PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 14, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cuba solicita a ONU examinar perdón de Panamá a cuatro cubanos

Edith M. Lederer, Associated Press. 14 de octubre de 2004.

NACIONES UNIDAS - Cuba ha solicitado a la ONU que evalúe el perdón que la entonces presidenta de Panamá le concedió a cuatro exiliados cubanos que han sido acusados por el gobierno de la isla de tratar de matar al presidente Fidel Castro.

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que circuló por los pasillos en la sede en Nueva York, el canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo que su gobierno tiene la esperanza en que tal esfuerzo acabe de una vez por todas con la impunidad de "esos terroristas".

Cuba rompió relaciones diplomáticas con Panamá en agosto, cuando la entonces presidenta Mireya Moscoso decretó la amnistía a los cuatro, justo seis días antes de que Martín Torrijos asumiese la presidencia. Tres de los exiliados se encuentran en Estados Unidos, y se cree que el cuarto está en Honduras.

Los cuatro fueron detenidos en Panamá en el 2000, durante una cumbre de presidentes iberoamericanos, luego de que Castro dijera ser objetivo de un atentado contra su vida. Los detenidos estaban cumpliendo sentencias por poner en peligro la seguridad pública, luego de haber sido exonerados por posesión de explosivos.

Para algunos, especialmente el gobierno cubano, es un caso flagrante de terrorismo internacional. Pero para otros, los cuatro eran combatientes por la libertad tratando de liberar su país.

Pérez Roque acusa a Estados Unidos de presionar a Moscoso para liberar a los cuatro hombres. Sin embargo, el viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Adam Ereli, dijo que Panamá tomó la decisión. "Nunca hemos hecho cabildeo para obtener el perdón de aquellos involucrados en el caso", dijo.

Moscoso señaló que tomó la decisión para evitar que el gobierno de Torrijos extraditara a los cuatro _Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón - una vez concluyeran sus condenas.

El embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Parry, el actual presidente del Consejo de Seguridad, ha dicho que aún no ha visto la misiva cubana.

Embajador español desconcierta a disidentes

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 14 de octubre de 2004.

El vigoroso respaldo de España al movimiento disidente cubano durante el gobierno de José María Aznar (1996-2004) parece en retirada tras las declaraciones del embajador español en La Habana a favor de modificar las sanciones vigentes contra el régimen de Fidel Castro.

Al menos, las reacciones de duda, estupor y desconcierto eran evidentes entre las principales figuras de la disidencia interna y diplomáticos europeos consultados ayer por El Nuevo Herald, al tiempo que el opositor Partido Popular (PP) fustigaba duramente al embajador Carlos Alonso Zaldívar por ponerse "al lado del dictador e insultar a los demócratas cubanos''.

La noche del martes 12 de octubre, Día de la Hispanidad, la legación española invitó a una recepción por la efeméride a una veintena de opositores y familiares de presos políticos. La invitación fue decidida a última hora, la pasada semana, en medio de versiones extraoficiales de que no se produciría.

Ante unas 800 personas reunidas en el patio de su residencia, Alonso Zaldívar dijo que su país estudia la posibilidad de sustituir la política común establecida por la Unión Europea (UE), en junio del pasado año, para castigar al gobierno cubano por el arresto de 75 opositores pacíficos y el fusilamiento de tres jóvenes que intentaban emigrar hacia EEUU.

El embajador calificó las medidas ''de poca utilidad práctica'' y expresó que "España quiere abrir un diálogo con el gobierno cubano''.

Al terminar sus palabras, los disidentes Martha Beatriz Roque y Oswaldo Payá Sardiñas abandonaron precipitadamente la velada en señal de protesta.

''Decirnos eso en su propia casa era echarnos en cara que nos invitó en contra de su voluntad'', comentó Payá, Premio Sajarov 2002. "Fue un insulto a nuestra dignidad''.

El promotor del Proyecto Varela recordó que ''las políticas de complacencia'' que se aplicaron en décadas anteriores, no produjeron ningún resultado, y consideró desafortunada la ''carrera galopante, casi ansiosa'' del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por marcar una diferencia respecto a Cuba a contrapelo del consenso establecido por la UE.

''Fue un discurso político, donde el embajador lamentó que no estuvieran allí los funcionarios cubanos cuando es sabido que ellos no irán mientras sea invitada la oposición'', relató anoche Roque, líder de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil''.

Vladimiro Roca, presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba, dijo que más que desconfianza había sentido estupor. "Nos queda claro --apuntó Roca-- que tendremos que trabajar con todos los gobiernos de la UE para bloquear la postura española''.

''Resultó desconcertante para muchos de nosotros, porque no creo que sea fácil ni beneficioso cambiar el consenso de la UE respecto a Cuba'', opinó ayer un diplomático europeo bajo condición de anonimato.

Elsa Morejón, esposa del preso político Oscar Elías Biscet, consideró positivo que Zaldívar se pronunciara por ''ampliar las relaciones con todo el pueblo cubano''. ''Es lamentable que a estas alturas este señor quiera cambiar la política ignorando a los presos políticos, con las cárceles repletas'', afirmó Morejón. "¿Es que algo ha cambiado en Cuba?''.

El Supremo debate sobre detenidos del Mariel

S. Henderson / Knight Ridder , WASHINGTON. 14 de octubre de 2004.

El Tribunal Supremo debatió ayer el destino de dos cubanos señalados para deportación, que no son bienvenidos en su país natal y que están en un estado de detención indefinida en EEUU, lo que no sería legal para otros inmigrantes y ciudadanos.

El subsecretario de Justicia adjunto, Edwin Kneedlet, le dijo a los magistrados que es justo y que debía serlo porque la necesidad nacional de proteger sus fronteras require que algunos extranjeros sean tratados como si no tuvieron derecho al debido proceso. Los defensores de los dos cubanos dijeron que la conducta del gobierno era inconstitucional y exhortaron a los magistrados a prohibir la detención indefinida de los refugiados, que fueron parte del Puente del Mariel en 1980.

''El gobierno tiene otras formas de controlar las fronteras sin hacer esto'', dijo John Mills, un abogado de Daniel Benítez, un cubano del Mariel que se mantiene en prisión federal aunque ha cumplido su condena por robo a mano armada.

Recientemente, Benítez fue trasladado de una prisión federal en Denver a una institución de libertad supervisada. Se le ha permitido buscar trabajo y debe empezar a trabajar hoy como ayudante de electricista, según Emilio de la Cal, un abogado miamense cuya esposa es prima de Benítez.

Benítez y Segio Suárez Martínez, convicto de asalto sexual, han cuestionado el derecho del gobierno de tenerlos presos indefinidamente.

Amos han sido convictos de graves delitos cometidos en EEUU, han cumplido sus condenas y afrontan la deportación. Pero Cuba no quiere recibirlos suscitando cuestiones sobre su status legal.

El gobierno de Estados Unidos dice que puesto que se les concendió libertad bajo palabra en 1980, no entrada legal en el país, no se les puede tratar como si fueran inmigrantes que han llegado por primera vez. No tienen derechos bajo la Constitución y pueden ser detenidos si Cuba no los acepta.

Benítez y Martínez dicen que se les debía tratar como a otros deportados que el Supremo falló en el 2001 no pueden ser detenidos más de seis meses, tras lo cual tienen que ser deportados.

El fallo va a tener un profundo efecto en los marielitos, muchos de los cuales, como Benítez y Martínez, han cometido delitos graves en Estados Unidos. El fallo pudiera elaborar una opinión sobre su destino pero lo más probable es que dé una opinión amplia sobre el status de todos los inmigrantes en posición similar. Los magistrados no estuvieron de acuerdo el miércoles pero algunos expresaron escepticismo sobre la posición del gobierno.

''Uno no tiene derecho a detener indefinidamente a quien entró ilegalmente en el país pero ¿de alguna manera lo tiene para alguien que está aquí legalmente?'', dijo la jueza Ruth Bader.

El magistrado David Souter se preguntaba sobre la ''ficción'' de pretender que los cubanos marielitos, que llegaron aquí hace 25 años, no tienen más derechos que inmigrantes que cruzan la frontera el día de hoy.

El magistrado John Paul Stevens se preguntaba hasta cuando podría el gobierno mantener el argumento de los "no derechos''.

"¿Podemos matarlos? se preguntaba retóricamente Kneedler, implicando que el argumento de la falta de derechos tenía que tener algunos límites. Fue una pregunta similar a la que se planteó la pasada primavera durante argumentos sobre detenciones de extranjeros y ciudadanos americanos en la guerra contra el terrorismo. En esos casos, que pudieran influir sobre los casos del Mariel, los magistrados decidieron limitar el poder del gobierno.

El redactor de The Miami Herald, Alfonso Chardy, contribuyó a esta información.

El régimen recurre a los centrales azucareros para generar electricidad

Efe, LA HABANA. 14 de octubre de 2004.

Nueve plantas cubanas procesadoras de azúcar generan ahora electricidad a partir del petróleo para paliar la aguda crisis energética que atraviesa la isla desde mayo pasado por una avería en la más importante termoeléctrica del país.

Un funcionario del Ministerio del Azúcar (MINAZ), Oscar Almazán, dijo ayer a la prensa local que está previsto que otras 16 fábricas de azúcar se sumen al empeño de reducir los cortes del servicio eléctrico ocasionados por la reparación de la planta generadora Antonio Guiteras, de la provincia central de Matanzas.

Almazán apuntó que el MINAZ acumulará residuos sólidos resultado de la molienda de la caña de azúcar (el bagazo) para emplearlos como materia prima en la generación de electricidad en períodos que no coincidan con sus producciones.

Con ese material se satisface la demanda energética del sector azucarero durante la cosecha, e incluso se aporta electricidad a comunidades y otras empresas.

Las autoridades cubanas pusieron en marcha a finales de septiembre pasado un amplio plan de medidas para hacer frente al déficit en el suministro de electricidad a la población y entidades productivas y de servicios, con apagones de hasta doce horas.

Las medidas incluyen el cierre temporal de 118 grandes empresas en el sector del acero y el procesamiento de cítricos, así como un programa de apagones que en La Habana implican unas 36 horas semanales.

La capital cubana consume cerca del 30 por ciento de la energía eléctrica producida en el país y en la provincia radican más de 6,000 dependencias estatales consideradas grandes consumidoras, señaló hoy el periódico oficial ``Granma''.

Asimismo, indicó que el sector residencial de la urbe capitalina -con más de 640.000 clientes- registra el consumo promedio mensual más elevado de la isla.

El suministro en la provincia se ve afectado entre el 12 y el 15 por ciento, fundamentalmente en horas de la noche, según la fuente, que cita a especialistas de la Empresa Eléctrica Provincial.

En estos momentos, de un total de 224 circuitos eléctricos en la capital, 179 están comprendidos en el plan de los ''apagables'', lo que excluye a 45 que están conectados a hospitales, centros de investigación y producción, fuentes de suministro de agua y otros puntos prioritarios.

El plan de medidas también prevé la financiación de unos 47 millones de dólares para que una termoeléctrica en la central provincia de Cienfuegos utilice el crudo cubano -considerado muy pesado por su alto contenido de azufre-, y concentrar actividades productivas en horarios de menor demanda.

Además, recomendó que el horario de verano tradicionalmente aplicado como medida de ahorro de energía desde marzo a octubre, se extienda hasta el próximo año y que durante cuatro meses las clases y jornadas laborales se reduzcan en 30 minutos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster