de lo planificado en el Programa de Apagones publicado anteriormente''.

"Esto se debió al déficit de generación provocado por salidas imprevistas de máquinas generadoras''.

Las ''salidas imprevistas'' de las plantas generadoras de electricidad están provocando serias afectaciones no sólo en Ciudad Habana, sino también en el interior del país.

El ejemplo más contundente se produjo en Villa Clara. El presidente del gobierno en esa provincia, Alexis Melgarejo Falero, decretó la paralización total de las principales industrias desde el jueves 7 hasta ayer martes 11 de octubre "debido al incremento del déficit de energía en el sistema eléctrico cubano''.

''Esta medida persigue atenuar las afectaciones a los circuitos residenciales ahora que aumentó la tensión en el sistema electroenergético por averías en tres importantes plantas del país'', dijo el diario villaclareño Vanguardia.

Añadió que funcionarios de la empresa eléctrica, confirmaron a Abel Falcón, de la emisora CMHW, que por estas roturas los apagones han sido más intensos en las últimas horas y aclararon que "prácticamente resulta imposible cumplir el programa de interrupciones anunciado por los medios de comunicación''.

''No ha quedado más remedio que prolongar los apagones nocturnos y retirarle el servicio en diversos horarios del día, la noche y la madrugada a repartos y barrios que no estaban previstos'', explicó Vanguardia.

Una vez más la gente de a pie, la que enfrenta en la isla la vida cotidiana, tiene razón al poner en duda los resultados que se esperan "según lo planificado''.

palfonso@herald.com

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster