PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 13, 2004
 

Gobierno trata de dividir al gremio médico con ofertas enganosas

El presidente de la Federación Médica Venezolana volvió a denunciar la presencia de médicos cubanos en el país por tratarse de personas que ejercen ilegalmente la profesión y han creado un problema de salud pública sin precedentes

Yolimar Duque, Frontera. Venezuela, 13 de octubre de 2004.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, condenó ayer, en Mérida, la reciente creación del sindicato médico bolivariano por parte de funcionarios del gobierno, calificando el hecho como "una de las tantas falsedades a que nos tienen acostumbrados en el sector salud, la cual no tiene asidero legal ni gremial".

El representante nacional de los galenos manifestó que el gobierno nacional "trata de dividir al gremio médico con ofertas enganosas y con conceptos errados, que caen en la mentira", porque quiere destruir lo que ha significado una institución democrática como la Federación Médica y establecer un sistema de salud paralelo, ilegal y sin control, con personas que ejercen ilegalmente la medicina.

Haciendo referencia a la visita realizada al estado por el viceministro de salud, Felipe Guzmán, quien organizó a los galenos bolivarianos, Natera denunció que los funcionarios del gobierno gastan su tiempo en acciones políticas sin fundamento mientras debieran estar resolviendo los graves problemas que aquejan al sector salud, entre los que se incluyen la permanente falta de insumos en los hospitales y ambulatorios, donde cientos de pacientes languidecen y muchos médicos "son sometidos al escarnio" ante su imposibilidad para solventar tales carencias.

Reiteró que la Federación Médica y, regionalmente, los colegios de médicos, son los únicos entes autorizados por la Ley para firmar, en nombre de los galenos, contratos o actas convenios con el gobierno. Y anadió: "La Federación Médica es indivisible y a lo largo de 59 anos de historia le ha dado los mejores frutos en materia reivindicativa a los médicos".

Contratación Colectiva obstaculizada

Natera expresó que el gobierno, con la misma intención de destruir la imagen de la Federación, sigue obstaculizando, dando largas a la discusión de la nueva contratación colectiva de los galenos, cuyo proyecto fue presentado hace ya casi dos anos. "Estamos exigiendo que cumplan con la Constitución y la Ley del Trabajo al iniciar las discusiones y dar la firma de la nueva contratación colectiva, que ofrece mejoras salariales a los médicos. Estamos esperando que se llegue a lo equivalente a mil dólares para el sueldo básico del médico interno y rural, además de las mejoras en los bonos nocturnos, prima por vacaciones y la seguridad social".

Urge dotación hospitalaria

La ausencia de insumos y equipos médicos en los hospitales fue otro de los aspectos denunciados por Natera. Expresó que el gremio médico espera que los recientes anuncios hechos por el ejecutivo de dotar los centros asistenciales "no sea una acción espasmódica y preelectoral, sino que se mantenga en el tiempo".

Rechazo a médicos cubanos

Douglas Natera también reiteró su rechazo a la presencia de los 12 mil médicos cubanos que deambulan en el país. Insistió en que son personas que están ejerciendo ilegalmente la medicina, que no están acreditados por ningún ente, ni inscritos en ningún colegio médico. "El Presidente nos ha creado un grave problema de salud pública porque hay muchas denuncias de mala praxis que no se dan a conocer, y además, ha demostrado que tiene un profundo desprecio por los más necesitados porque en lugar de dotar los hospitales crea un sistema paralelo con personas que ejercen ilegalmente".

© Desarollado por: IDEARTTE WEB STUDIO 2004-2005
Todos los derechos reservados. Copyright© 2004-2005

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster