PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 12, 2004
 

España muestra postura más relajada hacia Cuba

El canciller Moratinos instó a que la Unión Europea y la isla reanuden relaciones

El Universal Online, México. Martes 12 de octubre de 2004.

La Habana (Agencias). La postura hacia Cuba del gobierno de España, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido en un nuevo motivo de discrepancia entre la dividida disidencia cubana.
España invitará hoy a disidentes cubanos a su Fiesta Nacional del 12 de octubre en su embajada en La Habana, pero quiere que la Unión Europea (UE) y Cuba reanuden sus relaciones, declaró ayer en Bruselas el canciller español Miguel Ángel Moratinos.

"Se invitará a disidentes a la celebración del Día de la Hispanidad en la embajada española en la capital cubana, porque este gobierno es respetuoso con la posición y actitud de la Unión Europea (UE), señaló el funcionario.

Asimismo, apuntó que se seguirá trabajando para cambiar esta postura a través del diálogo con las autoridades cubanas y entre los socios europeos.

La UE decidió imponer sanciones a Cuba el año pasado, después de la ola de persecuciones a disidentes, tras lo cual el gobierno cubano rechazó la ayuda europea y no recibe a responsables europeos en sus ministerios. Entre las sanciones se encuentra la decisión de invitar a disidentes a las embajadas europeas en La Habana durante las fiestas nacionales.

Por su parte, el gobierno español ha propuesto a sus socios comunitarios que evalúen posibles gestos de apertura por parte del régimen cubano como la liberación de siete disidentes presos por motivos de salud y estudien suavizar las sanciones diplomáticas aprobadas el pasado año.

Motivo de discrepancia

La postura del gobierno de Zapatero, no obstante, generó reacciones encontradas en la oposición cubana.

Para Eloy Gutiérrez Menoyo, líder del grupo del exilio moderado Cambio Cubano, los "buenos oficios" del gobierno español "podrían incidir favorablemente al hallar en el gobierno cubano su beneplácito para la excarcelación de presos", además de influir "de manera respetuosa y sosegada en la gestación de graduales cambios en Cuba".

Sin embargo, no todas las opiniones fueron favorables; Elizardo Sánchez, quien encabeza una comisión de derechos humanos considerada ilegal por el gobierno de Fidel Castro, consideró que no es pertinente una revisión de la llamada "posición común" de la Unión Europea dada la "absoluta falta de voluntad política del gobierno de Cuba para iniciar transformaciones".

En su opinión, el gobierno español habría cometido un "serio error político" si no hubiera invitado a los disidentes a la Fiesta Nacional, porque "podría haber servido para erosionar la posición común europea".

Para Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), la invitación de la embajada española es positiva.

Vladimiro Roca, del movimiento Todos Unidos, coincidió con Payá y agregó que de haber actuado de otra manera "habría sido peor, porque entonces obedecería a un chantaje del gobierno cubano".

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster