PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 12, 2004
 

Libertad para disidente Librado Linares García

Por Félix José Hernández, Buró de París, Francia. La Nueva Cuba, Octubre 11, 2004.

El Movimiento Cubano "Reflexión" patentiza una vez más su desacuerdo con las arbitrarias medidas de las autoridades carcelarias y la policía política cubana contra el preso político y de conciencia Librado Linares García, recluido en el Combinado de Este en la capi­tal del país.

Tras ser llevado a la "47", más conocida como el "Rectángulo de la Muerte", por la soberbia del jefe del penal, nuestro coterráneo Linares García decidió rechazar todo el sistema de reeducación, que incluye no saludar a los oficiales, no asistir a las actividades planificadas, no pararse a la hora del recuento, así como dejar de usar el uniforme de preso común, posición catalogada por los directivos del penal como rebeldía total ante el sistema reeducativo".

En represalia las autoridades han decidido no concederle beneficios ni permitir las visitas familiares y matrimoniales programadas desde hace 10 meses. Durante todo este tiempo, le han negado salida al soleador, las llamadas telefónicas y le han censurado la literatura y la correspondencia. Además, el 27 de febrero último, le negaron la entrada de alimentos y medicamentos.

Librado Linares García ha dicho que su posición de "plantado" no era un problema de rebeldía, sino de dignidad, y que la asumía en protesta por su arbitrario encarcelamiento así como por el régimen carcelario de mayor severidad al que está sometido, distante en rigor a lo que reciben los presos comunes.

El Movimiento cubano Reflexión, organización independiente con sede en Camajuaní, Villa Clara, defiende los derechos humanos y promueve un cambio pacífico hacia la democracia en Cuba.

El Secretario General de dicho movimiento, Librado Linares García, fue detenido y enjuiciado durante la ola represiva de marzo de 2003 que envió a 75 periodistas independientes y activistas cívicos a la prisión.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster