PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 13, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Se extiende control gubernamental en turismo cubano

Una fuente de la industria turística que pidió el anonimato dijo a Reuters que el Ministerio de Turismo ha tomado directamente el control sobre restaurantes y otros sitios de vida nocturna que estaban administrados por grupos hoteleros del estado, señala un cable de Marc Frank desde La Habana.

Entre los negocios turísticos que serán controlados directamente por el Ministerio de Turismo se encuentran los bares que frecuentaba el escritor norteamericano Hemingway, El Floridita y La Bodeguita del Medio y el cabaret Tropicana, que eran administrados por el grupo hotelero estatal Gran Caribe.

Reuters señala que la medida es parte de una reestructuración que trata de asegurar para el gobierno ingresos vitales para una economía en crisis que se escapan debido a la corrupción y la ineficiencia.

El ministerio ya había centralizado la gerencia de tiendas y operaciones de transporte y renta de autos luego de iniciar en marzo la reestructuración y fusión de grupos turísticos.

El cable cita declaraciones recientes del Ministro de Turismo, Manuel Marrero, sobre la reestructuración, que busca según expresó reducir su estructura superior. "La reorganización está apuntando a traernos más cerca a los clientes, reduciendo los costos y mejorando la eficiencia y la calidad," dijo Marrero, que proviene del grupo turístico Gaviota, controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien agregó que "cuando hay disciplina hay más calidad, hay mejor servicio, hay mejor funcionamiento, en eso estamos trabajando."

El PP acusa la embajador español en Cuba de "vejar" a los disidentes y de "ponerse al lado del dictador"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) - El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó hoy al embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, de ponerse "al lado del dictador", en referencia a Fidel Castro, y de haber sometido a un "proceso de vejación intolerable e innecesario" a los disidentes cubanos que asistieron ayer a la sede diplomática en La Habana para festejar el Día de la Hispanidad.

"En vez de posicionarse claramente a favor de la libertad y los derechos humanos, se coloca otra vez al lado del dictador y ofende y casi insulta a los demócratas cubanos", subrayó Zaplana al opinar sobre el discurso ofrecido por el embajador en la citada recepción.

Para Zaplana, quien la pasada semana reclamó en el Pleno del Congreso al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que invitase a ese acto a representantes de la disidencia, tachó de "tremendamente lamentable y bochornosa" la actuación del embajador.

"Para decirles que no les va a invitar más y pedirles que colaboren con quien les mete en la cárcel, mejor que no se les hubiera invitado", se quejó Zaplana, quien recordó que la Unión Europea ha acordado apoyar a la disidencia cubana y el episodio de ayer demuestra que la política exterior española "hace aguas por muchos sitios".

Argel y La Habana firman dos nuevos acuerdos de cooperación

Argel, 12 oct (EFE).- Los trabajos de la duodécima sesión de la comisión mixta intergubernamental cubano-argelina concluyeron hoy en Argel con la firma de dos acuerdos de cooperación en materia de comercio y sanidad.

Los acuerdos fueron rubricados en la capital argelina por Raúl de la Nuez Ramírez, ministro de Comercio Exterior cubano, y Murad Redjimi, ministro argelino de Salud.

El primer acuerdo prevé el compromiso de ambos países, a través de sus operadores económicos respectivos, de impulsar las operaciones comerciales mediante la compra de diversos productos.

Argelia, en virtud de este acuerdo, venderá petróleo y sus derivados a Cuba y obtendrá de ese país medicinas, vacunas, equipos médicos y azúcar.

El segundo acuerdo, que aborda la cooperación técnica en materia de sanidad, prevé la creación de una sociedad para la producción de derivados de sangre y vacunas contra las hepatitis C, así como la creación de empresas mixtas para la producción y la comercialización de medicamentos genéricos.

Durante la apertura, ayer lunes, de los trabajos de la comisión, el ministro argelino indicó que el volumen de los intercambios comerciales entre ambos países en 2003 había alcanzado los 55 millones de dólares, un nivel que Argel y La Habana deseaban incrementar.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster