PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 13, 2004
 

Alejados, México y Cuba

El ex embajador en La Habana, señala que se debe delinear el acercamiento

Natalia Gómez. El Universal Online, México. Miércoles 13 de octubre de 2004.

México está fuera de vivir el próximo proceso de transición en Cuba; los países se encuentran completamente alejados y a pesar de que regresaron las embajadores de los países a sus legaciones diplomáticas, lo único que mantienen actualmente los países es una relación cultural, pero con el folclor no se soluciona nada.
Habrá que delinear una política de acercamiento, donde México ocupe un lugar geopolítico importante y si parte del costo es votar abstención en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a México no le debe temblar la mano.

Así lo considera Ricardo Pascoe, ex embajador de México en Cuba, quien en su libro En el filo: Historia de una crisis diplomática, Cuba 2001-2002 , relata sus vivencias como responsable de la misión; tiempo durante el cual, dice, se definió la orientación diplomática de México de este sexenio, orientada a minimizarse cada vez más.

Ricardo Pascoe Pierce revela en su libro las entrañas diplomáticas en el tiempo cuando estuvo como embajador, con Jorge Castañeda en ese entonces como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante su narración, el ex embajador detalla paso a paso cómo el gobierno del presidente Vicente Fox fue ahondando la distancia entre Cuba y México, que inició cuando se firma el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos, y Jorge Mas Canosa es recibido en Los Pinos por Carlos Salinas de Gortari.

Esta fragilidad en la relación, comenta Pascoe Pierce en entrevista con EL UNIVERSAL, ha llevado a México a perder un espacio importante, que va más allá de filias y fobias ideológicas, ante su tercera frontera.

En este libro, que su autor lo considera como la rendición de cuentas de un funcionario de gobierno al pueblo de México, contiene un informe de julio de 2002 (el último que Pascoe entregó a la Cancillería mexicana) donde se explica la realidad política en Cuba y se delinea cómo pudiera ser la transición del gobierno.

Y, aunque Pascoe descarta que pueda haber una invasión externa para provocar la transición, explica en su obra que si al interior de Cuba no saben conducir positivamente la transición de gobierno, se abre una caja de Pandora hacia un capitalismo de Estado con presencia de inversión privada que relegaría a la clase política y daría lugar a una guerra civil.

En cualquier escenario, México debería estar preparado para evitar, como amigo y principal referente de Cuba y en el ámbito de la cooperación estrecha, una invasión o el desarrollo de una guerra civil en la isla, afirma Pascoe.

Pero sólo en la medida que México sea capaz de replantear su relación con el resto del mundo, y específicamente cuando logre sustraerse de las presiones de los compromisos adquiridos con el TLC ante Estados Unidos, advierte Pascoe, será posible replantear una relación con Cuba.

Para el ex perredista, México no puede mantener la deuda del gobierno cubano con Bancomext, como el principal tema de su agenda bilateral, sino intensificar su presencia en la isla.

Recuerda que durante el conflicto (iniciado el mes de mayo pasado) que llevó al borde de la ruptura las relaciones diplomáticas, salieron de la embajada mexicana representantes del Cisen y de la Sedena que aún no han vuelto a sus puestos, lo que demuestra la intención de mantener alejada la relación.

Derbez vs Castañeda

"Pese a que el actual canciller Luis Ernesto Derbez ha sido más cauteloso, ha bajado el nivel de confrontación y no ha mantenido a la mentira como la norma en la política exterior con Cuba como lo hizo su antecesor, Jorge Castañeda, no hay avances reales de acercamiento", señala Pascoe.

Y aún más: el ex diplomático no avizora que durante la administración del presidente Fox se consolide una relación estrecha, pero llegue el partido que llegue en el 2006, advierte, se enfrentará a esta redefinición de relaciones que inevitablemente se verá bajo los intereses de México con EU.

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster