PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 13, 2004
 

Tabaré quiere cerca a Fidel

El candidato del Frente Amplio, lidera las encuestas y anunció 114 iniciativas de gobierno. Una de ellas será revalorizar las relaciones con Cuba, actualmente suspendidas

Infoabe, Argentina, 13 de octubre de 2004.

La coalición de izquierda Frente Amplio (FA), en caso de ser gobierno en Uruguay, revalorizará las relaciones con el Mercosur y también con Cuba (actualmente suspendidas), según el programa entregado este martes tras una alocución del candidato presidencial Tabaré Vázquez.

En una conferencia de prensa sin posibilidad de realizar preguntas, Vázquez anunció "114 iniciativas de gobierno y otras 80 subsidiarias", incluidas en un documento, distribuido a los periodistas, referido a los programas social, productivo, institucional, cultural, laboral, y de relaciones
internacionales.

Allí se estableció que "el gobierno progresista instrumentará una política exterior independiente, de Estado y basada en valores y principios (paz, soberanía, no alineamiento, no intervención, multilateralismo, respeto al derecho internacional)".

Las elecciones se realizarán el 31 de octubre, y el ganador asumirá el 1 de marzo de 2005. Vázquez es amplio favorito para triunfar en la primera vuelta, con un respaldo de 48% a 55% según las encuestas.

En el documento se estableció que "la primera misión oficial presidencial al exterior será a Argentina, Brasil y Paraguay", y que se impulsará "una política de fuerte apoyo y compromiso con el Mercosur", en contraposición al énfasis puesto por el actual presidente Jorge Batlle al comercio con Estados Unidos y otros países.

El programa también propone "la ampliación del mismo (Mercosur) y su interacción con otros procesos de integración en marcha en Latinoamérica".

Además proclamó que "el gobierno optimizará las relaciones (...) Con todas las naciones latinoamericanas, incluída Cuba", con cuyo gobierno Batlle rompió en 2002, después de un intercambio de insultos con el presidente cubano Fidel Castro.

Ello ocurrió luego de que Uruguay propusiera en Naciones Unidas que se reclame a La Habana la aceptación de una inspección sobre la situación en materia de derechos humanos en la isla.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster