PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 12, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Unas 14 organizaciones opositoras en Cuba celebrarán hoy en la Embajada española el día de la Hispanidad

Europa Press, 12 de octubre de 2004.

Alrededor de 14 organizaciones opositoras en Cuba estarán representadas hoy en la Embajada de España en La Habana, en la celebración del día de la Hispanidad que realiza la sede diplomática, tras la invitación de la disidencia por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero, informaron hoy a Europa Press fuentes opositoras en la isla.

La recepción comenzará a las 19:00, hora local, (1:00 hora española) y tendrá una duración aproximada de dos horas y media o tres, por lo que finalizará alrededor de las 21:30 o 22:00, también hora local, (3:30 ó 4:00, hora española).

A la recepción de la Embajada asistirán representantes del Partido Socialdemócrata de Cuba, cuyo presidente es Vladimiro Roca; la Comisión Cubana de DDHH y Reconciliación Nacional, con Elizardo Sánchez como presidente; el Movimiento Cristiano de Liberación, con Oswaldo Payá como líder; la Asamblea Para Promover la Sociedad Civil en Cuba o el Comité cubano pro Derechos Humanos, entre otros.

Se trata de una recepción, razón por la cual no se tiene previsto tratar ningún tema en el encuentro, salvo celebrar el "gesto diplomático" que ha tenido el Gobierno de España con los opositores a Castro, según la misma fuente de la disidencia.

Por el momento, no se conocen reacciones del Gobierno de Fidel Castro ante la iniciativa del gobierno español.

Consumo de alcohol entre principales causas accidentes en Cuba

La Habana, 12 oct (EFE).- La negligencia de los conductores, la violación de las normas de tránsito y el consumo de bebidas alcohólicas figuran entre las principales causas de accidentes en Cuba, según medios locales.

Entre enero y agosto, 603 personas fallecieron y otras 5.126 resultaron heridas en los cerca de 6.700 accidentes de tráfico registrados en las carreteras cubanas.

El 40 por ciento de los conductores y el 25 por ciento de los peatones muertos en accidentes se encontraban bajo los efectos del alcohol, según el diario oficial "Granma".

Las zonas rurales fueron las que mayor peligrosidad vial registraron en los siete primeros meses del año, fundamentalmente porque en estas áreas es donde más se utiliza el transporte de pasajeros en camiones y ómnibus "que incumplen las medidas de seguridad exigidas", agregó el diario.

Los ciclistas se vieron involucrados también en un importante número de accidentes (1.180), que dejaron un saldo de 136 muertos y 956 heridos.

Según estimaciones oficiales, los accidentes figuran entre las cinco primeras causas de muerte en Cuba, por detrás de las enfermedades del corazón, cáncer y problemas cerebrovasculares.

México podría restringir asistencia con Cuba si no entrega vídeos

México, 11 oct (EFE).- La Fiscalía mexicana advirtió hoy de que podría restringir la asistencia jurídica con Cuba en caso de que el Gobierno de la isla persista en no entregar los vídeos de los interrogatorios del empresario Carlos Ahumada.

"No hay mayor sanción en el Derecho Internacional que la reciprocidad y en ese sentido, precisamente, ese principio de reciprocidad que impera en el Derecho Internacional haría que México tuviera que tomar otras medidas como también restringir esta asistencia en casos análogos", dijo el subprocurador Alejandro Ramos.

No obstante, el funcionario aclaró que esta medida "no es aconsejable para nadie porque los que ganan en todo esto son los delincuentes".

Ahumada, acusado de fraude y corrupción en connivencia con funcionarios del Gobierno de la capital mexicana, fue detenido en marzo en Cuba y deportado en abril a México, donde está en prisión por defraudar presuntamente 31 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares).

Durante su detención, las autoridades cubanas grabaron 40 horas de vídeo en las que Ahumada dio su versión sobre los escándalos de corrupción México.

La forma en que Cuba deportó a Ahumada fue uno de los hechos que llevaron a México en mayo pasado a expulsar al embajador cubano Jorge Bolaños y a retirar a su embajadora en La Habana Roberta Lajous.

Las relaciones entre ambos países se normalizaron julio con el regreso de los diplomáticos a sus respectivas legaciones.

Ramos recordó que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ha enviado tres "recordatorios formales" a las autoridades cubanas y que no han sido contestadas.

No obstante, aclaró que "salvo lo que le contestaron al secretario (canciller) Luis Ernesto Derbez verbalmente en alguna reunión que tuvo, en el sentido de que estaban trabajando para entregar y cumplir con esta asistencia jurídica", pero puntualizó que "no ha habido una respuesta mayor ni una explicación de por qué la tardanza".

Ramos afirmó que la Cancillería mexicana es la única dependencia con potestad para insistir en la entrega de los vídeos.

Sin embargo, señaló que "habrá que buscar otro mecanismo para gestionar estas evidencias, ante la falta de respuesta a la petición formal por los conductos establecidos para ello".

Insistió en que la gestión diplomática "puede permitir generar la presión suficiente para que el Estado cubano tenga que cumplir con este compromiso internacional que tiene, o por lo menos dar una respuesta de por qué no dan la asistencia que se les ha pedido".

En mayo pasado, la fiscalía federal, así como la capitalina, enviaron a las autoridades cubanas sendas solicitudes para que entregaran los vídeos de los interrogatorios a los que fue sometido Ahumada.

Moratinos dice que la invitación a los disidentes cubanos se debe a que España respeta las posiciones de la UE

Europa Press, 11 de octubre de 2004.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que la invitación a los disidentes cubanos a la Embajada española en La Habana mañana, durante la celebración del Día de la Hispanidad, se debe a que España respeta la Posición Común de la Unión Europea.

Preguntado por las razones de esta actitud a pesar de su conocida opinión respecto a la falta de eficacia de las sanciones diplomáticas europeas impuestas a La Habana, Moratinos apuntó que esta decisión se debe al "respeto por la actitud de la UE". "No como hacían otros gobiernos", remachó.

No obstante, el jefe de la Diplomacia subrayó que ello no le impedirá seguir trabajando a favor del diálogo con las autoridades cubanas y el resto de los socios europeos.

Bruselas decidió el año pasado imponer sanciones diplomáticas al régimen de Fidel Castro, en lo que se conoce como Posición Común de la UE sobre Cuba, tras la ola de represión lanzada en marzo de 2003 por las autoridades de la isla contra la disidencia, que se saldó con 75 disidentes detenidos y condenados a largas penas de prisión.

Una de las sanciones que más incomoda a Fidel Castro es la de invitar a los disidentes políticos a asistir a las celebraciones de las fiestas nacionales en las diferentes Embajadas europeas en La Habana, que incluso motivó el "boicot" de este tipo de actos y la congelación de los contactos con los diplomáticos europeos.

En las últimas dos últimas sesiones de control al Gobierno en el Congreso, los diputados 'populares' Jorge Moragas y Eduardo Zaplana preguntaron a Moratinos si España tenía intención de invitar a los líderes de la disidencia. En ambos casos, las respuestas del jefe de la Diplomacia no fueron claras y dejaron entrever la posibilidad de que el Gobierno se podría desmarcar de la Posición Común de Bruselas.

Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció el viernes pasado desde Vietnam que el Gobierno sí invitará a reconocidos líderes de la disidencia a los actos que tendrán lugar mañana en la Embajada española en La Habana con motivo del Día de la Hispanidad.

Diputados del gobernante PAN invitan a disidente cubano a México

México, 11 oct (EFE).- Diputados del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, conservador) invitaron al opositor cubano Oswaldo Payá a exponer ante el Congreso mexicano el "Proyecto Varela", una iniciativa de apertura para Cuba.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Premio Sajarov del Parlamento Europeo, explicó que recibió la invitación de un grupo de legisladores del PAN que acudió a un encuentro sobre Cuba celebrado a mediados de septiembre en Praga.

"Acepto esa invitación, pero es el gobierno cubano el que debe decir si me deja salir o no (...), aunque es mi derecho", dijo Payá en declaraciones telefónicas a periodistas mexicanos.

Explicó que, si finalmente puede visitar la Cámara de Diputados mexicana, hablará sobre su campaña por el cambio pacífico hacia la democracia en Cuba con iniciativas como el "Proyecto Varela".

Payá ha presentado más de 25.000 firmas en el Parlamento cubano que avalan el "Proyecto Varela", una propuesta de apertura que plantea una reforma constitucional.

A su juicio, la invitación de los parlamentarios conservadores mexicanos es una demostración de su voluntad para que las relaciones entre ambos países se toquen "porque si no sería sólo una relación entre gobiernos".

En caso de viajar a México, dijo, transmitirá un mensaje del pueblo cubano al mexicano "y es que queremos vivir en democracia, con una justicia social y de que el gobierno nos pone barreras porque no nos permite comunicarnos, ni expresarnos libremente".

A la pregunta expresa sobre si planteará ante el Congreso la necesidad de acabar con el régimen de Fidel Castro, Oswaldo Payá respondió que "por supuesto".

"Hoy en Cuba sólo los extranjeros pueden ser los empresarios y los dirigentes del clan de poder pueden tener riquezas y negocios cubanos. Es como si en México solamente pudieran tener empresas los extranjeros y los mexicanos no, eso debe cambiar", señaló.

Aseguró que no descansará hasta cambiar el sistema en Cuba "porque esto es extraño no a la democracia solamente sino a nosotros también", y consideró que puede haber una transformación pacífica en la isla.

Recordó que durante su pasada visita a México -a principios de 2003- habló con diputados de todos los partidos excepto del izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

"No son mis enemigos pero parece que actuaron como el partido comunista en Cuba que excluye a los que no piensan igual", apuntó Payá, que confió en que esta vez lo escuchen si visita el país.

Durante su última visita a México, el opositor cubano fue recibido por el presidente mexicano, Vicente Fox, en la residencia presidencial de Los Pinos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster