PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 12, 2004
 

Intercambian Venezuela y Cuba petróleo por médicos

Por Andy Webb-Vidal y Marc Frank, El Universal Online, México. Martes 12 de octubre de 2004.

Vilma González, una madre soltera de Petare, un barrio pobre de Caracas, se siente agradecida con Fidel Castro y con Hugo Chávez porque su hija Yulacey ya no se levanta a media noche llorando de dolor.

El diente roto de Yulacey fue atendido de manera gratuita por un dentista cubano, uno de los miles enviados desde la isla para trabajar en los barrios más pobres de Venezuela, bajo un programa auspiciado por el gobierno de Chávez.

"Lo que Chávez, y supongo que Castro también, ha hecho es muy positivo", indicó González. "Nunca tuvimos un doctor que viniera a casa antes y nunca tuve el dinero para llevar a los niños a una clínica privada".

Este programa es sólo un elemento más de la cada vez más profunda relación social, económica y política entre los gobiernos de los presidentes Castro y Chávez.

Poco más de 17 mil médicos cubanos, además de miles de maestros de alfabetización, entrenadores de deportes y asesores de seguridad, operan en Venezuela como parte de la más grande iniciativa cubana de asistencia profesional desde la expedición en Angola en los años 70.

Para los opositores más paranóicos de Hugo Chávez, estas actividades son evidencia alarmante de que el gobernante militarista populista busca imponer el modelo revolucionario comunista de Cuba en la democrática Venezuela.

En contraste con la insurgencia respaldada por Cuba que fue aplastada en los 60, los cubanos son ahora recibidos con alfombra roja cuando llegan a la salida presidencial del aeropuerto internacional de Caracas.

Profunda relación

La profundidad de la relación es evidente. El embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez Otero, es llamado "el vicepresidente" por otros diplomáticos debido a su activismo político. Entretanto, el enviado de Venezuela en La Habana, Adán Chávez, es el hermano mayor del presidente y su primera influencia política.

También se afirma que la asesoría organizativa cubana ayudó a Chávez a ganar el referendo de destitución de agosto pasado.

Parte medular de la relación bilateral es el abastecimiento de petróleo de Venezuela a Cuba. Bajo un acuerdo, la isla caribeña recibe al menos oficialmente 53 mil barriles diarios de productos petroleros con hasta 25 por ciento de financiamiento reembolsable en 15 años, con una tasa de interés de 2 por ciento después de un periodo de gracia de dos años.

Observadores señalan que la importancia del acuerdo para Cuba no puede ser subestimada. "Si Castro no tuviera el petróleo venezolano la situación sería catastrófica", indicó un diplomático europeo en La Habana.

La deuda petrolera cubana es de más de mil millones de dólares, pero Chávez dijo recientemente que la atención médica gratuita de Cuba a millones de venezolanos valía tanto como eso, sugiriendo que la deuda podría no ser cobrada nunca.

Analistas consideran que el apoyo económico de Venezuela aún no es tan importante para Cuba como lo fue el de la Unión Soviética durante la guerra fría.

"Decir que Venezuela ha sustituido a la Unión Soviética implicaría un tipo de clientelismo político que no es ni con mucho tan extenso como lo que tenían los cubanos en la era soviética", dijo Julia Sweig, investigadora del Consejo de Relaciones Exteriores."El abastecimiento petrolero de Venezuela es una póliza de seguro para Cuba; le permite mantener la cabeza por arriba del agua. Siguen existiendo graves problemas de energía en la isla".

Algunos expertos de la industria petrolera han sostenido que Cuba, necesitada de recursos, podría estar "revendiendo" parte de ese petróleo en los mercados internacionales.

Intercambio de elogios

Pero, haciendo a un lado el asunto del petróleo barato, para el líder comunista de 78 años, el venezolano Hugo Chávez es el agente de cambio político de izquierda más prometedor en Latinoamérica.

En la actualidad, Castro y Chávez intercambian elogios regularmente y ofrecen similares discursos marcadamente antiestadounidenses, al tiempo que sus países se entrelazan cada vez más profundamente en el aspecto político.

"A Castro le obsesiona Venezuela como lo estaba con Angola", señaló un profesor cubano que recientemente escuchó el discurso de 10 horas que Castro ofreció a estudiantes venezolanos que concluyeron la carrera de trabajo social en Cuba. "Consideraba a Angola crucial para poner fin al apartheid (en Sudáfrica) y ve a Venezuela como clave para la integración latinoamericana y para acabar con el dominio estadounidense en la zona".

Según reportes, Castro dijo a los estudiantes que, como la revolución violenta no es ya una opción, su país era la única esperanza democrática y pacífica para lograr un cambio en la región.

Pero después de casi seis años en el puesto, el desarrollo social logrado durante el periodo de Chávez puede ser acreditado más a los disciplinados esfuerzos de los cubanos que a la participación venezolana.

Irritado por la falta de apoyo "revolucionario" local a las labores cubanas, Chávez fustigó recientemente a sus seguidores por no atender la convocatoria de sumarse a los cubanos que operan en Venezuela.

La influencia de la colaboración entre ambos países se está sintiendo por todo el Caribe.

La ayuda de Venezuela a las zonas devastadas por huracanes en Haití, Jamaica y Granada está siendo enviada y coordinada por el ejército venezolano, a través de Cuba.

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster